Jump to content

Bokeh artístico extremo (II)

Bost
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Efectivamente, en general no hay infinito con los m42. Cosa de la distancia de brida de Nikon. Para tener infinito el objetivo debe estar a otra distancia del sensor. En algunos Helios 44 se hacía un brico separando la lente trasera con un cablecillo de 1mm aproximadamente. En algunas cámaras se corría el riesgo de que tocara el espejo en el objetivo.

Los adaptadores con lente degradan bastante la calidad de imagen.

En su día habíamos hablado que el único decente era el Beschoi, costaba unos 25-27€ y la última vez que miré no eran fáciles de encontrar.

En nuestro caso particular del bokeh artístico extremo a veces se les saca rendimiento a esos adaptadores con lente, por ejemplo con el efecto swirl de los helios 44 con una lente invertida para hacer paisaje salen cosas interesantes, o con el Mir37b en medias distancias.

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 28/5/2023 a las 23:12, riomolin dijo:

Efectivamente, en general no hay infinito con los m42. Cosa de la distancia de brida de Nikon. Para tener infinito el objetivo debe estar a otra distancia del sensor. En algunos Helios 44 se hacía un brico separando la lente trasera con un cablecillo de 1mm aproximadamente. En algunas cámaras se corría el riesgo de que tocara el espejo en el objetivo.

Los adaptadores con lente degradan bastante la calidad de imagen.

En su día habíamos hablado que el único decente era el Beschoi, costaba unos 25-27€ y la última vez que miré no eran fáciles de encontrar.

En nuestro caso particular del bokeh artístico extremo a veces se les saca rendimiento a esos adaptadores con lente, por ejemplo con el efecto swirl de los helios 44 con una lente invertida para hacer paisaje salen cosas interesantes, o con el Mir37b en medias distancias.

Efectivamente en su día hace unos años hice ese brico y lo publique aquí en el foro de colocar un cable de 1 mm en un helios 44-2 he iva perfectamente y enfocaba a infinito, ese tutorial se habrá perdido por hay al igual que poner la segunda lente del helios invertida con resultados espectaculares. Saludos cordiales

Enlace al comentario

En 29/5/2023 a las 17:59, riomolin dijo:

Del 44-2 se ha hablado de invertir la lente frontal, la trasera y la segunda trasera.

No sé las sutiles diferencias que puede haber entre estas 3 opciones.

Los resultados en las tres opciones eran muy parecidos, ya no poseo ningún helios, alguien que los tenga y pueda hacer una foto de prueba que lo ponga aquí y lo vemos. Saludos

Enlace al comentario

En 3/6/2023 a las 13:37, Aprendiendo dijo:

Hola chicos!

Una para no desconectar del todo.

Con el Pentacon 29

52930067159_c952fa7827_h.jpgHyla meridionalis by JoséCT, en Flickr

Muy chula, sí señor.

En 3/6/2023 a las 20:22, Eduardo81 dijo:

Esta mañana desde la azotea de casa de mi suegra, me lleve la Nikon D610 + Sigma 150-600 + trípode, a 600 mm

52947266932_ccb79b42c9_k.jpg

Saludos

Muy nítida y me parece un fondo muy apropiado para este hilo.

¡Saludos!

• Like 1
Enlace al comentario

En 5/6/2023 a las 13:18, Bendía dijo:

Entre las secuoyas de Cabezon de la sal.

52952639115_07f160ff82.jpg74D7D432-9DB7-440F-BF71-6B57D00CAE9E_1_201_a by Andres Oliva Sanchez, en Flickr

Toda la foto es bonita y esos flares de tres colores y en línea una pasada de bonitos!

Un abrazo.

• Thanks 1
Enlace al comentario

Buenas noches!. Hace tiempo que no me pasaba por aquí, y hoy me acordé de que aquí hay verdaderos expertos en estos "objetivos raritos". A ver si alguno me podéis ayudar.

Acabo de comprar un objetivo catadióptrico de segunda mano, un Tamron 500mm f/8,  aparentemente muy bien conservado y con el enfoque muy suave y con una nitidez mejor de la que esperaba (con monopie). El caso es que al ponerlo en mi Nikon d500,y añadirlo al menú de objetivos sin CPU, le puse los 500mm de DF Y f/8 de apertura máxima , y al hacer la foto , los exif marcan f/11. Pensé que podía ser el ultimo diafragma utilizado con el objetivo que tenía puesto, así que lo volví a montar y lo puse en f/8 y monté de nuevo el catadióptrico...y nada...seguía en f/11. Probé después con la D750 y, en ésta, marca f/16....parece que mide bien la luz y en modo A cambia la velocidad adecuadamente...pero me fastidia que no aparezca el diafragma que tiene en los exif con ninguna de las dos cámaras.  Se os ocurre qué puedo estar haciendo mal o si el objetivo está mal? Es el modelo 55B y viene con un adaptador de montura.

Gracias de antemano.

Enlace al comentario

En 7/6/2023 a las 21:07, xana65 dijo:

Buenas noches!. Hace tiempo que no me pasaba por aquí, y hoy me acordé de que aquí hay verdaderos expertos en estos "objetivos raritos". A ver si alguno me podéis ayudar.

Acabo de comprar un objetivo catadióptrico de segunda mano, un Tamron 500mm f/8,  aparentemente muy bien conservado y con el enfoque muy suave y con una nitidez mejor de la que esperaba (con monopie). El caso es que al ponerlo en mi Nikon d500,y añadirlo al menú de objetivos sin CPU, le puse los 500mm de DF Y f/8 de apertura máxima , y al hacer la foto , los exif marcan f/11. Pensé que podía ser el ultimo diafragma utilizado con el objetivo que tenía puesto, así que lo volví a montar y lo puse en f/8 y monté de nuevo el catadióptrico...y nada...seguía en f/11. Probé después con la D750 y, en ésta, marca f/16....parece que mide bien la luz y en modo A cambia la velocidad adecuadamente...pero me fastidia que no aparezca el diafragma que tiene en los exif con ninguna de las dos cámaras.  Se os ocurre qué puedo estar haciendo mal o si el objetivo está mal? Es el modelo 55B y viene con un adaptador de montura.

Gracias de antemano.

¿tiene comunicación con la cámara o es AIS? La cámara suele tirar de archivo, al menos la mía. Si le digo que tiene un 29 mm ella me pone que es un 28mm y solo puedo elegir entre las aperturas que ella tiene ya escogidas para las lentes nikkor.

También el Nikkor 70-210 que sí tiene comunicación con mi cámara, cuando lo conecto a la cámara tiene que estar con su apertura totalmente cerrada, de lo contrario me da error.

Mira sobre estos temas con tu cámara y lente por si van por ahí los tiros.

Un abrazo.

Enlace al comentario

En 7/6/2023 a las 23:23, Aprendiendo dijo:

¿tiene comunicación con la cámara o es AIS? La cámara suele tirar de archivo, al menos la mía. Si le digo que tiene un 29 mm ella me pone que es un 28mm y solo puedo elegir entre las aperturas que ella tiene ya escogidas para las lentes nikkor.

También el Nikkor 70-210 que sí tiene comunicación con mi cámara, cuando lo conecto a la cámara tiene que estar con su apertura totalmente cerrada, de lo contrario me da error.

Mira sobre estos temas con tu cámara y lente por si van por ahí los tiros.

Un abrazo.

NO, no tiene comunicación con la cámara. Acabo de descubrir, que si en el menú de "objetivos sin CPU" le pongo en apertura máxima un f de 4,5(creo recordar), en los exif aparece f/8. Si pongo f/8en el menú, en los exif de la D500 sale f/11

Enlace al comentario

En 7/6/2023 a las 23:44, xana65 dijo:

NO, no tiene comunicación con la cámara. Acabo de descubrir, que si en el menú de "objetivos sin CPU" le pongo en apertura máxima un f de 4,5(creo recordar), en los exif aparece f/8. Si pongo f/8en el menú, en los exif de la D500 sale f/11

Por cierto, tiene un anillo convertidor a montura nikon, no es un Ais propiamente dicho.....,en la tapa posterior del objetivo pone "Tamron adaptall 2 for Nikon") , y en una pegatina en la misma tapa " for Nikon AI")  Y gracias por responder!! 

Editado por xana65
AMPLIAR INFORMACION
Enlace al comentario

Con el nikkor 50mm 1:1.2 AI-s:

52953514746_c413e859f4_b.jpg_CRE6015 by Claudio Regadera, en Flickr

f/1.2, 1/6400, Iso forzado por abajo.

52953652674_72cd0d05b3_b.jpg_CRE5984 by Claudio Regadera, en Flickr

f/1.2, 1/800, iso 100.

52953652819_6eb096c2ec_b.jpg_CRE5995 by Claudio Regadera, en Flickr

f/1.4, 1/8000, iso forzado por abajo.

¡Saludos!

• Like 1
Enlace al comentario

Buenos días subo aquí dos imágenes que este es uno de los dos sitios ideales para subirlas, dos de las primeras de ayer Sábado, me pegue el madrugón para coger buena luz, fuí a San Fernando Cádiz a las marismas que hay antes de llegar a la playa de Camposoto, un larguísimo sedero con varios miradores, varios kilómetros andando. Llegue a las 6:30 antes de que saliera el sol, cargado con mochila/cámara nikon D610 + sigma 150-600 C + trípode, algunas están en modo recorte y otras no, las configuraciones de la cámara iban variando según en que momento y sitio estaba. Os pongo dos muestras, espero que os guste. 

52966293923_1211439a4d_k.jpg

52965235297_fad41f2ad2_k.jpg

Saludos a todos.

Joaquín

• Like 2
Enlace al comentario

En 10/6/2023 a las 22:14, Ud5x1000 dijo:

Con el nikkor 50mm 1:1.2 AI-s:

52953514746_c413e859f4_b.jpg_CRE6015 by Claudio Regadera, en Flickr

f/1.2, 1/6400, Iso forzado por abajo.

52953652674_72cd0d05b3_b.jpg_CRE5984 by Claudio Regadera, en Flickr

f/1.2, 1/800, iso 100.

52953652819_6eb096c2ec_b.jpg_CRE5995 by Claudio Regadera, en Flickr

f/1.4, 1/8000, iso forzado por abajo.

¡Saludos!

Estupendos esos fondos! Estas lentes cuando las circunstancias favorecen (luces, sombras y contrastes) sus fotos son geniales.  El otro día paré  para descansar de mi viaje y saqué la cámara con el 50mm f. 1.4 y me entretuve un poco en algunas flores en medio del bosque de pinos y me gustó también el resultado.

Gracias por compartir y un cordial saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

En 11/6/2023 a las 11:37, Eduardo81 dijo:

Buenos días subo aquí dos imágenes que este es uno de los dos sitios ideales para subirlas, dos de las primeras de ayer Sábado, me pegue el madrugón para coger buena luz, fuí a San Fernando Cádiz a las marismas que hay antes de llegar a la playa de Camposoto, un larguísimo sedero con varios miradores, varios kilómetros andando. Llegue a las 6:30 antes de que saliera el sol, cargado con mochila/cámara nikon D610 + sigma 150-600 C + trípode, algunas están en modo recorte y otras no, las configuraciones de la cámara iban variando según en que momento y sitio estaba. Os pongo dos muestras, espero que os guste. 

Saludos a todos.

Joaquín

Las dos son geniales Joaquín! Pero la segunda es de ensueño! UNA PASADA DE BONITA!

Enhorabuena!

Un saludo.

• Thanks 1
Enlace al comentario

En 12/6/2023 a las 16:31, Aprendiendo dijo:

Las dos son geniales Joaquín! Pero la segunda es de ensueño! UNA PASADA DE BONITA!

Enhorabuena!

Un saludo.

Gracias compañero, me alegro que te haya gustado. Saludos cordiales

Enlace al comentario

Buenas tardes, recurro de nuevo a este foro por ver si alguien me puede ayudar. Tengo un TAMRON SP 500 MM F/8  55B (el que viene con los anillos para tripode) con montura ADAPTALL2. Lo compré de segunda mano con un adaptador a Nikon AI, y es un adaptador con una palanquita donde se pueden mover diafragmas que salen en una ventanita en el mismo adaptador. Yo creo que esa palanquita la muevo al montarla en la camara y no me salen los exif con F/8 que es lo que pongo en el menu de objetivos sin CPU. He mirado por internet y no veo que ningun adaptador lleve eso de los diafragmas, y ademas vi que hay adaptadores de TAMRON ADAPTALL 2 a Nikon F, en vez de a Nikon AI. En algún lugar del foro habia leido que recomendaban adaptador a nikon AI....sabeis por qué?. No sería mejor a nikon F?.

Gracias.

Enlace al comentario

En 11/6/2023 a las 11:37, Eduardo81 dijo:

Saludos a todos.

Joaquín

Muy agradable el bokeh de la primera y una luz y ambiente espectacular en la segunda, muy bonitas.

En 12/6/2023 a las 16:30, Aprendiendo dijo:

Estupendos esos fondos! Estas lentes cuando las circunstancias favorecen (luces, sombras y contrastes) sus fotos son geniales.  El otro día paré  para descansar de mi viaje y saqué la cámara con el 50mm f. 1.4 y me entretuve un poco en algunas flores en medio del bosque de pinos y me gustó también el resultado.

Gracias por compartir y un cordial saludo.

Pues a ver esas fotos.

Gracias a ti, Jose.

En 12/6/2023 a las 20:30, xana65 dijo:

Buenas tardes, recurro de nuevo a este foro por ver si alguien me puede ayudar. Tengo un TAMRON SP 500 MM F/8  55B (el que viene con los anillos para tripode) con montura ADAPTALL2. Lo compré de segunda mano con un adaptador a Nikon AI, y es un adaptador con una palanquita donde se pueden mover diafragmas que salen en una ventanita en el mismo adaptador. Yo creo que esa palanquita la muevo al montarla en la camara y no me salen los exif con F/8 que es lo que pongo en el menu de objetivos sin CPU. He mirado por internet y no veo que ningun adaptador lleve eso de los diafragmas, y ademas vi que hay adaptadores de TAMRON ADAPTALL 2 a Nikon F, en vez de a Nikon AI. En algún lugar del foro habia leido que recomendaban adaptador a nikon AI....sabeis por qué?. No sería mejor a nikon F?.

Gracias.

Siento no poder ayudar, pero no tengo mucha idea de esto (ni de otras cosas). A ver si algún compañero te echa una mano aquí o en el otro hilo.

¡Saludos!

Editado por Ud5x1000
Corrección.
  • Like 2
Enlace al comentario

En 13/6/2023 a las 9:36, Aprendiendo dijo:

Unas amapolas con el pentacon y con el Helios.

Un saludo.

52970110251_4a36475dac_h.jpgamapola by Jose Cobo, en Flickr

52970487980_29b65a0262_h.jpg_DSC6420 by Jose Cobo, en Flickr

Estas con el Helios

52970256344_4051ac7484_h.jpgAmapola by Jose Cobo, en Flickr

52969520127_447b2d809f_h.jpgAmapola by Jose Cobo, en Flickr

Buenos desenfoques. Me quedo con la primera.

Un saludo.

Enlace al comentario

Probando una Z50 con objetivos manuales. En este caso con un micro nikkor 55mm 1:2.8 AI-s:

52979687210_c43302ae95_b.jpg_DSC3664 by Claudio Regadera, en Flickr

f/2.8, 1/200, iso 400.

52979312516_2a27929f9c_b.jpg_DSC3707 by Claudio Regadera, en Flickr

f/2.8, 1/60, iso 100.

52979312526_219de4c3b9_b.jpg_DSC3862 by Claudio Regadera, en Flickr

f/2.8, 1/250, iso 200.

¡Saludos!

• Like 2
Enlace al comentario