Jump to content

[Ejercicio 1] - Enfoque selectivo

Chitohut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

hace 1 minuto, Rockhound dijo:

Uso el objetivo que viene de serie en la D3100. Ya te digo que soy novatillo y de ahí no he pasado todavía...

La distancia mínima del 18-55 (si es el objetivo que tienes) es 0.25m. Si intentas enfocar un objeto a menos distancia, no te va a enfocar. Cuando hiciste las pruebas, a que distancia tenías los objetos?

Saludos 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Uso el objetivo que viene de serie en la D3100. Ya te digo que soy novatillo y de ahí no he pasado todavía...
Supongo que es el 18-55, tiene una distancia minima de enfoque de 28 cm, siempre hay que contarla desde el plano focal de la cámara, puedes verlo marcado con un simbolo de un circulo atravesado por una linea marcado en la parte superior izquierda de la cámara, cerca del microfono, te hablo de la 3200, pero imagino que en la 3100 es igual.

Las distancias debes calcularlas desde allí.

Saludos.

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Hola Juan (Rockhound) me surge una duda, posiblemente muy obvia . . . pones la cámara en M (manual) y "NO te sale" en A (apertura) sale mejor . . . si entendí bien debes tener la cámara en M para que NO sea modificada la apertura (diafragma) que deberá ser lo mas abierto posible, el selector de enfoque del objetivo (M/A) está tambien en M (manual)?

A principios de este año me entretuve haciendo ese ejercicio, no con el teclado sino con el de las pilas, dejo el enlace (está un poco mas arriba), ahí están los ajustes. distancia etc.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/204802-ejercicio-1-enfoque-selectivo/?do=findComment&comment=4892820

Ya nos mostrarás lo que consigas.

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

A ver que os parece.

Dos desenfoques distintos:

48771764521_321dd94720_b.jpgDESENFOQUE01 (1 of 1) 

ISO 100 50MM F1.8 1/800SEC

48771767796_d8f477ff16_b.jpgDESENFOQUE02 (1 of 1) 

ISO 100 50MM F1.8 1/800SEC

48777206657_2019470ddd_b.jpgfocus1 (1 of 1) 

ISO100 50MM F1.8 1/25 SEC

Me desplace un poco para hacer las dos tomas con el fijo 50mm

Editado por bsant
Enlace al comentario

Mi primera prueba con la D5600, el enfoque selectivo, he cogido tres pilas y las he puesto en fila para probar la cámara con este ejercicio.

A ver que os parece.

48808915491_b90c0a4505_c.jpgPilas by Mauri Tavera, en Flickr

D5600, DF 55 mm. f/5.6 1/20 seg.

Editado por Mauri888
Enlace al comentario

Buenas a todos!

Llevo menos de una semana con mi D5300 y estoy aprendiendo a utilizarla. Tengo algo de idea pero mucho que aprender y muchas ganas sobre todo.

Dejo una foto de prueba que me gustó, a ver si cuadra con el ejercicio y a ver qué os parece:

ISO 100 F5,6 1/800seg

Un saludo!

f433c5f3beb9794dcf355a28f910144e.jpg

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

hace 15 horas, Niaforlica dijo:

Buenas a todos!

Llevo menos de una semana con mi D5300 y estoy aprendiendo a utilizarla. Tengo algo de idea pero mucho que aprender y muchas ganas sobre todo.

Dejo una foto de prueba que me gustó, a ver si cuadra con el ejercicio y a ver qué os parece:

ISO 100 F5,6 1/800seg

Un saludo!

f433c5f3beb9794dcf355a28f910144e.jpg

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk

Yo lo veo bien el ejercicio.

Te sugiero que abras una cuenta en Flickr para que las fotos subidas al foro no pierdan calidad.

Un saludo

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Lo primero bienvenido... vamos a disfrutar :lol:

Has montado una buena escena... pero el ejercicio de desenfoque me cuesta verlo (seguro cosa mia)

Me parece que el foco esta en el "crocant" del primer vaso... pero el vidrio lo desvirtua.

Con la escena montada a mi mee lo pide en la mariposa y si pones un solo vaso (pierde composición, cierto) es más fácil ver el fondo desenfocado que lo está.

Saludos y seguimos practicando: los dos

Enlace al comentario

hace 7 minutos, Detura dijo:

Lo primero bienvenido... vamos a disfrutar :lol:

Has montado una buena escena... pero el ejercicio de desenfoque me cuesta verlo (seguro cosa mia)

Me parece que el foco esta en el "crocant" del primer vaso... pero el vidrio lo desvirtua.

Con la escena montada a mi mee lo pide en la mariposa y si pones un solo vaso (pierde composición, cierto) es más fácil ver el fondo desenfocado que lo está.

Saludos y seguimos practicando: los dos

Gracias por el consejo :) ahora que caigo... el helado también condensa en el vidrio así que cierto lo que dices. Tendré que tener más cuidado.

Enlace al comentario

En 23/6/2012 a las 1:10, Chitohut dijo:

EJERCICIO 1 - ENFOQUE SELECTIVO

Empezamos aquí, nuestra serie de ejercicios semanales para principiantes, en el que cada semana se propondrá un tema o técnica y cada uno subiremos nuestros resultados para compartirlo y comentarlo con los demás.

Para este primer hilo, he pensado en algo básico y sencillo de realizar que añade mucho valor a una fotografía como es el enfoque selectivo. El fin de esta técnica consiste en enfocar únicamente el sujeto o motivo principal para darle un mayor protagonismo en la escena. Se ha de jugar con la PDC (Profundidad de campo) para centrar el foco en él y dejar desenfocado aquello que no nos parezca interesante o importante.

Contamos en nuestras cámaras con tres herramientas principales a la hora de conseguir esto:

Apertura del diafragma: A mayor apertura (menor f) menor será la PDC

Distancia Focal: A mayor distancia focal (más zoom) menor será la PDC

Distancia objeto enfocado: A menor distancia sobre el objeto donde enfoquemos, menor será la PDC

A modo de ejemplo, os dejo una fotografía que subí hace unos días en la que jugaba con el enfoque selectivo, queriendo resaltar la letra E sobre las demás, porque es la E de España y porque me apetecía :D

7410057178_386e68296e_z.jpg

Teclado microscopico por Chitohut, en Flickr

Aperture f/5.6

Distancia focal 55 mm

Distancia de enfoque 40 cm

Con esta configuración en mi Nikon 3100 y a la distancia que enfoqué la E, obtengo una profundidad de campo de poco más de 1cm, lo justo y necesario para que no salieran las letras de atrás y delante enfocadas.

Os animo a que probéis y compartáis vuestras fotos, no siempre tiene que ser una toma corta como esta, seria una técnica útil por ejemplo en una composición con varios rostros a distintas distancias y dejando solo 1 de ellos, nuestro protagonista, enfocado.

A los más expertos, os invito a completar la información sobre esta técnica básica, a que me corrijáis si he metido la pata en algo y como no, a que subáis vuestras fotos!!

Que comience el juego

Bueno retomo el hilo ahora que me estoy dedicando al mundo de las aves y  la verdad que es difícil , a ver , yo llevo poco tiempo ,llevo unos tres años y hacia fotos macro pero sobre todo fotos de conciertos , esto es un mundo el de las aves , ya no solo el hecho de coger sus costumbres y madrugar camuflarse por la mañana antes de que salga el sol y estar quieto como una estatua pasando frío , el tema es que si no controlas los parámetros llegas a casa después de un día entero con tres fotos guarras , tiras mucho de zoom ( desesperado por que no se te acerca ningún ave ) y pierdes calidad y he decidido hacer estos ejercicios ( ya me lo había planteado cuando empecé) y saber lo que es una cámara como funciona y jugar con la luz , yo no he sido muy original , me encantó tu foto y tenía el portátil cerca y me lo he tomado como un reto que sabia que iba a perder  , eso si en cada foto que tomé tuve que ver tutoriales y saber como funciona el triangulo , la profundidad de campo y todo , pero aun así , me ha costado la vida , desenfocar el las primeras teclas bien pero desenfocar las de atrás y dejar una enfocada que mal .....cambiando de objetivos , posiciones parámetros , bueno esto es lo que he podido , decir que seguiré los ejercicios uno a uno y deciros que es una gran iniciativa gracias por ello , por que te hace disparar mucho y al mismo tiempo aprender mirando en internet o manual cualquier duda , eso sí , ser críticos por favor ....un cordial saludo. 

• ƒ/5.6
  •  
  • 50.0 mm
  •  
  • 1/250
  •  
  • 800

.

Nikon D7100 

DSC_9235

Enlace al comentario

En 28/9/2019 a las 17:51, Mauri888 dijo:

Mi primera prueba con la D5600, el enfoque selectivo, he cogido tres pilas y las he puesto en fila para probar la cámara con este ejercicio.

A ver que os parece.

48808915491_b90c0a4505_c.jpgPilas by Mauri Tavera, en Flickr

D5600, DF 55 mm. f/5.6 1/20 seg.

Joder , chapó ,,,,,yo ayer me tiré toda la noche intentando desenfocar la parte de atras y no había manera , por ahí he dejado la foto 

Enlace al comentario

• 5 semanas más tarde...
En 22/6/2012 a las 19:10, Chitohut dijo:

Para este primer hilo, he pensado en algo básico y sencillo de realizar que añade mucho valor a una fotografía como es el enfoque selectivo. El fin de esta técnica consiste en enfocar únicamente el sujeto o motivo principal para darle un mayor protagonismo en la escena. Se ha de jugar con la PDC (Profundidad de campo) para centrar el foco en él y dejar desenfocado aquello que no nos parezca interesante o importante.

Contamos en nuestras cámaras con tres herramientas principales a la hora de conseguir esto:

Apertura del diafragma: A mayor apertura (menor f) menor será la PDC

Distancia Focal: A mayor distancia focal (más zoom) menor será la PDC

Distancia objeto enfocado: A menor distancia sobre el objeto donde enfoquemos, menor será la PDC

A modo de ejemplo, os dejo una fotografía que subí hace unos días en la que jugaba con el enfoque selectivo, queriendo resaltar la letra E sobre las demás, porque es la E de España y porque me apetecía :D

7410057178_386e68296e_z.jpg

Teclado microscopico por Chitohut, en Flickr

Aperture f/5.6

Distancia focal 55 mm

Distancia de enfoque 40 cm

Con esta configuración en mi Nikon 3100 y a la distancia que enfoqué la E, obtengo una profundidad de campo de poco más de 1cm, lo justo y necesario para que no salieran las letras de atrás y delante enfocadas.

Os animo a que probéis y compartáis vuestras fotos, no siempre tiene que ser una toma corta como esta, seria una técnica útil por ejemplo en una composición con varios rostros a distintas distancias y dejando solo 1 de ellos, nuestro protagonista, enfocado.

A los más expertos, os invito a completar la información sobre esta técnica básica, a que me corrijáis si he metido la pata en algo y como no, a que subáis vuestras fotos!!

Que comience el juego

Editado por Dax07
Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...
  • 3 semanas más tarde...

Buenas, 

Soy nueva en todo este mundo y después de leer foros y ver tutoriales me he puesto ha hacer muchas fotos. 

Quiero empezar por este primer ejercicio de ENFOQUE SELECTIVO y subir mis primeras fotos al foro, además de mis dudas, jeje.

Ambas:

Nikon D5600, manual.

Objetivo 18-55mm

18mm

F3,5

ISO 100

1/15

WB auto

Descanso del zorro 01, por AitziDR, en flickr

Descanso del zorro 02, por AitziDR, en flickr

Hecho a pocos centímetros.

No creo que sean fotos muy buenas pero creo que me inspiran tranquilidad, de ahí que las suba. Este es Muki (de Pumuki), es un perro que tenemos en acogida y me fascina la tranquilidad con la que duerme, ha sido de cambiar en poco tiempo y para mi esta foto es un recordatorio de que pueden volver a confiar aunque su vida haya sido dura.

Respecto a las fotos lo único que creo que he cambiado es el ángulo con la que he tomado la foto (un poco más arriba, un poco más abajo) y el punto en el que he colocado el enfoque. 

Mi duda es, debería de seguir jugando con este tipo de enfoque o debería de continuar por el momento con el matricial por ser novata? 

Espero aprender mucho con vuestras opiniones. 

Editado por AitziDR
Enlace al comentario

hace 8 horas, AitziDR dijo:

Mi duda es, debería de seguir jugando con este tipo de enfoque o debería de continuar por el momento con el matricial por ser novata? 

Espero aprender mucho con vuestras opiniones. 

No debería ser duda, utiliza en enfoque que tu quieras, cada uno puede darte resultados algo diferentes, muchos nos obcecamos con un tipo de enfoque y nuestras máquinas nos dan muchas opciones... esta bien conocerlos...

Utiliza el que ahora te vaya bien hasta que te satures, querrá decir que lo manejas ya casi "en automatico" y luego haz lo mismo con otro y luego usa el mas cómodo para ti o para la solución que quieras conseguir.

Saludos

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Hola Comunidad Nikonista.

me estoy iniciando en este apasionante mundo de la fotografia, me parece super interesante es juego de ejercicios, asi que les comparte mi primera foto.

NIKON D5600

20 mm

F 3.5

1/60

ISO 100

sin flash

WB auto

Iroman Reading

espero por sus comentarios y aportes para mejorar la tecnica.

saludos!

Editado por Acrod
Enlace al comentario

El enfoque selectivo por si mismo no sirve de nada. Para que funcione, la parte enfocada debe contener elementos interesantes y la desenfocada debe complementar sin estorbar. Aquí el enfoque sobre las líneas de texto está bien (es un clásico), pero el resto de la escena, como ese fondo descuidado, no acompaña.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario