Jump to content

Samyang 14mm f/2.8 en D5000 ¿Vale la pena?

Endless
 Compartir

Publicaciones recomendadas

¡Buenas noches!

Empezaré confesando que gran angulares no tengo mucha idea, por no decir ninguna. Y hasta ahora tampoco me había planteado comprarme ninguno (aunque sí que me hacían gracia, pero como novata que soy, me gustan todos los objetivos).

El caso es que tengo un amigo que me vende el Samyang gran angular 14 mm f/2.8 IF ED UMC a un precio muy razonable y me está resultando muy tentador. He estado leyendo buenas críticas acerca del objetivo pero después de 2 días mirando si vale la pena para una D5000, no he encontrado absolutamente nada. Y quería que me aconsejárais si vale realmente la pena o no para dicha cámara, porque tengo la cabeza ya que no da más de sí de tanto pensar :wacko: !

Junto con la venta me compraría también el Nikkor 55-200 VR y me regalaría un Metz 44 AF-1.

¿Consejillos?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El problema que tiene tu cámara (como todas las DX) es su raquítico visor para enfocar a mano. Pero a 14 mm (focal extremadamente baja) es difícil desenfocar algún plano, salvo que lleves permanentemente la máxima apertura en el objetivo y enfoques a la mínima distancia.

De lo que no estoy seguro es de si tu cámara guarda la medición de la exposición con el Samyang. Creo que tiene que ser la versión AE de Samyang para cámaras Nikon. A ver si alguien te lo confirma, que estoy vaguete como para usar el Google... :whistling:

Un saludo (y buena alternativa económica angular la del Samyang)

Enlace al comentario

De lo que no estoy seguro es de si tu cámara guarda la medición de la exposición con el Samyang. Creo que tiene que ser la versión AE de Samyang para cámaras Nikon. A ver si alguien te lo confirma, que estoy vaguete como para usar el Google... :whistling:

No me queda muy claro qué quieres decir con esto. ¿No sería compatible? A ver si contesta alguien más porque al que me lo vende le urge y sólo me da de márgen hasta hoy para vendérmelo.

Gracias por la respuesta!

Enlace al comentario

No me queda muy claro qué quieres decir con esto. ¿No sería compatible? A ver si contesta alguien más porque al que me lo vende le urge y sólo me da de márgen hasta hoy para vendérmelo.

Gracias por la respuesta!

Si no es el AE, no tendrás fotometría, ni podrás usar los modos automáticos o semi automáticos. Tienes con una coincidirá en este subforo un hilo de compatibilidades creado por Monteraz, consúltalo, teniendo en cuenta que el que no es AE es un Ai-s, y el AE es un Ai-p

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2

Enlace al comentario

Sí, que sea AE es obligatorio para que el Samyang pase la información a la cámara (ahí me he expresado mal). Lo que no sé es si en la D5000 que tienes pierdes los valores de exposición, además de los automatismos...

Enlace al comentario

Sí, que sea AE es obligatorio para que el Samyang pase la información a la cámara (ahí me he expresado mal). Lo que no sé es si en la D5000 que tienes pierdes los valores de exposición, además de los automatismos...

Si, se pierden. La D5000 no tiene montura completa, de hecho no tiene ni motor de enfoque. En cuestión de compatibilidades es cómo una d40, p. ej.

Enlace al comentario

Bueno, pero el motor de enfoque aquí es irrelevante. El Samyang no dispone de sistema de auto enfoque...

Lo que no sé es si tiene información en la D5000 sobre la fotometría... Vale, lo que pierde es la posibilidad de automatismos en la exposición. Pero ¿tendría información de la medición de la luz para afinar manualmente la exposición en la D5000?

PD. Me refiero siempre en el caso de los modelos AE de Samyang, claro!

Editado por zappamonk
Enlace al comentario

Ese objetivo para el precio que tiene es muy recomendable. Zappa, La fotometría con una escena captada tan ámplia es fácil de aplicar si tienes un smartphone y te bajas cualquier programa gratuito que te sirva de fotómetro externo, con aplicarlo sobre un gris neutro en la escena, tendrás una medición perfecta. A la hora de enfocar, tampoco tendrá problemas con la confirmación de enfoque y un diafragma cerradito, y si no en live view y ampliación al 50% lo tiene fácil si su cámara lo soporta.

Meter chip de enfoque en este objetivo es tarea de chinos.

Con la versión AE como bien dices, funcionará la fotometría.

Editado por Ingrider
Enlace al comentario

Mi pregunta es si los AE (remarco, los AE) en una cámara como la D5000 se conserva la fotometría...

Lo de enfocar con un 14 mm es lo de menos. Con un 85/1.4 ya sería otra cuestión.

Amigo Ingrider, un esmarfon no lo tiene cualquiera. También se puede exponer a ojo y rectificar, que la D5000 es una digital y no se pierde nada (y se gana mucho: experiencia, sobre todo).

Un saludo,

PD. A ver qué opina nuestro compañero que ha iniciado el hilo!

Enlace al comentario

Mi pregunta es si los AE (remarco, los AE) en una cámara como la D5000 se conserva la fotometría...

Lo de enfocar con un 14 mm es lo de menos. Con un 85/1.4 ya sería otra cuestión.

Amigo Ingrider, un esmarfon no lo tiene cualquiera. También se puede exponer a ojo y rectificar, que la D5000 es una digital y no se pierde nada (y se gana mucho: experiencia, sobre todo).

Un saludo,

PD. A ver qué opina nuestro compañero que ha iniciado el hilo!

Si, ya edité el mensaje. Si es la versión AE mide en cualquier modelo de cámara ;)

El compañero estará probablemente dándole vueltas a la cabeza hasta que lo pruebe, que sería lo más aconsejable. Yo en una DX iría más bien por otro objetivo, ya que por poco más tiene un zoom angular más apropiado y con más rango de distancia focal por debajo.

Enlace al comentario

Mi pregunta es si los AE (remarco, los AE) en una cámara como la D5000 se conserva la fotometría...<br /><br />Lo de enfocar con un 14 mm es lo de menos. Con un 85/1.4 ya sería otra cuestión.<br /><br />Amigo Ingrider, un esmarfon no lo tiene cualquiera. También se puede exponer a ojo y rectificar, que la D5000 es una digital y no se pierde nada (y se gana mucho: experiencia, sobre todo).<br /><br />Un saludo,<br /><br />PD. A ver qué opina nuestro compañero que ha iniciado el hilo!

Tanta sigla lo hace todo un tanto enrevesado, y quizá no me he explicado bien. A lo que iba con el motor de enfoque era a reseñar el tipo de montura de la cámara, que es el más capado físicamente de todos.

Con el AE (Nikon los denomina Ai-p) sí funciona el exposímetro. Salvo por el enfoque, los Ai-p como este se comportan igual que un AF-D: diafragma desde la cámara, modos PAS...

En el caso del compañero y su D5000, por tanto, a todos los efectos no notaría la diferencia entre un AF-D y Ai-p. Con el No AE, que es un Ai-s a secas, en una cámara con montura capada, ni exposímetro en M, ni modos automáticos, ni nada. Confirmación de enfoque, y diafragma abierto para enfocar son los únicos automatismos con que contará. Tendrá que elegir el diafragma desde el anillo del objetivo y ajustar la exposición a ojo.

Un saludo

Un saludo

Enlace al comentario

Yo en una DX iría más bien por otro objetivo, ya que por poco más tiene un zoom angular más apropiado y con más rango de distancia focal por debajo.

Y más ligero y compacto, y con distorsiones más fáciles de corregir.

Enlace al comentario

Mi opinión es: Si es el AE adelante, no te arrepentiras. Si es el no AE ya tiene ciertos "problemas" que podrían hacer que dejases el objetivo de lado.

Con el AE en la d5000 si conservas la fotometría y tendrás confirmación de enfoque luminoso en el visor. Te guardará todos los datos exif, execto el iso si disparas en la zona forzada o Hi que no lo representa.

Saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos, lo cierto es que me he leído todos vuestros comentarios y he entendido más bien poco (lo siento, soy novatilla!). No me ha quedado claro qué podría utilizar y qué no.

Ahora mismo estoy en plena montaña haciendo rutas, os leeré con más detenimiento después, a ver si entiendo algo más.

Como nota informativa, me vende el objetivo por 140€, por eso gastarme 400€ en otro angular mejor, como que no, puesto que para empezar, ni siquiera tenía pensado comprarme un gran angular.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos, lo cierto es que me he leído todos vuestros comentarios y he entendido más bien poco (lo siento, soy novatilla!). No me ha quedado claro qué podría utilizar y qué no.

Ahora mismo estoy en plena montaña haciendo rutas, os leeré con más detenimiento después, a ver si entiendo algo más.

Como nota informativa, me vende el objetivo por 140€, por eso gastarme 400€ en otro angular mejor, como que no, puesto que para empezar, ni siquiera tenía pensado comprarme un gran angular.

Comprar algo sin necesitarlo es mala costumbre. No lo compres porque la primera versión que es la anterior a la AE, salió más floja en las esquinas. Además si eres un usuario principiante, mejor ni lo intentes.

Un saludo y a ver si nos mandas fotos de esos montes ;)

Zappa, si tú sabes más que lepe. Que te voy a decir yo que no sepas, con el equipazo que tienes en casa, ni el Barça se te acerca jejeje.

Enlace al comentario

Bueno, Ingrider, y hasta tengo un Samyang (AE, por cierto ;) ). Pero me falta mucha experiencia. Por eso no me atrevía a asegurarle a nuestra compañera cómo se iba a comportar el "no AE" con la D5000 (cámara que tampoco he tocado en mi vida y de la que tan sólo sé que carece de motor de enfoque)

Aún así, me parece que a Endless le va a tocar estudiar las escasas posibilidades para grandes angulares en DX (tema un poco espinoso para este formato :( )

Un saludo,

Enlace al comentario

Me he leído vuestras respuestas y más o menos las he entendido. Llevo un añito metida en la fotografía tirando del 18-55 y hace unos meses me cogí el famoso 50mm 1.8. Yo me encapriché del Nikkor 70-300, que pretendía comprar el año que viene. Así que igual el compañero Ingrider tiene razón, que si no me hace falta, es tontería.

Bien, hoy me lo han dejado para probarlo y me he vuelto loca. Como comentábais por aquí, no tiene medidor de exposición. Tanto para enfocar como para elegir la apertura tengo que escogerlo todo desde los dos anillos que tiene. Me he estado guiando por esta página (http://www.dofmaster.com/doftable.html) que me recomendó el vendedor para calcular qué debo poner en cada situación, pero lo dicho: me he vuelto loca. Los resultados han sido fotografías horrorosamente oscuras y desenfocadas aún enfocando a infinito. Por lo que creo que no vale la pena si lo que busco es disfrutar de la fotografía.

Problema 2: ya sé que hay temas abiertos sobre ello, pero por otro lado me vende un 55-200 que inicialmente decía que era VR pero resulta que no. Y las fotografias >100mm me salen todas trepidadas realizándolas todas a mano alzada y al atardecer pero con buena luz. Creéis que por 50€ vale la pena cogerlo o mejor espero a un VR?

Siento la parrafada pero es que tengo mucgas dudas xD

Enlace al comentario

Si buscas disfrutar de la fotografía, con lo que ya tienes, prueba a enfocar a mano y ver resultados en función de las distancias y las aperturas (ojo, que el anillo de enfoque de tus objetivos no son tan precisos como el de los objetivos manuales, caso de los Samyang y, no digamos, otros monstruos fabricantes de ópticas como Zeiss o los mismos Nikkor manuales); prueba a exponer semiautomáticamente comprendiendo la ley de la reprocidad entre los parámetros tiempo, apertura y sensibilidad; busca la exposición guiándote por la vieja y efectiva regla del sol f/16... Es parte del disfrute del acto de fotografiar.

Yo tuve el 55-200 estabilizado e iba muy bien (se consigue por poco menos de 150 euros). Del modelo sin estabilizar no te puedo dar mi opinión... Había usuarios que lo ponían mal en cuanto a calidad óptica en comparación al VR (aparte de no estar estabilizado). Desde luego, si tienes mal pulso y no utilizas trípode ni monopié el VR tiene una excelente relación calidad-precio, como todos los Nikkor básicos o de kit (o sea, los que se venden en combo con las cámaras)

Una cosa: cuando dices que te ha salido todo desenfocado enfocando al infinito eso quiere decir que todo, incluidos los objetos situados en planos muy alejados de la cámara, estaban borrosos. Es difícil que sea así, incluso utilizando la máxima apertura del objetivo... :unsure:

Enlace al comentario

Gracias a todos por vuestras respuestas. Al final no me lo he quedado por que ni tuve tiempo a probarlo lo suficiente ni me dio mucho tiempo a informarme sobre si realmente le sacaría provecho o no al objetvio. Está claro que me hacen falta más de 2 días para saber si un objetivo que ni siquiera había pensado en comprarme podría o no resultarme útil :lol: !

Si buscas disfrutar de la fotografía, con lo que ya tienes, prueba a enfocar a mano y ver resultados en función de las distancias y las aperturas (ojo, que el anillo de enfoque de tus objetivos no son tan precisos como el de los objetivos manuales, caso de los Samyang y, no digamos, otros monstruos fabricantes de ópticas como Zeiss o los mismos Nikkor manuales); prueba a exponer semiautomáticamente comprendiendo la ley de la reprocidad entre los parámetros tiempo, apertura y sensibilidad; busca la exposición guiándote por la vieja y efectiva regla del sol f/16... Es parte del disfrute del acto de fotografiar.

Salvo el enfoque que lo controlo desde la cámara, el resto lo pongo todo en manual (exposición, apertura, medición, ISO y demás) para aprender y practicar cada día que puedo y disfruto a más no poder, pero no tener medidor de la exposición con este objetivo me desorientaba un poco y me salían todas las fotografías horrorosas, y como no tuve tiempo de probarlo salvo para 4 fotografías y al vendedor le urgía, pues se fue con él!

Enlace al comentario