Jump to content
PacoCris

Enroscar un polarizador sobre un UV (pregunta de novato)

Publicaciones recomendadas

Hola, una pregunta.

A lo largo de estos meses que he estado "navegando" por la web, leyendo, intentando aprender cosas sobre fotografía, en varios momentos he leído que no se debía montar un polarizador sobre un UV.

Me digo yo que será porque lente tras lente y así sucesivamente, perdemos nitidez en la foto.

Pero me digo yo que si uso un filtro UV multicapa, como el que tengo en mi firma, y le monto encima un polarizador circular, también multicapa como un Hoya Pro1 ó un Kenko Zeta, la pérdida será mínima.

¿O afecta a otros parámetros de la foto que se me están escapando?

Ciertamente aún no tengo ningún polarizador para hacer pruebas quitando y poniendo, etc. Por eso pregunto.

Gracias anticipadas por vuestros comentarios y aportes.

Saludos cordiales.

Editado por PacoCris

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

ademas de perder nitidez producirá villeta en focales cortas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como te ha dicho el compañero, un filtro roscado sobre el otro pueden acabar produciendo un viñeteo. Además, un filtro polarizador sobre un UV no te hace ganar nada, tienes el peligro del viñeteo, el sobreponer dos cristales, no ya uno, ante la lente frontal del objetivo, y encima son dos supetrficies paralelas de cristal con aire en medio, ideal para difracciones de la luz, reflejos, etc...

Mi consejo es que al poner el polarizador quites el otro. Con suerte y un buen parasol quizá no lo notes en todas las fotos, pero puede ocurrir...

Saludos,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Efectivamente, si usas un polarizador, no hay ningún motivo para poner un UV debajo. No presenta ninguna ventaja, y en cambio, sí muchos inconvenientes, como el viñeteo, los reflejos y la pérdida de nitidez.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si vas a poner un polarizador, entonces tendrás que sacar el UV.

No tiene ningún sentido el montar los dos, aparte del problema que tendrás de viñeteo.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como dicne mis compañeros, saca el UV mientras usas el polarizador, no lo necesitas para nada. Pon el UV sólo cuando no lleves nada en la lente para protegerla.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Dejando aparte todo lo que te han indicado, la verdad es que lo de sacar el protector para poner el polarizador, da un poco de pereza, pero se ha de hacer y ahí empecé yo a pensar en si realmente debía llevar siempre un fltro protector, después de más de 30 años usándolos. Ahora solo lo llevo cuando vos a usar las ópticas en lugares que pueden ser potencialmente peligrosos.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, gracias por vuestros comentarios.

Ciertamente razonaba que si el UV tenía multicapas antireflejantes, como el que tengo, y le ponía un polarizador también con multicapas antireflejantes, la reflexión de la luz sería mínima y por lo tanto, no tendrían porqué salir las fotos menos nítidas.

Ahora, lo del viñeteo... no lo sé. Sería probar tirando una foto a una pared lisa, por ejemplo, a ver si se produce.

La situación que he planteado, o sea, enroscar un polarizador al UV obedece a que yo tengo puestos los UV en ambos objetivos, limpiados escrupulosamente previamente, y también el UV por dentro. De tal manera que solo tengo que preocuparme de limpiar el UV por fuera. Si tengo que quitar el UV para poner el polarizador, es limpiarlo luego todo otra vez. Es una chorrada, lo sé, pero soy así de maniático con las cosas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Dejando aparte todo lo que te han indicado, la verdad es que lo de sacar el protector para poner el polarizador, da un poco de pereza, pero se ha de hacer y ahí empecé yo a pensar en si realmente debía llevar siempre un fltro protector, después de más de 30 años usándolos. Ahora solo lo llevo cuando vos a usar las ópticas en lugares que pueden ser potencialmente peligrosos.

Saludos

Suscribo lo mismo, yo hago auténticas barbaridades y nunca lo he roto ni arañado. Todas las barreras que pongas a luz son perdidas de calidad. Y no digamos si pones un filtro encima de otro. Además, como tires a 18mm prepárate para ver un precioso viñeteo "artistico" en las tomas.

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

lo ideal seria no tener que usar UV pero como somos tan protectores y meticulosos con todo nuestro equipo pues nos jodemos y ponemos pero colocarle otro cristal mas delante de este es una tontería perderás calidad si o si es cuestión física por muy buenos que estos sean pero claro las fotos son tuyas y nadie mejor que tu para decidir si te merece la pena o no quitar ese primer filtro yo alguna vez que otra uso el PLC pero quito el UV siempre

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo mejor es utilizar un buen parasol, te protege la lente porque aisla mucho de los golpes y además protege de reflejos parásitos indeseados. Eso si debe de ser bueno y fino, porque si es barato tambien suele ser grueso por lo general, y tendras el mismo problema de viñeteo al montarlo con pola ó cualquier otro filtro.

un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo mejor es utilizar un buen parasol, te protege la lente porque aisla mucho de los golpes y además protege de reflejos parásitos indeseados. Eso si debe de ser bueno y fino, porque si es barato tambien suele ser grueso por lo general, y tendras el mismo problema de viñeteo al montarlo con pola ó cualquier otro filtro.

un saludo.

Totalmente de acuerdo. El parasol es super-importante, no solo para evitar reflejos sino también para proteger algo el frontal del objetivo. AQdemás si llevas filtro, como está muy superficial el parasol se hace imprescindible pues el filtro pilla todos los reflejos.

Para evitar el viñeteo que tenga el ángulo de abertura adecuado y que nos ea excesivamente largo, solo lo suficiente.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

un saludo.

Suscribo lo mismo, yo hago auténticas barbaridades y nunca lo he roto ni arañado. Todas las barreras que pongas a luz son perdidas de calidad. Y no digamos si pones un filtro encima de otro. Además, como tires a 18mm prepárate para ver un precioso viñeteo "artistico" en las tomas.

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk

Efectivamente :1ok:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En teoría mejor quitar el UV antes de poner el CPL. Pero en la practica en la calle muchas veces no lo hago porque me da pereza y pierdes mucho tiempo. No he notado ninguna diferencia en la calidad de las fotos con o sin el UV aunque en teoría sí la habrá. Con las focales cortas (18 mm y menos) el viñeteo te lo puede dar incluso un solo filtro si no es "slim".

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje