Jump to content
Bost

Bokeh artístico extremo (II)

Recommended Posts

Buenooo, ya tengo casi, casi mi "familia Meyer" por completo..... ya estoy ansioso de probarles en el campo, pero aun debido a mucho trabajo debo esperar un poquito! Pues, lo que vemos aqui es algo bastante, bastante exclusivo - en 1. lugar (adaptado a la cam) el Meyer Primoplan 58 f1.8 en estado supermint* (me costo una pequeña fortuna....), en 2. y 3. posicion mis dos Trioplan 100, version N negra con duplicador x2 y la version de aluminio V 100 f2.8 con 12! palas (version EXA muy rara!), luego el Trioplan 50 f2.9 y el rarisimo (solo se fabricaron 800!) Telemegor 150 f5.5 (el tele 150mm mas pequeño del mundo!) y luego el negro Primotar 135 f3.5 etc. etc. - aun espero un igualmente supermint* Primoplan 75 f1.9, del tema precio prefiero no hablar ;) solo eso, en mint* se cotizan en USA entre 1200-1500 :o

Como ya sabeis, en USA, Gran Britania y Norte de Europa hay una especie de "Meyermania", cada vez mas fotografos desean de todo corazon tener y usar estas lentes exoticas con su enorme potencial artistico. Aun estamos en un buen momento de comprarles, en pocos años su valor se va a multiplicar, la tendencia esta mas que clara.... un saludo del "Meyer-Museo" en Barcelona-City! :lol:

attachicon.gifP1330716.JPG

Rai... Que colección mas tierna!! Cuando los pruebes aquí esperamos los resultados :) Saludos!!

• Like 1

Impresionante, Rai, buena colección y un estado impecable. A disfrutarlos ahora!

• Like 1

Me descubro.

:lol:  :lol:  :lol: aun no se si cobrare entrada al museo..... bueno, para Bokehianos sera gratis!!! :lol:

El Bokeh del Primoplan 58 es brutal! A f1.9 el campo de profundidad parece ser tan estrecho como de una apertura f1.2...

....y los kringelingis :lol: (circulitos) son estos:

....y para contolar el desenfoque delante y detras (un bokeh sorprendentemente equilibrado!)

Edited by lensreporter
  • Like 3

Veo Rai que ya has recuperado el Primoplan 58/1,9 que "te quité"... hasta me sentía culpable!!! Vaya colección!!! sería útil que cuando tengas tiempo pudiéramos ver al menos una foto con cada uno de ellos... felicidades!!! es de museo!!!

Buenooo, ya tengo casi, casi mi "familia Meyer" por completo..... ya estoy ansioso de probarles en el campo, pero aun debido a mucho trabajo debo esperar un poquito! Pues, lo que vemos aqui es algo bastante, bastante exclusivo - en 1. lugar (adaptado a la cam) el Meyer Primoplan 58 f1.8 en estado supermint* (me costo una pequeña fortuna....), en 2. y 3. posicion mis dos Trioplan 100, version N negra con duplicador x2 y la version de aluminio V 100 f2.8 con 12! palas (version EXA muy rara!), luego el Trioplan 50 f2.9 y el rarisimo (solo se fabricaron 800!) Telemegor 150 f5.5 (el tele 150mm mas pequeño del mundo!) y luego el negro Primotar 135 f3.5 etc. etc. - aun espero un igualmente supermint* Primoplan 75 f1.9, del tema precio prefiero no hablar ;) solo eso, en mint* se cotizan en USA entre 1200-1500 :o

Como ya sabeis, en USA, Gran Britania y Norte de Europa hay una especie de "Meyermania", cada vez mas fotografos desean de todo corazon tener y usar estas lentes exoticas con su enorme potencial artistico. Aun estamos en un buen momento de comprarles, en pocos años su valor se va a multiplicar, la tendencia esta mas que clara.... un saludo del "Meyer-Museo" en Barcelona-City! :lol:

Vaya colección que tienes amigo enhorabuena. Ya hablaremos de negocios jejeje. UN abrazo

Edited by Eduardo81

Buenas noches...

Hace poco hablando con Lensreporter nos preguntábamos qué efecto podía tener, cuánto de malo podía haber en el uso de un adaptador de M42 a NikonF con lente, de tal forma que se recuperara el enfoque a infinito. Me quedé con las ganas de saberlo y me compré uno, así que este sábado salí a probarlo...

Sinceramente no sé medir el efecto de esa lente intercalada entre la óptica y el sensor... en algunas fotos prácticamente no he notado pérdida, en otras si. Lo que veo es que, cuánto más luminoso sea el objetivo más se distorsionan en forma de halos las luces altas. Pero depende mucho del tema. Definición en general veo que algo se pierde, es natural.

Como yo soy muy malo analizando estas cosas os pongo una foto con el Meyer Orestor 100/2,8 y otra con el Meyer Primoplan V 58/1,9 a ver qué os parecen... el efecto pictórico veréis que no se pierde. Las fotos no tienen mayor mérito que el valor de la prueba. Ahí van...

Con el Meyer-Optik Görlitz Orestor 100 mm f/2,8 M42 a f/2,8 (todo abierto y con lente en el adaptador):

23973951269_7f54c49596_b.jpgDE7_2751 ps2 by Toni-pv, en Flickr

Con el Meyer-Optik Görlitz Primoplan V 58 mm f/1,9 a f/1,9 (todo abierto y con el adaptador con lente):

24233524522_0392453987_b.jpgDE7_2773_ps2 by Toni-pv, en Flickr

Bien, eso es todo por ahora, si rescato alguna más que valga la pena y no sea repetitiva ya la pondre. Saludos a todos...

Edited by Toni-pv
  • Like 2

Me pasa como a Paco Falasa. Perdonad que no las comente todas pero ¡es imposibleeeeeeeee! Por amor de Dios. Pero vosotros ¿cómo lo hacéis? Debería estar penado hundir así a los compañeros.  ;)  ;)   :D  :D

Me faltan manos para aplaudiros. Especialmente y sin desmerecer ninguna de las otras (que se las traen de buenas), las de Joaquín. Impresionantes. Reconozco que me mola mucho esa fotografía de acción. Y te digo que esas fotos del rugby me han dejado subiéndome por las paredes. 

Chapeau, de los gordos.

• Like 1

Buenas noches...

Hace poco hablando con Lensreporter nos preguntábamos qué efecto podía tener, cuánto de malo podía haber en el uso de un adaptador de M42 a NikonF con lente, de tal forma que se recuperara el enfoque a infinito. Me quedé con las ganas de saberlo y me compré uno, así que este sábado salí a probarlo...

Sinceramente no sé medir el efecto de esa lente intercalada entre la óptica y el sensor... en algunas fotos prácticamente no he notado pérdida, en otras si. Lo que veo es que, cuánto más luminoso sea el objetivo más se distorsionan en forma de halos las luces altas. Pero depende mucho del tema. Definición en general veo que algo se pierde, es natural.

Como yo soy muy malo analizando estas cosas os pongo una foto con el Meyer Orestor 100/2,8 y otra con el Meyer Primoplan V 58/1,8 a ver qué os parecen... el efecto pictórico veréis que no se pierde. Las fotos no tienen mayor mérito que el valor de la prueba. Ahí van...

Con el Meyer-Optik Görlitz Orestor 100 mm f/2,8 M42 a f/2,8 (todo abierto y con lente en el adaptador):

23973951269_7f54c49596_b.jpgDE7_2751 ps2 by Toni-pv, en Flickr

Con el Meyer-Optik Görlitz Primoplan V 58 mm f/1,9 a f/1,9 (todo abierto y con el adaptador con lente):

24233524522_0392453987_b.jpgDE7_2773_ps2 by Toni-pv, en Flickr

Bien, eso es todo por ahora, si rescato alguna más que valga la pena y no sea repetitiva ya la pondre. Saludos a todos...

Muy buenas amigo Toni!

Analizando un poco "a la ligera" se nota una nitidez mas concentrada en el Meyer Orestor 100, aunque es un poco aventurado compararles directamente, ademas un f1.9 es otro mundo que un f2.8....

Lo increible y fenomenal del Primoplan 58/1.9 es su bokeh, muy similar al Trioplan 100, pero aun mas suave (o mistico). Pero si pones el Primoplan 58 a f4 y mas, da un autentico repaso a un monton de opticas, esta perfectamente en una categoria con los mejores AI-S / AI!

Interesante tambien el tema uso con anillos de extension.... segun mis pruebas hasta ahora, no le conviene un anillo de mas de 20mm (incluso mejor emplear uno de solamente 12mm), el bokeh mistico pierde bastante de su encanto y se transforma en un bokeh muy cremoso, tipo opticas macro....

Edited by lensreporter
  • Like 1

Muy buenas amigo Toni!

Analizando un poco "a la ligera" se nota una nitidez mas concentrada en el Meyer Orestor 100, aunque es un poco aventurado compararles directamente, ademas un f1.9 es otro mundo que un f2.8....

Lo increible y fenomenal del Primoplan 58/1.9 es su bokeh, muy similar al Trioplan 100, pero aun mas suave (o mistico). Pero si pones el Primoplan 58 a f4 y mas, da un autentico repaso a un monton de opticas, esta perfectamente en una categoria con los mejores AI-S / AI!

Se agradece el comentario Rai. La verdad es que hice estas fotos en el plan que hago las de bokeh que ponemos aqui, más que pensando en la nitidez a otros diafragmas y en el uso "normal" del objetivo. A ver si tengo tiempo y pruebo lo que me dices con el Primoplan. Saludos,

El Primoplan es un pata negra dentro y fuera de los Meyer, seguramente esté entre los 3-4 mejores Meyer.

Muy buenas esas fotos Toni, ya me están entrado ganas de salir con el Meyer a afotar, lo tengo abandonado por los macros.

Desempolvando un poco el archivo, subo esta con el Primoplan del 2014

2dvp1i.jpg

• Like 6

El Primoplan es un pata negra dentro y fuera de los Meyer, seguramente esté entre los 3-4 mejores Meyer.

Muy buenas esas fotos Toni, ya me están entrado ganas de salir con el Meyer a afotar, lo tengo abandonado por los macros.

2dvp1i.jpg

Es preciosa... de álbum de los buenos!!! Esos fondos apastelados  y casi distorsionados a la que hay varias zonas de diferente iluminación en el fondo que saca el Primoplan son geniales.Saludos...

Muy buenas amigo Toni!

Interesante tambien el tema uso con anillos de extension.... segun mis pruebas hasta ahora, no le conviene un anillo de mas de 20mm (incluso mejor emplear uno de solamente 12mm), el bokeh mistico pierde bastante de su encanto y se transforma en un bokeh muy cremoso, tipo opticas macro....

Interesante la explicación de los anillos de extensión, muchas gracias. Yo, hasta que me llegue el pack de 12, 20 y 36mm, me voy apañando con el Nikon PK13, anillo de extensión de 27,5mm que uso para el Micro-Nikkor 55mm 1:2,8, y es cierto que los resultados son muy cremosos, aquí un ejemplo, con el AF Nikkor 50mm 1:1,4D:

24316952956_a3a1fe96ec_b.jpgPaintbrush by Bernardo Suárez Falcón, en Flickr

24234996752_e579057c7e_b.jpgBlurred by Bernardo Suárez Falcón, en Flickr

post-93605-0-11288900-1452637394.png

Edited by berna114
  • Like 3

Lo que es muy curioso de los Meyer Optik es su historia, me he informado ultimamente mucho sobre ellos (en internet no hay mucha informacion si buscamos con "Meyer Görlitz"), pero he conocido un ex-empleado de esta empresa que cerro 1970 por dictamen del regimen de la anterior RDA y este me ha mandado mucha informacion.... Estos objetivos no se vendieron a paises capitalistas, solamente se comercializaron en el bloque comunista del Este (GDR, Rusia, Polonia, Hungria, Paises Balticos, Jugoslavia, Checoslovakia etc.) y cuando se transformaron los paises comunistas en democracias (a partir de 1988) muchos aficcionados empezaron a conocerlas, pero no llegaron a ninguna fama ni se imaginaba que se trataba de opticas muy especiales. Y si vemos las construcciones opticas tampoco vemos gran cosa, todos son "minimalistas", supersencillas, sin lentes asfericas importantes o lentes de correccion y recubrimientos muy basicos. Tampoco daban con la pelicula estos efectos bokeh, mas bien eran opticas solidas, simples, muy economicas y mas o menos efectivas.... El gran descubrimiento empezo con la era digital! De repente se descubrieron sus efectos del bokeh (los circulitos) y ganaron un poco mas de fama.... pero solo un poco, hace 15 años aun se compraba un Trioplan 100 por 80-100€ y solamente unos muy pocos fotografos sabian algo mas.... ademas las primeras DSLR eran casi todas reservadas a profesionales y estos no tenian tiempo para experimentas, sino atendieron sus bodas y encargos.... eran unos frikis como nosotros, aficcionados al bokeh que descubrieron todo el pastel....

Y hoy? Pues, "Meyermania" en varios paises (aqui en España todavia poco) y cada vez mas publico que quiere probarlas y experimentar por propia cuenta.... pues, eso es la curiosa historia de los (mucho tiempo) totalmente olvidados Meyer Görlitz Optik..... :rolleyes:

Edited by lensreporter
  • Like 2

El Primoplan era el objetivo del kit, y ahora  cuestan 300€ minimo uno que está en regular estado :blink:

El Primoplan era el objetivo del kit, y ahora  cuestan 300€ minimo uno que está en regular estado :blink:

Si exacto! Ademas en la nomenclatura hay un pequeño triangulo y dentro unos numeros y cifras, por ejemplo un "S" significaba calidad suprema - un "1" calidad de primera etc. - y sabes que hay en el triangulito del Primoplan 58? Nada :o , simplemente vacio.... parece que no lo valoraban mucho :lol:.... hoy pondrian seguramente un doble S!

Fin de este mes aparecera el "remake" del Trioplan 100! Misma optica, parecida mecanica y eso si, un diafragma de al menos 12-14 palas, algo es algo.... :lol: - Precio: 1400€, casi regalado!

Y el colmo del colmo representa el "nuevo" Meyer Görlitz Somnium 85 f1.5 - 100% una copia del Helios 40-2, hasta la fisica todo igual! Precio? 985€, 3 veces mas que el original Ruso de Zenit - Helios 40-2!!! :1ko: - "Made in Germany" se paga en oro....

Edited by lensreporter

Todas geniales Joaquín.. pero... yo elijo estas dos...

Cierto que el tema es agradecido, pero has sabido pillar momentos, expresiones y detalles muy especiales.. sin olvidar un desenfoque más que bonito.

Felicidades.

yo también te iba a decir que me quedo con estas Joaquín, sin desmerecer las otras, pero estas son de película!

Buenooo, ya tengo casi, casi mi "familia Meyer" por completo..... ya estoy ansioso de probarles en el campo, pero aun debido a mucho trabajo debo esperar un poquito! Pues, lo que vemos aqui es algo bastante, bastante exclusivo - en 1. lugar (adaptado a la cam) el Meyer Primoplan 58 f1.8 en estado supermint* (me costo una pequeña fortuna....), en 2. y 3. posicion mis dos Trioplan 100, version N negra con duplicador x2 y la version de aluminio V 100 f2.8 con 12! palas (version EXA muy rara!), luego el Trioplan 50 f2.9 y el rarisimo (solo se fabricaron 800!) Telemegor 150 f5.5 (el tele 150mm mas pequeño del mundo!) y luego el negro Primotar 135 f3.5 etc. etc. - aun espero un igualmente supermint* Primoplan 75 f1.9, del tema precio prefiero no hablar ;) solo eso, en mint* se cotizan en USA entre 1200-1500 :o

joder lens!

no te puedo decir otra cosa que... ¡se te ha ido la:

24344218595_92d96fb63a_c.jpg_DSC6140-2 by jose_rmoran, en Flickr

aunque en los exif ponga 100 mm, esta hecha con mi regalo 2 de reyes, 35 2.5 serie e!

un bokehsaludo!

• Like 3

Buenas noches...

Una nueva contribución fruto de mis experiencias con el Primoplan y un adaptador con lente (en realidad para fotografiar de tan cerca no hace falta pero quería comprobar qué ocurría).

Esta con el Meyer-Optik Görlitz Primoplan V 58 mm f/1,9 - a f/1,9. Con adaptador con lente M42>NikonF

23993850069_10c85768bc_b.jpgDE7_2789ps by Toni-pv, en Flickr

Saludos!!!

• Like 4

Genial Toni! Yo tambien estoy en fase de experimentar con el Meyer Görlitz Primoplan 58 f1.9 y debo decir que es de lo mejorcito que en mucho tiempo he tenido entre las manos! El Bokeh es brillante, unico, muy estetico y la nitidez incluso con f1.9 mas que aceptable, con o sin lente de correccion! Hoy sali con el Meyer Telemegor V 180 con un anillo de extension 22mm y igualmente estoy sorprendido de los resultados (quizas no tan espectaculares que con el Primoplan pero igualmente muy bien)!

Estos Meyer-Optik bien empleados dan resultados increibles, a pesar de su edad y su construccion minimalista en el sistema optico!

Estoy muy feliz de haber apostado fuertemente a esta gama (aun economica) de objetivos, tambien por coleccionismo, claro.... B)

Nikon D 750 + Meyer G. Telemegor V 180 con anillo de extension 22mm con f6.3 (diafragma manual de 15 palas ligeramente cerrado)

Edited by lensreporter
  • Like 2

joder lens!

aunque en los exif ponga 100 mm, esta hecha con mi regalo 2 de reyes, 35 2.5 serie e!

un bokehsaludo!

ese 35 . . . . ¡qué buen regalo! . . . . disfrútalo . . . . saludos

Buenas noches...

Una nueva contribución fruto de mis experiencias con el Primoplan y un adaptador con lente (en realidad para fotografiar de tan cerca no hace falta pero quería comprobar qué ocurría).

Esta con el Meyer-Optik Görlitz Primoplan V 58 mm f/1,9 - a f/1,9. Con adaptador con lente M42>NikonF

23993850069_10c85768bc_b.jpgDE7_2789ps by Toni-pv, en Flickr

Saludos!!!

me encanta la fusión de líneas . . . . saludos

joder lens!

un bokehsaludo!

No soy el unico que le "va de vez en cuando la pinza".... :lol:

Aqui tienes mi aportacion con el tema pinza:

Nikon D 800 + Bokehmonster Meyer G. Orestor 135 f2.8 (ya vendido! - Adrian! queremos ver resultados! :lol:)

Edited by lensreporter
  • Like 1

Se habla mal por la merma de nitidez de los adaptadores con lente.

Realmente merece la pena usarlos?. Solo con objetivos de focal mas larga o también en un 50.

Que adaptadores sin lente usáis, lo mas barato que haya o hay alguna marca recomendada?.

Yo tengo uno de los "chinos" y creo que va bien. Decidí comprar uno "mas bueno" y adquirí un Fotodiox en Amazon por unos 15€. Lo tuve que devolver porque dejaba rebarbas del aluminio en el acople con la cámara.

También hay unos Kipón por mas de 30€.

Se habla mal por la merma de nitidez de los adaptadores con lente.

Realmente merece la pena usarlos?. Solo con objetivos de focal mas larga o también en un 50.

Que adaptadores sin lente usáis, lo mas barato que haya o hay alguna marca recomendada?.

Yo tengo uno de los "chinos" y creo que va bien. Decidí comprar uno "mas bueno" y adquirí un Fotodiox en Amazon por unos 15€. Lo tuve que devolver porque dejaba rebarbas del aluminio en el acople con la cámara.

También hay unos Kipón por mas de 30€.

Hmmm, yo tampoco puedo aconsejar siempre acoplar adaptadores con lente de correccion.... pero hay que matizar, los adaptadores Fotodiox en lineas generales son de muy buena calidad, incluso permiten acoplar la rarisima montura Exakta EXA a Nikon!

Uso con mis 2 Meyer Trioplan V + N 100 f2.8 y mis 2 Meyer Telemegor V 150 + V 180 f5.5 este adaptador carisimo (mas de 60€!), pero hace lo imposible posible - adapta monturas tipo bayoneta a Nikon..... pero no todo es oro, tambien he notado un cierto aumento del viñetado (en todas las aperturas) y una cierta perdida de resolucion (unos +-15 - 20%) y tambien he notado con enfoque a infinito de vez en cuando irregularidades de nitidez..... pues, en un lado genial porque permiten acoplar monturas rarisimas, en el otro lado hay una perdida de calidad optica - una de cal y otra de arena.... 

Aqui una foto de prueba con el Meyer G. Telemegor V 150 con f5.5 + adaptador Fotodiox a una distancia de +-50m - no esta tan mal....

Edited by lensreporter

El Fotodiox tiene un mecanizado soberbio. Además trae "flange" creo que se llama, digamos el anillo interior mas ancho de forma que presiona el tetón del diafragma y lo deja libre haciendo innecesario el truco del trozo de barra de bolígrafo.

Solo lo devolví por los restos de material que dejaba, espero que fueran del anillo y no de la montura de la cámara.