Jump to content

No tengo dinero para el 85mm 1.8, ¿Me compro el 50mm 1.8?

ricgom731
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Qué tal es el 50mm 1.8g para retrato de Cuerpo entero, Plano Américano y Medio Corto??

en cuanto a nitidez y bokeh?? Vale la pena?

He escuchado que se queda en tierra de nadie, pero realmente no es bueno para este tipo de retrato?

Editado por ricgom731
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Qué tal es el 50mm 1.8g para retrato de Cuerpo entero, Plano Américano y Medio Corto??

en cuanto a nitidez y bokeh?? Vale la pena?

He escuchado que se queda en tierra de nadie, pero realmente no es bueno para este tipo de retrato?

¿Tierra de nadie? Supongo que te refieres a la distancia focal.

En primer lugar... ¿para qué cámara? ¿DX o FX?

Para mi el 50mm y el 85mm tienen un sentido en FX, son el "normal" y el "tele-corto" de toda la vida (y los dos que dices, en concreto, van pero que muy bien).

En DX del 50mm si que he oido decir eso de la "tierra de nadie" por aquello de que es un tele tan cortito que no llega al 85 y es más que un normal... pero... ¿va bien para tus fotos? esa es, para mi, la pregunta.

¿Tienes algún zoom que cubra esas focales? Te aconsejaría hacer unas cuantas fotos con el 50mm y ver si te sirven y te acostumbras.

En principio lo que no puedes/debes hacer con el 50mm es acercarte demasiado para evitar deformaciones, pero alejándote no hay problema, dependerá del espacio que tengas detrás de ti... ahí viene la segunda pregunta ¿interiores o exteriores? si tienes espacio podrás hacer planos enteros, americanos y de busto... de más cerca te lo desaconsejarán pero a veces... nunca se sabe...

Lo que si puedo decirte es que el objetivo es bueno y una delicia trabajar con él.

¿Nitidez? para mi suficiente, diría que notable

¿Bokeh? pues quizá no sea la óptica más pensada para retratos pero diría que aceptable/bueno.

Resumiendo, si es en DX te diría que, en escalas de plano de medio a más largo no deberías tener problema.

En FX es un normal de toda la vida, ahí ya para grupos y escalas más largas. Para retrato entonces, buscaría algo más cerrado. Com siempre el presupuesto manda mucho, claro. Es una pena.

Saludos,

Editado por Toni-pv
Enlace al comentario

¿Tierra de nadie? Supongo que te refieres a la distancia focal.

En primer lugar... ¿para qué cámara? ¿DX o FX?

Para mi el 50mm y el 85mm tienen un sentido en FX, son el "normal" y el "tele-corto" de toda la vida (y los dos que dices, en concreto, van pero que muy bien).

En DX del 50mm si que he oido decir eso de la "tierra de nadie" por aquello de que es un tele tan cortito que no llega al 85 y es más que un normal... pero... ¿va bien para tus fotos? esa es, para mi, la pregunta.

¿Tienes algún zoom que cubra esas focales? Te aconsejaría hacer unas cuantas fotos con el 50mm y ver si te sirven y te acostumbras.

En principio lo que no puedes/debes hacer con el 50mm es acercarte demasiado para evitar deformaciones, pero alejándote no hay problema, dependerá del espacio que tengas detrás de ti... ahí viene la segunda pregunta ¿interiores o exteriores? si tienes espacio podrás hacer planos enteros, americanos y de busto... de más cerca te lo desaconsejarán pero a veces... nunca se sabe...

Lo que si puedo decirte es que el objetivo es bueno y una delicia trabajar con él.

¿Nitidez? para mi suficiente, diría que notable

¿Bokeh? pues quizá no sea la óptica más pensada para retratos pero diría que aceptable/bueno.

Resumiendo, si es en DX te diría que, en escalas de plano de medio a más largo no deberías tener problema.

En FX es un normal de toda la vida, ahí ya para grupos y escalas más largas. Para retrato entonces, buscaría algo más cerrado. Com siempre el presupuesto manda mucho, claro. Es una pena.

Saludos,

Hola, gracias por responder.

Tengo la d5100 y únicamente el 18-55, seguramente notaré el cambio en cuanto a nitidez con el 50mm 1.8 verdad? Y retrato en primer o primerísimo plano pues no son mi prioridad, mas bien mas alejados y en exteriores.

Qué tal para retrato de niños a cuerpo entero bebés sentados ?

Enlace al comentario

Tengo la d5100 y únicamente el 18-55, seguramente notaré el cambio en cuanto a nitidez con el 50mm 1.8 verdad? Y retrato en primer o primerísimo plano pues no son mi prioridad, mas bien mas alejados y en exteriores.

Yo diría que, si el primerísimo primer plano no es tu vocación, o al menos tu preocupación ahora, un 50mm en DX (D5100) te ha de ir bien, aunque eso si, ahí ya no es un "normal" sino un objetivo algo larguito que equivale a poner un 75 mm en FX (o película de toda la vida).

Teniendo el 18-55 te sugiero que te hagas unas cuantas fotos como las que sueles hacer tanto a 35mm como a 50mm de las focales del zoom... y a ver cómo te sientes... es que si no es la aproximación extrema lo que más te atrae, a lo mejor (y digo sólo "a lo mejor") resulta que un 35mm (por ejemplo el Nikkor AFS 35mm f/1,8G DX) también te iría bien y no es caro. Y si es el 50mm el que te va bien pues perfecto.

En ambos casos deberías notar diferencia con el 18-55, aunque te he de confesar que en la vida he usado un 18-55...!!!

Si necesitas el plano algo más general y te has de alejar te será más fácil hacerlo con el 35mm (lo que no deberías hacer es acercarte mucho). En cualquier caso conseguir un recorte luego en el ordenador, con la 5100, no ha de ser muy difícil.

Tanto si te decanta spor el 35mm como por el 50mm son objetivos de altísima relación calidad/precio.

Saludos,

Enlace al comentario

Yo diría que, si el primerísimo primer plano no es tu vocación, o al menos tu preocupación ahora, un 50mm en DX (D5100) te ha de ir bien, aunque eso si, ahí ya no es un "normal" sino un objetivo algo larguito que equivale a poner un 75 mm en FX (o película de toda la vida).

Teniendo el 18-55 te sugiero que te hagas unas cuantas fotos como las que sueles hacer tanto a 35mm como a 50mm de las focales del zoom... y a ver cómo te sientes... es que si no es la aproximación extrema lo que más te atrae, a lo mejor (y digo sólo "a lo mejor") resulta que un 35mm (por ejemplo el Nikkor AFS 35mm f/1,8G DX) también te iría bien y no es caro. Y si es el 50mm el que te va bien pues perfecto.

En ambos casos deberías notar diferencia con el 18-55, aunque te he de confesar que en la vida he usado un 18-55...!!!

Si necesitas el plano algo más general y te has de alejar te será más fácil hacerlo con el 35mm (lo que no deberías hacer es acercarte mucho). En cualquier caso conseguir un recorte luego en el ordenador, con la 5100, no ha de ser muy difícil.

Tanto si te decanta spor el 35mm como por el 50mm son objetivos de altísima relación calidad/precio.

Saludos,

Ok, haré pruebas a 50mm con el 18-55 y si me siento bien, lo compraré. Gracias :1ok:

Enlace al comentario

Yo tengo el 35 1.8G y el 50 1.8D en formato DX, para retrato entre estos dos me quedo con el 50mm, el 35 se me hace demasiado abierto a no ser que sea cuerpo entero y sólo es en raras ocasiones que no puedo utilizar el 50 para el mismo propósito. Para medio cuerpo o primer plano el 35 olvídalo porque empezarán a salirte "elefantes". Para callejear mejor el 35 sin duda también, pero para retrato la opción bbb creo que sin duda es mejor el 50. Por cierto, por si no lo sabías, con el 50 1.8D y tu cámara sólo podrás enfocar en manual, o bien comprarte el 50 1.8G que ya ponías en tu post.

Un saludo

Editado por fotodreamer
Enlace al comentario

un compañero te ha dicho que el 50mm deforma si te acercas. Esto es verdad? creia que en dx solo deforman por debajo de 35mm. Alguien puede corroborar o desmentir esto?

Es que hay un pequeño error con el tema de las focales en DX y FX y el famoso "factor de recorte".

Las focales son las mismas en DX y en FX, lo que varía es el ángulo de cobertura. El ángulo de cobertura si varía de FX a DX, pero las distorsiones, etc etc.. son las mismas, con la salvedad que en un formato "recortado" pierdes la información de las esquinas:

crop-f10.jpg

Para que te entre el mismo "sujeto" en la foto, en DX tendrás que tirar desde más lejos (con lo que eso implica en la profundidad de campo). Un 50mm tendrá un ángulo de cobertura más restringido en DX, pero la perspectiva será la misma. Por eso no es correcto hablar de un 50mm como "un tele corto en DX".

Enlace al comentario

Hola!

Mi consejo es que mires en FLICKR el tipo de fotografia que se suele hacer con los objetivos de 50mm, y ahí verás muchas clases de retratos, entre ellos, los que tú comentas, plano americano, cuerpo entero, planos "medios", etc...

Con el tema de la deformación, 50mm eb DX deforman gual que 50mm en FX, pero en DX al tener menor ángulo de cobertura tienes que alejarte un poquito más para cubrir la misma imagen, por lo que yo te diría que salvo para primerísimos planos, un 50mm te puede dar un resultado muy bueno en retratos.

En cuanto al 1.8G, es un objetivo que tengo y me parece una delicia salir con él. Es nítido, tiene un bokeh bonito, y con respecto a tu 18-55 es otro mundo, ya que en 50mm tú trabajas a F 5.6(apertura pequeña) y con el 50 1.8G puedes tirar a 1.8, y varia un mundo. Por no decir que a 5.6 el 50 1.8G está en su zona dulce y el 18-55 a 50 y 5.6 está a máxima apertura(su peor rendimiento casi seguro).

Saludos!

Enlace al comentario

Es que hay un pequeño error con el tema de las focales en DX y FX y el famoso "factor de recorte".

Las focales son las mismas en DX y en FX, lo que varía es el ángulo de cobertura. El ángulo de cobertura si varía de FX a DX, pero las distorsiones, etc etc.. son las mismas, con la salvedad que en un formato "recortado" pierdes la información de las esquinas:

crop-f10.jpg

Para que te entre el mismo "sujeto" en la foto, en DX tendrás que tirar desde más lejos (con lo que eso implica en la profundidad de campo). Un 50mm tendrá un ángulo de cobertura más restringido en DX, pero la perspectiva será la misma. Por eso no es correcto hablar de un 50mm como "un tele corto en DX".

La deformacion la da el angulo, no la focal... si el angulo no es el mismo la distorsion tampoco lo sera.

Enlace al comentario

Más que en nitidez la diferencia la vas a encontrar en la ausencia de aberraciones cromáticas (esas lineas de colorines pegadas a los contornos de los objetos con fondos fuertemente contrastados) y en la reducción de la profundidad de campo usando aperturas grandes (números f bastante más pequeños que el mínimo del 18-55 posicionado a 50 mm)

Para retratos, usádolo en DX, no vas a tener ningún problema. La única precaución es si te acercas a un metro de tu modelo (con lo que no conseguirás un plano mayor que el de su cara). En este caso te ocurrirá una deformación por perspectiva: lo que está más cerca resulta magnificado (por ejemplo, la nariz) y lo que está en planos más alejados (por ejemplo, las orejas) quedará proporcionalmente más pequeño.

Si utilizaras esta misma focal en FX, para conseguir el mismo encuadre que el que obtendrías en DX, deberías acercarte todavía más al sujeto. Esta acción de disminuir la distancia entre el punto de vista y el sujeto (distancia siempre más pequeña que la necesaria usando el formato DX) produce una deformación aún mayor por la perspectiva. No te líes más de la cuenta. Máxime si no tienes intención de pasarte al formato FX y, además, no deseas primerísimos planos (tipo fotos carnet de identidad).

Así que... bueno, bonito, barato y útil.

Un saludo,

Enlace al comentario

Por cierto, he escuchado que enfocar a 1.8 en ocaciones es algo difícil, por ejemplo una flor que se mueve con el viento.

En este caso es buena opción usar enfoque AF-C seguimiento 3D ?? por moverse sin un patrón definido

Con la magnificacion de un 50mm no es que el tema flores sea lo suyo... ademas enfocar a f1.8 una flor con el viento es poco menos que una loteria uses el modo que uses.

Editado por IsaacHernandez
Enlace al comentario

Este es el flickr de una chica que vive con el 50mm pegado a la cámara (DX), y sus retratos no son precisamente malos...

+1... tiene retratos excelentes... y el 50mm se le quedo clavado en la camara (lo usa en casi todas las tomas)... un claro ejemplo de que se pueden hacer excelentes retratos con un 50mm en DX.

Editado por IsaacHernandez
Enlace al comentario