Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

waku

Revelado casero Negativo Color (Proceso C41)

Publicaciones recomendadas

Bueno, pues después de recibir el kit de Tetenal C41 de Macodirect, he tenido un ratito y me he revelado mi primer carrete en color.

Después de meditarlo un rato, no he tenido co...nes de meter a revelar el carrete bueno, así que deprisa y corriendo he cogido la sueca, me he asomado a la calle y he tirado 2 FDM (fotosdemierda), y además Mr. Potato ha accedido gustosamente a posar para la tercera.

El proceso es muy parecido al revelado en ByN, sólo que :

- La temperatura estándar de revelado es de 38ºC, frente a 20ºC del ByN. Puede hacerse un revelado rápido a 45ºC y otro alternativo a 30ºC, que es el que he empleado yo, dadas las limitaciones de mi termostato de pecera (que sólo llega a 36ºC, temperatura máxima que soportan los peces, qué cosas aprende uno en esto de la fotografía)

- Hay que mezclar varios líquidos para obtener los químicos, es un poco más engorroso

Los pasos del revelado para 30ºC son :

1) Precalentar el tambor de revelado a 30ºC +/-0.3ºC durante 5 minutos (me lo salté a la torera, total pa las fotos que hice...)

2) Revelador mezcla de tres partes (A+B+C+agua) a 30ºC +/-0.5ºC durante 8 minutos

3) Blanqueo fijador de 2 partes (C+D+agua) a 30ºC +/-0.5ºC durante 8 minutos

4) Lavado (30-40ºC) durante 6 minutos

5) Estabilizador, mezcla de (E+agua) durante 1 minuto. Este estabilizador es similar al humectador, jabonoso y te deja el negativo limpito.

La agitación como en ByN, contínua durante el primer minuto y 4 ó 5 inversiones suaves cada minuto.

Resultados (Hassel 500C/M con 80mm planar y Portra 400 NC Neutral Color, la primera a f/16 y la segunda a f/2.8, escaneado en V500 a 2400ppp, sin ningún ajuste de nada de nada y reducidas) :

7539024462_2d8eab95f3_z.jpg

7539056742_38e4e353bc_z.jpg

Las fotos una mierda, pero el revelado bastante decente, ¿no? Unos colores de Portra muy fieles.

Desde luego, mejor que al labo al que mando mis cosas en Vigo.

Eso si, con los mismitos pelos y suciedad que salen cuando tratas el negativo sin cuidado, como es el caso.

Por lo demás, más o menos la misma dificultad, pero un poco más engorroso, sobre todo el tema de la temperatura, pero ya veis que salir, sale.

Lo de los +/-0.3 ó +/-0.5 ºC no debe ser muy importantes, ya que dudo que mi termostato tenga siquiera 1ºC de precisión <_<

Como anécdota, la luz de estas fotos está medida con un pequeño fotómetro que se coloca (y hace también esa función) en lugar de la rueda de arrastre de la Hassel (lo he recibido hoy), mide luz incidente y reflejada en EVs. Como la Hassel lleva en el objetivo además del diafragma y la velocidad, los EVs al lado, es directo, marcas el EV y ya tienes bien puestecitas a tu elección todas las combinaciones correctas de velocidad y apertura para ese EV.

Además me ha quedado demostrado que va de coña. Y no usa pilas.

Es como éste (la foto no es mía, la pongo de ejemplo)

7539226496_33fccb1425_z.jpg

y puesto queda así (esta tampoco es mi sueca) :

7539226634_dae93684b4.jpg

Hala, pues ya que hemos desmitificado el revelado en color, os animo a intentarlo ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Increíble ........

Enhorabuena Waku un paso mas hacia la excelencia fotográfica .......

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No, hombre, simplemente haber probado una cosilla más, y comprobar por uno mismo que no es tan hipercomplicado como a veces nos venden.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Waku, nos has dado a Phyto y a mi un par de bofetones con el espíritu emprendedor que tienes y con la alegría que te caracteriza al superar nuevos retos.

Me encantan los colores obtenidos y ya estoy pidiéndote consejo para revelados en color, lo que me faltaba en casa ya cacho mamón!!

Un abrazo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo

Me encantan los colores obtenidos y ya estoy pidiéndote consejo para revelados en color, lo que me faltaba en casa ya cacho mamón!!

A mi lo que me encanta es la PDC y el bokeh que hace ese objetivo de 80mm que tú bien conoces a f/2.8, je, je...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno bueno, esto ya es la repera. Enhorabuena por tu iniciativa y por los resultados. A ver si me animo, aunque no creo que los peces esten muy deacuerdo con que les quite el caletador jeje... aunque solo sra un ratito.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Waku, te me has adelantado... enhorabuena!!

Llevo queriendo pillar un kit de revelado desde hace varios meses, y el termostato de pecera, pero no ha podido ser. Me alegro de ver los resultados tan buenos que has conseguido... y al primer intento! Fantástico!!

:1ok:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vistos los resultados habrá que probar un día, que los últimos carretes que lleve a revelar venían con unos rayazos.....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

:1good: :1good: :1good:

Pues amigo, un revelado más que digno, dignísimo. Vamos, que en cuanto hayas hecho unos cuantos revelados va a ser tal cual como en un buen laboratorio. Enhorabuena.

Saludos,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Wow! Te han quedado geniales. Nunca me he atrevido a revelar color por lo complicado que parece, pero después de leer tu entrada parece más sencillo de lo que quieren dar a entender.

¿Utilizas el mismo tanque de revelado que se utiliza para blanco y negro o se requiere uno especial?

¿Podrías poner el enlace concreto del kit de macrodirect?

Muchas gracias y enhorabuena por los resultados.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No, hombre, simplemente haber probado una cosilla más, y comprobar por uno mismo que no es tan hipercomplicado como a veces nos venden.

Hola Waku, aprovecho este hilo que abriste para hacerte una consulta,  como experto que eres:

Tengo claro por el momento que no voy a revelarme en casa, así que me toca acudir a terceros para los revelados de las pocas fotos que hago por el sistema "glorius".

En ECI me han comentado que no revelan mas que películas que admitan el proceso C- 41.

Te agradecería mucho que me pudieras informar de las películas en BN que admitan este proceso (al parecer, haberlas, haylas) para tener disponoble a ECI en caso de necesidad.

Las dos que tengo ahora para revelar (Kodax TMax 100 e Ildford P4, no lo admiten al parecer. Al menos, no pone nada en sus chasis)

Un cordial saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, no soy ningún experto, pero casi las 2 únicas opciones son Kodak BW400CN e Ilford XP2 Super, películas en ByN que te pueden revelar en ECI u otro sitio cualquiera mediante proceso C41.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola!

¿Y qué ventajas tiene el revelado de B&W con el proceso C41 respecto al "tradicional"?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hola!

¿Y qué ventajas tiene el revelado de B&W con el proceso C41 respecto al "tradicional"?

Que te lo revelan en cualquier minilab, si tienes alguno que te pille cerca.

Enviado desde mi A500 usando Tapatalk 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Que te lo revelan en cualquier minilab, si tienes alguno que te pille cerca. Enviado desde mi A500 usando Tapatalk 2

Pero tiene que estar muy cerca para que te cueste menos que recoger la cocina, llevar el material de revelado a la cocina, meter el rollo en la espiral en un cuarto a oscuras, realizar el proceso de revelado y poner a secar: Media hora  :lol:  :lol:

(Y sacar de la espiral la película que acabas de revelar tu solito no tiene precio...)

Saludos, ...Edupi

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola amigos, retomo este hilo para exponer aquí la gratificante experiencia que me he experimentado esta tarde al revelar en casa por primera vez unos carretes en color con el kit Tetenal que presentaba waku al inicio de este hilo.

Han sido 10 carretes de color que tenía amontonados en un cajón a la espera de tener el tiempo y las ganas de de enfrascarme en la tarea, pero al final ha resultado un divertimento compartido en familia y mucho más sencillo de lo que pudiera parecer.

Una vez controlado el tema de las proporciones y cantidades de líquidos para la tarea, armado con el movil y la aplicación massive dev personalizada con los tiempos apropiados para el proceso c-41 a 38 grados, ha sido coser y cantar.

He empezado yo solo pero al llegar del cole mi hijo de 9 años se ha ofrecido a ir moviendo el tambor cuando marcaba el movil e ir avisandome de cuando tenia que cambiar de líquidos mientras yo iba preparando nuevos carretes o cortando y guardando los anteriores.

Hasta mi mujer se ha acercado por la cocina :mad: a mirar a contraluz las fotos de sus hijos como hacia años que no las veía y de paso nos ha perdonado el estropicio de cacharros y botellas con la condición de quelo recogieramos todo al acabar. :wacko:

El resultado, un montón de fotos que no valen nada, por supuesto, pero una satisfacción personal tremenda al ver salir el primer carrete en color del tambor y comprobar que estaba en perfectas condiciones. :copa:

Lo que técnicamente creía más complicado era mantener la temperatura de los compuestos químicos constante durante todo el proceso a 38 grados, pero lo he resuelto con la pila de fregar y un par de termómetros de los chinos, digitales eso si.

Con un baño de agua caliente y con la ayuda del grifo iba controlando la temperatura del agua de la pila y del revelador, añadiendo agua caliente a la pila cuando bajaba un poco la temperatura. Se ha mantenido muy estable a pesar que han sido unas cuantas horas dándole vueltas al tambor.

8652602691_eb6804998f_c.jpg
2013-04-15 17.38.47 por Fps.photo, en Flickr

Pero el resultado ha valido la pena. Mi hijo me mira como si hubiera descubierto la luna o algo así y yo me miro al espejo algo más contento de mi mismo.

8653702474_ceb9e4070b_c.jpg
2013-04-15 18.33.45 por Fps.photo, en Flickr

Despues he subido una foto al concurso del glorius y esas cosas, pero lo mejor habia pasado antes.

Ánimo a los que os lo esteis pensando, que es mas sencillo de lo que parece. Y un saludo a todos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola amigos, retomo este hilo para exponer aquí la gratificante experiencia que me he experimentado esta tarde al revelar en casa por primera vez unos carretes en color con el kit Tetenal que presentaba waku al inicio de este hilo. Han sido 10 carretes de color que tenía amontonados en un cajón a la espera de tener el tiempo y las ganas de de enfrascarme en la tarea, pero al final ha resultado un divertimento compartido en familia y mucho más sencillo de lo que pudiera parecer. Una vez controlado el tema de las proporciones y cantidades de líquidos para la tarea, armado con el movil y la aplicación massive dev personalizada con los tiempos apropiados para el proceso c-41 a 38 grados, ha sido coser y cantar. He empezado yo solo pero al llegar del cole mi hijo de 9 años se ha ofrecido a ir moviendo el tambor cuando marcaba el movil e ir avisandome de cuando tenia que cambiar de líquidos mientras yo iba preparando nuevos carretes o cortando y guardando los anteriores. Hasta mi mujer se ha acercado por la cocina :mad: a mirar a contraluz las fotos de sus hijos como hacia años que no las veía y de paso nos ha perdonado el estropicio de cacharros y botellas con la condición de quelo recogieramos todo al acabar. :wacko: El resultado, un montón de fotos que no valen nada, por supuesto, pero una satisfacción personal tremenda al ver salir el primer carrete en color del tambor y comprobar que estaba en perfectas condiciones. :copa: Lo que técnicamente creía más complicado era mantener la temperatura de los compuestos químicos constante durante todo el proceso a 38 grados, pero lo he resuelto con la pila de fregar y un par de termómetros de los chinos, digitales eso si. Con un baño de agua caliente y con la ayuda del grifo iba controlando la temperatura del agua de la pila y del revelador, añadiendo agua caliente a la pila cuando bajaba un poco la temperatura. Se ha mantenido muy estable a pesar que han sido unas cuantas horas dándole vueltas al tambor.[/url]2013-04-15 17.38.47 por Fps.photo, en FlickrPero el resultado ha valido la pena. Mi hijo me mira como si hubiera descubierto la luna o algo así y yo me miro al espejo algo más contento de mi mismo. 2013-04-15 18.33.45 por Fps.photo, en Flickr Despues he subido una foto al concurso del glorius y esas cosas, pero lo mejor habia pasado antes.Ánimo a los que os lo esteis pensando, que es mas sencillo de lo que parece. Y un saludo a todos.

Me han entrado unas ganas enormes de ponerme a revelar color, pero son tantos líquidos, y sobre todo el tema de la temperatura... Vale que todos decís que es más sencillo de lo que puede parecer a primera vista, pero aún así me da mucho respeto :-/¿Cuánto te han costado esos termómetros? Al que gasto para revelar byn se le han borrado las guías y los números y es un engorro :-(Sent from my iPhone using Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Enhorabuena FPS, eres un audaz!! :1good:

Yo no me animo a revelar en color porque su positivado es una locura.

Concibo el revelado sólo si hay posibilidad de positivar; para sólo digitalizar negativos prefiero el digital. Pienso que es más coherente, aunque eso no es óbice para aprender a revelar y avanzar un paso más en el mundo de la fotografía...

Saludos! :1ok:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Cuánto te han costado esos termómetros? Al que gasto para revelar byn se le han borrado las guías y los números y es un engorro

Area,

Son baratos baratos.

http://www.miniinthebox.com/es/acuarios-de-agua-termometro-digital-con-sensor-remoto-a-prueba-de-agua_p219261.html?pos=ultimately_buy_5

De 4 a 5 euros y en un par de semanas en casa por correo ordinario.

Y además son precisos.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Cuánto te han costado esos termómetros? Al que gasto para revelar byn se le han borrado las guías y los números y es un engorro :-(

E incluso más baratos aun... http://www.ebay.es/itm/New-Digital-LCD-Thermometer-For-Aquarium-Freezer-H155-/140912067094?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item20cf038216

Y son bastante precisos, lo que no te aseguro es lo que tarden, pero eso, dos o tres semanas mas o menos.

Y lo de mantener la temperatura resulta facil si llenas la pila con agua caliente hasta conseguir la temperatura adecuada y dejas a remojo los líquidos dentro de botellas cerradas. Hasta el tambor de revelado lo puedes mantener dentro de la pila para que no varie la temperatura e ir comprobando con el termómetro como va la cosa en la pila y dentro del mismo tanque de revelado.

Haz la prueba solo con agua cuando tengas el termómetro y verás como no varía tanto, al menos en mi pila que es de esas de fibra sintética no lo hace, igual en una de las de acero inoxidable tiene más perdidas, pero todo sería buscarte un recipiente de corcho o algo así que te cupiera en la pila. Y cuando, baja un chorrito de agua caliente y ya está.

Y respecto a lo de que son tantos líquidos...  revelador, paro(agua con vinagre), blanqueador(fijador) y estabilizador(humectante). Eso si el revelador viene en tres botes y el fijador en dos, pero una vez que los mezclas te salen los de siempre.

La mayor diferencia, una vez que tienes la tempertura controlada, es que cuando abres el tambor sale pelicula en color, el resto es lo mismo de siempre. Bueno eso y que el fijador parece cocacola espesa, pero huelen mucho menos que los de blanco y negro.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Enhorabuena FPS, eres un audaz!! :1good:

Yo no me animo a revelar en color porque su positivado es una locura.

Concibo el revelado sólo si hay posibilidad de positivar; para sólo digitalizar negativos prefiero el digital. Pienso que es más coherente, aunque eso no es óbice para aprender a revelar y avanzar un paso más en el mundo de la fotografía...

Saludos! :1ok:

A mi me pasa lo mismo, pero si ya es un lio revelar carretes en casa sin tener un sitio dedicado par ello, sólo me faltaba volver a positivar y encima en color. Lo que pasa es que en mi caso, al vivir en un sitio alejado de la capital, no tengo dónde me revelen los carretes y quería experimentarlo por mi mismo. Ya me gustaría volver a positivar aunque fuera en blanco y negro, pero se que mi MDR no me iba a permitir liar la que hay que montar para tener una ampliadora y un cuarto oscuro, aparte de que tampoco tengo tiempo para eso..

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mi próximo reto es revelar diapositiva con el kit E-6... a ver si lo hago un día de estos y lo explico por aquí.

En esas estamos tambien por casa...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si el Kit de Tetenal os parece complicado, aquí hay otro que ya no hay ni que tener en cuenta casi la temperatura ni preparar nada, ya viene todo hecho...

http://www.macodirect.de/digibase-ready-usebr3x-385ml-p-2612.html?language=en&osCsid=55974eb28a422c4207cdbb377824bd4a

Eso hay que probarlo. ¿Quién se apunta a un pedido conjunto? B)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.