newroz Publicado 14 de Septiembre de 2019 Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2019 hace 1 minuto, Rockhound dijo: Uso el objetivo que viene de serie en la D3100. Ya te digo que soy novatillo y de ahí no he pasado todavía... La distancia mínima del 18-55 (si es el objetivo que tienes) es 0.25m. Si intentas enfocar un objeto a menos distancia, no te va a enfocar. Cuando hiciste las pruebas, a que distancia tenías los objetos? Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vdcdb01 Publicado 14 de Septiembre de 2019 Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2019 Uso el objetivo que viene de serie en la D3100. Ya te digo que soy novatillo y de ahí no he pasado todavía...Supongo que es el 18-55, tiene una distancia minima de enfoque de 28 cm, siempre hay que contarla desde el plano focal de la cámara, puedes verlo marcado con un simbolo de un circulo atravesado por una linea marcado en la parte superior izquierda de la cámara, cerca del microfono, te hablo de la 3200, pero imagino que en la 3100 es igual.Las distancias debes calcularlas desde allí.Saludos.Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
XE1JPP Publicado 14 de Septiembre de 2019 Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2019 Hola Juan (Rockhound) me surge una duda, posiblemente muy obvia . . . pones la cámara en M (manual) y "NO te sale" en A (apertura) sale mejor . . . si entendí bien debes tener la cámara en M para que NO sea modificada la apertura (diafragma) que deberá ser lo mas abierto posible, el selector de enfoque del objetivo (M/A) está tambien en M (manual)? A principios de este año me entretuve haciendo ese ejercicio, no con el teclado sino con el de las pilas, dejo el enlace (está un poco mas arriba), ahí están los ajustes. distancia etc. http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/204802-ejercicio-1-enfoque-selectivo/?do=findComment&comment=4892820 Ya nos mostrarás lo que consigas. Saluuu!!! 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bsant Publicado 21 de Septiembre de 2019 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2019 (editado) A ver que os parece. Dos desenfoques distintos: DESENFOQUE01 (1 of 1) ISO 100 50MM F1.8 1/800SEC DESENFOQUE02 (1 of 1) ISO 100 50MM F1.8 1/800SEC focus1 (1 of 1) ISO100 50MM F1.8 1/25 SEC Me desplace un poco para hacer las dos tomas con el fijo 50mm Editado 22 de Septiembre de 2019 por bsant Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mauri888 Publicado 28 de Septiembre de 2019 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2019 (editado) Mi primera prueba con la D5600, el enfoque selectivo, he cogido tres pilas y las he puesto en fila para probar la cámara con este ejercicio. A ver que os parece. Pilas by Mauri Tavera, en Flickr D5600, DF 55 mm. f/5.6 1/20 seg. Editado 28 de Septiembre de 2019 por Mauri888 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vdcdb01 Publicado 28 de Septiembre de 2019 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2019 Depende de a que pila enfocaras.... si enfocabas a la del centro el resultado es muy bueno pero si enfocabas a cualquiera de las otras es un desastre... jejejeje Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
newroz Publicado 28 de Septiembre de 2019 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2019 hace 1 hora, vdcdb01 dijo: Depende de a que pila enfocaras.... si enfocabas a la del centro el resultado es muy bueno pero si enfocabas a cualquiera de las otras es un desastre... jejejeje Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Niaforlica Publicado 30 de Septiembre de 2019 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2019 Buenas a todos!Llevo menos de una semana con mi D5300 y estoy aprendiendo a utilizarla. Tengo algo de idea pero mucho que aprender y muchas ganas sobre todo.Dejo una foto de prueba que me gustó, a ver si cuadra con el ejercicio y a ver qué os parece: ISO 100 F5,6 1/800seg Un saludo! Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannert Publicado 1 de Octubre de 2019 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2019 hace 15 horas, Niaforlica dijo: Buenas a todos! Llevo menos de una semana con mi D5300 y estoy aprendiendo a utilizarla. Tengo algo de idea pero mucho que aprender y muchas ganas sobre todo. Dejo una foto de prueba que me gustó, a ver si cuadra con el ejercicio y a ver qué os parece: ISO 100 F5,6 1/800seg Un saludo! Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk Yo lo veo bien el ejercicio. Te sugiero que abras una cuenta en Flickr para que las fotos subidas al foro no pierdan calidad. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JoviJuaNKenove Publicado 14 de Noviembre de 2019 Compartir Publicado 14 de Noviembre de 2019 (editado) Hola, mi primer a este aporte a este foro y dejo de ser un mirón Postre Con Galletas Oreo by Mario Mesa Ogayar, en Flickr Nikon D5100 35.0 mm f/2.0 ƒ/2.0 35.0 mm 1/60 125 Un saludo. Editado 14 de Noviembre de 2019 por JoviJuaNKenove Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 14 de Noviembre de 2019 Compartir Publicado 14 de Noviembre de 2019 Lo primero bienvenido... vamos a disfrutar Has montado una buena escena... pero el ejercicio de desenfoque me cuesta verlo (seguro cosa mia) Me parece que el foco esta en el "crocant" del primer vaso... pero el vidrio lo desvirtua. Con la escena montada a mi mee lo pide en la mariposa y si pones un solo vaso (pierde composición, cierto) es más fácil ver el fondo desenfocado que lo está. Saludos y seguimos practicando: los dos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JoviJuaNKenove Publicado 14 de Noviembre de 2019 Compartir Publicado 14 de Noviembre de 2019 hace 7 minutos, Detura dijo: Lo primero bienvenido... vamos a disfrutar Has montado una buena escena... pero el ejercicio de desenfoque me cuesta verlo (seguro cosa mia) Me parece que el foco esta en el "crocant" del primer vaso... pero el vidrio lo desvirtua. Con la escena montada a mi mee lo pide en la mariposa y si pones un solo vaso (pierde composición, cierto) es más fácil ver el fondo desenfocado que lo está. Saludos y seguimos practicando: los dos Gracias por el consejo :) ahora que caigo... el helado también condensa en el vidrio así que cierto lo que dices. Tendré que tener más cuidado. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 14 de Noviembre de 2019 Compartir Publicado 14 de Noviembre de 2019 hace 1 minuto, JoviJuaNKenove dijo: Gracias por el consejo :) ahora que caigo... el helado también condensa en el vidrio así que cierto lo que dices. Tendré que tener más cuidado. Y el vidrio por si solo distorsiona Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luis Koldo Publicado 17 de Noviembre de 2019 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2019 En 23/6/2012 a las 1:10, Chitohut dijo: EJERCICIO 1 - ENFOQUE SELECTIVO EJERCICIOS ANTERIORES [Ejercicio 1] - Enfoque selectivo [Ejercicio 2] - Contraluz [Ejercicio 3] - Alta velocidad [Ejercicio 4] - Composición [Ejercicio 5] - Retoque [Ejercicio 6] - Panorámicas [Ejercicio 7] - HDR Empezamos aquí, nuestra serie de ejercicios semanales para principiantes, en el que cada semana se propondrá un tema o técnica y cada uno subiremos nuestros resultados para compartirlo y comentarlo con los demás. Para este primer hilo, he pensado en algo básico y sencillo de realizar que añade mucho valor a una fotografía como es el enfoque selectivo. El fin de esta técnica consiste en enfocar únicamente el sujeto o motivo principal para darle un mayor protagonismo en la escena. Se ha de jugar con la PDC (Profundidad de campo) para centrar el foco en él y dejar desenfocado aquello que no nos parezca interesante o importante. Contamos en nuestras cámaras con tres herramientas principales a la hora de conseguir esto: Apertura del diafragma: A mayor apertura (menor f) menor será la PDC Distancia Focal: A mayor distancia focal (más zoom) menor será la PDC Distancia objeto enfocado: A menor distancia sobre el objeto donde enfoquemos, menor será la PDC A modo de ejemplo, os dejo una fotografía que subí hace unos días en la que jugaba con el enfoque selectivo, queriendo resaltar la letra E sobre las demás, porque es la E de España y porque me apetecía Teclado microscopico por Chitohut, en Flickr Aperture f/5.6 Distancia focal 55 mm Distancia de enfoque 40 cm Con esta configuración en mi Nikon 3100 y a la distancia que enfoqué la E, obtengo una profundidad de campo de poco más de 1cm, lo justo y necesario para que no salieran las letras de atrás y delante enfocadas. Os animo a que probéis y compartáis vuestras fotos, no siempre tiene que ser una toma corta como esta, seria una técnica útil por ejemplo en una composición con varios rostros a distintas distancias y dejando solo 1 de ellos, nuestro protagonista, enfocado. A los más expertos, os invito a completar la información sobre esta técnica básica, a que me corrijáis si he metido la pata en algo y como no, a que subáis vuestras fotos!! Que comience el juego Bueno retomo el hilo ahora que me estoy dedicando al mundo de las aves y la verdad que es difícil , a ver , yo llevo poco tiempo ,llevo unos tres años y hacia fotos macro pero sobre todo fotos de conciertos , esto es un mundo el de las aves , ya no solo el hecho de coger sus costumbres y madrugar camuflarse por la mañana antes de que salga el sol y estar quieto como una estatua pasando frío , el tema es que si no controlas los parámetros llegas a casa después de un día entero con tres fotos guarras , tiras mucho de zoom ( desesperado por que no se te acerca ningún ave ) y pierdes calidad y he decidido hacer estos ejercicios ( ya me lo había planteado cuando empecé) y saber lo que es una cámara como funciona y jugar con la luz , yo no he sido muy original , me encantó tu foto y tenía el portátil cerca y me lo he tomado como un reto que sabia que iba a perder , eso si en cada foto que tomé tuve que ver tutoriales y saber como funciona el triangulo , la profundidad de campo y todo , pero aun así , me ha costado la vida , desenfocar el las primeras teclas bien pero desenfocar las de atrás y dejar una enfocada que mal .....cambiando de objetivos , posiciones parámetros , bueno esto es lo que he podido , decir que seguiré los ejercicios uno a uno y deciros que es una gran iniciativa gracias por ello , por que te hace disparar mucho y al mismo tiempo aprender mirando en internet o manual cualquier duda , eso sí , ser críticos por favor ....un cordial saludo. ƒ/5.6 50.0 mm 1/250 800 . Nikon D7100 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luis Koldo Publicado 17 de Noviembre de 2019 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2019 En 28/9/2019 a las 17:51, Mauri888 dijo: Mi primera prueba con la D5600, el enfoque selectivo, he cogido tres pilas y las he puesto en fila para probar la cámara con este ejercicio. A ver que os parece. Pilas by Mauri Tavera, en Flickr D5600, DF 55 mm. f/5.6 1/20 seg. Joder , chapó ,,,,,yo ayer me tiré toda la noche intentando desenfocar la parte de atras y no había manera , por ahí he dejado la foto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SergioNF Publicado 19 de Noviembre de 2019 Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2019 Que tendrán las pilas! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rvenox Publicado 19 de Noviembre de 2019 Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2019 Que tenemos los cajones llenos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Niaforlica Publicado 18 de Diciembre de 2019 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2019 Yo lo veo bien el ejercicio. Te sugiero que abras una cuenta en Flickr para que las fotos subidas al foro no pierdan calidad. Un saludoGracias! Te haré caso con el consejo! Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dax07 Publicado 22 de Diciembre de 2019 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2019 (editado) En 22/6/2012 a las 19:10, Chitohut dijo: Cita Para este primer hilo, he pensado en algo básico y sencillo de realizar que añade mucho valor a una fotografía como es el enfoque selectivo. El fin de esta técnica consiste en enfocar únicamente el sujeto o motivo principal para darle un mayor protagonismo en la escena. Se ha de jugar con la PDC (Profundidad de campo) para centrar el foco en él y dejar desenfocado aquello que no nos parezca interesante o importante. Contamos en nuestras cámaras con tres herramientas principales a la hora de conseguir esto: Apertura del diafragma: A mayor apertura (menor f) menor será la PDC Distancia Focal: A mayor distancia focal (más zoom) menor será la PDC Distancia objeto enfocado: A menor distancia sobre el objeto donde enfoquemos, menor será la PDC A modo de ejemplo, os dejo una fotografía que subí hace unos días en la que jugaba con el enfoque selectivo, queriendo resaltar la letra E sobre las demás, porque es la E de España y porque me apetecía Teclado microscopico por Chitohut, en Flickr Aperture f/5.6 Distancia focal 55 mm Distancia de enfoque 40 cm Con esta configuración en mi Nikon 3100 y a la distancia que enfoqué la E, obtengo una profundidad de campo de poco más de 1cm, lo justo y necesario para que no salieran las letras de atrás y delante enfocadas. Os animo a que probéis y compartáis vuestras fotos, no siempre tiene que ser una toma corta como esta, seria una técnica útil por ejemplo en una composición con varios rostros a distintas distancias y dejando solo 1 de ellos, nuestro protagonista, enfocado. A los más expertos, os invito a completar la información sobre esta técnica básica, a que me corrijáis si he metido la pata en algo y como no, a que subáis vuestras fotos!! Que comience el juego Editado 22 de Diciembre de 2019 por Dax07 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sofialr Publicado 19 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2020 enfoque selectivo nikon Coolpix L820 F/3.8 D 9.7mm Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AitziDR Publicado 9 de Junio de 2020 Compartir Publicado 9 de Junio de 2020 (editado) Buenas, Soy nueva en todo este mundo y después de leer foros y ver tutoriales me he puesto ha hacer muchas fotos. Quiero empezar por este primer ejercicio de ENFOQUE SELECTIVO y subir mis primeras fotos al foro, además de mis dudas, jeje. Ambas: Nikon D5600, manual. Objetivo 18-55mm 18mm F3,5 ISO 100 1/15 WB auto Descanso del zorro 01, por AitziDR, en flickr Descanso del zorro 02, por AitziDR, en flickr Hecho a pocos centímetros. No creo que sean fotos muy buenas pero creo que me inspiran tranquilidad, de ahí que las suba. Este es Muki (de Pumuki), es un perro que tenemos en acogida y me fascina la tranquilidad con la que duerme, ha sido de cambiar en poco tiempo y para mi esta foto es un recordatorio de que pueden volver a confiar aunque su vida haya sido dura. Respecto a las fotos lo único que creo que he cambiado es el ángulo con la que he tomado la foto (un poco más arriba, un poco más abajo) y el punto en el que he colocado el enfoque. Mi duda es, debería de seguir jugando con este tipo de enfoque o debería de continuar por el momento con el matricial por ser novata? Espero aprender mucho con vuestras opiniones. Editado 9 de Junio de 2020 por AitziDR Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
abusimbel Publicado 10 de Junio de 2020 Compartir Publicado 10 de Junio de 2020 hace 8 horas, AitziDR dijo: Mi duda es, debería de seguir jugando con este tipo de enfoque o debería de continuar por el momento con el matricial por ser novata? Espero aprender mucho con vuestras opiniones. No debería ser duda, utiliza en enfoque que tu quieras, cada uno puede darte resultados algo diferentes, muchos nos obcecamos con un tipo de enfoque y nuestras máquinas nos dan muchas opciones... esta bien conocerlos... Utiliza el que ahora te vaya bien hasta que te satures, querrá decir que lo manejas ya casi "en automatico" y luego haz lo mismo con otro y luego usa el mas cómodo para ti o para la solución que quieras conseguir. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AitziDR Publicado 10 de Junio de 2020 Compartir Publicado 10 de Junio de 2020 hace 14 horas, abusimbel dijo: No debería ser duda, utiliza en enfoque que tu quieras, cada uno puede darte resultados algo diferentes Muchas gracias @abusimbel, creo que tienes razón. La libertad es lo interesante, jeje. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Acrod Publicado 16 de Julio de 2020 Compartir Publicado 16 de Julio de 2020 (editado) Hola Comunidad Nikonista. me estoy iniciando en este apasionante mundo de la fotografia, me parece super interesante es juego de ejercicios, asi que les comparte mi primera foto. NIKON D5600 20 mm F 3.5 1/60 ISO 100 sin flash WB auto espero por sus comentarios y aportes para mejorar la tecnica. saludos! Editado 16 de Julio de 2020 por Acrod Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 17 de Julio de 2020 Compartir Publicado 17 de Julio de 2020 El enfoque selectivo por si mismo no sirve de nada. Para que funcione, la parte enfocada debe contener elementos interesantes y la desenfocada debe complementar sin estorbar. Aquí el enfoque sobre las líneas de texto está bien (es un clásico), pero el resto de la escena, como ese fondo descuidado, no acompaña. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas