Sergio45 Publicado 23 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 23 de Mayo de 2012 (editado) Te equivocas al decir que no se transforma en cmyk en ninguna parte del proceso, al imprimir desde el photoshop e indicar al programa que gestione los colores en base a un perfil de salida (calibrado, claro está) qué crees que hace?? pues convertir la imagen rgb al cmyk de ese perfil de salida antes de imprimirlo, teniendo que elegir el propósito de conversión y todo, una de las cosas más importantes antes de imprimir. Puedes optar por seleccionar la opción "coincidir colores de impresión" para ver la vista previa aproximada de la variación que provoca el propósito, algo esencial. Puedes no transformar la imagen a cmyk, eso está claro, pero si no aplicas al menos el perfil calibrado en la salida a impresión de nada te va a servir calibrar el material. Hablamos de impresoras normales claro, no una que lo calibre sola y aplique las variaciones en su rip. De qué serviría entonces calibrar el material y conseguir el perfil de salida??? de nada si no lo aplicamos. Si mandas la imagen en RGb a imprimir es precisamente para que el impresor pueda aplicar tanto el perfil de salida como el propósito de conversión más adecuado. Siempre hay conversión, SIEMPRE, que la controles tú o que lo haga la impresora es la diferencia. Que vale que puedes trabajar la imagen en Adobergb entéramente, y apoyarte en la vista previa de la imagen gracias a la opción "colores de prueba" y gracias al "aviso de gamma" hacerte una idea de cómo quedaría la impresión en la máquina, perfecto. Con los "colores de prueba" del perfil de salida ves o al menos intuyes las variaciones que el espectrofotómetro ha realizado en el gamut para compensar las dominancias del sustrato. Te fias de esa vista previa y te haces a la idea, y mandas a imprimir diréctamente en rgb, perfecto. Lo que yo considero como algo fundamental en la conversión o aplicación antes de imprimir del perfil de salida, y no fiarnos únicamente de la opcion "colores de prueba" del Photoshop es precisamente porque por muy bien que tengas calibrado un monitor y yo trabajo con coloredges calibrados, esos "colores de prueba" son solo un acercamiento a cómo quedaría, no es fiable en lo que a colores se refiere ya que una cosa es el monitor y cómo se ve la calibración que ha hecho el espectrofotómetro en el monitor y otra muy diferente la calibración en si, el gamut!! el gamut y no otra cosa que el espectrofotómetro ha considerado de tus tintas y tu papel. Considero más inteligente fiarnos de la calibración que hace el espectrofotómetro, que siempre va a medir la amplitud tonal de tu impresora y va a hacer un perfil de salida lo más cercano posible en cuanto a colores. Por muy bien calibrado que esté el monitor no podemos fiarnos del ojo en cuanto a colores. La opción "colores de prueba" es para controlar el cómo cambia la saturación debido al propósito de conversión de los colores fuera de gama y ajustas el brillo y contraste en base a ello, basta con eso, y con decir a photoshop que gestione los colores aplicando el perfil de salida (ahí se realizará la conversión) y el propósito adecuado antes de imprimir. Pero.... y si no imprimimos con photoshop?? si como con Roland, tenemos que usar un ripo externo, tipo versaworks? o controlamos todas las impresoras , roland incluidas desde un rip especializado como el que lleva el flexisign pro?? pues a la imagen rgb hay que incrustale el perfil de salida, desde flexi por ejemplo podemos gestionarlo parecido al photoshop, al final, pero al versaworks?? al versaworks tiene que ir con el perfil incrustado, por ponerte un ejemplo... Desde luego hay muchas variaciones en este tema, dependiendo del programa con el que se trabaje el ripeo final, pero SIEMPRE, SIEMPRE tiene que haber un espacio de salida, que conviertas la imagen antes porque la llevas a un rip que ha de llevarla incrustada o que lo haga el programa aplicandolo en memoria temporal solo para imprimir es algo indiferente, y si uno quiere fiarse de la vista previa "colores de prueba" para calcular cómo quedaría el color y luego dejar que la impresora aplique su conversión cmyk a tu foto rgb retocada en base únicamente a esa vista previa... es indiferente. SIEMPRE HAY CONVERSIóN CMYK, siempre, porque las impresoras son cmyk, o cmyklclm, o cmy,n,v,g,mk,gk, lc, lm. Lo que no son es RGB, porque que yo sepa, diodos o leds RED, GREEN y BLUE solo lo tienen las pantallas. Respecto al tema pantone... creo que la única manera de clavar la pantonera es siempre y por muy bien que se calibre, con los colores en la mano. Puedes calibrar todos los materiales, calibrar el monitor y usar las paletas de colores pantone que traen los programas de diseño, el flexisign pro 10.5 me trae 11 paletas pantone ajustadas. Pero la única manera es imprimir una carta de simulación pantone, y con la pantonera en la mano ver que color es el más aproximado, o exacto, para poder pinchar en el programa de edición con el cuenta gotas el color que nos coincide en la carta de simulación. Imprimir despues el diseño en las mismas condiciones que fue impresa la carta de simulación, claro. Tódo lo demás, calibraciones de todos los tipos incluidas... son inexactas. De hecho yo en el estudio tengo colgadas dos cartas completas de simulación pantone de 1x1,5 metros, cada una en el material y acabado que más uso uno brillo y uno satinado, para que solo con la pantonera poder escoger de forma física el color más exacto. Tampoco tiene esto mucho misterio, si uso otro material imprimo los 20 o 30 colores de la zona que se que va a coincidir y cojo el más parecido, si lo piensas bien y aunque algún color no se pueda ajustar 100% debido a la poca pureza de la blancura del sustrato, la pantonera es una gama muy limitada en comparación con los millones de tonos que una impresora puede alcanzar. Lo importante de la pantonera es que más o menos toca todos los palos en cuanto a color se refiere, y es un sistema normalizado que salva diferencias de calibraciones entre máquinas, monitores...etc. Para que todo el mundo pueda atenerse, desde el pintor, al impresor, al rotulista, como el señor que hace los manteles o las servilletas de papel al mismo color, que todo el mundo tenga ese color en la mano de forma instantánea. Editado 23 de Mayo de 2012 por Sergio45 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
imago Publicado 23 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 23 de Mayo de 2012 Desde versaworks si que puedes crear perfiles de calibracion , y es hay donde se lo aplicas, yo no digo que tu proceso sea incorrecto del todo, lo unico que te digo es que no todo el mundo trabaja como tu, para eso tenemos un rip, para aplicar los perfiles desde el , no a las imagenes , sino que sea el propio rip el que con el perfil que creemos convierta la imagen, yo entiendo que asi es lo normal, en vez de tener una imagen guardada con cada perfil de material , pero en fin , cada maestrillo tiene su librillo.... De roland versaworks ... http://support.rolanddga.com/docs/Documents/departments/Technical%20Services/Manuals%20and%20Guides/Support_Doc_Color%20Calibrating%20a%20Print%20Mode.pdf Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 23 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 23 de Mayo de 2012 En cuanto a lo que planteo, estoy totalmente de acuerdo con Sergio45. Naturalmente que siempre se convierte a CMYK , pero es que además te lo dicen en los laboratorios, al igual que te dicen que se les mande el archivo en RGB o sRGB pero después obligatoriamente son convertidos a CMYK. Se da por hecho, el que para hacer esa conpensación de contraste que hago en la previsualización de como quedaría la copia aplicando el perfil de papel/impresora, hay que tener un monitor para fotografía y bien calibrado, eso se da por hecho y que conseguir un control total es casi un imposible, también se da por hecho. Pero digo yo que si se aplica la gestión del color hasta el final, la aproximación al resultado buscado será mucho mayor, ¿nooo?. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergio45 Publicado 23 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 23 de Mayo de 2012 (editado) Desde versaworks si que puedes crear perfiles de calibracion , y es hay donde se lo aplicas, yo no digo que tu proceso sea incorrecto del todo, lo unico que te digo es que no todo el mundo trabaja como tu, para eso tenemos un rip, para aplicar los perfiles desde el , no a las imagenes , sino que sea el propio rip el que con el perfil que creemos convierta la imagen, yo entiendo que asi es lo normal, en vez de tener una imagen guardada con cada perfil de material , pero en fin , cada maestrillo tiene su librillo.... De roland versaworks ... http://support.rolan...rint%20Mode.pdf Bueno llegados a este punto que ya las impresoras no son dispositivos rgb y tal, a ver si me pillas ahora la idea de por qué el perfil de salida modificado en el rip no es efectivo, cuando calibras un material cualquiera, lo calibras mandando los parches de color con una configuración, no? y el espectrofotómetro te crea un perfil de salida que corrigue el color para ESA configuración. Si por ejemplo en el versaworks, aplicas el perfil de salida a la imagen, en vez de llevar la imagen el perfil de salida ya incrustado, lo que haces es CAMBIAR la configuración con la que imprimiste los parches de color!!, obviamente cuando imprimiste los parches de color no tenias ese perfil de salida , ya que no había sido creado!! A ver si así lo vemos, el *.pdf o *eps que mandamos con los parches de color, lo imprimimos con una configuración estandard que trae el rip para ese material, por ejemplo el perfil japonés esta de la foto, que es de las que más amplio gamut tienen. La configuración de material standard es importante porque entran en juego otros valores, como los relativos al secado y presión, etc etc. Imprimes los parches con ESA configuración standard y luego los lees con el aparato para hacer un perfil de salida. La calibración te crea un perfil de salida para la imagen que te modifica los colores, dominantes etc... pero siempre que imprimas la imagen con la misma configuración con la que imprimiste los parches de color. Si en el rip, digamos versaworks, cambias alguna variable, como pueda ser meter a el espacio de color calibrado en las variables de ajuste de espacio de destino, estás cambiando las condiciones con las cuales calibraste, por lo tanto la calibración dejaría de ser efectiva. Tenemos nuestra foto en AdobeRGB y la enviamos al rip, y ahi cambiamos el perfil cmyk de conversión "japan standard", por el perfil de salida creado con el espectrofotómetro. Pues ahí está el fallo. Los parches de color los imprimimos con el "japan standard" y el perfil de salida lo que hace es modificar la foto, para que con esa configuración los colores nos salgan calibrados. Digamos que las condiciones de impresión de la foto han de ser las mismas que las condiciones de impresión de los parches, solo que la foto lleva los colores calibrados gracias al espacio de salida incrustado. Una vez aplicado el espacio de salida, como todos los colores están dentro del gamut que la impresora es capaz de reproducir, los propósitos de conversión colorimétrico o perceptual ya da igual el que pongamos en el rip, ya que no llevamos ningún tono fuera de la gama. Espero que así ya hayas entendido el tema, otra cosa es tener un pepinaco como la Hp Z que ella te modifica los perfiles del rip internamente con su propio espectro fotómetro, pero esque esas capacidad solo las tienen 4 impresoras contadas. Y aquí tratamos ya gente con ploters e impresoras caros y con espectrofotómetros bastante aparentes de uso semiprofesional como el colormunki, y para que no se lie nadie, lo mejor es que hagan la calibración con el colormunki en base a una configuración, conviertan la imagen con el propósito adecuado al perfil de salida que les da el colormunki, e impriman la imagen con la mismita configuración con la que imprimieron los parches. Esa es la manera más sencilla de sacar la foto bien calibrada respecto a las dominantes del sustrato. Tanto si usan un rip avanzado con el versaworks o imprimen diréctamente del driver de windows cambiando las 6 opciones de configuración de su impresora. Y más aun si no cuentan con un monitor que reproduzca todo el adobe rgb, que es un poco el límite que marcamos a las impresiones, ya que a dia de hoy cualquier impresora buena supera con mucho al srgb. Saludos! Editado 23 de Mayo de 2012 por Sergio45 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 23 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 23 de Mayo de 2012 Hola denuevo. Después de leer todo lo que habéis escrito y ver que contraláis muchísimo, me permito ponero un peqeñísimo extracto de uno de los tutoriales de José Benito Ruiz: Un saludo SESIÓN 33 | 2 RGB - CMYK - LAB Uno de los principales cambios en los colores de una imagen se producen cuando queremos imprimir con fidelidad aquello que vemos en la pantalla. Los colores que vemos en el monitor de un ordenador se forman por una mezcla RGB, rojo-verde-azul, los llamados colores aditivos, aquellos que al sumarse dan el blanco. Cualquier impresiÓn que hagamos de esta imagen se realiza con tintas sobre una superficie sÓlida. Los procesos de impresiÓn trabajan con la mezcla de CMYK, cian-magenta-amarillo-negro. Este último se añade para obtener un color más puro, ya que la mezcla de los colores sustractivos da el negro, pero un color desvaído. El cambio de espacio de color supone reinterpretar los colores; muchos aparecen idénticos a nuestros ojos, y otros son muy similares. Todos los dispositivos que se basan en la aplicaciÓn de pigmentos (impresoras, plotters, sistemas CTP para la creaciÓn directa de planchas de impresiÓn, maquinaria de impresiÓn para artes gráficas, tinte para tejidos, etc.) se basan en la teoría de los colores primarios substractivos y funcionan en espacio CMYK. Es una pequñísima aportaciÓn de su tutorial sobre GestiÓn del Color de la sesiÓn 33 que os recomiendo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
imago Publicado 23 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 23 de Mayo de 2012 Lo siento sergio pero sigo sin estar de acuerdo contigo , la impresion en laboratorio con impresora lambda es en RGB, la imagen no se convierte, de echo Dinasa, por ejemplo , te pide que le envies los originales en RGB, ya que su impresora lambda es RGB y cito textualmente "-Traer las imágenes en el modo de color que se hayan obtenido de origen RGB o CMYK. Nuestra impresora es RGB y es nuestro perfil el que se encarga de hacer la transformación de color correcta. En el caso que vaya a escanear alguna imagen, es preferible que lo haga en RGB puesto que nuestra impresora es RGB." , y de paso echale un ojo a esta gente , y mira como hacen la gestion de color desde versaworks . http://www.rolandforum.com/profili-e-gestione-del-colore/8641-come-realizzare-un-profilo-colore-con-versaworks.html SOn de la propia Roland, crees que se equivocan?...... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
imago Publicado 23 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 23 de Mayo de 2012 Por cierto, no se si os suenan también los señores de copiasxl, que tan buena reputacion tienen por su profesionalidad y buen hacer, pues resulta que ellos también denominan a las impresoras y plotter inkjet como impresoras RGB, ya ves ya conoces a dos "profesionales". Si echáis un ojo en su web , sobre gestión de color y demás tampoco vas a encontrar en ningún momento esa obsesión por convertir a cmyk las fotos, en fin...... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 24 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2012 Yo mado mis archivos a Copias XL desde hace ya bastante tiempo, me lo recomendó el Nikonista, Climentf, al que le estoy muy agradecido por ello ya que efectivamente, son muy profesionales, muy serios y no tienen ningún incoveniente en informarte de todo. Desde mis justitos conocimientos y con lo que ellos me han comentado sobre este tema, efectivamente y como ya dije, en este caso en Copias XL, aceptan los archivos en cualquier perfil de color que sea RGB ya que sus impresoras trabajan esos perfiles pero eso no impide, no entra en contradicción con que esas máquinas luego hagan la conversión a CMYK. También consideran como algo bueno siempre que se tenga un buen monitor y esté correctamente calibrado, hacer esa gestión del color basándose en el perfil papel/ impresora que este laboratorio aporta si se le pide. Y esa getión del color que se haría en el software (Photoshop u otro) para compensar ese color que se sale de gama o esa pérdida de contraste general, es respecto al espacio de color CMYK .Tratándo así , de minimizar los cambios que luego ese Plotter hará al pasar los archivos de RGB a CMYK. Todo esto sin ánimo de imponer ningún criterio ya que como he dicho anteriormente, controlo sobre esto, poco y más bién con lo que ponéis, trato de aprender algo más. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
imago Publicado 24 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2012 (editado) Vamos a ver Yitar , si yo lo que os intento decir es que lo normal , es mandar en RGB, es que es asi como lo hace todo el mundo , el driver de estas impresoras funciona con archivos RGB . Aqui os pongo un extracto de la pagina de copias XL , para que veais que no soy tan raro , ni estoy tan equivocado cuando digo lo de impresoras RGB.... Si lees ademas en la pagina de copiasXL, tienen un perfil propio , llamado copiasxlRGB , y te dicen que si quieres conviertas las imagenes a su perfil antes de enviarselas, es decir que ellos , logicamente no van a convertirlas despues a cmyk, quereis dar vueltas a algo que no tiene razon de ser, por lo menos en el mundo de la fotografia, ya sea laboratorio tradicional o impresion inkjet de calidad ( logicamente las ecosolventes no entrarian a competir con opciones mas orientadas hacia la fotografia , y por la duracion de sus tintas.... asi como los sustratos especificos que tenemos para pigmentadas) siempre se envia en RGB, y esa era la pregunta inicial del hilo , que se esta desvirtuando con tanto derroche de conocimiento en la gestion de color. Evidentemente el driver del plotter , o el rip que se use , va a hacer la conversion del archivo RGB a CMYK o CMYK(N) ( mas de 4 tintas) pero es un proceso interno, y nostros no lo hacemos... podeis seguir justificando con graficos, videos y darle todas las vueltas que querais, pero es asi de sencillo , no hay que convertir a cmyk antes de imprimir ...... De echo es una pregunta que le puedes hacer a la gente de copiasXL para que salgas de dudas..... " Mi impresora utiliza tintas de color Amarillo, Magenta y Cyan. ¿ Es RGB ? Sí. Son impresoras RGB casi todas las impresoras domésticas de chorro de tinta ( inkjet ) y de sublimación ( dye-sub ), incluso aquellas con 4 colores CMYK o las que utilizan 6,8,o 12 tintas ( cyan claro, magenta claro, rojo, Azul, etc. ). Lo importante es que el driver acepte datos en formato RGB. Por citar algunas Epson Stylus PRO R1800, 2400, 7800, 9900, HP Designjet, B9180, Z2100, Z3100, Canon Pixma e IPF , incluso las pequeñas impresoras de sublimación de Sony, Olympus, Canon o Mitsubishi entran dentro de esta categoría. Editado 24 de Mayo de 2012 por imago Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 24 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2012 Estoy de cuerdo en lo que dices en general pero no lo estoy en la conclusión final.Claro que a los laboratorios fotográficos hay que enviarselo en RGB, pero también tengo claro y repito los de Copias XL lo recomiendan, es el hacer la Gestión del Color hasta el final,utilizando el perfil del papel que el labortorio te aporta (lo que no se es si a eso le llamas o se le llama convertir a CMYK) y este matiz es importante para terminar de entendernos .Aunque no es obligado, evidentemente, como si se quiere hacer un jpg y mandarlo tal cual al laboratorio sin pasar por ninguna edicción posterior. Si me lees bien verás que he dicho que lo tengo hablado con copiasXL. En cuanto a lo que digo yo, no se a que justificaciones te refieres, aporto los tutoriales de un fotógrafo premiado internacionalmente y otros más que aparecen en dichos tutoriales, donde hablan con absoluta normalidad de Gestión del Color, de compensar desviaciones de color producidas en la conversión a CMYK , de la propia recomendación de Copias XL (pero enviandolo en RGBpara que quede más claro). Todo para conseguir el mayor parecido posible de la copia a lo que se ve en el monitor. Aunque repito que no tengo claro si esto que digo lo consideras convertir a CMYK, para mí el nombre es lo de menos, pero esto que digo creo qe es el abc de la gestión del color. Por cierto Hugo Rodríguez experto acreditado en estas cosas, habla de ello. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
imago Publicado 24 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2012 (editado) Yitar , si el problema no es hablar de conversiones de perfil , gestion de color o todo eso, vamos a ver ... Convertir a CMYK es pasar la imagen a 4 canales , en vez de tres que tiene el RGB con todo lo que ello conlleva, yo tambien convierto mis imagenes a CMYK , pero solo cuando las voy a imprimir en offset ( imprenta tradicional, vamos) si qeuieres mandar tus fotos a un laboratorio tradicional, o a copiasxl.... ellos trabajan con las imagenes en RGB , yo me dedico a la impresion tanto en ecosolvente como con pigmentadas, y te aseguro que he leido y mucho a hugo rodriguez, Mellado, ernst Dinkla, Teddy Dako, Mark savoia.... todos ellos gente que se dedican a la impresion, fine art, reproducciones de obras, alguno de ellos es fotografo... algunos de ellos muy activos en la comunidad de " The Luminous Landscape ", estoy en la comunidad de "wide inkjet Printers" donde multitud de profesionales arrojan su conocimiento o su forma de hacer las cosas en este mundillo. Si te fijas en el perfil que tiene copiasXL en su pagina es un rgb adaptado al gamut de sus maquinas, pero no es un perfil especifico de un material, y eso es porque es la propia maquina (plotter) oel soft que usen ( rip) quien gestiona y convierte la imagen mediante unos perfiles previamente creados, pero son cosas distintas. Yo parto de la base y estoy de acuerdo , y asi lo hago , en que hay que hacer una gestion de color hasta el final , pero eso no implica la conversion a cmyk de tus archivos. Aparte de esto , cuando yo dije que las impresoras eran consideradas dispositivos "rgb" parecia que estaba diciendo una tonteria y sin embargo ves que los señores de copiasXL dicen que todas las impresoras y plotter son rgb , por eso que a lo mejor , y solo a lo mejor no es tan descabellado todo lo que digo.... y esto es porque digamos que el motor interno de las impresoras , su driver o como lo querais llamar, donde se hace la conversion de los archivos , tiene una entrada en rgb y convierte tu archivo a las tintas que tenga la maquina, si tu mandas a tu impresora el archivo en cmyk , primero lo convertira a rgb para poder interpretarlo, y despues lo procesara para darle salida a las tintas que tenga. Conclusion , deja tu flujo de trabajo en RGB ( en adobeRGB, CopiasXLRGB, profotoRGB o perico de los palotes RGB, pero no en cmyk) De todas formas YITAR , hay es donde te lias, hacer la gestion de color hasta el final , no significa convertir a cmyk, ya que como te dije, la impresora lambda de un laboratorio de revelado tradicional , trabaja en RGB , ya que es un haz de laser el que incide sobre el papel fotosensible , no hay pigmento, ni tinta , ni toner, solo luz. a lo mejor por hay es por donde te vien la confusion , ya que la gestion de color esta muy bien pero eso no implica convertir a cmyk. No se si te he aclarado o liado mas pero si navegas un poquillo en luminous y lees algo de gestion de color veras de lo que hablo. No quiero con esto vender verdades unicas, ni quitar la profesionalidad a nadie, creo que un foro tiene que haber cabida para todo el mundo pero sin necesidad de tratar de "profesionales " a la gente que no sigue tu sistema de trabajo sea este acertado o no , si a uno le funciona..... pero creo que aveces hay que mirar mas alla de la nariz de uno mismo , y ver que hay muchos profesionales que tambien trabajan como yo, que nombran a los plotter e impresoras como dispositivos RGB ( bien o mal dicho , aunque usen tintas cmyk su driver de procesado es RGB ) y por ultimo y mas importante despues de leer mucho , de muchas fuentes distintas , uno tiene que saber filtrar toda la informacion y escoger lo cree mas correcto a acrtado para su flujo de trabajo. Para mi , para el mercado fotografico al que destino mi plotter hp, tengo claro que la mejor forma de aprovecharlo es mandandole los originales en RGB, ahora cada uno con su trabajo ...... Editado 24 de Mayo de 2012 por imago Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 25 de Mayo de 2012 Moderadores Compartir Publicado 25 de Mayo de 2012 (editado) Estoy totalmente de acuerdo con Imago; no hay necesidad ninguna de pasar los archivos a CMYK si el destino final no es una máquina de offset. Como muy bien dice, las impresoras y plotter son dispositivos RGB que hacen su propia conversión (lo que no significa que haya que desentenderse de los perfiles o dejar de calibrarlos de manera adecuada). Yo trabajo con un Roland VersaCAMM 550i (tintas ecosolventes, cuatro cartuchos que se corresponden con CMYK) y tengo comprobado que como mejor trabaja desde fotos es con archivos en RGB con perfil EuroSwop y calibrado desde VersaWorks para el material usado; y no admite TIFF en 16 bits, tiene que ser en 8 (supongo que hay máquinas mejores que la mía en las que se puede imprimir desde 16 bits, no he investigado el tema porque se me escapa de presupuesto). Para mandar trabajos a imprenta si que necesitas pasar las fotos a CMYK, incluso si las vas a usar en programas de maquetación como QuarkXPress o PageMaker, si no lo haces la gestión de color puede dar sustos y hasta sorpresas. En alguna ocasión me ha pasado que generando un PDF con calidad de impresión desde Quark, se me ha quedado una foto en RGB y en las pruebas de color (y si te descuidas en la impresión definitiva, lo que puede pasar fácilmente si en vez de pruebas de color solo ves un ferro, que no muestra colores), la foto se imprime en blanco y negro, y además en un b/n malo, plano y con poco contraste. Editado 25 de Mayo de 2012 por HermetiC Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
imago Publicado 25 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 25 de Mayo de 2012 Pues parece que no soy el unico que imprime en rgb...... yo tengo la vp540 y una z3200 . En la z mando todo en rgb , y en la roland si son vectoriales en cmyk , pero para fotos los mejores resultados siempre los consigo enviando en rgb. Por cierto HermetiC , echa un ojo a www.rolandforum.com , es un buen punto de encuentro para gente que usa roland, yo descargue unas tablas de conversion para pantone con las que obtengo unos resultados muy buenos en la impresion. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gil13 Publicado 26 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2012 (editado) Aqui uno con un Canon LP24 y un Epson 7900 EFI como RIP y calibrados por espectometro Imprimo certificaciones fogra39 para offset y un buen calibrado y un buen RIP te garantizan el color perfecto. Normalmente en los laboratorios hay gente profesional y ya se encargan ellos de sacar la copia como debe ser, si os pasan un perfil de salida aseguraros que luego van a usar esa maquina con ese papel, si no como si nada. Perfiles como Iso Coated V2 de ECI tambien dan un resultado bastante bueno. Un saludo. Editado 26 de Mayo de 2012 por gil13 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 26 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2012 quote name='HermetiC' timestamp='1337980589' post='1901651'] Estoy totalmente de acuerdo con Imago; no hay necesidad ninguna de pasar los archivos a CMYK si el destino final no es una máquina de offset. Como muy bien dice, las impresoras y plotter son dispositivos RGB que hacen su propia conversión (lo que no significa que haya que desentenderse de los perfiles o dejar de calibrarlos de manera adecuada). no admite TIFF en 16 bits, tiene que ser en 8 (supongo que hay máquinas mejores que la mía en las que se puede imprimir desde 16 bits, no he investigado el tema porque se me escapa de presupuesto). Para mandar trabajos a imprenta si que necesitas pasar las fotos a CMYK. Hola Hermetic. Nada que objetar a lo que pones y una vez entendido o aclarado lo que pone Imago, tampoco. Siempre he mandado mis archivos en RGB, en concreto, adobeRGB. Mis dudas o controversias, eran que ese control del color que hago a través del perfil papel/impresora que me da el laboratoro, se denominase o no, convertir a CMYK, esa era mi duda. Cuando dices, "lo que no significa que haya que desentenderse de los perfiles o dejar de calibrarlos de manera adecuada" Supongo que te refieres a esa Gestión del Color que me he referido en mis comentarios anteriores, entiendo que sí y por tanto, esa es mi forma de tratar los archivos osea que nada que objetar, totalmente de acuerdo con ambos. Lo de los trabajos a imprenta en CMYK, también de acuerdo. Por cierto, ¿se imprime en los laboratorios a 16bits ya? Copias XL me dice que ellos sí, pero no les daba mucha credibilidad.¿Se notaría en los resultados de la copia?. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavier_1 Publicado 31 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2012 Hola a todos, Hacia mas de un mes que no entraba en el foro de impresion y he leido el hilo y lo he encontrado muy entretenido. Solo deseo añadir dos cosas. Trabajar con Prophoto tanto en Capture NX2 com en Lightroom 4.1 o Adobe Camera Raw 7.1, aporta una gran ventaja. Si alguien tiene alguna duda lo comentare en otro post. Respecto al tema de si es necesario convertir a CMYK, por supuesto que estoy de acuerdo con la mayoria, no y no. Si alguien tiene alguna duda si su impresora es puro RGB (quiere decir solo acepta RGB) o tambien acepta CMYK, que lo diga y le comentare como se hace un test para saberlo. Queria hacer esa aportacion. 1cordial saludo para todos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
acm Publicado 2 de Junio de 2012 Compartir Publicado 2 de Junio de 2012 Por qué dices que es mejor trabajar en prophoto en los dos programas?? Que yo sepa nuestras camaras y monitores no son capaces de dar tal calidad aun.... estariamos haciendo mal las cosas.... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
acm Publicado 2 de Junio de 2012 Compartir Publicado 2 de Junio de 2012 Hola a todos, Hacia mas de un mes que no entraba en el foro de impresion y he leido el hilo y lo he encontrado muy entretenido. Solo deseo añadir dos cosas. Trabajar con Prophoto tanto en Capture NX2 com en Lightroom 4.1 o Adobe Camera Raw 7.1, aporta una gran ventaja. Si alguien tiene alguna duda lo comentare en otro post. Respecto al tema de si es necesario convertir a CMYK, por supuesto que estoy de acuerdo con la mayoria, no y no. Si alguien tiene alguna duda si su impresora es puro RGB (quiere decir solo acepta RGB) o tambien acepta CMYK, que lo diga y le comentare como se hace un test para saberlo. Queria hacer esa aportacion. 1cordial saludo para todos. Por cierto, que tal te va la D800E??? Estas contento con ella?? seguro que va de lujo! un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavier_1 Publicado 2 de Junio de 2012 Compartir Publicado 2 de Junio de 2012 Hola ACM, En primer lugar comentarte que de entre todos los dispositivos que tenemos (camaras, pantallas, impresoras, scaneres, etc) la camara es el dispositivo que de largo capta un espectro mas amplio, incluso hay sensores que van mas alla del Adobe RGB. Es algo documentado, que encontraras en la red si buscas un poco. Trabajar con Prophoto significa que aun cuando nunca captaras ni veras por ninguna parte un espectro tan amplio, a la hora de cualquier calculo, conversion, etc., que realiza una aplicacion te aseguras que se pierda el minimo de ia informacion de color. Por eso Lightroom uitiliza siempre Prophoto, por eso yo utilizo en Capture NX2 siempre Prophoto. Es la misma razon por la que las aplicaciones trabajan con imagenes de16 bits, aunque luego imprimamos en Windows a 8 bits y nuestras camaras entreguen imagenes de 12 o 14 bits segun el caso. Respecto a la D800E, pues estoy muy satisfecho. Ni un problema, un sensor con un rango dinamico impresionante (algo mas de 2 diafragmas sobre mi anterior D700), un interface de usuario, tanto a nivel de hardware como de software, en el que se nota que se ha trabajado muy duro afinando los detalles y dejo para el final los 36 mpx, que me encantan. Con los 36 mpx pasa lo que con Prophoto o 16 bits, tienes un densidad de pixels que te proporcionan una precision y gradacion tonal impresionante, que te permite hacer downsampling o recorte i generar una imagen espectacular tanto en A2 como en A3. Creo que en fotografia vamos por el mismo camino que en audio, es decir al oversampling, para fotocopiar con la maxima precision la realidad y luego ajustamos el producto final (downsampling) segun necesidad. 1saludo cordial. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergio45 Publicado 5 de Junio de 2012 Compartir Publicado 5 de Junio de 2012 Hola ACM, En primer lugar comentarte que de entre todos los dispositivos que tenemos (camaras, pantallas, impresoras, scaneres, etc) la camara es el dispositivo que de largo capta un espectro mas amplio, incluso hay sensores que van mas alla del Adobe RGB. Es algo documentado, que encontraras en la red si buscas un poco. Trabajar con Prophoto significa que aun cuando nunca captaras ni veras por ninguna parte un espectro tan amplio, a la hora de cualquier calculo, conversion, etc., que realiza una aplicacion te aseguras que se pierda el minimo de ia informacion de color. Por eso Lightroom uitiliza siempre Prophoto, por eso yo utilizo en Capture NX2 siempre Prophoto. Es la misma razon por la que las aplicaciones trabajan con imagenes de16 bits, aunque luego imprimamos en Windows a 8 bits y nuestras camaras entreguen imagenes de 12 o 14 bits segun el caso. Respecto a la D800E, pues estoy muy satisfecho. Ni un problema, un sensor con un rango dinamico impresionante (algo mas de 2 diafragmas sobre mi anterior D700), un interface de usuario, tanto a nivel de hardware como de software, en el que se nota que se ha trabajado muy duro afinando los detalles y dejo para el final los 36 mpx, que me encantan. Con los 36 mpx pasa lo que con Prophoto o 16 bits, tienes un densidad de pixels que te proporcionan una precision y gradacion tonal impresionante, que te permite hacer downsampling o recorte i generar una imagen espectacular tanto en A2 como en A3. Creo que en fotografia vamos por el mismo camino que en audio, es decir al oversampling, para fotocopiar con la maxima precision la realidad y luego ajustamos el producto final (downsampling) segun necesidad. 1saludo cordial. Bueno, después de tu defensa a ultranza del prophoto. Digamos que podria resumirte que el prophoto funciona robando bits o información de la granularidad del rango dinámico para expandir el espacio de color, digamos que en 16 bits tu puedes tener o un espacio de color mejorado o una gradación tonal mejorada, pero no ambas cosas. Prophoto opta por lo primero, y no es lo más adecuado para la fotografía perdona que te lo diga. Aparte, lo único que vas a conseguir si trabajas en prophoto y quieres sacar de el un jpg a 12 u 8 bits para imprimir es una posterización en los degradados infinítamente superior que si trabajas en AdobeRGB, y esto no es una opinión. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergio45 Publicado 6 de Junio de 2012 Compartir Publicado 6 de Junio de 2012 (editado) Hola a todos, Hacia mas de un mes que no entraba en el foro de impresion y he leido el hilo y lo he encontrado muy entretenido. Solo deseo añadir dos cosas. Trabajar con Prophoto tanto en Capture NX2 com en Lightroom 4.1 o Adobe Camera Raw 7.1, aporta una gran ventaja. Si alguien tiene alguna duda lo comentare en otro post. Respecto al tema de si es necesario convertir a CMYK, por supuesto que estoy de acuerdo con la mayoria, no y no. Si alguien tiene alguna duda si su impresora es puro RGB (quiere decir solo acepta RGB) o tambien acepta CMYK, que lo diga y le comentare como se hace un test para saberlo. Queria hacer esa aportacion. 1cordial saludo para todos. Esto parece una cámara oculta. NO EXISTE NINGUNA IMPRESORA RGB, ni pura ni no pura, a ver si queda claro, el rgb es un método que se basa en la síntesis aditiva de la luz para crear colores. Básicamente luz RED GREEN Y BLUE, con la adición al 100% de potencia en la emisión de esa luz se consigue el color blanco y a 0% de potencia el color negro, para un monitor normal, cada canal de luz tiene una variación de potencia desde el valor 0 al 255, y se representa cada color con el valor que presenta cada canal (255,255,255) para el blanco y (0,0,0) para el negro. Todas las variaciones resultantes en esta síntesis aditiva dan como resultado los colores, para un monitor normal 255 al cubo, es decir 16 millones de colores. El standard SRGB. El día que las impresoras implanten nano leds en el papel los cuales realicen sintesis aditiva de luz, sacando la energía para emitir esa luz vete tu a saber de donde, serán impresoras "rgb" creo que aquí lo que teneis "la mayoria" es un cacao mental de conceptos de marca mayor. TODAS Y ABOSULATEMENTE TODAS LAS IMPRESORAS que trabajan con tintas son CMYK, o CMYK LC LM o CMYK LC LM G O etc etc dependiendo de su juego de tintas, Y TODAS Y ABSOLUTAMENTE TODAS SIN EXCEPCIóN POSIBLE realizan una conversión de espacio de color desde la representación de la imagen que nos muestra un monitor mediante síntesis aditiva de luz, hacia las representación de esa misma imagen mediante la mezcla de unas tintas proyectadas sobre un sustrato blanco. Y dado que esa conversión es ABOSULATEMENTE OBLIGATORIA E INELUDIBLE, siempre existe una conversión del espacio de color, siempre siempre, que lo controles tú o lo haga un software al tun tun mediante conversiones generalistas del fabricante es indiferente, pero para que nadie se lie más con las nomenclaturas, independientemente de que tu impresora tenga 55 tintas y superase el espectro visible imprimiendo con tintas ultravioletas, se denomina conversión del RGB al CMYK, las hagas o no la hagas tú , ESTA EXISTE SIEMPRE, que una cosa es la sintesis aditiva de luz, y otra es una mezcla de tintas. Y por favor me gustaría no leer más salvajadas respecto a este tema. Si quereis discutir cual es el mejor , más rápido y cómodo método para que esa conversión de espacios de color se haga de una manera controlada y calibrada... cada uno tendrá su manera pero eso es otro tema. Editado 6 de Junio de 2012 por Sergio45 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 6 de Junio de 2012 Compartir Publicado 6 de Junio de 2012 Hola denuevo. Planteé este tema de forma abreviada y desde mi punto de vista, al fotógrafo y especialista en Gestión del Color, Hugo Rodríguez y esto es lo que me respondió: Hola Yitar, Mira, solo por pereza de no registrarme y leer el post entero, que es largo, te comento en base a lo que he visto: - Como bien dice alguno, no es necesario convertir a CMYK, solo porque si. - Para conseguir un color consistente es necesario convertir al perfil de la impresora, lo que conlleva un cambio del modo de color (RGB o CMYK) según este definido en el propio perfil. - Cada dispositivo debe alimentarse con ficheros en un modo de color determinado, independientemente de las tintas que lleve. Las impresoras caseras son todas, como minimo de cuatricomia (muchas ya son de hexacromia y octocromia), pero se alimentan con RGB, porque el driver que la controla asi lo espera. Sino se les alimenta asi, el resultado puede ser desastroso, cosa que recuerdo que pasba con las Epson. - En plotters grandes puede usarse un RIP, que típicamente se alimenta de CMYK. Este CMYK no suele corresponder con las tintas que lleva (ya que suelen tener 6 o mas) pero se usa como base para generar la imagen que va a cada tintero. Espero que sea de ayuda. Saludos, Hugo Rodriguez Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergio45 Publicado 6 de Junio de 2012 Compartir Publicado 6 de Junio de 2012 Hola denuevo. Planteé este tema de forma abreviada y desde mi punto de vista, al fotógrafo y especialista en Gestión del Color, Hugo Rodríguez y esto es lo que me respondió: Hola Yitar, Mira, solo por pereza de no registrarme y leer el post entero, que es largo, te comento en base a lo que he visto: - Como bien dice alguno, no es necesario convertir a CMYK, solo porque si. - Para conseguir un color consistente es necesario convertir al perfil de la impresora, lo que conlleva un cambio del modo de color (RGB o CMYK) según este definido en el propio perfil. - Cada dispositivo debe alimentarse con ficheros en un modo de color determinado, independientemente de las tintas que lleve. Las impresoras caseras son todas, como minimo de cuatricomia (muchas ya son de hexacromia y octocromia), pero se alimentan con RGB, porque el driver que la controla asi lo espera. Sino se les alimenta asi, el resultado puede ser desastroso, cosa que recuerdo que pasba con las Epson. - En plotters grandes puede usarse un RIP, que típicamente se alimenta de CMYK. Este CMYK no suele corresponder con las tintas que lleva (ya que suelen tener 6 o mas) pero se usa como base para generar la imagen que va a cada tintero. Espero que sea de ayuda. Saludos, Hugo Rodriguez Quizá lo que ha ocurrido en este hilo es no asentar unos conceptos. Y hemos confundido desde el principio lo que es la conversión a un perfil de salida calibrado con la conversión a un perfil cmyk standard, yo el primero. Un perfil de salida yo considero que es un perfil calibrado obtenido gracias a un espectrofotómetro, único para cada impresora, cada configuración de impresión de esa impresora y cada papel. Ejemplo: Nos vamos a lo más sencillo, tienes un papel fotográfico del carrefour y una impresora la que sea y quieres sacar una foto en ese papel y para ello pones en las opciones de la impresora "calidad óptima, papel fotográfico genérico", y tienes como calibrador lo más sencillo, un colormunki. ¿Cómo calibras el color para sacar esa foto de una manera correcta? Imprimes en el papel carrefour los parches de color del colormuni, usando la misma configuración con la que imprimirás despues la foto, en nuestro caso (calidad óptima, papel fotográfico genérico) mides los parches de color con el colormunki, que te genera un perfil de salida para la impresión, el cual corrige los defectos de color de tu impresora con ese tipo de papel (ya que el blanco del papel si no es puro crea dominantes). Pues la foto deberás aplicarla ese perfil de salida calibrado, para mandarla a imprimir en el papel del carrefour, con la configuración (calidad óptima, papel fotográfico genérico), y ya estás aprovechando al máximo las capacidades de tu impresora. Ese perfil es simplemente un perfil de salida, un espacio de color con extensión ICC o ICM, no dice nada de cmyk o rgb, pero sabes que te ha calibrado el color de una manera perfecta, que aplicando ese perfil de salida a tu foto está va a aprovechar al máximo el gamut que tu impresora es capaz de reproducir y va a dejar fuera el mínimo de tonos posible, que para eso tenemos un colormuni, y para eso ejecutamos un propósito de conversión adecuado al trabajo que tenemos que imprimir. Eso si calibras el color claro, si no lo haces y no tienes un perfil de salida adecuado para tu impresora, tu configuración y tu papel, que es lo ideal; "- Para conseguir un color consistente es necesario convertir al perfil de la impresora," Pues es mejor que no conviertas la imagen a nigún otro espacio de color, ya que no lo tienes, no tienes un perfil de salida!! cómo lo vas a convertir?, mucho menos a un cmyk standard claro. Mándalo a la impresora casera en RGB que es lo que presuponer que se les va a hacer, y sus drivers están preparados para convertir del RGB que le envías a su propio perfil CMYK antes de imprimirlo, sin que uno se entere, ellas lo hacen de la mejor manera que pueden, y, obviamente las impresoras no saben cómo es el blanco de tu papel (excepto algunas tipo la HPZ que se autocalibra) por lo tanto tus resultados sin un perfil de salida calibrado variarán enórmemente de un papel a otro. Pero si tienes un espectrofotómetro, para qué vas a quererlo sino es para conseguir los perfiles de salida a impresión calibrados para cada papel y poder aplicarlos antes de imprimir y así conseguir el mejor color. Como el que preguntaba en primer término, que posee un colormunki, que calibra cada papel, quería saber si hay que convertir a ese perfil obtenido por el espectrofotómetro antes de imprimir... la respuesta es si. Lo hemos llamado desde el principio convertir a CMYK, mal llamado, ya que son cosas diferentes. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavier_1 Publicado 6 de Junio de 2012 Compartir Publicado 6 de Junio de 2012 (editado) Sergio45, Estoy muy en desacuerdo con las formas que utilizas en tus post y por supuesto con el fondo. En cualquier caso tu opinion me merece el maximo respeto. Te invito a debatir cualquier tema con sosiego y educacion. Vamos por el fondo. Me satisface que nos comuniques que en la medida que utilizemos un espacio de color amplio como Prophoto sera siempre a costa de sacrificar el rango tonal. Elemental. Es por ello que desde hace años, quienes tienen una minima idea de revelar una foto, cuando desean obtener el maximo rango tonal, especialmente en fotografia en blanco y negro, ni siquiera utilizan Adobe Rgb, utilizan un espacio de color mas reducido como es el RGB. Sin embargo en fotografia en color en general utilizar un espacio de color reducido para obtener el maximo rango tonal, conlleva sacrificar tanto en las sombras como en las luces uno o varios canales. Y si has perdido la informacion de uno o varios canales, para que quieres rango tonal, dado que el color ya esta totalmente falseado. Por ahi va Adobe y por ello utiliza de standard Prophoto, por ejemplo en Lightroom. En cualquier caso por si desearas ampliar tus conocimientos sobre este tema te sugiero te leas este enlace, en el que un profesional mucho mas autorizado que yo (soy un aficionado) te ampliara con mayor profundidad y autoridad lo expuesto. http://outbackprint....m_06/essay.html Respecto al tema de la impresora RGB, en primer lugar me permito citarme a mi mismo para recordar mi afirmacion ""Si alguien tiene alguna duda si su impresora es puro RGB (quiere decir solo acepta RGB) o tambien acepta CMYK, que lo diga y le comentare como se hace un test para saberlo"" Para no alargarme corto y pego de la web de outbackphoto (una de las web's mas respetadas en impresion digital), este parrafo: """We all know that Epson printers are true RGB printers. This means that they are designed to work with RGB inputs. If anything else is thrown at them, it gets converted back to RGB by the driver before being sent to the printer. It also means that the conversion between the RGB inputs and the actual CMYK ink amounts is hidden in the printer driver, and the user has no control over it. This is certainly true for color printing, but I wasn't sure about the Advanced B&W printing mode and I wanted to verify this first hand. To be able to tell if a printer behaves as a RGB printer OR a CMYK printer, there is a simple test to do""" Creo que te confundes en tus conceptos y es por ello que me permito invitarte una vez mas a estudiar y profundizar en este tema, por medio de textos de personas reconocidas por su profesionalidad y conocimientos. Aqui tienes el enlace para el test y otras explicaciones: http://www.outbackph...i045/essay.html Recibe un cordial saludo. Editado 6 de Junio de 2012 por xavier_1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergio45 Publicado 6 de Junio de 2012 Compartir Publicado 6 de Junio de 2012 Que pierdes información en algún canal usando AdobeRGB?? pero lo dices en serio?? yo también disparo ahora con un d800E y veo los resultados en un coloredge, y qué quieres que te diga ni creo que la cámara capta más alla del adobergb ni tengo monitor (ni tú tampoco) para verlo. Así que esa maravillosa calidad a la que aludes gracias al prophoto el único sitio en el que va a estar es en tu imaginación, tú me dirás, si no tienes un display que te cubra ese espacio. Es como si me viniera uno y me contara lo bonito que está el campo en primavera gracias a los rayos ultravioletas.... si claro, precioso, seguro que sus ojos captan un espectro visible mutante o algo así para verlo. Pués tus alabanzas al prophoto y su excelente calidad... para mi son el mismo chiste. Aparte, lo de la posterización es un hecho, quizá si imprimes en A3 ni lo notes, pero yo descarté en su día el prophoto por esa razón, pero claro, imprimo a diario decenas de metros cuadrados de imágenes, ampliaciones de varios metros y he visto lo que es una posteriación por culpa de trabajar en prophoto, y no son cosas de mi imaginación, a mi trabajar con prophoto me posterizaba a la hora de imprimir y con adobergb no, aparte que de espacio reducido el adobergb... como que de reducido no tiene nada. Que te va bien trabajando con prophoto? pues bien por tí, si algún dia algún trabajo tuyo se ve ampliado varios metros y ves que un degradado no es lo que debiera ser, ya sabes la causa. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas