Jump to content

¿Tienes ojo para la fotografía ?

Toni
 Compartir

Publicaciones recomendadas

• 5 meses más tarde...

Yo creo que muchas veces intentamos suplir descontentos o la falta de los resultados esperados a base de compras y más compras. Por supuesto que un buen equipo ayuda, y mucho, a conseguir buenas fotos, pero no es menos cierto que muchos de nosotros, entre los que me incluyo, tenemos más equipo del que somos capaces de exprimir. Entonces es cuando carece un poco de sentido esa necesidad consumista de adquirir más equipo en lugar de estudiar y practicar más para conseguir lo mejor de lo que tenemos. Me quedo con una frase muy instructiva: cualquiera de nosotros tiene cámaras mucho mejores que las que en su momento utilizaron grandes fotógrafos que han pasado a la Historia. Creo que es un interesante tema de reflexión personal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 1 mes más tarde...
  • 1 mes más tarde...
  • 2 semanas más tarde...
  • 5 meses más tarde...

Pues le doy gracias a Dios por haberme dado esta afición a la fotografía. Yo para paisajes como un amanecer o un atardecer suelo sacar fotos de ese tipo y de lo que yo vea que sea una atracción para los ojos y sienta que eso debe de ser fotografiado.

La verdad es que suelo fotografiar atardeceres, de meteorología que me chifla, de la naturaleza, etc... tengo una foto hecha con mi Nikon que me encanta!!! le hice una foto al capullo de una flor que en ese momento era capullo, claro está y me salió tan bonita!! En fin... que me encanta hacer ese tipo de fotos y tengo mucho ojo con las fotos, cuando una foto me sale mal la borro y hago otra nueva. Un saludo a todos.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Observando a los niños puedes intuir que habilidades les,resultan mas fáciles de desarrollar por alguna razón, calculo, memoria, etc... Todas las habilidades se pueden entrenar y desarrollar y alcanzar un gran nivel, pero necesitaras mas horas y mas trabajo para aquellas que no son tan importantes en tu genetica. Por eso tener informacion y la experiencia de otros es un factor de mejora y de aprendizaje. El artículo ya describe una serie de consejos en cada caso que te da la informacion en lugar de tardar mucho tiempo o poco en descubrirlo....

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

De acuerdo con maguire, la genética determina unas predisposiciones o habilidades innatas para una determinada cosa (todos tenemos algunas, incluso sin descubrir), que pueden o no pasar a tus hijos . Se ha comprobado especialmente en la música, donde parece que es un aspecto que se hereda con mucha frecuencia (recordemos a los Bach o Strauss, por poner ejemplos bien conocidos).

En todo tipo de expresión artística, cada individuo es diferente y si alguien con talento innato para la fotografía, se dedica a ello (que esa es otra), cuando adquiera la técnica y práctica necesarias, hará fotos que los demás no podremos alcanzar.

El común de los mortales, como somos la mayoría de los aficionados y profesionales, pues podemos alcanzar un nivel muy alto, a base de trabajo, práctica y tesón.

Pero el genio siempre podrá ver lo que los demás no.

Saludos

Cándido

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...

Creo que, en cualquier disciplina, cuando se nace con cierta facilidad para aprender y ver, el llamado "tiene un don para ...", y se estudia y practica lo suficiente aparecen los genios. Si naces sin el maldito "don" pero estudias y practicas lo suficiente podrás llegar a ser muy bueno (no un geniio). Y si tienes el "don" pero ni estudias ni practicas lo sifuciente pues es una pena, podrías haber sido un genio.

Totalmente de acuerdo.

Como ejemplo sirvan los futbolistas. Algunos nacen con ese don para el balón. Otros, a base de entrenamiento y esfuerzo llegan a ser buenos. Se les acercan pero no los igualan.

El que tiene el don no necesita esforzarse, el que no lo tiene sí.

Sin embargo el que tiene el don siempre será mejor que el que lucha a base de esfuerzo y entrenamiento.

Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...
  • 4 semanas más tarde...

Me gustaría hacer un aporte a este tema, desde mi profesión de maestra. Uno de los pilares que están revolucionando la educación ha sido la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Según esa teoría, dentro de que todos poseemos 8 inteligencias y cada uno tiene unas más desarrolladas que otras, nos desmonta el mito de los talentos innatos. Os copio lo que dice un artículo sobre esto y dejo enlace a la página de donde lo he sacado:

"... el autor desmonta el mito de que nacemos con un talento y que esto no se puede cambiar. Muchas veces, nuestro aprendizaje depende más de las herramientas de las que disponemos, de lo bueno o malo que sea tu profesor, del esfuerzo que dediques, de las experiencias previas en tu vida…y no tanto de tu talento natural."

Fuente: http://blog.tiching.com/4-mitos-desmontados-sobre-las-inteligencias-multiples/

Interesante análisis, y desde luego que todo influye pero yo si creo que el "don" se lleva dentro desde que nacemos, con trabajo duro y disciplina se puede llegar muy lejos pero los genios tienen ese puntito mas que los hacen diferentes al resto de mortales.

Saludos.

Enlace al comentario

• 7 meses más tarde...

Como han dicho anteriormente yo también creo que sin el don y a base de dedicación , mucha práctica  e inspiración puedes llegar  a un nivel muy bueno, pero el que tiene el don verá cosas que tal vez el que no lo tenga no pueda ver jamás.

Esto me recuerda al debate eterno futbolístico de quién es mejor si Messi (Don, talento ) o Cristiano Ronaldo( sin don ni talento pero mucho sacrificio y entrenamiento), CR tiene un nivel muy bien pero por mucho que insista jamás podrá hacer según que cosas hace Messi sin despeinarse como quien dice...

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Para mi lo importante es el bocata y el rato de charla mientras nos lo comemos con los compañeros cuando salimos de KDD si de paso te llevas una foto almenos interesante pues mejor que mejor

Yo me esfuerzo pero soy un negado para esto y mira que llevo años intentando aprender

Un saludo

• Like 1
Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Interesante tema que se trata aquí. 

Bien que también vi el estudio que origina el primer post. Y tras leer los diversos comentarios que habéis hecho, estoy muy de acuerdo en que todo esto es una mezcla, pero.... hay un pero.

Expongo tres posibles escenarios y al final una reflexión:

1. Tener una cámara fotográfica y tener interés desde pequeño, y vivir en un ambiente de pasión fotográfica familiar, con lo que fácilmente se consiguen unas ingentes horas de trabajo, pruebas, aprendizaje, que es más que probable, nos tengan que llevar a tener una ventaja,  aunque sólo sea por experiencia, que no es poco.

2. Tener una cámara fotográfica y tener interés desde pequeño, y vivir en un ambiente de pasión fotográfica familiar, hasta que un día, a los 20 años, decides aparcar la fotografía y dedicarte a otras cosas y retomar a los 30 años la pasión fotográfica. Bueno, se podría pensar que es como ir en bicicleta, una vez aprendido, no se olvida, se recupera la experiencia enseguida y también es otro punto y a parte, que no es mala base.

3. No haber hecho nunca ninguna fotografía con mayor intención que la de un recuerdo de vacaciones en familia, tener 50 años, y empezar a tener el gusanillo de interesarse por el mundo fotográfico. En teoría ya vamos con retraso con los dos sujetos anteriores, no?

Creo que ninguno de los tres casos (hay infinitas combinaciones, pero mi pensamiento es el mismo) puede asegurar lo que entendemos como "tener ojo para la fotografía", y pienso que no es un tema de nacimiento, ni hereditario, ni de cromosomas, en mi humilde opinión, es más de experiencia global. Una fotografía iconica, o simplemente una muy buena fotografía, en la mayoría de casos, depende de la globalidad del fotógrafo, de sus experiencias vitales, personales, aficiones, conocimientos de todo tipo, etc. todo ello ayuda a utilizar una herramienta como es una cámara, para obtener un resultado que consiga que ese instante, sea potente.

A pesar de todo esto, que creo que es de aplicación para la inmensa mayoría de los mortales, es decir, que se puede llegar a hacer muy buenas fotografías en general, si hay un poco de interés y ganas en hacerlas claro. Pero para pasar a tomar fotografías excepcionales, quizá sí que haya que tener algo que no sabría como llamarlo y que por mucho que se practique, no llegaremos a ello.

He leído ejemplos diversos, añado otro, mi oído musical no es malo, pero la transmisión del oido-mente-cuerpo para bailar, es nefasto, puedo llegar a bailar bien? seguramente, con entreno y ganas de hacerlo, igual que los 3 casos que he expuesto. Seré un referente del baile para alguien, rotundamente no. 

Saludos y a seguir pensando, almenos yo.

• Like 1
Enlace al comentario

• 9 meses más tarde...
  • 5 meses más tarde...

" El que nace barrigón es al ñudo ( no sirve ) que lo fajen " Dicho gauchesco de por aquí, Argentina. Muy de vez en cuando me sale una foto buena, estoy entre ésas personas ( el 90 % ) que no tiene ojo fotográfico. Termino con otro dicho  " El burro no " hace uso " por lindo sino por insistidor ". Me considero así con tantos años de fotografía.

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...
  • 1 year later...
  • 1 mes más tarde...
En 17/8/2021 a las 14:15, Goonie dijo:

También hay muchos aficionados que tienen mejor ojo, y mas conocimientos que algunos " Profesionales "...:whistling:

Me pasó con mi sobrino, desde chico ya me daba cuenta de que la fotografía había sido tomada por él , y no por su hermano mayor o sus primas ( mis hijas ).

Enlace al comentario

• 1 year later...
  • 4 meses más tarde...
En 4/2/2016 a las 0:46, EnriqueMC dijo:

Yo creo que muchas veces intentamos suplir descontentos o la falta de los resultados esperados a base de compras y más compras. Por supuesto que un buen equipo ayuda, y mucho, a conseguir buenas fotos, pero no es menos cierto que muchos de nosotros, entre los que me incluyo, tenemos más equipo del que somos capaces de exprimir. Entonces es cuando carece un poco de sentido esa necesidad consumista de adquirir más equipo en lugar de estudiar y practicar más para conseguir lo mejor de lo que tenemos. Me quedo con una frase muy instructiva: cualquiera de nosotros tiene cámaras mucho mejores que las que en su momento utilizaron grandes fotógrafos que han pasado a la Historia. Creo que es un interesante tema de reflexión personal.

¡¡Tu primera frase me ha resultado demoledora!!

Ahora comprendo ese afán de buscar motivos de compra en objetivos de más calidad; cuando realmente la mejora de los resultados no dependen de ello.

Abatido estoy, sniff.

Pero creo que con lo que hay que quedarse, como ya han dicho algunos por este hilo, es con el placer que se experimenta explorando el mundo en busca de "la foto de tu vida" (frase con mucha sorna que me espeta un familiar  de vez en cuando).

Saludos

Enlace al comentario