Jump to content
Bost

Review: NIkon F5. La bestia argéntica.

Recommended Posts

Hola, tienes la prueba que la numeración de las F5 empiezan por 300XXXX y no por 301XXXX. En otro foro se habró de una F5 con el n° 300767 comprada en Estados Unidos. Enhorabuena  tienes unas de las primeras que se frabricaron. 

Hola, acabo de recibir una f5 (la normal) desde Japón y tiene un número de serie de lo más extraño 3007013 ¿será falsa?

515974f8f8d4ccc9dbbfa5da94cb1bf3.jpg

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

La mia, comprada el 31/12/2003 (2.450€) tiene el número 3223684.

A ver si la saco de la caja y le doy un poco de vidilla, que hace años la empaqueté y ni me la he vuelto a mirar...

Saludos,

jcs70

Supongo que esa serie corresponde a las primeras horneadas, antes de hacerme de mi F4 deje, por descuido, pasar una F5 impoluta tal y como las que Fidel describe y el número de serie era mayor, el mismo vendedor japones afirmaba que era de la última horneada, puede haber cambios pero desconozco cuales sean, lo mejor de todo es que quienes tengan la suya la disfruten como enanos.

Saludos

Alguien a oído hablar de un respaldo polaroid para la bestia?

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Alguien a oído hablar de un respaldo polaroid para la bestia?

https://www.ebay.es/itm/311445278624

Pues parece que si que lo hay. Encontrado en esa enciclopedia de las cosas raras que es ebay.

• Like 1

Si es que vi ese y estoy que lo cojo

Pero fíjate que no vas a tener una foto a tamaño completo en la película, sino 1 ó 2 a 24x36, que es el tamaño del negativo de 35mm. Se pueden conseguir dos imágenes porque el respaldo se desplaza hacia arriba y abajo.

No se, a mi parecer no merece mucho la pena. Las imágenes van a salir pequeñísimas.

• Like 1

Pero fíjate que no vas a tener una foto a tamaño completo en la película, sino 1 ó 2 a 24x36, que es el tamaño del negativo de 35mm. Se pueden conseguir dos imágenes porque el respaldo se desplaza hacia arriba y abajo.

No se, a mi parecer no merece mucho la pena. Las imágenes van a salir pequeñísimas.

Me parece que Luis tiene razón. Mientras no encuentres algo parecido a lo que pongo más abajo pero para la F5 en lugar de la Nikon F, no creo que el resultado te merezca lapena, más aún viendo a los precios que se cotizan estos respaldos. No quiero ni imaginarme al fotógrafo que montara semejane mamotreto en su F y se echara a la calle en busca de una instantánea... :P:P

http://m.ebay.es/itm/NIKON-SPEED-MAGNY-Polaroid-Magazin-fur-NIKON-F-selten-/252673424927?hash=item3ad4827e1f%3Ag%3AvGcAAOSwxg5X0nrt&_trkparms=pageci%253Aeaf395e5-c069-11e6-8757-74dbd180d9e7%257Cparentrq%253Af317f2761580a2a23888b214ffddd8b2%257Ciid%253A18

• Like 1

Bueno, gracias a vosotros (o por culpa vuestra), ya soy un feliz poseedor de una F5 en un estado muy bueno, casi como nueva.

Lo único malo es que ha venido con un respaldo MF-28 defectuoso: cuando lo enciendo, aparece un montón de basura parpadeante en lugar de lo que tiene que salir, por lo que se vuelve inútil.

Voy a ver si el vendedor (eBay) me hace una devolución parcial por el respaldo roto, y ver además si soy capaz de conseguir otro a buen precio, porque me interesa bastante lo que ofrece el accesorio.

¿Alguna recomendación?

Por cierto, he subido un pequeño vídeo a YouTube para veáis de lo que hablo. ¿Pensáis que podría tener remedio?

https://www.youtube.com/watch?v=FDJ0uC4mFac Edited by Luis80

¿las pilas son nuevas? .¿están limpios los contactos eléctricos?

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Pues sí a ambas... He repasado los contactos, con una pequeña lima suavemente, y le he puesto dos cr2025 nuevas. Y nada de nada.

¿Esa mancha oscura que se ve en medio de la pantalla es cosa del video o está ahí en realidad? Porque tiene mala pinta, casi tanta como los datos parpadeando...

Teniendo en cuenta lo que cuesta un respaldo en buenas condiciones ( + ó - 150 €) yo intentaría repararlo o al menos preguntar en algún servicio técnico. Por ejemplo yo este lunes dejé una cámara en Dinasa Elche por la confianza que desprenden los buenos comentarios que se leen por este foro. Si se puede reparar merece la pena tener ese respaldo.

Saludos

Verás, la mancha está ahí, pero en el anuncio de eBay el vendedor decía que a pesar de ello los carácteres se veían bien. Y tiene razón, aún saliendo basura en la pantalla, la basura se "ve" bien en todas las zonas, hasta en la oscura. Lo único es que a él parece que le funcionaba bien antes de mandárme la cámara.

¿A qué servicio técnico podría ir en Madrid? Tengo más bien poca idea de ésto. Podría preguntar en Dinasa a ver qué me dicen, probaré a ver.

Bueno, pues tengo noticias de Dinasa. Les he expuesto el problema y me han dicho que habría que cambiar el LCD, pero que para ellos no es posible ya que no tienen repuestos ni unidades para piezas de las que pudieran sacarlo.

Así que nada, ahorraré para comprarme otro. Por cierto, que el vendedor se ha portado muy bien. La cámara me costó 260 euros, pero por error suyo me la envió con una lente Nikkor Auto GN 45mm f2.8 (antigua no AIS, de las que ponen "Nippon Kogaku"). En principio me ofrecía quedármela por 120 libras o devolversela si no me gustaba. Pero al aparecer el problema del respaldo, me la ha dejado en 70 libras o la devolución equivalente en dinero.

Me ha parecido justo y me la he quedado, porque después de unos días de prueba me ha gustado, y he visto en eBay que no es moco de pavo, que se vende bastante cara.

Vamos, que he salido contento, pero ahora me falta un MF-28 para completar el conjunto...

Edited by Luis80

Ya solo te falta una foto en condiciones de la parejita... ;)

¿Ese 45 pre-Ai estará adaptado, no? Porque si no lo estuviera no podrías montarlo en la F5 sin tropezar con el detector Ai de la montura de la càmara...

Aunque la F5 se podia enviar al SAT para que te acoplaran una pestaña abatible como la que monta la F4,F3,FM,FE y Df pero yo no he visto nunca ninguna con la citada pestaña.

Aquí la tienes:

32270347622_518838121f_c.jpg

Está como nueva, me encanta. Pero no la usaré hasta que no tenga un respaldo en condiciones, no sea que éste se vuelva "loco" y le de por imprimir cosas en las fotos.

La lente supongo que como dices está adaptada. La he probado en mi D7100 casi sin problemas, y digo casi porque sí que es verdad que cuesta encajarla ya que tropieza un poco con una pestaña que hay en el cuerpo de la cámara. ¿Es esa pestaña que sobresale la que detecta los pre-AI?

Claro que no tengo posibilidad de que el cuerpo sepa que apertura tiene en cada momento. Tengo que seleccionarla a mano en las opciones del menú, en "objetivos sin CPU". Pero se ve que es buena, tiene una gran nitidez, diría que comparable a una 50mm 1.8.

La cámara va perfecta pero tengo un pequeño problema: a veces no aparece en el visor la barra inferior con los datos de la exposición. He desmontado el visor y limpiado los contactos que tiene y va algo mejor, pero muchas veces tengo que quitarlo y ponerlo para que vuelva a funcionar...

EDITO: el problema con la barra del visor es concretamente el siguiente: si dejo la cámara encendida y pasa el tiempo de activación del exposímetro, lógicamente la barra se apaga así como los datos en el LCD superior. El problema viene cuando pulso el obturador ligeramente de nuevo. Los datos del LCD vuelven pero la barra ya no, ni siquiera al apagar y encender la cámara. Tengo que sacar un poco el visor de su sitio y volver a colocarlo para que vuelva a aparecer. La solución que le he dado ha sido en los modos Custom ampliar el tiempo de desactivado a 32 segundos, e intentar cuando vaya a hacer una foto que nunca pase de ese tiempo... Aún así, a veces cuando enciendo la cámara ya desde el principio la dichosa barrita está apagada. ¿Veís normal este comportamiento?

Edited by Luis80

Pues hombre, eso es de todo menos normal. La información del visor debe aparecer siempre que se enciende el exposímetro, cada vez que te da lectura en el LCD superior. Ahí tienes otro problema.

Respecto al respaldo, con quitarle las pilas ya tienes el problema resuelto y puedes utilizar la cámara sin miedo, y ya de paso miras que el fallo del visor no venga tambien del respaldo y su parpadeo loco de datos.

Y respecto al objetivo, mucho cuidado. Los pre-Ai como ese 45 no llevan hueco para esa pestaña que tiene el cuerpo y puedes romper la pestaña de la cámara. Los que están adaptados llevan una endidura en la parte trasera del anillo de diafragmas que encaja con la pestaña del cuerpo y le indica a la cámara el diafragma que tiene puesto el objetivo, igual que hacen los AI, AI-S, los AF no D y los AF-D. Los G como no llevan anillo de diafragma no tienen ese problema.

Yo no volvería a montar ese 45 en la F5 ni en una digital como tu D7100. En una D3xxx, D5xxx, D80, D90 etc que no miden con manuales lo puedes montar sin problemas pero no tendrás medición.

Aunque es una pena no usar ese 45, con lo chulo que queda en la F5...

Pregunta cuanto costaría adaptarlo que igual es poca cosa.

Saludos.

• Like 1

Pues hombre, eso es de todo menos normal. La información del visor debe aparecer siempre que se enciende el exposímetro, cada vez que te da lectura en el LCD superior. Ahí tienes otro problema.

Respecto al respaldo, con quitarle las pilas ya tienes el problema resuelto y puedes utilizar la cámara sin miedo, y ya de paso miras que el fallo del visor no venga tambien del respaldo y su parpadeo loco de datos.

Y respecto al objetivo, mucho cuidado. Los pre-Ai como ese 45 no llevan hueco para esa pestaña que tiene el cuerpo y puedes romper la pestaña de la cámara. Los que están adaptados llevan una endidura en la parte trasera del anillo de diafragmas que encaja con la pestaña del cuerpo y le indica a la cámara el diafragma que tiene puesto el objetivo, igual que hacen los AI, AI-S, los AF no D y los AF-D. Los G como no llevan anillo de diafragma no tienen ese problema.

Yo no volvería a montar ese 45 en la F5 ni en una digital como tu D7100. En una D3xxx, D5xxx, D80, D90 etc que no miden con manuales lo puedes montar sin problemas pero no tendrás medición.

Aunque es una pena no usar ese 45, con lo chulo que queda en la F5...

Pregunta cuanto costaría adaptarlo que igual es poca cosa.

Saludos.

El caso es que la lente en sí encaja bien, pero me he fijado que no siempre lo hace y el motivo es una tontería. Si el anillo de apertura está en 2.8 o 4, tropieza con la pieza de plástico, pero si está en cualquier otra posición, entra suavemente. Una vez colocado, puede ponerse en cualquier posición sin problemas.

Aún así, ¿debería tener ciudado con ella si la tengo puesta en la cámara? ¿Puede seguir dañando la pestaña, o algo más?

En el caso de la cámara es un misterio. Parece que hoy funciona mucho mejor que ayer. De hecho, hoy no me ha aparecido el problema en absoluto, y eso que he estado cacharreando bastante con ella, viendo cómo enfoca con diferentes lentes, etc. Creo que ha sido a raíz de haber cambiado el tiempo de desactivado del fotómetro de 16 a 32 segundos. Incluso dejando que el tiempo se agote y se apage la información, ahora sí vuelve a aparecer cuando pulso a la mitad el botón disparador. De todas formas estoy convencido de que es culpa de alguno de los contactos que llevan la información desde el cuerpo al visor. Los he vuelto a repasar por si acaso, con mucha delicadeza.

El respaldo lo tengo sin pilas desde el primer día que lo probé y no hubo manera de echarlo a andar, pero incluso así la pantalla se enciende con la basura en ella cada vez que conecto la cámara. Por eso me da miedo de que corrompa algo y se ponga a escribir fechas o cosas en las fotos. Me he buscado una puerta trasera estándar (comprada en eBay) mientras voy juntando para otro MF-28, para por lo menos quitar este de en medio.

Edited by Luis80

Lamento ser portador de malas noticias pero lo de los LCD tiene mala pinta. Dá la impresión que esa cámara la han dejado mucho al sol y los LCD's han sufrido. Estoy en varios grupos de interés y las F a partir de la F3 que ya tiene LCD interno, dependiendo de la vida que le hayan dado pueden empezar a fallar y precisamente uno de los síntomas es el que comentas, que al encender va bien pero luego cada vez peor y si lo dejas un rato y lo vuelves a encender, vuelve a verse.

Por otro lado, como poseedor de un 45 GN como el tuyo además también el primer modelo de 9 palas (el mío es el número quinientos y pico producido pero convertido de fábrica a AI) y el tuyo salvo que le hayan rebajado artesanalmente la montura (necesitaría ver la parte de atrás del objetivo pero parece que no), TEN MUCHO CUIDADO, tal y como te ha dicho el compañero:

- En máquinas tipo: D3000, 3100, 3200 etc. puedes montarlo y no pasa nada. Simplemente no tendrás medición de luz (al igual que con cualquier otro objetivo manual sin chip).

- En cámaras que tienen esa pestaña que comentas en el cuerpo, no lo montes. Si lo haces forzarás tanto dicha pestaña como mecanismo y muelle interno de detección AI, a parte de tener mediciones sin sentido.

- Hay algunos modelos de cámara que tienen dicha pestaña abatible. Que yo conozca FM, FE, F3, Df. Se aprieta un botón que hay al lado de la pestaña y se levanta. Una vez hecho esto, con stop down (léase midiendo la luz mientras activas la previsualización de profundidad de campo) metering podrás medir sin problemas.

Por otro lado, ese objetivo sólo ya son trescientos o trescientos y pico euros a lo que se está cotizando (dependiendo del estado) con lo que si lo rebajas manualmente perderá gran parte de su valor. Personalmente con el mío estoy encantado porque a pesar de ser un diseño óptico muy simple, es simpático por lo pequeño que es, por ser el único objetivo Nikon que enfoca al revés (o como dirían los partidarios de otras marcas, que enfoca en el sentido correcto) y por último lo del sistema G.N, que aunque no lo he utilizado nunca ni creo que lo utilice, creo que fué una genialidad de los ingenieros.

Un saludo y espero haberte ayudado.

• Like 2

Lamento ser portador de malas noticias pero lo de los LCD tiene mala pinta. Dá la impresión que esa cámara la han dejado mucho al sol y los LCD's han sufrido. Estoy en varios grupos de interés y las F a partir de la F3 que ya tiene LCD interno, dependiendo de la vida que le hayan dado pueden empezar a fallar y precisamente uno de los síntomas es el que comentas, que al encender va bien pero luego cada vez peor y si lo dejas un rato y lo vuelves a encender, vuelve a verse.

Por otro lado, como poseedor de un 45 GN como el tuyo además también el primer modelo de 9 palas (el mío es el número quinientos y pico producido pero convertido de fábrica a AI) y el tuyo salvo que le hayan rebajado artesanalmente la montura (necesitaría ver la parte de atrás del objetivo pero parece que no), TEN MUCHO CUIDADO, tal y como te ha dicho el compañero:

- En máquinas tipo: D3000, 3100, 3200 etc. puedes montarlo y no pasa nada. Simplemente no tendrás medición de luz (al igual que con cualquier otro objetivo manual sin chip).

- En cámaras que tienen esa pestaña que comentas en el cuerpo, no lo montes. Si lo haces forzarás tanto dicha pestaña como mecanismo y muelle interno de detección AI, a parte de tener mediciones sin sentido.

- Hay algunos modelos de cámara que tienen dicha pestaña abatible. Que yo conozca FM, FE, F3, Df. Se aprieta un botón que hay al lado de la pestaña y se levanta. Una vez hecho esto, con stop down (léase midiendo la luz mientras activas la previsualización de profundidad de campo) metering podrás medir sin problemas.

Por otro lado, ese objetivo sólo ya son trescientos o trescientos y pico euros a lo que se está cotizando (dependiendo del estado) con lo que si lo rebajas manualmente perderá gran parte de su valor. Personalmente con el mío estoy encantado porque a pesar de ser un diseño óptico muy simple, es simpático por lo pequeño que es, por ser el único objetivo Nikon que enfoca al revés (o como dirían los partidarios de otras marcas, que enfoca en el sentido correcto) y por último lo del sistema G.N, que aunque no lo he utilizado nunca ni creo que lo utilice, creo que fué una genialidad de los ingenieros.

Un saludo y espero haberte ayudado.

Gracias por la respuesta! Ahora iré punto por punto.

Sobre el LCD interno: Estoy convencido de que el problema estaba en los contactos, y que no tenía que ver con que haya estado bajo el sol. Desde hace un par de días va perfecto, ya no me falla tras haber realizado un par de limpiezas en dichos contactos que comunican el cuerpo con el visor. Al principio la información no aparecía casi nunca. Tras la primera limpieza sólo a veces, y tenía que andar sacando y metiendo el visor para que volviera a aparacer la información. Pero ahora por lo que sea, ya funciona bien. Supongo que por falta de uso o por suciedad no hacía buen contacto.

Sobre la lente (que por cierto, es también el modelo de 9 palas), descubrí ayer lo del mecanismo interno de detección en las cámaras, y eso me ha dado miedo. Ahora lo mencionas tú, con lo que me lo confirmas. Por lo que he decidido no volver a montarla en mi D7100. Me limitaré a usarla en mi D80, o a dejarla como recuerdo o como futura venta, ya que de objetivos por ahora voy servido y no me urge la necesidad de usar ésta por el momento. Tampoco quiero modificarla, prefiero dejarla como está.

Referente a modificaciones, creo que no tiene ninguna. Os dejo aquí una imágen:

31635755004_d87a490981_c.jpg

Edited by Luis80

Volviendo un poco al tema de la F5, ¿alguien ha probado el META35?

Es un dispositivo para sacar los datos EXIF que almacenan varias cámaras, entre ellas la F5. Mi interés por el respaldo MF-28 viene porque con dicho dispositivo puede además obtenerse la fecha y hora de la toma de cada imágen (aparte de que el MF-28 puede escribir ésto entre los frames en el negativo).

Os dejo el enlace:

http://www.meta35.com/

Sólo confirmarte que efectivamente es un no-AI y me alegro que sólo se haya tratado de los contactos.

Un saludo y a disfrutarlas!!!

• Like 1

Volviendo un poco al tema de la F5, ¿alguien ha probado el META35?

Es un dispositivo para sacar los datos EXIF que almacenan varias cámaras, entre ellas la F5. Mi interés por el respaldo MF-28 viene porque con dicho dispositivo puede además obtenerse la fecha y hora de la toma de cada imágen (aparte de que el MF-28 puede escribir ésto entre los frames en el negativo).

Os dejo el enlace:

http://www.meta35.com/

Yo el meta35 no lo he probado pero creo que será igual al cable de Nikon que conecta la F5 al ordenador para sacar los datos y configurar la cámara, traerá su propio software supongo, pero también se podrá usar con el Photo Secretary de Nikon o el Softalk2000.

En la página 7 u 8 de este mismo hilo hablábamos hace unos años del citado cable y software, incluso se colgaron planos de circuitos integrados y adaptadores al protocolo Usb para fabricar un cable que conecte la F90, F5 y F100 a un puerto USB, que es lo que parece que han hecho los de Meta35 ( y lo venden por unos 100€). Creo que la parte más delicada era la del conector de 10 pines de la cámara.

Yo la fecha y la hora no la imprimo entre los negativos con el MF-28, prefiero que me ponga los datos de abertura, velocidad y distancia focal. Los veo más útiles. Si me hace falta ya descargo los datos de la toma con el cable.

Edited by FPS
  • Like 1