Jump to content

• >> Nikkor 55 mm f/1.2 AI

HermetiC
 Compartir

AI Nikkor 55 mm f/1.2  

12 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      11
    • Muy bien
      0
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Óptica y calidad de imagen

• Excelente
      3
    • Muy buena
      7
    • Buena
      0
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      1
    • Muy buena
      7
    • Buena
      1
    • Regular
      2
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      5
    • Muy buena
      5
    • Buena
      1
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      6
    • Muy buena
      3
    • Buena
      1
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      1
    • 9
      6
    • 8
      3
    • 7
      0
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      1
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Nikkor 55 mm f/1.2 AI

ai5512b.jpg

AI

k5512.jpg

K

k5512.jpg

F/C

Precio: España: Discontinuado. Sobre 200-450 euros de segunda mano en buen estado.

Fecha de inicio de comercialización:La primera versión (marcada en el frente del objetivo como "Nikkor S Auto") y conocida como F es de 1965; la segunda versión (marcada como "Nikkor S.C Auto") y conocida como C es de 1972; la versión K se fabricó entre 1974 y 1977. La AI se fabricó desde 1977 a 1978. No ha existido versión AI-S de este objetivo.

Formato de sensor: FX (válido también para DX). Se fabricó una serie especial de 16 unidades para la NASA de la versión F, la mayoría de dichas unidades permanecen hoy día abandonadas sobre la superficie lunar.

Distancia focal: 55 mm (82,5 mm equivalente en 35 mm sobre sensor DX)

Zoom ratio: 0X (focal fija)

Angulo de visión: 43º en formato FX o película de 35 mm. (28º50' en formato DX)

Máxima apertura: f/1.2

Mínima apertura: f/16

nico_50mmf12Non_AI_optic.gif

Construcción: 7 elementos / 5 grupos. Hay, no obstante, ligeras variaciones de la fórmula óptica entre versiones (tres tipos).

Diafragma: 7 palas, rectas

Distancia mínima de enfoque: 0,5 m

Macro: no

Magnificación máxima: 1:7.3 para Ai y K; 1:9.0 para las versiones pre-Ai más antiguas: F y C

Autofoco: no.

Motor de enfoque: no. (enfoque manual).

Selector AF/MF: no. (sólo enfoque manual).

Limitador de enfoque: no.

Bayoneta: metálica.

Cuerpo del objetivo: metálico.

Estabilizador: no

Peso: 410 g para la versión Ai; 420 para K, F y C.

Dimensiones: 49,5 mm de largo x 70 mm diámetro máximo en la versión Ai (72 en la versión K y 73,5 mm en las versiones F y C)

Diámetro de filtro: 52 mm

Accesorios incluídos: Tapa frontal LC-52, tapa trasera LF-1. Parasol HN-3.

Fabricación: Made in Japan.

Información oficial de Nikon:

---

Pruebas en webs y otros enlaces de interés:

Mir Nikkor 55 1.2 AI

Mir Nikkor 55 1.2 AI y pre-Ai

Momentcorp Nikkor 55 1.2 AI

Momentcorp Nikkor 55 1.2 AI

Tonycorrea Nikkor 55 1.2 AI

Nicovandijk Nikkor 55 1.2 AI

Nicovandijk Nikkor 55 1.2 AI (tipos)

Nikongear Nikkor 55 1.2 AI

Rangefinderforum Nikkor 55 1.2 AI

Galerías con fotos hechas con este objetivo:

Flickriver Nikkor 55 1.2 AI (fotos)

Canonistas Nikkor 55 1.2 AI (fotos)

Flickr Nikkor 55 1.2 AI (fotos)

Flickeflu Nikkor 55 1.2 AI (fotos)

Mflenses Nikkor 55 1.2 AI (fotos)

Comparativas:

---

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:

Nikkor 55 mm f/1.2 AI

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

Si ves un enlace roto, avisa el autor de este tema.

Editado por HermetiC
Añadir post Nikonistas
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k). Si las subís a Flickr, Imageshak, etc., aseguraos de que no elimináis las fotos de vuestras cuentas o dejarán de verse y vuestra aportación en la ficha se perderá.

Si conocéis otros enlaces que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...

Bueno, pues voy a comentar una de mis últimas adquisiciones, el Nikkor 55 1.2 AI, todo un pedazo de metal y vidrio, pesado como el solo, y del que solo he hecho alguna pequeña prueba, rápida y sin muchas pretensiones, para comprobar que tal se comporta el objetivo a plena apertura.

Después de leer algunos análisis sobre el mismo, donde comentan que a plena apertura, además de la PdC crítica, se observa la imagen con una cierta neblina, lo que se puede comprobar en esta foto.

8044389294_b9914cf339_b.jpg

Nikkor 55 f/1.2 por xbuy, en Flickr

Por cierto, está hecha al atardecer, casi sin luz natural, por lo que subí el ISO a 800

Luego, cerré el diafragma a f/4, y mejora mucho la nitidez.

8044380915_2beaa446fe_b.jpg

A ver si puedo poner un día de estos, fotos del mismo y alguna foto más.

Editado por xbuy
Enlace al comentario

Ahora la encuesta, y más fotos hechas con el objetivo.

1–Para qué: Uso general, como tele corto en DX y con malas condiciones de luz.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Sobre todo la luminosidad, y la construcción (es una roca)

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: No muy nítido a plena apertura, mejora mucho a partir de f/2

4–Comentario: Este objetivo es para lo que fue construido, y no es otra cosa que las condiciones precarias de luz, y el poco juego que en aquellos momentos daban las películas existentes con el ISO, quizá ahora no sería tan necesaria este tipo de aperturas de diafragma, pues se compensa bastante bien con el ISO de las cámaras actuales, pero no deja de ser un fantástico objetivo.

5–Fotos:

8057639016_88d6a8856b_b.jpg

8057638508_b8cd235497_b.jpg

8057638381_285c251b1a_b.jpg

8057637922_c1ef9d8703_b.jpg

8057637632_bc2760c9d5_b.jpg

8057637429_5b789be680_b.jpg

Y de momento, es todo.

Enlace al comentario

• 8 meses más tarde...

Tengo dos versiones, una AI y otra pre-AI convertida y he de decir que ésta última me pone mucho :wub: . Es la S Auto y pesa más que mi mujer! Diosss... que construcción! Que cristales!!!

Enlace al comentario

• 5 meses más tarde...

He usado esta lente desde los años 70 y siempre me gustó. De vez en cuando se la coloco a los cuerpos digitales, D 200 y D 800 y me sigue encantando. Eso si, el enfoque a f/ 1,2 siempre ha sido dificil. y por supuesto la nitidez mejora en cuanto cierras un poco.

Esta foto es de un workshop al que asistí en Tenerife ( modelo: Pathy)

11647468483_1e25577815_b.jpg

D 200, Nikkor 55 mm AI, a ISO 100, f/1,2 y a 1/1500 seg
(Solo tiene el procesado normal de LR)
Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Otra foto con este objetivo, personalmente a mi me hubiese gustado cerrar un poco el diafragma, con lo que gana mucha definición; y haber rellenado las sombras con un reflector o un flash...pero se trataba de hacerlo así en aquel curso...que fue muy interesante y aprovecho para agradecer a los que lo daban.

D 200 ; ISO 100 ; f /1,2 ; 1/2000 seg

11647882525_a163138e14_b.jpg
Enlace al comentario

• 9 meses más tarde...
  • 2 meses más tarde...

1–Para qué: Paisaje, como tele corto, nocturna si bien es verdad que en algunas fotos se puede apreciar efecto de coma en los fotos de luz.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: calidad óptica, precio y luminosidad

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: para fotografía rápida, ya que al ser manual puedes perder ciertas fotos.

4–Comentario: Me parece un gran objetivo, con una calidad bastante buena para el precio que tiene.

Enlace al comentario

• 1 year later...
  • 2 semanas más tarde...
  • 9 meses más tarde...
  • 10 meses más tarde...
  • 1 mes más tarde...

Hola,

Para aquellos que hayan probado también el 50 1.2, ¿qué diferencias y similitudes, además de la distancia focal, habéis observado?

Gracias

Buenas! el 55 pesa un poquito más que los 50 1.2

Pocas diferencias, solo añadir que con el 50 1.2 AI algunas tomas me salían como veladas, pero supongo que sería por las condiciones de luz, cosa que no me ha pasado con el 55

Veo que somo vecinos, si lo quieres probar ya sabes donde está el cristal

Saludos

PD: si tuviera que comprar de entre los tres ( 55, 50 AI y 50 AIS ) me quedaría con el 50mm 1.2 AIS

Editado por Pakar
Enlace al comentario

Buenas! el 55 pesa un poquito más que los 50 1.2

Pocas diferencias, solo añadir que con el 50 1.2 AI algunas tomas me salían como veladas, pero supongo que sería por las condiciones de luz, cosa que no me ha pasado con el 55

Veo que somo vecinos, si lo quieres probar ya sabes donde está el cristal

Saludos

PD: si tuviera que comprar de entre los tres ( 55, 50 AI y 50 AIS ) me quedaría con el 50mm 1.2 AIS

Hola Pakar,

Parece que has probado los 50 (Ai y Ais) y el 55. Muy amable por tu parte el ofrecimiento, tomo nota. 

Yo estoy intrigado en ver qué puedo hacer con un 1.2, y sigo de cerca algún 55 que en general son más asequibles de precio que los 50. Por otra parte hay algunos 55 que son Pre-Ai y hay que adaptarlos... 

Un saludo

Editado por Euwe
Enlace al comentario

• 3 years later...

Buenos días compañeros, llevo mucho tiempo detrás de un 1.2, en principio tenía en mente el 50mm ai-s pero viendo la diferencia de precio sobre el 55mm ai (200€ en las unidades que tengo echadas el ojo) empiezo a plantearme que quizás merezca la pena este segundo.

La verdad es que no abunda la información sobre este cristal, o quizás no he sabido encontrarla, y aunque he leído que no llega en calidad óptica al 50 ai-s, quería saber cuan diferencia puede existir entre ambos y si se justifica la diferencia de precio.

Mi idea es utilizarlo tanto en una F3 como en una Sony Alpha adaptado, por si sirve de algo...

Saludos ¡y buen dia para todos!

Enlace al comentario

El 55 muestra más aberración esférica y cromática pero su bokeh es mejor. 

Si buscas nitidez el 50 a partir de f/2 es de lo mejor. El 55 necesita algo más de diafragma. 
Si buscas hacer retratos yo iría antes al 55. Tiene la magia del 50 pero un poco más a plena apertura. Ya cerrados a f/5.6-8 los 50-55-58, aun los culos de vaso lo bordan. 

Tengo el 50 y me encanta pero echo de menos el 55 del que me deshice a veces. Si tuviera que elegir ahora uno u otro creo que me quedo con el 55

Editado por Rana1
Enlace al comentario