Jump to content

Comparativa - Filtros IR

Sirona
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Además de ponerlo en el hilo Festival, os pongo este post a parte, ya que algunas personas preguntáis como quedan de diferentes las fotos según el filtro.

Es una cámara Full-Spectrum. Por eso se puede restringir la luz visible de más a menos. En cámaras modificadas a partir de 720nm (típico R72 de Hoya) no tiene sentido poner filtros de menor NM ya que no va a entrar esa luz en el objetivo.

Una pequeña comparativa de filtros, había algunas personas interesadas ... Es la misma foto tomada con distintos cortes de IR, puesto en Nanómetros:

Cámara Fuji IS Pro UV-IR.

950nm. No hay inversión de canales ni cambio en tono saturación.

7843972598_343925bd48_c.jpg

fuente del fauno - I por Sirona Kirke, en Flickr

Todos los derechos reservados©

850nm. No hay inversión de canales ni cambio en tono saturación.

7843973862_bffbdea27e_c.jpg

fuente del fauno - II por Sirona Kirke, en Flickr

760nm. Sin inversión de canales, ni cambio en tono y saturación. Cada vez más tono en el cielo y más matices en árboles, matorrales y flores.

7843976400_3ec7b48323_c.jpg

fuente del fauno - III por Sirona Kirke, en Flickr

720nm, sin intercambio de canales

7843977194_fffe96f7ca_c.jpg

fuente del fauno - IV por Sirona Kirke, en Flickr

720nm, con cambio de canales

7843977828_e16530d24d_c.jpg

fuente del fauno - V por Sirona Kirke, en Flickr

680nm, tonos azules

7843978470_1b94624b94_c.jpg

fuente del fauno - VI por Sirona Kirke, en Flickr

680nm, tonos amarillos

7843979108_fcbd75557b_c.jpg

fuente del fauno - VII por Sirona Kirke, en Flickr

680nm, revelado blanco y negro con cielo azul

7843979576_83931a55de_c.jpg

fuente del fauno - VIII por Sirona Kirke, en Flickr

520nm, el más claro de los filtros IR que conozco, concretamente el B+W 099 IR

7843980182_398224ba47_c.jpg

fuente del fauno - IX por Sirona Kirke, en Flickr

Y aquí la presentación, ya que puedo ponerla ...

http://www.flickr.com/photos/sirona-kirke/sets/72157631205690598/with/7843980182/

Editado por Sirona
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Olé esa aportación!

Es una técnica que me llama mucho la atención pero que por desgracia aún no he tenido oportunidad de probar, estoy detrás de uno filtro 720nm para empezar a hacer mis pinitos.

Muy buena comparativa y sobretodo agradecerte el curro que te has pegado.

Enlace al comentario

Ahora no tengo mucho tiempo para escribir... pero buen curro que te has pegado Sirona :)

Además buena toma has ido a elegir para la comparativa, muy buenos resultados. Me gusta que hayas elegido un encuadre donde aparezcan diferentes zonas verdoas, mezcladas con zonas de piedra donde la diferencia de los tonos obtenidos contrasta mucho. Ademas el tener un cielo depejado con alguna nubecilla viene genial para ver esos cielos azules al modificar los canales.

De la composición... que decir.... funciona muy bien... un camino en circulo que delimita claramente el follaje que se interpone entre la zona de espacio y a figura de la foto. Además la escultura queda perfectamente contrastada con el follaje y el cielo, por lo que podemos apreciarla sin distracciones. Esto es para mi parte de la magia del infrarojo, saber buscar los contrastes de tonos.

Así que nada, muy bonita foto :1good:

PD: cuantos pasos de luz hay entre el 850 y 950?

Saludos!

Editado por Estorki
Enlace al comentario

Creo que este hilo bien se podría merecer una chincheta (como tantos otros: minimundo, tilt-shift, tutorial de infrarrojas, etc.......). Parece que el subforo de "Otras técnicas" es el gran olvidado del foro.

Una lástima.

Aún así, muchas gracias por el interés y el esfuerzo, Sirona.

Enlace al comentario

¿Filtro azul?...... ¿Es de Hoya o de B+W?..... Y pregunta fundamental: ¿es "infrarrojo" o más bien "ultravioleta"?.

Un saludo .

B12 es un genérico, azul no. 12, sabes que todos son numerados. El filtro no es trasmisor de infrarrojo tal cual.

Este era de la marca Konica y la foto es full-spectrum, con ese filtro.

Ya completaré el hilo con algún otro que queda por añadir.

Editado por Sirona
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Continúo con los filtros que faltaban, espero que os sirva para ver más o menos distintas opciones, aunque como siempre digo se puede llegar a lo mismo de distintas maneras, salvo en el caso de los filtros más restrictivos, a partir de los 720nm más o menos, en los que es más complicado sacar color y depende de muchos factores.

En esta ocasión he elegido un sitio con más matices, sol y sombra. Son todas HDR y reveladas con DcRaw. Posterior edición en CS, no me he entretenido más que lo imprescindible pues lleva mucho trabajo hacerlo todo de esta manera y tan solo pretende ser una muestra de los resultados obtenidos según los filtros empleados, lo digo por si hay perdida de detalle en luces o sombras no me lo tengáis demasiado en cuenta en esta ocasión, entre hacerlas, catalogarlas y procesarlas llevo varios días ;)

Es la misma foto tomada con distintos cortes de IR, puesto en Nanómetros o Nombre de Filtro. En flickr están las palabras clave con los nombres exactos de los filtros.

Indico aquí si llevan inversión o no de canales, cuando la foto lo requería he jugado con la opción tono/saturación, no en todas.

Comparativa de Filtros, 2ª parte

Cámara Fuji IS Pro UV-IR, full - spectrum

Infrarrojo 520nm, con inversión de canales. Filtro B+W 099 IR (naranja)

7954615064_a746b0b8a8_o.jpg

Fuente - I por Sirona Kirke, en Flickr

Infrarrojo 520nm, sin inversión de canales. Filtro B+W 099 IR (naranja)

7954613168_763651f5b0_o.jpg

Fuente -II por Sirona Kirke, en Flickr

Infrarrojo 520nm, sin inversión de canales. Filtro B+W 099 IR (naranja) - una edición distinta al anterior

7954614136_2ebb6f9f13_o.jpg

Fuente - III por Sirona Kirke, en Flickr

Infrarrojo con filtro verde, sin inversión de canales

7954612334_968263f6ab_o.jpg

Fuente - IV por Sirona Kirke, en Flickr

Infrarrojo con filtro azul, sin inversión de canales

7954610938_b963f6b163_o.jpg

Fuente - V por Sirona Kirke, en Flickr

Infrarrojo con filtro amarillo, sin inversión de canales

7954609946_39236e7e0b_o.jpg

Fuente - VI por Sirona Kirke, en Flickr

Infrarrojo con filtro B+W 092, sin inversión de canales

7954609174_11c645e57d_o.jpg

Fuente - VII por Sirona Kirke, en Flickr

Infrarrojo con filtro B+W 091, con inversión de canales

7954608390_c232f349c2_o.jpg

Fuente - VIII por Sirona Kirke, en Flickr

Infrarrojo con filtro B+W 091, sin inversión de canales

7954607284_0090e4267a_o.jpg

Fuente - IX por Sirona Kirke, en Flickr

Luz visible, cámara full-spectrum con filtro Hot-Mirror y UV(0)

7954605034_c767f5a768_o.jpg

Fuente - X por Sirona Kirke, en Flickr

Infrarrojo 1000nm, con filtro B+W (1)

7954606496_2ee97b87df_o.jpg

Fuente - XI por Sirona Kirke, en Flickr

Ultravioleta (no infrarrojo), con filtro B+W 403 y Tiffen Standard HotMirror, sin inversión de canales

7954605948_36ec861e4b_o.jpg

Fuente - XII por Sirona Kirke, en Flickr

(1) No es tan vibrante en los blancos como suele ser ya que las hojas no tenían demasiado sol, como en la de 950nm del primer mensaje.

Espero os sirva de ejemplo para saber más o menos lo que se puede obtener. Luego que cada uno le de su toque personal con una capa de tono/saturación.

Editado por Sirona
Enlace al comentario

"........ Jesusito de mi vida: no permitas que Papá Ra....Oy siga sodomizando mi sueldo para que pueda algún día transformar una cámara a full-spectrum........"............ Je, je........ :ph34r: :ph34r: :ph34r: :ph34r: :ph34r: ...........

Sirona: impresionante. Muchas gracias. Vaya paliza que te has pegado. Por otro lado me gustaba mucho el anterior encuadre, pero este me parece incluso mejor. Con esto, la verdad es que se puede afinar mucho en cuanto a los resultados que se pueden lograr con los diferentes filtros.

Lo dicho, muchas gracias.

PD: seguiré con mis oraciones hasta que sean escuchadas.......... :ph34r: :ph34r: :ph34r: :ph34r: .........

Enlace al comentario

Jeje :) Siempre he dicho que aunque es más rollo andar cambiando filtros, como al menos yo me aburriría de hacer siempre lo mismo ... esta opción da mucho juego, y lo tuve muy claro desde el principio.

Y es que ya se sabe ... ¡cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo!

grin.gif

También lo estoy catalogando por nanómetros, a ver si termino, tengo un rato y lo subo.

Enlace al comentario

Con cada filtro y/o condiciones de luz distintas, hay que hacer balance de blancos nuevo. Si es posible, si no ya sabes como te he comentado en algunas ocasiones y habiendo hecho la foto en RAW podrás hacerlo posteriormente en la edición, lógicamente no queda tan bien (al menos para mi gusto) pero en muchas ocasiones lo he tenido que hacer así por ir con prisa o no llevar la tarjeta blanca.

Editado por Sirona
Enlace al comentario

• 6 meses más tarde...

Me encanta este hilo! Hace tiempo que no lo miraba y ahora se me plantea una duda...

Cuando se habla de filtros de colores ¿son los normales? Me imagino que no ¿verdad? Es que como aún no me modifiqué la cámara, no indagué más en ese tema porque compré el 099 y para una cámara sin modificar no sirve, con lo que no volví a mirar más sobre ello. Quiero modificarme una y creo que ya debería ir averiguando sobre el tema :-)  

Enlace al comentario

Igual digo una burrada porque tampoco soy un experto en esto, pero creo que estos filtros de colores se pueden usar ya que la diferencia está en el tipo de radiación que dejan transmitir o bien una mezcla de todas o de alguna de ellas pero a una determinada longitud de onda.

El B+W 023 es un filtro amarillo que deja pasar la luz a partir de los 500nm (según el fabricante) por lo que deja pasar el infrarrojo y una parte del espectro visible. Entiendo que los filtros rojos, azules y verdes dejarán pasar más o menos luz visible o más o menos cantidad de radiación IR/UV. Para hacerse una idea, hay que ver las curvas de transmisión de cada filtro.

Un saludo.

Enlace al comentario

Me encanta este hilo! Hace tiempo que no lo miraba y ahora se me plantea una duda...

Cuando se habla de filtros de colores ¿son los normales? Me imagino que no ¿verdad? Es que como aún no me modifiqué la cámara, no indagué más en ese tema porque compré el 099 y para una cámara sin modificar no sirve, con lo que no volví a mirar más sobre ello. Quiero modificarme una y creo que ya debería ir averiguando sobre el tema :-)  

No nos liemos la manta.

Cada filtro que ponemos delante del objetivo tiene sus curvas de transmisión características, que dejan pasar diferentes longitudes de onda. Luego cada filtro concreto, tiene un numbre que le pone el fabricante y mantiene ciertas características.

Los filtros de colores tradicionales que se han venido usando para fotografía analógica, por supuesto que sirven. Tienen unas características de transmisión muy interesantes y son los que habitualmente usamos para hacer fotografía IR a color. El único considerado IR que aun aporta color es el conocido Hoya R72 y similares, actuando como filtro paso alto de 720nm.

Yo por ejemplo tengo un warm filter, uno amarillo, naranja, rojo, rojo profundo y luego ya un par de ellos considerados IR. Cada uno tiene sus características, no ya técnicas del propio filtro, sino infinidad de variantes en el resultado en funciona del momento captado y del procesado posterior. Personalmente me muevo por feelings, cuando voy a afotar, me llevo dos o tres que me aporten resultados complementarios y en función del motivo que encuentro para afotar y del resultado final que quiero obtener elijo un filtro u otro.

Junto con mucha otra información que he ido aportando al losl hilo de "Festival de fotografía infraroja" y "tutorial de fotografía IR", postee también alguna comparativa de filtros.

Lo que hay que tener en cuenta es que los resultados de este primer post son orientativos, porque luego a cada foto se le aplica matices de color.

Saludos!

Enlace al comentario

Entiendo. Muchas gracias a los 2!! Me empaparé tus comparaciones Estorki que aún no llegué a ellas. 

Con esos filtros ¿el BB se hace siempre sobre carta blanca con el filtro puesto? ¿o cada uno tiene el suyo? Supongo que también irá un poco a gusto pero es por saber si hay una base general con todos o cada uno tiene su propia regla.

Un saludo!!

Enlace al comentario

Entiendo. Muchas gracias a los 2!! Me empaparé tus comparaciones Estorki que aún no llegué a ellas. 

Con esos filtros ¿el BB se hace siempre sobre carta blanca con el filtro puesto? ¿o cada uno tiene el suyo? Supongo que también irá un poco a gusto pero es por saber si hay una base general con todos o cada uno tiene su propia regla.

Un saludo!!

El balance de blancos es una cosa muy personal.

En general se tiene un balance de blancos diferente para cada filtro.

Yo personalmente hago un balance aproximado en cámara, pero siempre hago el balance final en el proceso de revelado mediante multiplicadores  en los canales RGB. Es como más cómodo y versatil me siento.

Saludos.

Enlace al comentario

Buenas……

Los WB son muy variable y muy personales, en el sentido de gustos.

Cada cual tiene su propio o propios WB.

A mí, personalmente, con mi cámara, mi filtro y mis procesados..me gusta mucho el que realizo sobre folio sepia alumbrado con una bombilla de incandescencia de 60 W marca osram estándar clásica A Clara, con el AF a infinito y , con el filtro 680 nm puesto…..

Pero tengo alguno también interesante con bombilla led blanco calido sobre folio gris…

Realmente, hay infinidad de posibilidades….es cuestión de buscar la que mas te guste…

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

Sí, tal cual :-)

Además si ves la foto en flick están etiquetadas y cito además de la referencia, la marca que usé en cada foto, es decir, el filtro en concreto.

Aquí también lo puse,

http://sirona-fotografia.blogspot.com.es/

Estoy con jaleo hace tiempo y no puedo participar mucho.

Que ilusión la chincheta, sobre todo porque creo que es buena referencia para "ver" como puede quedar para los que están empezando.

Enlace al comentario