Jump to content

• >> Nikkor 105 mm f/2.8 AI-S Micro

HermetiC
 Compartir

AI-S Nikkor 105mm f/2.8 Micro  

14 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      12
    • Muy bien
      2
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Óptica y calidad de imagen

• Excelente
      13
    • Muy buena
      1
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      6
    • Muy buena
      3
    • Buena
      5
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      6
    • Muy buena
      5
    • Buena
      3
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      6
    • Muy buena
      4
    • Buena
      4
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      6
    • 9
      6
    • 8
      2
    • 7
      0
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Nikkor 105 mm f/2.8 AI-S Micro

1455_Micro-NIKKOR-105mm-f-2.8_front.png

ais10528.jpg

Precio: España: Descatalogado. Precios segunda mano según estado, desde 180€ a 300€ (orientativo). En Estados Unidos se puede comprar nuevo bajo pedido al precio de tarifa de 775,95$. Disponible sólo bajo pedido especial no cancelable, a entregar entre 60-120 días después del pago. Sujeto a disponibilidad limitada.

Fecha de comercialización: 1983 a la actualidad. Convive desde 1990 con el Nikkor 105 mm f/2.8 AF Micro, pero se sigue fabricando incluso tras la descatalogación de este y la aparición del Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro.

Formato de sensor: FX (válido también para DX)

Distancia focal: 105 mm (equivalente 157,5 mm en cámaras con sensor DX)

Zoom ratio: 0X (focal fija).

Angulo de visión: 23°20' en FX (15°20' en DX)

Máxima apertura: f/2.8 a infinito.

Mínima apertura: f/32 a infinito.

diagram.gif

Construcción: 10 elementos / 9 grupos. CRC. Recubrimiento SIC.

Diafragma: 7 palas, rectas.

Distancia mínima de enfoque: 0,41 m (0,37 m con tubo de extensión PN11).

Macro: si

Magnificación máxima: 1:2 (1:0.88 con tubo de extensión PN11).

Autofoco: no.

Motor de enfoque: no. (enfoque manual).

Selector AF/MF: no.

Bayoneta: metálica.

Cuerpo de objetivo: metálico.

Estabilizador: no.

Anillo de diafragma: sí.

Peso: 515 g

Dimensiones: 83,5 mm de largo x 66,5 mm diámetro máximo

Diámetro de filtro: 52 mm

Accesorios incluídos: tapas trasera y delantera.

Fabricación: Made in Japan.

Información oficial de Nikon:

Nikon USA Nikkor 105mm f/2.8 AI-S Micro

Manual (33 páginas) Nikkor 105mm f/2.8 AI-S Micro en PDF

Pruebas en webs y enlaces de interés:

Mir Nikkor 105 2.8 AI-S Micro

Ken Rockwell Nikkor 105 2.8 AI-S Micro

Mniesa Nikkor 105 2.8 AI-S Micro

MFlenses Nikkor 105 2.8 AI-S Micro

DPreview Nikkor 105 2.8 AI-S Micro

Photographyreview Nikkor 105 2.8 AI-S Micro

Slrgear Nikkor 105 2.8 AI-S Micro

Galerías con fotos hechas con este objetivo:

Pixel-peeper Nikkor 105 2.8 AI-S Micro (fotos)

Flickr Nikkor 105 2.8 AI-S Micro (fotos)

PBase Nikkor 105 2.8 AI-S Micro (fotos)

PBase 2 Nikkor 105 2.8 AI-S Micro (fotos)

PBase 3 Nikkor 105 2.8 AI-S Micro (fotos)

Manualfocus Nikkor 105 2.8 AI-S Micro (fotos)

Comparativas:

---

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:

Nikkor 105mm 2.8 micro

Ayuda sobre objetivo: Nikon Micro-Nikkor 105mm F/2.8 Lens

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

Avisa al creador de este tema si ves algún enlace roto.

Editado por HermetiC
Añadir enlaces
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k). Si las subís a Flickr, Imageshak, etc., aseguraos de que no elimináis las fotos de vuestras cuentas o dejarán de verse y vuestra aportación en la ficha se perderá.

Si conocéis otros enlaces que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Enlace al comentario

Como lo prometido es deuda....

PARA QUE: MACRO, MACRO, MACRO......y no se descarta otras opciones, aunque su fuerte sea ese.

PROS: nitidez soberbia (4.1 segun la lista de pag 4 de objetivos pata negra). Es muy nitido y tiene una construccion solida como un tanque. Excelente relacion calidad precio de segunda mano.

CONTRAS: no es 1:1 (llega a eso y mas con el tubo de extensión segun los datos de mas arriba). Por ejemplo, el tamron adaptall 90 2.8 si lo es. Manual para quien eso suponga un problema (para mi no).

COMENTARIOS: realmente lo tengo desde hace unas semanas y solo lo he sacado en una sesion. Gracias a Dios un caballito del diablo y una lagartija que estaba tomando el sol se pusieron de modelos y pude hacer unas fotos medio decentes (lo de la lagartija fue de asombro, ya que es el animal que menos esperaba fotografiar con macro, pero se presto gustosamente y nos pudimos acercar un colega y yo hasta la distancia minima de enfoque bajo nuestro asombro). Se que se le puede sacar mas jugo. Desde que lo coges en la mano te das cuenta que es un pedazo de objetivo. La construccion y el anillo de enfoque son una delicia (este ultimo tiene un regulador de rigidez).

FOTOS:

7536004388_8577ae4461_b.jpg

Caballito del diablo por JoseYamato, en Flickr

7536930932_b9aa8d691d_b.jpg

Lagartija 1 por JoseYamato, en Flickr

7552648426_b06f1ccca9_b.jpg

Lagartija2 por JoseYamato, en Flickr

7552600508_460777566d_b.jpg

Lagartija3 por JoseYamato, en Flickr

Editado por JoseSato
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

A parte de este magnifico macro AI-S 105 f2.8 tambien tengo la anterior version AI-S 105 f4 que no esta en el listado! El 105 f2.8 uso con mi "flagship" D 700 y la version f4 con un adaptador a Canon EOS con una 5 D  M.II. Sobre todo el f4 me ha sorprendido un monton, supera en nitidez algunos topmacros. Pero volvemos a la version f2.8: mucha nitidez, sobre todo en la fotografia macro de acercamiento 1:5 hasta 1:2. Lastima que hay que emplear un tubo de extension para llegar al 1:1. El contraste es adecuado pero no exagerado y su reproduccion tonal potente y muy fiel a la realidad. En fin, me costo 220€ de 2. mano en excelente estado y es uno de mis mejores. Bravo Nikkor AI-S!

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...
  • 4 semanas más tarde...
  • 2 meses más tarde...
  • 5 meses más tarde...

Orlik versión Ai solo en f4 y 4.5,no la 2.8

PARA QUE: Macro y retrato
PROS: Buena calidad,muy nitido,calidad precio,construcción.
CONTRAS: No lo le visto todabia.
COMENTARIOS: Me gusta mas que le 55/2.8 micro,saca mejor contraste y un pelin mas nitido,lo veo mas agudo,es muy comodo de usar,y rapido en las tomas,aunque sea manual,con el tubo pn11 se llega 1.0.88 mas manificación que 1:1,no se si juntando los tubos Pk12 y PK13 hacen un pn11,creo que las distancias son las mimas 52,5mm,objetivo muy recomendable.

9468927960_203b6f0850_z.jpg

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...

si, si el AI-S 105/4 es muy muy bueno, en algunos aspectos supera a la version mas cara f2.8. Su sistema de lentes es mas sencillo, y justamente esto en macro puede ayudar sacar la maxima calidad. Menos cristales, mas nitidez!

amigo niconf65, enhorabuena por la herencia ;) ....

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
  • 1 mes más tarde...

Buen dia compañeros ya se quedo estancado este tema jaja, yo me acabo de comprar este buen objetivo por solo 160 Dolares y esta en perfecto estado ya no soporto la espera de salir a probarlo, solo queria preguntarles algo, no cuemto con el tubo PN 11, pero tengo unos tubos de extencion meike con AF que bueno no me servira de mucho el Af jaja pero si me reconoce la camara los numeros F con los tubos puestos, mi pregunta es:

¿A QUE RATIO DE MAGNIFICACION LLEGO CON ESTE PAR DE TUBOS, SIENDO QUE JUNTOS FORMAN UN 32mm, Y EL PN 11 ME PARECE ES DE 52 O 56mm NO RECUERDO Y CON ESE SE CONSIGUE EL 1:0.8? 

ESPERO ME PUEDAN AYUDAR MUCHAS GRACIAS Y LES MANDO UN SALUDO DESDE México

Enlace al comentario

1–Para qué: Macro que es para lo unico que lo eh usado (apenas tiene un dia conmigo)

2–Pros los que me eh dado cuenta, suavidad en el barril de enfoque es una delicia, muy buena reproduccion de colores

3–Contras hasta ahora ninguno

4–Comentario: sin los tubos extensores me a ido muy buen (estas tres fotos son SIN TUBOS), solo que no tengo el PN11, en su lugar tengo dos tubos meike que juntos suman 32mm no se a cuanto llege de magnificacion con esos tubos pero esta genial para insectos, otra ventaja de estos tubos Meike es que tengo los que puedes manejar Af, y diafragma, entonces aun con los tubos en la camara aparece a que F estoy trabajando, no se si con los tubos simples pase lo mismo!

5–Fotos:
12649639874_b5dc4b3793_z.jpg
Sin título por Eber.Roman

Nikon D7000
vel. 1/250
F/8
Iso 500

12649172525_31d434b53c_z.jpg

Nikon D7000
Vel. 1/125
F/8
Iso 500

12649179145_ebb49eab58_z.jpg

Nikon D7000
Vel. 1/1250
F/8
Iso 500

Editado por Guarumonkey
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
  • 3 meses más tarde...

Si, el AI-S 105 micro f2.8 o f4 es un gran macro con mucha tradicion y clase! Destaca con una reproduccion tonal unica (colores muy bien saturadas, pero no exagerdas) y buena nitidez/microcontraste. Es ideal para temas florales y cuando puedo voy a recomprar otra vez esta magnifica lente. Pero claro, tengo aqui en casa una sobredosis de macros (13), que a veces me pregunto ¿eso es normal? :lol:

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

Bueno, llego el mío. He estado buscando por internet y no veo mucho de PN11, y lo encuentro bastante caro. Me preguntaba si se pierde mucha definición, y si se sigue respetando con el la confirmación de enfoque. No se sí merece la pena. Alguna opinión?

Si alguien lo tiene de pisapapeles en algún armario y quiere deshacerse de el, por aquí andaremos.

Espero disfrutar esta lente, que ha llegado impoluta, aunque con una pequeña raja en la goma de enfoque.

Esto de los ais es un vicio que me va a costar el matrimonio

Editado por joselito
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Otra fotografía con cámara DX

14593806721_dae285d607_z.jpg
Chillán por Felipe Cárdenas R. /Payne Ngürü, en Flickr

y esta que es un poco más artistica, sin efectos ni retoques :)

14122823577_ebee256a19_z.jpg
Las fotografías pueden ser pinturas describiendo tus sueños por Felipe Cárdenas R. /Payne Ngürü, en Flickr

Editado por Paine Nguru
Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

hola, tengo la version f4 de este objetivo, y me gustaria saber si merece buscar el pn-11 o si otros tubos de extension dan la misma calidad y magnificacio, si es asi, cuales? otra opcion es venderlo y empezar a buscar la version D, que creo que si es 1:1. a ver si me sacais de dudas, gracias.

Enlace al comentario

hola, tengo la version f4 de este objetivo, y me gustaria saber si merece buscar el pn-11 o si otros tubos de extension dan la misma calidad y magnificacio, si es asi, cuales? otra opcion es venderlo y empezar a buscar la version D, que creo que si es 1:1. a ver si me sacais de dudas, gracias.

Hola te puedo comentar, soy inexperto aun, comparado con los pro de este foro jaja, pero siento que al ser F4 tu objetivo pues unos tubos de extencion te lo volverían mucho menos luminoso, y por consecuencia tendrías que trabajar con velocidades de obturación mas lentas o contar con muchísima luz para iluminar tu toma, yo tenia la versión que es F2.8 y no contaba con el PN-11 pero tenia unos tubos de extencion MEIKE con AF que bueno no me servia de nada el AF pero funcionaban perfecto, ocupaba el 12mm y el 20mm juntos, yo la verdad pues si me gustaba mucho pero me apareció la oportunidad de comprar el Micro Nikkor 85mm f3.5 VR y me da muy buenos resultados ya que es igual 1:1 pero cuento con VR y AF que para mi pulso ya es ganancia jaja

Nadie me puede recomendar unos tubos de extensión para este objetivo? los kenko serian compatibles, no merece la pena al ser f4? os agradecería la ayuda, gracias.

Trate de responder en la pregunta anterior, saludos :D pero de igual forma si estoy mal en algo con toda la confianza y por favor corrijan mis errores saludos :D 

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Tanto la version f2.8 como tambien la version f4 ofrecen TOP-calidad! El f4 se defiende algo mejor en medio tele y el f2.8 mas en macro puro y duro (luminosidad - bokeh). Los dos son objetivos macro de primerisimo nivel! Solo hay que echar un ojo a los resultados - SUPERB! (nitidez, microdetalle, contraste, bokeh y sobre todo, la reproduccion tonal) - ideal para temas florales....

Nikon D 600 + Nikkor AI-S 105 micro f2.8 - ajustes: f3.4 (diafragma entremedio f2.8 y f4), WB sol, ISO 320, estilo de imagen natural 

Editado por lensreporter
Enlace al comentario