Jump to content

Nikkor 35-70 2.8 con problema óptico

paconortes
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hace unos días compré un objetivo Nikkor 35-70 2.8 (La versión no D). Según el foro de objetivos, es una maravilla comparable en rendimiento óptico al 24-70 actual.

Aquí podéis ver en qué estado está el aparato:

post-51269-0-94092100-1343648148_thumb.jpg

Mi decepción llegó cuando, al hacer las primera tomas, me di cuenta de que las imágenes salían poco contrastadas y bastante blandas. Llamé a un SAT y me dijeron que podrían ser hongos, que hiciese la prueba de mirar por un extremo del objetivo a plena apertura hacia una fuente de luz intensa.

Hice la prueba y comprobé que, efectivamente, había algo que no pintaba bien. El cristal parecía tener una película opaca formada por minúsculos puntitos.

post-51269-0-65182900-1343648417_thumb.jpg

Tras leer infinitos foros en español e inglés, he aprendido que éste es un problema típico de estos objetivos y no tiene nada que ver con los hongos.

Lo que pasa es que el adhesivo que se utilizaba para pegar las diferentes lentes que forman un grupo óptico se deteriora con el tiempo formando esa capa opaca que merma la calidad de la imagen.

Algunas personas han llevado el objetivo a reparar y ha quedado como nuevo, pero el problema es que se necesitan amplios conocimientos y herramienta para llevar a cabo tal labor con resultados satisfactorios.

Hay que:

Desmontar el objetivo

Extraer el grupo afectado

Despegar los cristales que lo forman (mediante calor)

Limpiar el Bálsamo de Canadá antiguo.

Volver a unir los cristales usando, preferiblemente, este bálsamo ó en su defecto cemento óptico moderno.

Alinear perfectamente los vidrios.

Ajustar y Volver a montar.

¿Sabéis de alguna empresa/particular que se atreva a hacer este proceso?

En la mayoría de los sitios que he preguntado me dicen que esto es imposible de hacer, pero sé que hay gente que sí lo ha conseguido con resultados muy satisfactorios.

Editado por paconortes
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es un problema relativamente común del 35-70, el mío lo tenía pero no afectaba en nada a la calidad de las fotos. En Dinasa me dieron presupuesto de cerca de 200 euros, lo que vale casi, aunque es cierto que es una reparación compleja. No llegué a probar, pero preguntaría en tecnifoto, son muy buenos y asequibles: http://www.tecnifoto.es/

• Like 1
Enlace al comentario

Gracias chicos.

Fokus cierra por vacaciones mañana, así que lo descarto.

En Dinasa me dicen que lo de unir lentes es inviable.

En Ta-Mo, amablemente me han explicado que es una reparación que se puede llevar a cabo, pero que ya no las hacen por el alto riesgo y tiempo que conlleva.

En otros 2 ó 3 sitios me han dicho que me olvide de ello...Pero acaba de llamar a Tecnifoto (gracias por la recomendación, Monteraz).

El señor que me ha cogido el teléfono (el único que demostraba saber exactamente de lo que estábamos hablando) me ha explicado que es un proceso con alto riesgo, pero que se podría hacer. Incluso me ha dado la opción de buscar el repuesto él mismo por EEUU.

Además, el precio de la reparación sería un precio justo, nada de 200 €.

En fin, lo mas seguro es que lo mande allí para que lo intenten arreglar.

Me alegra haber dado con una empresa que responde a sus potenciales clientes con seriedad y cuyo objetivo no es "aprovecharse" de ellos sino satisfacerles.

Sigo abierto a vuestros comentarios, muchas gracias por ayudarme.

Editado por paconortes
Enlace al comentario

Me quedas sorprendido, la unidad que manejo yo tiene unos 13 años y está como el primer día, calidad sin merma alguna. Eso sí, esta muy cuidada... Suerte con la reparación que tiene muy mala pinta.

Me alegro de que no hayas sufrido el mismo problema Drizzt. Al parecer, es mas frecuente que pase en objetivos que no se han usado durante un prolongado espacio de tiempo.

Enlace al comentario

El señor que me ha cogido el teléfono (el único que demostraba saber exactamente de lo que estábamos hablando) me ha explicado que es un proceso con alto riesgo, pero que se podría hacer. Incluso me ha dado la opción de buscar el repuesto él mismo por EEUU.

Además, el precio de la reparación sería un precio justo, nada de 200 €.

Me imagino que has hablado con Carlos; en tecnifoto todavía se da ese raro caso de pequeño negocio familiar tradicional regentado por un buen técnico con mucha experiencia y tablas, el mecánico de bicis de toda la vida pero en ópticas, el que tenga 30 años o más sabe de lo que hablo; el trato es personal, el precio económico, pero el servicio es igualmente profesional. Yo no me lo pensaba mucho, si te ha dicho que puede hacerlo no lo dudes ni un momento.

Editado por monteraz
Enlace al comentario

El problema siempre viene dado por la ley de la necesidad, más que la oferta y demanda. Luego están esos raros casos de profesionalidad y ética, en la que negocios como los que nos contais, responden como debieran a una necesidad con una solución justa.

Enhorabuena por haber encontrado ese sitio. Yo con el mío sin problemas de ningún tipo.

Suerte

Enlace al comentario

Muchas gracias chicos, sois todos estupendos.

Qué gusto exponer un problema y que al día siguiente varias personas te echen un cable desinteresadamente.

Creo que a partir de ahora voy a participar más activamente en los foros.

Gracias y un saludo a todos.

:1ok: :1ok:

Enlace al comentario

Haber si puedes subir alguna foto de las lentes, antes de que lo envíes, que estoy muy intrigado. Sobre todo ahora que ya no lo uso con tanta frecuencia como antes. Gracias.

Perdona, revisando el post he visto que has subido una foto, ¿es en la primera lente?. Gracias de nuevo por compartir tú problema con los demas...

Editado por Drizzt Do'Urden
Enlace al comentario

Haber si puedes subir alguna foto de las lentes, antes de que lo envíes, que estoy muy intrigado. Sobre todo ahora que ya no lo uso con tanta frecuencia como antes. Gracias.

Perdona, revisando el post he visto que has subido una foto, ¿es en la primera lente?. Gracias de nuevo por compartir tú problema con los demas...

No, Drizzt, no es en la primera lente.

Estoy casi convencido de que es en el grupo intermedio de lentes. O probablemente en el trasero. El delantero está impoluto.

Enlace al comentario

Hay tres series de fabricación de este objetivo:

Numeración (200001), 203043-3329575, 129575 unidades (Octubre 1987 - Septiembre 1992).

Numeración (400001), 403077-418887, 18887 unidades (Septiembre 1992 - 2005).

Numeración (600001), 611076-837071, 237071 unidades (2005...).

¿podrías indicarnos a cual pertenece el tuyo?.

Enlace al comentario

La unidad que actualmente vengo usando es un 8.... y pico, no recuerdo toda la numeración ya que no es mía. Tengo la suerte de que me la prestan cuando la necesito y te aseguro que tanto por dentro como por fuera está impecable.

Puede que resolvierán ese problema en las series posteriores, (eso espero).

Gracias por perder tú tiempo y deseo que reparen tú unidad y la queden como está la que yo uso.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Hace 2 días recibí un 35-70 2.8 D,también comprado en e-bay. El vendedor aseguraba que estaba libre de hongos, "haze y "fog". Pero al mirarlo detenidamente he notado que tiene un fino velo que parece neblina. He estado haciendo unas pruebas y no parece tener un efecto adverso evidente en las fotos, pero aún así me gustaría solucionar el problema. He hablado con Carlos de Tecnifoto y me ha dicho que según qué elementos estén afectados se pueden limpiar. Pensaré qué hacer y estaré pendiente de cómo quede el objetivo de paconortes.

Un saludo

Enlace al comentario