Jump to content

¿Para imprimir es necesario convertir a CMYK?

luisnikonero
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Yo ya dije hace tiempo en otro hilo, que esto del color es como una religión.

Si crees demasiado en la gestión del color se te va la chota y hay que ser un poco permisivo con los resultados, lo mejor es tener el monitor calibrado con buen criterio, mandar a imprimir en rgb/srgb con la foto enfocada a la impresión con el perfil del laboratorio en resolución y ppp y aire. Porque es un tema que mientras más indagas, más te das cuenta de que sabes menos y al final... Ves que todo es tan sumamente relativo que no merece la pena el esfuerzo invertido en intentar conseguir un color 100% cómo lo ves en el monitor, ya que eso no existe y nunca se verá así, por mucha norma iso o gaitas gallegas. Se podrá afinar más o menos... pero como digo hay que ser un poco permisivo.

Al menos en mi caso, me he tirado en la búsqueda de la gestión de color años. Tengo calibradores, monitor de alta gama, he leido libros,hecho cursos, etc....

Y al final me doy cuenta de que una buena fotografía es una buena fotografía aunque se vea un pelín distinta de color/contraste etc impresa y una mala fotografía es una mala fotografía se vea como se vea. Así que al final he vuelto un poco a los orígenes tras verle las fauces a la problemática de la gestión de color. Y la verdad es que ahora estoy más feliz que una perdiz haciendo impresiones fineart con mi papel favorito photorag y que me salen de escándalo y sin... ser tan ultraexigente.

Un saludo.

Editado por Pablo_Moreno
  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Exacto. Si yo fuese fotógrafo profesional, me preocuparía de tener la pantalla calibrada y poco más. Yo sí sé imprimir de forma correcta y puedo prever los resultados hasta cierto punto, pero si echo la vista atrás, es un arduo camino muy largo de recorrer y con muchas aristas. Yo no creo sinceramente que le interese a nadie gastar su tiempo y esfuerzo en volverse un crack de esto por simple hobby. A mí sí, porque es una ventaja competitiva en el mundo gráfico laboral  saber de estas cosas y le saco rendimiento, pero no sé yo al resto. Para eso están los profesionales de las artes gráficas. Buscad uno de confianza y que sea vuestro proveedor de impresión. Los buenos los veréis a la legua.

Es mi recomendación, en la línea de Pablo: centraos en el monitor y después mandad a imprimir en sRGB/AdobeRGB y en un gran porcentaje la cosa saldrá bien. A partir de un punto determinado la mejora en proporción no compensa la inversión económica y de tiempo.

Saludos.

Editado por Belisario66
  • Like 1
Enlace al comentario

• 1 year later...

Hola! he leído las respuestas y la verdad es que como comentáis es complicado el tema, pienso que la imprenta tiene mucho que ver.

Buscando info he llegado a esta web que tiene un artículo donde habla de los colores y del tema de impresión y sus procesos, me ha parecido interesante, os la dejo por si puede aportar algo: https://www.cevagraf.coop/blog/explicacion-colores-rgb-cmyk-pantone/

Saludos.

Enlace al comentario

Actualmente, el consenso general es que mandes en RGB a imprimir. Los RIP han avanzado bastante y la impresión digital ha madurado mucho. Incluso en tóner se están consiguiendo realizar pruebas contractuales  de color en las máquinas más modernas que ya vienen con espectrofotómetro incorporado.  Intentad evitar sRGB, eso sí. En Adobe RGB para no liarlo mucho.

Enlace al comentario

En 31/1/2019 a las 13:38, Belisario66 dijo:

Actualmente, el consenso general es que mandes en RGB a imprimir. Los RIP han avanzado bastante y la impresión digital ha madurado mucho. Incluso en tóner se están consiguiendo realizar pruebas contractuales  de color en las máquinas más modernas que ya vienen con espectrofotómetro incorporado.  Intentad evitar sRGB, eso sí. En Adobe RGB para no liarlo mucho.

Bienvenido al mundo del Fine Art printing.

1cordial saludo.

Enlace al comentario

Si observas, en 2017 escribía lo mismo. Bueno, casi, la coletilla del sRGB tenía su utilidad. El tóner ha avanzado mucho y la nanotecnología ha permitido estabilizar el color con pigmentos esféricos de dos micras y actualmente la gestión avanzada del color ha llegado a la impresión industrial en tóner sólido. No tiene sentido mandar en sRGB para evitar desviaciones indeseadas. Todo en AdobeRGB. Además, las últimas máquinas que he probado, Xerox y Konika Minolta llegan con librerías Pantone incorporadas al Fiery. El salto en calidad en dos años ha sido espectacular. Y probablemente siga con la adición de colores de apoyo Orange y Green en tóner. 

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

En cualquier caso y volviendo al origen, es decir, a la pregunta del post, sobre si es necesario convertir a CMYK para imprimir, la respuesta es rotundamente NO, pues la entrada de todos los drivers de las impresoras que utilizamos, son RGB.

Si alguien dispone de una impresora para uso industrial (impresión de grandes cantidades de revistas, libros, etc.), lo cual dudo, casi seguro que la entrada sea en CMYK y eso es otra historia.

Otra cosa es el espacio de color que empleamos en el post-proceso o para ver las imágenes en la pantalla, sRGB, AdobeRGB o ProphotoRGB mayormente.

Creo que es importante aclarar eso, porque parte del post se convirtió en averiguar quien la tenia mas larga...Hi...Hi y al final lo único que se logra es crear confusión.

1cordial saludo.

• Like 1
Enlace al comentario