Jump to content

Review Sigma 180mm F 3,5 D APO HSM IF EX MACRO

tomymac
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Bueno pues voy hacer mi pequeña review de este gran desconocido en el mundo del macro, Sigma 180mm F 3,5 D APO HSM IF EX solo y con el duplicador Sigma APO TELE CONVERTER 2X EX DG , pondré dos tomas como ejemplo con y sin duplicador de la misma mariposa y con un procesado prácticamente igual en las dos.

Esta revisión es particular y os dire mis sensaciones a pie de campo , es un objetivo que tiene un peso de 945 gr no es muy pesado para esa focal y viene incluido con un collarín metálico para el trípode, si se afota sin trípode se le puede quitar el collarín y el peso se quedaría en unos 800 gr mas o menos o sea que peso bastante contenido en mi opinión para un 180mm.

La construccion es formidable, de metal entero y el anillo de enfoque es de goma con buen agarre y muy sufrido, el metal es muy sufrido y no acumula mucho polvo y su limpieza es facilisma a diferencia de otros objetivos que el metal es como aterciopelado y un pelin sucio , el tamaño del filtro es de 72mm , tiene una buena entrada de luz , tiene anillo de diafragma exterior y eso es un plus a la hora de ponerle anillos de extensión sin contactos o un fuelle puesto que puedes diafragmar desde el mismo objetivo, la ventanita para ver el ratio o magnificacion y las distancias esta correcta de tamaño y los números se ven muy claros, lleva un interruptor de plástico de buena calidad para marcar las distancias sobre todo cuando se trabaja con AF que van desde 0,46 a 0,61 m lo cual se traduce desde una magnificacion de 1:1 a 1:2, con este ratio se pueden afotar insectos como hormigas ,abejiitas, avispas o partes concretas de libélulas, caballitos e incluso meter bien encajonado un caballito del diablo de los mas pequeños, el segundo click del interruptor va desde 0,61m a infinito y el tercer click pone FULL o sea que abarca todo el rango focal.

El anillo de enfoque en manual es muy preciso y la suavidad y recorrido esta bien peroooo es mas suave mi NIKON 105 AFD es el único pero que le he encontrado respecto a mis Nikon, en AF es muy rápido y preciso para ser un objetivo de macro por lo menos mi unidad, es IF por lo que el enfoque es interno y no se extiende , el anillo de enfoque tiene buen agarre y una anchura de casi cuatro dedos por lo que es muy cómodo incluso para manos mas pequeñas.

Como vereis en una tabla que adjunto tiene un diafragma de 9 hojas redondeadas lo que se interprete con un desenfoque mas suave y bonito( en mi opinión ) y con flares mas redonditos.

Especificaciones:

Longitud focal 180 mm Construcción del objetivo 13 elementos en 10 grupos Número de láminas del diafragma 9 hojas ángulo de visión 9,55 º (el APS-C fotocamera); 13,71 º (en la cámara de 35mm) Max. Aumento 01:01 Apertura máxima f/3.5 Apertura mínima f/32 Estabilización No El enfoque automático Motor ultrasónico interior Tiempo completo de enfoque manual Sí Distancia mínima de enfoque 0.46 metros Tamaño del filtro 72 mm Dimensiones 80 x 179 mm Peso 945 g

Las distancias para hacer macro son considerablemente mayores que otros objetivos de menor focal, un ejemplo de ello es que una libélula encajonandola en el sensor se afotaria a 1:3 poco mas o menos dependiendo del tamaño de la libélula y en este Sigma la distancia seria de 0,80m y en un 105 seria de 0,48 y eso en macro es mucho, aunque realmente la diferencia real seria de 25 cm entre el 180 y el Nikon 105 AFD puesto que hay que restarle la diferencia de tamaño entre los dos objetivos aun a sin es mucha la diferencia, que ganamos con esas distancias? pues comodidad a la hora de hacer macro puesto que no nos tenemos que acercar tanto y no se asusta el sujeto y lo podemos afotar en posiciones curiosas y originales puesto que no somos una amenaza o molestia para el por la distancia de trabajo, otro punto muy importante es que esa distancia tan grande es excelente a la hora de utilizar los flashes puesto que se puede iluminar la escena mas correctamente y sacar los fondos iluminados y eso te lo da la distancia al sujeto.

También tiene sus inconvenientes y es que si se tira sin trípode tienes que aumentar la velocidad de disparo para que no salga movida la toma por lo que se traduce en menos luz y hay que compensarlo con la F o en ultimo caso con el Iso, pero bien apoyado en las rodillas o en el suelo se puede tirar con tranquilidad a 1/ 200 e incluso a 1/ 160.

SIGMA APO TELE CONVERTER 2X EX DG, es el mejor complemento que se le puede poner a este objetivo junto con los Nikon R1, es un duplicador que convierte al Sigma 180mm en un 360 mm y con un ratio o magnificacion de 2:1 hay es nada, también se dobla la F y se convierte en un F 7,1 pero no es problema puesto que en macro casi nunca se suele tirar a menos de F 6 , yo por lo menos, la distancia se doble y para una libélula encajonada que afotariamos a 1:3 y una distancia de 80cm con el 180 mm sin duplicador se convertiría en 1:6 y una distancia 160 cm aproximadamente, como veis la distancia es enorme y nos da mucho margen de maniobra y de pillar al insecto en posiciones mas relajadas e inverosímiles , el desenfoque que nos da por la distancia es enorme y la pdc no se reduce como podría pasar con un objetivo de focal larga que no sea para macro , si no que se mantiene respecto a un Nikon 105mm macro e incluso aumenta la pdc según mis apreciaciones y eso viene debido a que al aumentar la distancia de disparo aumenta la pdc y mantiene el mismo ratio o magnificacion que si afotaramos sin duplicador o con un 105mm.

La calidad de la nitidez con este duplicador apenas se resiente ( pondré dos tomas con dupli y sin dupli de la misma mariposa y mismo procesado prácticamente ) y una vez procesada la toma apenas se distingue la perdida de nitidez.

La construccion del duplicador es excelente lo único es que el metal es como aterciopelado y coge polvo externamente con mas facilidad pero teniendo cuidado no tiene porque ensuciarse, el mío lo tengo como la patena.

El anclaje tanto a la camara como al objetivo es preciso y muy consistente parece soldado al equipo.

Especificaciones del Sigma APO TELE CONVERTER 2X EX DG :

Construcción 6 elementos en 5 grupos

Distancia Focal 2x de la focal del objetivo

Gama de apertura F2.8 - F32

Ratio reproducción 2x de la focal del objetivo

Dimensiones 68.5 X 52mm

Peso 235g

Esta primera esta afotada con el Sigma 180mm solo.

bellezasalamanecer.jpg

Esta segunda esta afotada con el Sigma 180mm y el duplicador con los mismos datos técnicos y mismo procesado que la anterior, solo varia la luz que incidía en el momento de la toma , en esta es un poco mas cálida, pero como veréis la nitidez se corrompe muy poco y es perfectamente utilizable para tomas muy exigentes con muy buenos resultados.

mariposaconduplicador.jpg

Editado por tomymac: Hoy, 17:12

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Magnífica review tomymac.

Excelente el resultado da este Sigma, incluso con el multiplicador.

De todos modos y a título de curiosidad: como consegistes que la mariposa aguantara estoicamente el tipo mientras montabas el multiplicador y volvias a hacer la toma....... :lol: :lol: :lol: ........???

Un saludo

Enlace al comentario

Magnífica review tomymac.

Excelente el resultado da este Sigma, incluso con el multiplicador.

De todos modos y a título de curiosidad: como consegistes que la mariposa aguantara estoicamente el tipo mientras montabas el multiplicador y volvias a hacer la toma....... :lol: :lol: :lol: ........???

Un saludo

Hola Kroko, pasate por este link y lo entenderás http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=207138

De todas formas te explico ;) , no tiene mayor misterio, mira la toma esta afotada sobre las 7 de la mañana a esa hora y si sabes donde van a dormir las mariposas ( en mi caso lo sabia puesto que es " mi montaña " y me conocen y saludan todos los insectos :lol: ) pues te plantas y puede montar trípode y lo que quieras sin problemas puesto que hasta que no pasen unos cuantos minutos pues no cogen calor y están inactivas y mas si la madrugada ha sido un pelin fresca y ha caído rocio como se refleja en las alas de la mariposa, para mi estas tomas no tienen una dificultad extrema, pues están quietecitas e incluso si llevas plato milimetrico le puedes hacer un apilado , pero las tomas con dificultad y chulas de verdad son aquellas en las que tienen mayor actividad y están libando en las flores, pero amigo esas son mucho mas difíciles :lol: , has visto como todo en esta vida tiene una explicación.

Un saludo

Tomas

Enlace al comentario

Pensaba que eras como aquel que explicó que metia las moscas en la nevera para despues poderlas fotografiar tranquilamente hasta que cogian calor y salian finalmente volando.............aunque esto duró hasta que lo descubrió la mujer :ph34r: al abrir la nevera... :o:mad::wacko:

:lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo

Enlace al comentario

Pensaba que eras como aquel que explicó que metia las moscas en la nevera para despues poderlas fotografiar tranquilamente hasta que cogian calor y salian finalmente volando.............aunque esto duró hasta que lo descubrió la mujer :ph34r: al abrir la nevera... :o:mad::wacko:

Un saludo

No hombre no :lol: , por eso esas tomas con rocío no me terminan de hacer el peso pues da que pensar ( no lo digo por ti ) y me gusta afotar libélulas al vuelo :P aunque siempre se puede pensar " este las ha cazado y les ha puesto un hilo transparente, después lo a clonado y listo " :lol: :lol: .

Un abrazo Kroko

Tomas

Enlace al comentario

Hola Tomás,

Buena revisión. Se agradece el esfuerzo en compartir con los demás.

Comentas la asociación de los flashes SB-R200 con el 180, pero creo recordar que Nikon no los recomienda del todo con el 200 f4, por la distancia de trabajo más alejada que con otras focales macro nikoneras (105 para abajo).

Creo recordar que te he visto incluso fotos con el duplicador asociado al 180 con el R1. Imagino que en esas situaciones los utilizarás sin difusores y no en la posición de macro extrema, sino orientados hacia el "exterior". Si es así, ¿en esa posición, no notas una iluminación más dura y directa, perdiéndose un poco la "magia" del R1?.

Un saludo y gracias de nuevo.

• Like 1
Enlace al comentario

Hola Tomás,

Buena revisión. Se agradece el esfuerzo en compartir con los demás.

Comentas la asociación de los flashes SB-R200 con el 180, pero creo recordar que Nikon no los recomienda del todo con el 200 f4, por la distancia de trabajo más alejada que con otras focales macro nikoneras (105 para abajo).

Creo recordar que te he visto incluso fotos con el duplicador asociado al 180 con el R1. Imagino que en esas situaciones los utilizarás sin difusores y no en la posición de macro extrema, sino orientados hacia el "exterior". Si es así, ¿en esa posición, no notas una iluminación más dura y directa, perdiéndose un poco la "magia" del R1?.

Un saludo y gracias de nuevo.

Hola Dinotxo, como bien comentas si los utilizo los R1 con el 180mm y el dupli , me hace de master el SB700 en la zapata y normalmente trabajo en manual los tres flashes, al 700 si que le pongo difusor y es grande pero a los pequeños si es para libélulas enteras o caballitos o mariposas medianas o grandes pues no les pongo difusor y los enfoco hacia la parte baja del tórax y cabeza y el 700 se encarga del fondo y libélula en general, no suelo notar la luz dura por que las distancias son grandes y les doy potencia para que llege ese golpe de luz y como normalmente afofa con bastante sol pues lo que hago es matar esa luz tan dura con los flashes y darle ese punto de brillo que queda tan bonito en las cabezas de las libélulas por ejemplo, si es para insectos muy pequeños y que los afoto con un ratio menor de 1:1 ( ya sabes que con el dupli se llega a 2:1 ) si que les suelo poner difusor a los pequeños , también juego con ellos hacia el exterior , mira con una distancia de 1,50 0 1,60 para libélulas les doy 3 o 4 cliks hacie al exterior .

Muchas veces las recomendaciones hay que probarlas por uno mismo y ver si nos vale o no, yo creo que son muy validos en las situaciones en las que suelo afotar.

Un saludo

Tomas

Editado por tomymac
Enlace al comentario

No hombre no :lol: , por eso esas tomas con rocío no me terminan de hacer el peso pues da que pensar ( no lo digo por ti ) y me gusta afotar libélulas al vuelo :P aunque siempre se puede pensar " este las ha cazado y les ha puesto un hilo transparente, después lo a clonado y listo " :lol: :lol: .

Un abrazo Kroko

Tomas

:1ok:

;) ;)

Un saludo

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola tomymac

Lo primero gracias por el tiempo empleado y por compartir estos conocimientos con el foro, se agradece poder obtener informacion digerida de alguien con experiencia.

A mi me surgen un par de dudas.

Que diferencia hay entre el duplicador Sigma y el Nikkon? Imagino que ambos te dan algo de perdida de nitidez, pero hay mucha diferencia?. Tambien imagino que ambos te permiten alcanzar el 2:1 con la penalizacion del F (que como indicas en macro no afecta demasiado). Has hecho alguna comparacion entre ambos multiplicadores?

En la pagina de Sigma no he visto el 180mm 3.5 del que haces la review, pero he visto una nuevo 180mm 2.8. Esta discontinuado el 3.5? Tiene alguna ventaja sobre el nuevo 2.8?

Por último, imagino que esta información podría ser utilizada por aquellos que ya tengamos el nikkor 105 y poniendole un duplicador podamos tener algo algo similar a un 200, con mejor distancia de trabajo y con 2:1, es correcto?

Pregunto todo esto porque llevaba un tiempo pensando en comprar una focal mas larga, posiblemente el 200mm de nikkon que he leido que es una gran lente. Pero quizas añadir un duplicador a mi 105 es otra solucion. Seguiré pensnado sobre estas y otras cosas antes de decidirme, pero gracias por la review. Excelentes fotos.

Enlace al comentario

Pregunto todo esto porque llevaba un tiempo pensando en comprar una focal mas larga, posiblemente el 200mm de nikkon que he leido que es una gran lente. Pero quizas añadir un duplicador a mi 105 es otra solucion. Seguiré pensnado sobre estas y otras cosas antes de decidirme, pero gracias por la review. Excelentes fotos.

LO PRIMERO agradecer a Tomas el tiempo empleado y sobre todo sus aportaciones al subforo de Macrofotografía

Añadir el duplicador TC2EIII al 105Vr en mi opinión NO es la solución, si no mas bien un remiendo >> 210mm Vr f5.6 , siendo el Vr inservible a cortas distancias, en 2:1 se convierte en f9.5, vale que tengas mas magnificación que el 200mm f4 a pelo, pero esa perdida de luminosidad a pulso es un handicap a superar, por otro lado tienes la desventaja de que al Micro Nikkor 200 f4 ED NO se le puedan añadir multiplicadores...

Espero que este movimiento de SIGMA en el restiling del 180mm haga mover ficha a NIKON en un cambio a favor y tan demandado del veterano Micro 200mm

Saludos

:9lovenikon:

Enlace al comentario

Hola tomymac

Lo primero gracias por el tiempo empleado y por compartir estos conocimientos con el foro, se agradece poder obtener informacion digerida de alguien con experiencia.

A mi me surgen un par de dudas.

Que diferencia hay entre el duplicador Sigma y el Nikkon? Imagino que ambos te dan algo de perdida de nitidez, pero hay mucha diferencia?. Tambien imagino que ambos te permiten alcanzar el 2:1 con la penalizacion del F (que como indicas en macro no afecta demasiado). Has hecho alguna comparacion entre ambos multiplicadores?

En la pagina de Sigma no he visto el 180mm 3.5 del que haces la review, pero he visto una nuevo 180mm 2.8. Esta discontinuado el 3.5? Tiene alguna ventaja sobre el nuevo 2.8?

Por último, imagino que esta información podría ser utilizada por aquellos que ya tengamos el nikkor 105 y poniendole un duplicador podamos tener algo algo similar a un 200, con mejor distancia de trabajo y con 2:1, es correcto?

Hola Mandinga, el duplicador de Nikon no lo he podido probar pero dalo por seguro que es tan bueno como el Sgma al igual que el Nikon 105 es tan bueno como el Sigma 180mm de esta revisión, por lo tanto yo creo que la calidad del 105 con el multiplicador 2x de Nikon es buenísima y yo lo aconsejo al 100% , mira las dos tomas que puesto en la revisión y apenas se aprecia perdidas de una a otra, que ganas pues mas distancia , fondos mas desenfocados, mas juego a la hora de dar luz con los flashes por la distancia que te da el duplicador, poder llegar a 2:1 y aunque a esa magnitud no puedas abrir mas de F 9 como comenta Paco no hay problema puesto que cuando afotamos a esa magnitud la pdc es tan pequeña que se necesita cerrar F y créeme que mucho mas que F9 a no ser que se quiera hacer una toma artística puntual con gran acercamiento y poca pdc por lo tanto en ese aspecto yo no le veo mayor problema.

El Sigma 180mm F3,5 esta descatalogado y eso que es del 2005

Yo veo una buena opción el duplicador y mas si ya tienes el 105 puesto que tienes dos focales para jugar, yo de momento no se lo quito al Sigma180 y estoy muy contento.

Un saludo

Tomas

Enlace al comentario

LO PRIMERO agradecer a Tomas el tiempo empleado y sobre todo sus aportaciones al subforo de Macrofotografía

Añadir el duplicador TC2EIII al 105Vr en mi opinión NO es la solución, si no mas bien un remiendo >> 210mm Vr f5.6 , siendo el Vr inservible a cortas distancias, en 2:1 se convierte en f9.5, vale que tengas mas magnificación que el 200mm f4 a pelo, pero esa perdida de luminosidad a pulso es un handicap a superar, por otro lado tienes la desventaja de que al Micro Nikkor 200 f4 ED NO se le puedan añadir multiplicadores...

Espero que este movimiento de SIGMA en el restiling del 180mm haga mover ficha a NIKON en un cambio a favor y tan demandado del veterano Micro 200mm

Saludos

:9lovenikon:

Gracias Pakar por la informacion. Aun asi sigo pensando en el duplicador junto con el 105 como una opcion, ya que el duplicador tambien vale para otras opticas, asi que en cualquier caso no deja de ser una buena inversion.

Lo que me ha llamado la atencion es que al 200mm no se le pueda añadir el duplicador. Y efectivamente eso es un handicap. Nikkon deberia sacar un relevo, pero este año ya han hecho varios anuncios y alguno que aun parece estar apunto de venir (D600?? un zoom tele barato 100-300??) ; aunque por otro lado una buena optica es siempre una buena inversion, o eso dicen.

Hola Mandinga, el duplicador de Nikon no lo he podido probar pero dalo por seguro que es tan bueno como el Sgma al igual que el Nikon 105 es tan bueno como el Sigma 180mm de esta revisión, por lo tanto yo creo que la calidad del 105 con el multiplicador 2x de Nikon es buenísima y yo lo aconsejo al 100% , mira las dos tomas que puesto en la revisión y apenas se aprecia perdidas de una a otra, que ganas pues mas distancia , fondos mas desenfocados, mas juego a la hora de dar luz con los flashes por la distancia que te da el duplicador, poder llegar a 2:1 y aunque a esa magnitud no puedas abrir mas de F 9 como comenta Paco no hay problema puesto que cuando afotamos a esa magnitud la pdc es tan pequeña que se necesita cerrar F y créeme que mucho mas que F9 a no ser que se quiera hacer una toma artística puntual con gran acercamiento y poca pdc por lo tanto en ese aspecto yo no le veo mayor problema.

El Sigma 180mm F3,5 esta descatalogado y eso que es del 2005

Yo veo una buena opción el duplicador y mas si ya tienes el 105 puesto que tienes dos focales para jugar, yo de momento no se lo quito al Sigma180 y estoy muy contento.

Un saludo

Tomas

Gracias de nuevo Tomas por los consejos, creo que si probaré lo del 105 con duplicador, aunque aun asi no descarto el ir además a por una focal más larga, asi que luego tendre el duplicador disponible. Una pena lo que comenta Pakar de que el duplicador no se puede usar con el nikkor 200mm, igual el sigma es una buena alternativa.

Enlace al comentario

Gracias Pakar por la informacion. Aun asi sigo pensando en el duplicador junto con el 105 como una opcion, ya que el duplicador tambien vale para otras opticas, asi que en cualquier caso no deja de ser una buena inversion.

Lo que me ha llamado la atencion es que al 200mm no se le pueda añadir el duplicador. Y efectivamente eso es un handicap. Nikkon deberia sacar un relevo, pero este año ya han hecho varios anuncios y alguno que aun parece estar apunto de venir (D600?? un zoom tele barato 100-300??) ; aunque por otro lado una buena optica es siempre una buena inversion, o eso dicen.

Totalmente de acuerdo, si tienes varias ópticas en las que lo puedas utilizar y te sirve de comodín SI que es una buena inversión... es un buen compañero para el 70-200Vr ... y demás ópticas para fauna

Al igual que tú, yo quería ampliar la focal para las tomas macro, por el elevado precio del Micro 200mm ED hice lo mismo que estas pensando ahora, meterle un TC al cristal que ya tienes, he probado el 1.4 el 1.7 y ahora el 2EIII, este último altamente recomendable, NO solo por la distancia de trabajo si no por los fondos, los desenfoques y el bokeh que obtienes son bárbaros, también he de decirte que en mi caso el duplicador esta soldado al 105Vr y NO hay manera de despegarlo... todo este rollo es para animarte a que si puedes ir directamente a por el 200 que lo hagas y no dieras el paso intermedio

Una reciente del 105Vr+Tc2EIII > http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=208864

Saludos

Enlace al comentario

Gracias de nuevo Tomas por los consejos, creo que si probaré lo del 105 con duplicador, aunque aun asi no descarto el ir además a por una focal más larga, asi que luego tendre el duplicador disponible. Una pena lo que comenta Pakar de que el duplicador no se puede usar con el nikkor 200mm, igual el sigma es una buena alternativa.

Hola Jesus, el Sigma no es una buena alternativa si no que ES la alternativa del " viejuno " Nikon 200mmm y mas el Sigma que viene de camino un 180mm macro 2,8 y estabilizado eso es el sueño de los macreros ( lastima que tenga 86mm de diámetro y no puede poner mis R 1 ) si lo hiciese Nikon con el 200mm estaría sobre los 2000 euros ;) .

Un saludo

Tomas

Enlace al comentario

• 8 meses más tarde...
  • 3 semanas más tarde...