Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Marionikon

Polarizadores

Recommended Posts

Hola amigos. Aunque me he informado sobre los polarizadores para su en fotografía de acuarios, me dicen que restan "punto y medio de luz" y eso en acuario es crítico (según me dicen...)

Por otra parte, para los paisajes pues parece ser muy aconsejable...

Como desconozco sus pros y sus contras me gustaría escuchar vuestras expereriencias sobre ellos!

Me vendían uno en fotocasion por unos 50?. ¿Qué hay que saber antes de comprar? Tipos, etc....

No tengo ni idea!!

Muchas gracias amigos!

Saludos.

Mario

Si restan luz. Uno o dos pasos, depende de como los gires. Eliminan brillos, pero no sé si son adecuados para fotografía de acuarios, se usan más para quitar reflejos al sol y oscurecer loscielos, dar contraste, etc.

tienes que tener en cuenta que el diámetro sea el mismo que el de el objetivo en el que lo vayas a usar y que sea circular, porque los lineales no van bien con las cámaras autofocus

Bueno, pues creo que ya te lo han aclarado todo... :rolleyes:

Para paisajes son geniales (le dan al cielo mucha viveza...) pero para el acuario va a ser mas un estorbo que otra cosa.... :wacko:

Hola amigos. Aunque me he informado sobre los polarizadores para su en fotografía de acuarios, me dicen que restan "punto y medio de luz" y eso en acuario es crítico (según me dicen...)

Por otra parte, para los paisajes pues parece ser muy aconsejable...

Como desconozco sus pros y sus contras me gustaría escuchar vuestras expereriencias sobre ellos!

Me vendían uno en fotocasion por unos 50?. ¿Qué hay que saber antes de comprar? Tipos, etc....

No tengo ni idea!!

Muchas gracias amigos!

Saludos.

Mario

Aunque resten luz, la maquina siempre te dará la exposición correcta.

Saludos.

¿Para acuarios, que buscas quitar reflejos del cristal o de los peces?

Ya sabes que el tema me interesa. :rolleyes:

El polarizador es una pasada, puedes sacar fotos de escaparates sin reflejos (parece que no hay cristal), fotografiar superficies acuáticas como de una piscina sin que se reflejen árboles ni objetos próximos, y lo que más me gusta, cómo satura los colores a voluntad girando, por ejemplo saca unos cielos azules preciosos donde de otro modo aparecerian blanquecinos. Si hay algún accesorio que hace "magia" en fotografía, este es sin duda el polarizador.

(Ojooooooooo, siempre polarizador CIRCULAR, no lineal)

¿Para acuarios, que buscas quitar reflejos del cristal o de los peces?

Ya sabes que el tema me interesa. :rolleyes:

Pues la verdad es que no sé lo que busco. :wacko: Sólo te puedo decir que a los que están metidillos en el mundo de la fotografía de acuarios me dicen que un polarizador es vital.

Quizás me anime y lo compre y así, si no lo uso con los peces, pues para paisajes y demás...

Lo que comenta Pipor sobre fotografiar paisajes acuatícos me gusta bastante...

Ya veremos a ver qué pasa.

Gracias a todos y si sigue el post con más detalles pues mejor que mejor!

(Ojooooooooo, siempre polarizador CIRCULAR, no lineal)

Igual pregunta una tontería, pero aún así me arriesgaré... :rolleyes:

El polarizador lineal es cuadrado???? Lo digo porque el que me vendían efectivamente era circular pero me quiero asegurar no sea que los lineales, tengan forma de circunferencia y me crea yo que por ese motivo es circular...

En el curso de los dvd's salián filtros cuadrados....

Gracias!

No, hombre no. Todos son redondos, para enroscarlos al objetivo. Si es lineal o circular se refiere a la forma en que polarizan, supongo que tendrá algo que ver en su construcción. Te dice en la caja si es lineal o circular, o pregunta al dependiente y especificale que lo quieres circular, aunque ya casi siempre te venden circulares porque todas las camaras son autofocus.

los filtros cuadrados a los que te refieres deben de ser los Cokin, que son de colores o degradados y supongo que también habrá un polarizador para los portafiltros cokin

No, hombre no. Todos son redondos, para enroscarlos al objetivo. Si es lineal o circular se refiere a la forma en que poralizan, supongo que tendrá algo que ver en su construcción. Te dice en la caja si es lineal o circular, o pregunta al dependiente y especificale que lo quieres circular, aunque ya casi siempre te venden circulares porque todas las camaras son autofocus.

los filtros cuadrados a los que te refieres deben de ser los Cokin, que son de colores o degradados y supongo que también habrá un polarizador para los portafiltros cokin

Suponía que era una pregunta ridícula, pero... como dice mi abuela: ¡¡El que pregunta no ignora!! jeje :rolleyes:

Gracias por la aclaración.

Y sigo con la información: No hay distintos tipos?? o con pedir un polarizador circular para tal objetivo es suficiente?????????

Suponía que era una pregunta ridícula, pero... como dice mi abuela: ¡¡El que pregunta no ignora!! jeje :rolleyes:

Gracias por la aclaración.

Y sigo con la información: No hay distintos tipos?? o con pedir un polarizador circular para tal objetivo es suficiente?????????

Hay varios tipos... ¡y precios! Hay casi tanta variedad como en ópticas. Todos hacen lo mismo, pero los hay con mejor calidad de construcción y peor. Los mejores son los B+W, de uso profesional, pero en ópticas de gama baja y diámetro grande (a mayor diámetro de lente mayor precio) pueden ser más caros que la propia lente, o casi.

También los hay ?slim? o ?LPF?, que es lo mismo, y que consiste en que son más delgados para evitar que viñeteen en objetivos angulares.

Respecto a las diferencias entre polarizador circular y polarizador lineal son algo complicadas, pero explicadas de forma sencilla consisten en que al circular se le añade un filtro de retardo de cuarto de onda. Esto se hace para evitar que la salida de un polarizador lineal falsee las mediciones de los fotómetros (especialmente los matriciales) y sobre todo el sistema de autofoco. En realidad el polarizador circular tiene un poco menos de calidad respecto al lineal, porque se añade el filtro adicional de cuarto de onda y cuantos más filtros, más pérdida... pero en la práctica no hay diferencia y el único recomendable en las réflex actuales es el circular.

Ufff, creo que estoy aún a años luz de entender estas explicaciones, pero... resumiendo: ¿Para mi objetivo 18-55mm con la d40x, ves apropiado uno para los acuarios?? En caso afirmativo, ¿cuál cogerías Hermetic?

Gracias!!!

Vamos a aclarar algunos conceptos.

- Siempre los reitero hasta la saciedad. PREGUNTAR SIEMPRE-SIEMPRE-SIEMPRE por ridícula que os pueda parecer una pregunta y simple. Fuera complejos. Si no, no aprendemos nunca.

- Claro que quita luz un polarizador. Pero esto se puede compensar de muchas maneras. Es más a veces en paisajes con un sol de justicia arriba, si no llevo un filtro gris nuetro para reducir el exceso de luz, uso el polarizador y como vamos sobrados de luz, ni se nota.

- Las posibilidades creativas, a parte de las de saturar y quitar reflejos, son inmensas.

- En cuanto a marcas, digo lo de siempre, que cada cual la que le guste o se pueda permitir. Los HAMA sin ser los mejores, tienen una relación calidad-precio EXCELENTE. Yo por mi experiencia os lo aconsejo. No os va a defraudar. Pero el que quiera ir a lo super........es como si empezamos a hablar de los "patanegra". Claro que son mejores que los standares, pero eso no quiere decir que muchos buenos objetivos standares sean malos.

- Que sea polarizador circular no quiere decir que lo sea porque físicamente lo es. La incidencia y reflexión de la luz cambia notablemente y un lineal influye muy negativamente en los autofocos.

- Lo único que teneis que tener en cuenta si comprais uno, es que el DIAMETRO del filtro sea el mismo que el de los objetivos. El más común es el de 52 mm. Pero si teneis 3 objetivos con diámetros diferentes.........pues 3. Por eso a veces uso un Cokin con portafiltros, que se adapta a cualquier diámetro (y ojo que existen dos tamaños de portafiltros) El sistema Cokin está muy bien para trabajr en ello, es decir, fotos de estudio, sin prisas. Pero para salir a la calle y quitar y poner a cada momento.......el Cokin con portafiltros es un engorro, mejor un standard.

- Hay otro filtro polarizador que saca efectos PRECIOSOS y es el VARICOLOR. es incríble según la hora del día los colores que te saca. ya os pondré algunas fotos. Imaginar sacar un cielo de color violeta, o el mar de color rojo con el cielo muy azulado, o una pradera verde de amarillo con el cielo verdoso........¿interesante verdad? Ya os hablaré un poco de este filtro.

Os voy a poner una foto que tengo a mano por aquí donde usé el polarizador circular, os explico un poco la foto.

- Es una piscina a plena luz del dia en verano.

- Trípode y sin flash.

- No recuerdo diafragmas y velocidad empleados (F50-analógica) pero buscaré en mis libretas debo tener los datos anotados. Eso sí, el objetivo era el 80-200 ajustado a 85 mm.

- Habian muchos reflejos de árboles en la superficie del agua.

- Los valores en modo manual que le di eran intencionados, me interesaba oscurecer y saturar el agua y resaltar el balón playero amarillo, que es en la realidad como el 50% más clarito.

- Esperé al disparar un momento en que el balón se quedara quieto que apenas soplara el viento.

- El reflejo que veis en el balón es el sol, según giraba el filtro o reducía el reflejo del balón o de la piscina. Ambas cosas no eran posible. Opté por eliminar preferentemente los reflejos de la superficie del agua.

- Es diapositiva, pasada a papel de la máxima calidad Cibachcrome y con revelado y manipulación manual.

- Esta foto me hizo ganar un concurso de fotografía creativa, y es de mis preferidas, enmarcada en casa, la foto es del año 1998.

En serio, un polarizador os dará mucho juego y resulta divertido.

Filtro Polarizador Circular (ejemplo)

1070541.jpg

Joer, al subir la foto se ve la superficie de la piscina un tanto oscura de azul marino, el azul en realidad de la foto es un azul más vivo y claro y se aprecian los reflejos-onda del fondo. No sé a qué es debido este cambio al verla aquí subida. Bueno, pero os podeis hacer una idea.

Saludos

P.D. En la alusión al concurso solo me ha guiado un fin "anecdótico-sentimental". Porque ya que hablamos de filtros, en este caso polarizador, pues yo hasta esa foto solo tenia el protector UV y el polarizador circular. Y gracias a esta foto (el premio en metálico) pude comprarme todo un arsenal de filtros y accesorios, con los cuales aún sigo disfrutando muchísimo, y a pesar del retoque digital, sigo prefiriendo los filtros.

Ya colgaré otros ejemplo de otro tipo de fotografías usando este filtro, animaros los demás a colocar algunas también y así vamos ilustrando el tema.

Ey Pippor, muy instructivo este último mensaje tuyo, sí señor!

Veo que es la creatividad y la distorsión de los colores reales lo que se consigue con dichos polarizadores. Casi le veo más mérito a sacar un cielo rojizo si en realidad está así en un momento preciso que conseguirlo artificialmente, no crees?

No obstante, supongo que cuando se ha conseguido ese efecto surge el interés por crear otras composiciones como la de tu foto.

Entiendo pues, que el efecto del polarizador es el mismo o parecido al que se puede conseguir retocando las fotos, sólo que te ahorras ese proceso.

Gracias amigo!

Bueno, no exactamente es lo que comentas, lo que pasa es que si he puesto esa foto creativa ha sido porque no tenia otra a mano en este ordenador hecha con polarizador. En esa foto claro, hay algo similar al retoque, pero hecho de forma natural, no con un Pc y software.

Pero los efectos principale no lo vas a conseguir tan fácilmente con un ordenador, bueno, tendrías que hacer un trabajo laborioso. Te propongo un par de ejercicios, y haz la prueba.

1. Fotografía un escaparate de modas de día, donde los reflejos sean notables. Ponle el pola y eliminalos. Lo conseguirás en un periquete, todo cristalino y sin efectos especiales. Pasa la foto sin polarizar luego al PC y elimina esos reflejos por ejemplo con Phostoshop. Si haces este ejercicio, sabrás valorar este filtro.

2. Coge un paisaje de un verde prado algo apagado con horizonte donde predominan montañas con un cielo encima que te sale en la foto blanquecino (muchos foreros se han quejado de que les salen muchas fotos así que arruinan el paisaje). Coge el pola y cuando veas por el visor el cielo azulado dispara. Luego la visualizas bien y verás cómo el prado tiene un bonito colorido verde, y el azul del cielo encaja recortado perfectamente entre las siluetas de las montañas. Luego pasa esa foto sin pola al PC e intenta aplicar filtros de PS. Verás que tienes que hacer virguerías con el lazo y demás y el acabado no e stan natural. Luego hz lo mismo con el prado sin que se funda con las mantañas o peñascos que emergen del prado y sus árboles. Si lo gras todo esto, toma nota del tiempo empleado.

Los resultados del polarizador son muy naturales, en ese momento no estaría así ese paisaje, pero en otros momentos sí que puede estarlo.

Otra cosa es las aplicaciones de fotografía creativa que tiene el mismo polarizador circular, conjugando en modo manual diafragma y velocidad, cerrando un par de puntos, usando trípode, etc. Y sobre todo con el polarizador varicolor.

Ya colgaré algunas fotos ejemplo de todo lo comentado.

Bien bien, voy cogiendo el asunto... El problema que tengo para hacer las fotos con el polarizador es que aún no lo tengo!! jejeje

Creo que lo pregunté más arriba pero voy a formular la pregunta de nuevo:

¿Hay de muchos tipos? Es por si me decido saber qué posibilidades hay.

Gracias!

una pregunta pipor, el otro dia me compre un hama polarizador y aun no tube la "desgracia" de probarlo, ¿para que es la palanquita que trae en el borde?

Marionikon, en cierto modo ya te hemos contestado. Hay tres tipos:

- Polarizador circular.

- Polarizador lineal.

- Polarizador Varicolor.

Creo que ya te hemos explicado las diferencias entre unos y otros y para qué sirven. Y que existen los "redondos" (de varios diámetros) y los Cokin que se usan con portafiltros de dos medidas.

guilesilver, esa palanquita es para girar el polarizador. Mientras obervas con el visor, con una mano vas girando el pola con esa palanquita y vas viendo los efectos conseguidos, cuando eso deja de girar, y dispara. Tienes un buen modelo y marca, es el mismo que uso yo. Enrosca bien el filtro sin apretaarlo de más no se vaya a caer en los giros pero que tampoco se te quede "atascado", y esa palanquita girala a tope que esté bien enroscada.

Y no cometais ninguno el error de llevar el polarizador permanentemente en el objetivo. Para mí es básico, siempre lo llevo conmigo a todas partes en la bolsa fotográfica.

- Que sea polarizador circular no quiere decir que lo sea porque físicamente lo es. La incidencia y reflexión de la luz cambia notablemente y un lineal influye muy negativamente en los autofocos.

- Hay otro filtro polarizador que saca efectos PRECIOSOS y es el VARICOLOR. es incríble según la hora del día los colores que te saca. ya os pondré algunas fotos. Imaginar sacar un cielo de color violeta, o el mar de color rojo con el cielo muy azulado, o una pradera verde de amarillo con el cielo verdoso........¿interesante verdad? Ya os hablaré un poco de este filtro.

De lo dicho anteriormente deduzco que el lineal me olvido de él, el circular, como cito tu frase arriba, hace que la incidencia y reflexión de la luz cambia notablemente y el varicolor que cambia los colores.

Pd.- Perdón por citar dos veces las mismas frases, se me fue el dedo.

En efecto, olvídate del polarizador lineal pero porque tu cámara es autofocus. Y otro detalle se me olvidó comentar, sobre el compañero guillesilver que me preguntó por lo de la palanquita. Sirve además para hacer que no se mueva el filtro. Os explico. Una vez que habeis dado con la posición a vusestro gusto del filtro y el efecto deseado, sujetar el filtro con la palanquita, porque si al reencuadrar el autofocus comienza a girar, obendremos una toma no deseada. Si vemos que esto sucede, sujetamos con los dedos la palanquita.

Otra aclaración, los efectos que consigue el polarizador lineal son los mismos que el circular, solo cambia el autofocus.

¿Cuantos diafragmas suele quitar de luz el polarizador? (Da igual sea lineal o cicular) Pues generalmente dos diafragmas, claro dependiendo de las condiciones lumínicas puede quitarte solo uno o incluso tres.

¿Qué posición de giro del filtro es la más correcta? Es complicado pues depende también de ciertos factores. Pero mi consejo sería un ángulo de unos 45º-90º entre la lente, el motivo y la fuente de luz, obtendremos en general los mejores resultados.

Hay otros polarizadores circulares y lineales de color, pero que no eliminan reflejos, lo que hacen es variar los colores tornando la escena. Los hay de tres colores: rojo, azul y amarillo. De todos modos si a la vez de "colorear" la escena con un "pola" de color, quereis eliminar los reflejos también, os paso un truco. Pero claro, solo es posible con los modelos Cokin de portafiltros. Colocar junto al polarizador de color el normal, y vais jugando con los dos filtros obteniendo a la vez el color deseado y la eliminación de reflejos. El de color siempre interiormente

En cuanto los Polarizadores Varicolor (NO confundir con polarizadores de color) aclarar que eliminan los reflejos, PERO los haces horizontales no tienen el mismo color que los verticales, y lo que hacen es variar los colores. Los hay de cuatro colores: púrpura-naranja (el más usado), rojo-verde, rojo-azul, y azul-amarillo. Esto no quiere decir que sea por ejemplo todo azul o amarillo en el caso del azul-amarillo, en el rojo por ejemplo predominan los anaranjados, violáceos, y rosáceos. Una gama en cada color casi infinita de colores. Con el púrpura-naranja los atardeceres son espectaculares.

Dejar claro que los efectos de estos filtros solo tienen efecto con luz lateral. Deja pasar solamente unos haces de luz, y otros los bloquea haciendola reflejar, estamos polarizando la luz y es girando el filtro como obtenemos las reflexiones deseadas y no deseadas.

¿Qué sucedería si usaramos un polarizador lineal con una cámara autofocus? Simplemente nos daria un resultado falso de la medición y el enfoque, por el comportamiento inesperado de ciertas ondas polarizantes.

Otra cosilla que es bueno tener e cuenta y no hemos comentado. ¿Responde igual el polarizador con cualquier focal? NO. Por ejemplo si queremos eliminar reflejos de vidrios o superficie acuática obtendremos mejores resultados con el standar 50 mm.

Luego hay efectos de correción con el polarizador. por ejemplo con el sol arriba nos sale a veces sin filtro una dominante violácea en los campos y la tierra, os ha pasado alguna vez ¿verdad? Yo lo resuelvo colocando en esta caso el polarizador circular y la tierra me sale con sus verdaderos colores, y más intensos y bonitos si cabe.

El tema de estos filtros, es todo un mundo. A mí me apasionaron desde el primer momento....y me siguen apasionando. Pero ¡OJO! No abusar de ellos. En ocasiones puntuales.

Saludos

una pregunta a los maestros donde se coloca el polarizador despues del filtro uv, hay que quitar el uv o entre el objetivo y el uv

Delnuevo, el filtro polarizador se coloca después del UV. Se enrosca sobre él.

Y el UV no se debe de quitar nunca,. No afecta para nada porque su coeficiente es 0 y su color neutro. Lo que hace es proteger el objetivo y bloquear las radiaciones ultravioletas. Estas radiaciones producen falta de nitidez sobre todo junto al mar o en la montaña. Mejora en general la calidad de la imagen.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.