Saya Publicado 21 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 21 de Agosto de 2012 Hola, inicio un nuevo post para discutir la forma más adecuada de configurar la cámara D800. La verdad es que no lo tengo nada claro, añadido a la desventaja que es mi primera Nikon y que no conozco lo suficiente las característica de la marca. He leído todos los post de este foro y muchos mas en otras webs, intentando sacarle todo el potencial que tienes esa enorme resolución, especialmente en nitidez. Pero debe de ser porque no la conozco la suficiente, o porque me queda un largo recorrido de aprendizaje. He creado un fichero en Excel para abrir fuego donde he reproducido los menús y trasladado en él las preferencias que le he dado, unido a los consejos que he ido encontrado en las distintas webs. La dirección de descarga es http://dl.dropbox.com/u/11271483/Fotografia/Configuracion%20Personal%20D800.xls ¿A alguien le interesa que comentemos, paso a paso, la configuración personalizada y el menú de disparo? A ver si alguno de los gurus y expertos nos iluminan y aclaran las dudas. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
leican Publicado 21 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 21 de Agosto de 2012 Estupendo lastima que aun no tengo la d800e Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Saya Publicado 21 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 21 de Agosto de 2012 +1. esto es muy interesante Hola poolityEdutt, A que parámetro te refieres con +1? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduard Publicado 21 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 21 de Agosto de 2012 Otras configuraciones: http://www.outthereimages.com/images/D800_Setup_Guide.pdf Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mmmcuack Publicado 21 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 21 de Agosto de 2012 (editado) A que parámetro te refieres con +1? No se refiere a ningún parámetro amigo Saya, sino que se suma (+1) a tu pregunta. Yo, ya me disculparéis, este tipo de hilos no los entiendo mucho. Planteáis como que las opciones fueran algo que hay que combinar de cierta manera para que las fotos salgan bien, como si de un código secreto se tratara. Sin embargo no es así, y lo que a mí me puede convenir, es posible que al vecino no le convenga... Las opciones se inventaron para hacer el producto más versátil, y cada cual se la adapte a su trabajo/tarea/gustos y manías... Eso que venga Menganito González y diga, yo la cámara la tengo así: Opción A, variación C, disparo T y funcion L, y todo el mundo lo tome como dogma y ponga esa configuración es algo que me asombra... Está muy bien discutir sobre las opciones y saber y conocer para que son y sirve cada cual, pero de ahí a que uno ponga su configuración y el resto la "copie", pues no sé, no lo veo... Yo, por ejemplo, siempre tiro en RAW (sin más, sin JPG). Podrá venir una persona que trabaje en deportiva y me diga, tu estás loco, hay que tirar en JPG y con este PictureControl de esta manera. Podremos discutir toda la noche y no estar de acuerdo, y sin embargo ninguno tener razón o ninguno estar equivocado, porque simplemente son maneras de trabajar y necesidades. No sé si me explico... Estaría mejor si se abriera un debate de para qué sirven ciertos ajustes concretos, sobre todo los más confusos, y en qué circunstancias pueden funcionar mejor... Espero que no os sepa mal mi intervención... Editado 21 de Agosto de 2012 por mmmcuack Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fary Publicado 22 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 22 de Agosto de 2012 Yo, ya me disculparéis, este tipo de hilos no los entiendo mucho. Planteáis como que las opciones fueran algo que hay que combinar de cierta manera para que las fotos salgan bien, como si de un código secreto se tratara. Sin embargo no es así, y lo que a mí me puede convenir, es posible que al vecino no le convenga... Las opciones se inventaron para hacer el producto más versátil, y cada cual se la adapte a su trabajo/tarea/gustos y manías... Eso que venga Menganito González y diga, yo la cámara la tengo así: Opción A, variación C, disparo T y funcion L, y todo el mundo lo tome como dogma y ponga esa configuración es algo que me asombra... Está muy bien discutir sobre las opciones y saber y conocer para que son y sirve cada cual, pero de ahí a que uno ponga su configuración y el resto la "copie", pues no sé, no lo veo... Totalmente de acuerdo pero reconozco que cuando empecé iba como un loco detrás de la configuración de Monty de las d300.Los años te van abriendo los ojos. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mmmcuack Publicado 22 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 22 de Agosto de 2012 Totalmente de acuerdo pero reconozco que cuando empecé iba como un loco detrás de la configuración de Monty de las d300.Los años te van abriendo los ojos. Cuando no sabes cómo adaptar las configuraciones de un equipo, es un claro síntoma de sobredimensionamiento de tu compra (lo que conmunmente se viene a llamar "te viene grande por todos los lados"). Ojo, no critico que nadie sobredimensione su compra... ójala yo lo pudiera hacer. Lo que digo, es que si ya te compras algo grande, al menos lo mejor es aprender sus configuraciones, entender para qué vale cada una y aplicarlo a nuestros gustos personales. Creo que sería mucho más enriquecedor el exponer las opciones de configuración y ejemplos de cuando vendría mejor usar una opción u otra que el decir: - Os vais al menú d y en el parámetro d2 lo ponéis deshabilitado, así, porque yo lo digo y punto! (nótese que es un valor fictício, no sé que parámetro es ahora mismo el d2 ) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
John Fields Publicado 22 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 22 de Agosto de 2012 (editado) Hola Saya, Has hecho un trabajo considerable. Gracias. Te digo algunos de los settings que, para mí, tengo claros de a día de hoy. Pero seguro que difieren de las opciones de otros usuarios: a3 - seguimiento puntos de enfoque--> OFF (DESACTIVADA) a4 - disparador AF-ON --> ON (este es el único sistema que uso para enfocar en AF, el del enfoque a medio disparador lo he desterrado pues en más de una ocasión se me ha disparado al enfocar). a5 - iluminación puntos de enfoque --> Automática. a6 - avanzar puntos de enfoque --> OFF a7 - puntos de enfoque --> generalmente 51 (sobre todo si se trata de fotografiar objetos estáticos). Selecciono menos puntos si el objeto se mueve. a8 - Luz de ayuda integrada: OFF (pero la pongo ON si las condiciones de iluminación soy muy precarias). Pero no sirve para nada si el sujeto está muy alejado. c1 - Bloqueo de la Exposición AE-L --> ON (no lo uso mucho, pero ayuda para bloquear la exposición en ciertos casos.). D Pitido --> Activado (ON). Ya sé que el beep es odioso. Pero para mí el sonido me sirve de ayuda ya que hay muchas cosas a las que atender visualmente. Así paso de verificar si está el circulito verde de confirmación de enfoque. d1 - tono L (bajo). El pitido agudo es insoportable. d7 - mostrar contador de imágenes (no ISO). d10 - iluminación LCD ON (me ayuda a ver lo que he seleccionado cuando hay poca luz). e7 - orden de horquillado --> Normal. f3 - multiselector --> ON f4 - al pulsar botón fn --> horizonte automático. f10 - soltar botón para usar dial - De momento lo tengo en ON, pero tengo mis dudas. f11- bloqueo de disparador ranura --> LOCK (así me evito que el disparador pueda dispararse sin tarjeta). En cuanto a los settings de video tengo los ajustes por defecto ya que no hago vídeo. Saludos. Editado 22 de Agosto de 2012 por John Fields Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Saya Publicado 22 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 22 de Agosto de 2012 Hola a todos, Quizás me he expresado mal, ya que lo que pretendo es abrir un debate sobre algunos aspectos de la configuración que no quedan claros, al menos para mi que vengo de otras cámaras que no son Nikon. Por esa razón, en el fichero Excel que adjunté están marcadas las casillas en azul en aquellos puntos en los que tengo dudas sobre cómo configurar la cámara, lógicamente dependiendo de las situaciones. Por ejemplo, en la conveniencia o no de mantener el Balance de Blancos en automático, o bien seleccionar el ajuste de grados kelvin en cada sesión o disparo; si es conveniente o no la activación de D-Lightting, el control de viñeteado, activar o desactivar HDR, ajustar de sensibilidad ISO o bien desactivarla – RR ISO alta, el control automático de la distorsión, etc. Al menos para mi no me quedan claros éstos conceptos, y no sé la repercusión que tiene en el proceso de disparo y como afectan al resultado final. Es decir, conocer los pros y contras para poder decidir, cada uno individualmente, cómo programar en función de sus criterios y necesidades. Os dejo unos ficheros para descargar que quizás puedan ser de utilidad: Manual cámara D800 en pdf http://dl.dropbox.com/u/11271483/Fotografia/D800_ES.pdf Guía técnica en castellano de la D800 en pdf: http://dl.dropbox.com/u/11271483/Fotografia/D800_TechnicalGuide_En.pdf Tabla en Excel para calcular la hiperfocal: permite modificar http://dl.dropbox.com/u/11271483/Fotografia/Hiperfocales2_1-Tabla-Excel.xls Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Saya Publicado 22 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 22 de Agosto de 2012 Hola Saya, Has hecho un trabajo considerable. Gracias. Te digo algunos de los settings que, para mí, tengo claros de a día de hoy. Pero seguro que difieren de las opciones de otros usuarios: a3 - seguimiento puntos de enfoque--> OFF (DESACTIVADA) a4 - disparador AF-ON --> ON (este es el único sistema que uso para enfocar en AF, el del enfoque a medio disparador lo he desterrado pues en más de una ocasión se me ha disparado al enfocar). a5 - iluminación puntos de enfoque --> Automática. a6 - avanzar puntos de enfoque --> OFF a7 - puntos de enfoque --> generalmente 51 (sobre todo si se trata de fotografiar objetos estáticos). Selecciono menos puntos si el objeto se mueve. a8 - Luz de ayuda integrada: OFF (pero la pongo ON si las condiciones de iluminación soy muy precarias). Pero no sirve para nada si el sujeto está muy alejado. c1 - Bloqueo de la Exposición AE-L --> ON (no lo uso mucho, pero ayuda para bloquear la exposición en ciertos casos.). D Pitido --> Activado (ON). Ya sé que el beep es odioso. Pero para mí el sonido me sirve de ayuda ya que hay muchas cosas a las que atender visualmente. Así paso de verificar si está el circulito verde de confirmación de enfoque. d1 - tono L (bajo). El pitido agudo es insoportable. d7 - mostrar contador de imágenes (no ISO). d10 - iluminación LCD ON (me ayuda a ver lo que he seleccionado cuando hay poca luz). e7 - orden de horquillado --> Normal. f3 - multiselector --> ON f4 - al pulsar botón fn --> horizonte automático. f10 - soltar botón para usar dial - De momento lo tengo en ON, pero tengo mis dudas. f11- bloqueo de disparador ranura --> LOCK (así me evito que el disparador pueda dispararse sin tarjeta). En cuanto a los settings de video tengo los ajustes por defecto ya que no hago vídeo. Saludos. Hola John Fields Gracias por la información. La he revisado y contrastado con la que tengo actualmente en la máquina coincidiendo la mayor parte –lo cual me ratifica en que la programación es correcta, al menos según nuestros puntos de vista - mientras que otros ajustes me han sido muy útiles, habiéndolos adaptado después de volver a revisar el manual para hacer pruebas con ellos. Iré modificando el fichero Excel original que puse, ya que puede interesar a otros. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Saya Publicado 22 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 22 de Agosto de 2012 Yo siempre disparo con el balance de blancos en auto, pero lo hago en RAW y luego lo modifico, si las fotos son en un entorno de luz controlada, lo mejor es hacer la primera a una carta de gris, luego equilibrar en el Software y copiar los parámetros, si el entorno no es controlado es cuestión de buscar algo gris medio en la foto o ajustar a ojo. El D-lightting siempre desactivado igual que la reducción de ruido, si es necesario se aplica en el procesado, sobre todo la reducción de ruido, el D-lightting yo no le he utilizado nunca, cuando utilizo capture NX creo que es mejor levantar las sombras mediante puntos de control específicos, no a toda la foto. El control de viñeta lo tengo activado y al maximo, sobretodo por el 24-120 F4 que peca bastante en este sentido, no resta calidad a la imagen y se puede modificar por software si los resultados no son los esperados. El HDR para mí es testimonial, si quiero hacer uno (que no es mi caso) creo que es mucho mejor hacerlo con un software dedicado. El control auto de distorsión funciona muy bien con los objetivos Nikon, siempre activado. La reducción de ruido en exposiciones largas, desactivada, la reducción de ruido siempre mejor en el procesado. Creo que lo mejor es crear bancos con ajuste para diferentes situaciones, por ejemplo para deporte yo tengo uno con auto ISO para poder disparar a velocidades siempre altas, con dos pasos mas que la distancia focal que esté utilizando, el enfoque disociado del disparo, la cuadricula desactivada... Pero esto ya es más bien gustos personales. Un saludo. Hola egm Gracias por los comentarios. Yo también disparo en RAW y en otras cámaras el ajuste de Balance de Blancos lo tenía en automático, dándole los ajustes con PS CS5 y últimamente LR 3.6. El ajuste con carta de grises lo he utilizado poco, aunque muy frecuentemente ajuste los grados Kelvin según la escena. Una de mis dudas era si activar o no el D-Lighting (del que había oido hablar mucho antes de venir a Nikon) y lo tenía activado. Ahora revisaré las pruebas activándolo y desactivándolo para ver su efectividad. Las fotografías en HDR siempre las he hecho haciendo bracketing y utilizando el programa Photomatix. Pero quería contrastar opiniones para ver si lo están utilizando la gente con la D800. Tengo creados los cuatro bancos de ajuste para distintos motivos: A Paisaje/naturaleza/viajes; B Retrato y eventos con personas; C Deportes y escenas de movimiento y D Fotografía nocturna. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 22 de Agosto de 2012 Moderadores Compartir Publicado 22 de Agosto de 2012 Sobre el D'lightning activo decir que me parece una buena herramienta para situaciones de contrastes fuertes de luz, y que sólo es efectivo, disparando en RAW, si se revela con CNX2 y si se tiene activado en cámara en el momento del disparo, en cuyo caso se podrá luego modificar, o desactivar, en revelado o edición; si no es así, no se puede implementar a posteriori. Yo utilizo también el WB en auto, que, por cierto, al igual que la medición matricial, es bastante mas efectivo que en las cámaras de la generación anterior, también en condiciones difíciles de luz, y, tal como suponía Joan, tengo ajustes de cámara muy diferentes a los suyos, aunque coincidimos en lo del botón de AF disociado del de disparo, que no funciona como debería (sólo AF), pues activa también el VR; por lo demás, nada de pitidos de enfoque, iluminación de puntos de AF desactivada para que funcione el oscurecimiento parcial del visor en modo recorte, y dicho cambio asignado al botón fn + dial trasero, selección de puntos de enfoque "continua", AFC: enfoque+disparo, AFS prioridad al enfoque (que no respeta con el botón AF disociado), y, en general, unas configuraciones muy semejantes a las que utilizaba con la D300, cuya semejanza, en cuanto a funcionamiento, valoro de forma positiva. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Saya Publicado 25 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 25 de Agosto de 2012 Hola, Después de constatar las opiniones de otros compañeros he actualizado el fichero en Excel con la configuración de Disparo y Configuración Personalizada para cada uno de los 4 bancos. Espero que pueda ayudar. http://dl.dropbox.com/u/11271483/Fotografia/Configuracion%20Personal%20D800.xls Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
John Fields Publicado 25 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 25 de Agosto de 2012 ¡Hola Saya! Gracias por el aporte. Se agradece muchísimo el trabajo que has hecho. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Saya Publicado 26 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 26 de Agosto de 2012 Gracias John, Me limito a seguir vuestra tendencia y ayudar en la medida de lo posible, aunque siendo nuevo en Nikon, siempre recibiré mas de lo que aporte. Un Saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fary Publicado 26 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 26 de Agosto de 2012 Después de constatar las opiniones de otros compañeros he actualizado el fichero en Excel con la configuración de Disparo y Configuración Personalizada para cada uno de los 4 bancos. http://dl.dropbox.co...onal%20D800.xls Muchas gracias por el trabajo y por compartirlo.Ya lo miraré más a fondo si al final me quedo la 800 que tengo encargada. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Saya Publicado 26 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 26 de Agosto de 2012 Hola Fary, De nada Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elinoat Publicado 28 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 28 de Agosto de 2012 Hola, Después de constatar las opiniones de otros compañeros he actualizado el fichero en Excel con la configuración de Disparo y Configuración Personalizada para cada uno de los 4 bancos. Espero que pueda ayudar. http://dl.dropbox.co...onal%20D800.xls Saludos gracias por tu aporte, muy buen trabajo saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pvena Publicado 28 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 28 de Agosto de 2012 Se agradece el trabajo realizado. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
davidcarreton Publicado 28 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 28 de Agosto de 2012 Pregunta chorra: Supongamos que voy a hacer un retrato. Al poner en menú disparo el banco B, se me pone automáticamente el banco B también en configuración personalizada? o lo tengo que cambiar a mano? Hay alguna manera de hacerlo desde la LCD sin tener que tocar botones y mirar la pantalla? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduard Publicado 28 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 28 de Agosto de 2012 Hay que cambiar los dos bancos, por supuesto! Ojala fuera automatico. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
leican Publicado 29 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2012 Otras configuraciones: http://www.outtherei...Setup_Guide.pdf GRacias por el aporte Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
leican Publicado 3 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 3 de Octubre de 2012 Yo siempre disparo con el balance de blancos en auto, pero lo hago en RAW y luego lo modifico, si las fotos son en un entorno de luz controlada, lo mejor es hacer la primera a una carta de gris, luego equilibrar en el Software y copiar los parámetros, si el entorno no es controlado es cuestión de buscar algo gris medio en la foto o ajustar a ojo. El D-lightting siempre desactivado igual que la reducción de ruido, si es necesario se aplica en el procesado, sobre todo la reducción de ruido, el D-lightting yo no le he utilizado nunca, cuando utilizo capture NX creo que es mejor levantar las sombras mediante puntos de control específicos, no a toda la foto. El control de viñeta lo tengo activado y al maximo, sobretodo por el 24-120 F4 que peca bastante en este sentido, no resta calidad a la imagen y se puede modificar por software si los resultados no son los esperados. El HDR para mí es testimonial, si quiero hacer uno (que no es mi caso) creo que es mucho mejor hacerlo con un software dedicado. El control auto de distorsión funciona muy bien con los objetivos Nikon, siempre activado. La reducción de ruido en exposiciones largas, desactivada, la reducción de ruido siempre mejor en el procesado. Creo que lo mejor es crear bancos con ajuste para diferentes situaciones, por ejemplo para deporte yo tengo uno con auto ISO para poder disparar a velocidades siempre altas, con dos pasos mas que la distancia focal que esté utilizando, el enfoque disociado del disparo, la cuadricula desactivada... Pero esto ya es más bien gustos personales. Un saludo. El D_Lighting hay que activar al menos dejarlo en bajo, por una sencilla razón, si no se hace así ya no lo puedes recuperar en capture con los raw, pues la opcion te desaparece. Es un consejo que me han dado hoy en Nikon Finicon en un curso de capture que he hecho. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mmmcuack Publicado 4 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 4 de Octubre de 2012 Yo me voy a hacer unas pegatinas que pongan algo así como... "El Dlighting es un invento del demonio" Yo tampoco aconsejo su uso posta los raw, pues en situaciones concretas lo único que conseguimos es que la Cámara nos subexponga la toma... Prefiero exponer (y equivocarme yo)a que lo haga la Cámara y luego me cague en su piiiiii ta madre... Enviado desde un futuro incierto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Smee Publicado 6 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 6 de Octubre de 2012 Muchas gracias Saya y demás compañeros por los aportes, los consejos y las sugerencias, es un lujazo teneros por aquí, un saludote. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas