Moderadores fpmato Publicado 5 de Septiembre de 2012 Moderadores Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2012 (editado) Tenía curiosidad por comprobar por mi mismo las diferencias prácticas entre estas dos generaciones de cámaras, muy parecidas, y de sensores, muy diferentes.Como he tenido ocasión de tener en préstamo y "sine die" una D700 durante este verano, he tenido tiempo de utilizarlas y hacer diversas pruebas comparativas entre ambas, en los aspectos que se me han ocurrido, y que mas me interesaban y mas significativos me parecieron.Aunque son pruebas caseras sin mayores pretensiones, las he hecho con el mayor rigor que he podido y sabido, y, desde luego, con honestidad en cuanto a buscar la máxima igualdad de condiciones y la fiabilidad de los resultados.No pretendo otra cosa que ilustrar las diferencias que he encontrado (he hecho bastantes fotos y tengo bastantes muestras y puedo dar fe de la consistencia de los mismos) y compartir los resultados con quienes puedan estar interesados en ello.Pongo a continuación unas muestras para ilustrar el comportamiento de ambas cámaras en condiciones extremas de levantado de sombras (una de las manifestaciones del rango dinámico), partiendo de tomas subexpuestas -5EV.El procedimiento ha consistido en equilibrar exposición en ambas a 6400 ISO y reducir hasta ISO 200 (equivalente a -5EV) para el disparo; misma óptica y apertura: 300 f/2,8 a máxima apertura y medición puntual sobre el mismo punto. Trípode y rótula firmes (Gitzo 3541 y Wimberley WH200), WB-auto y retardo de disparo.Las tomas están abiertas en ACR para evitar posibles influencias de ajustes de cámara, aunque previamente había desactivado aquellos que mas pudieran influir (reducción de ruido, D,L...) y convertidas a jpg en PS sin ningún ajuste, salvo los recortes y el redimensionado, en las que los tienen, y la recuperación de los 5EV de subexposición.Pongo en primer lugar las muestras tal cual fueron disparadas y, a continuación, con el levantado de +5 EVD700D800A continuación con el levantado de +5EV en ACRD700D800Recortes al 100 % en la D700 y otro redimensionado al mismo tamaño de la D800 y al 100% a continuaciónD700 recorte 100%D800 tamaño equivalenteD800 recorte 100% Edito el post inicial para añadir las pruebas de ruido a altas sensibilidades Completo el contenido inicial del post con unas tomas sin levantado y a ISO 6400; las condiciones son las mismas que en las tomas anteriores, sólo que en esta ocasión la exposición se ha equilibrado con el valor de iso citado anteriormente, y que equivaldría a los 5EV de levantado anterior.Reveladas en CNX2, Picture control y RR desactivadasD 700D800RecortesD700 100%D800 recorte equivalenteD800 100% Editado 5 de Abril de 2013 por fpmato Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freakonaleash Publicado 6 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2012 Gracias por el aporte. Resulta bastante clarificador, al menos para mi. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arpagio Publicado 6 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2012 (editado) Por cierto, y ya aprovechando... ¿alguien me podría explicar con palabras sencillas cuál es la diferencia entre la D800 y la D800E? Es que no termino de verlo claro, y menos aún eso del 'filtro antialiaising' o como se escriba. Desventajas de venir del mundo químico. Os quedaría muy agradecido, ya estoy cansado de leer cosas sobre el tema y seguir en blanco Edito: si este no es el sitio más adecuado, ruego me cambien la pregunta a otro lugar. Editado 6 de Septiembre de 2012 por Arpagio Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 6 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2012 Gracias, Fede, por la prueba. Era claro como el agua, pero ahora un poco más. Arpagio, las diferencias son tan sutiles que dudo que se puedan explicar de manera sencilla. En mi opinión, sólo quien por sus necesidades y su forma de fotografiar requiera de las prestaciones de la E podría apreciar claramente las diferencias. Un saludo, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 6 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2012 Mas claro el agua. Gracias Fede, como siempre por tu parte, un valioso aporte Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miquelnolla Publicado 6 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2012 Mu majo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 6 de Septiembre de 2012 Autor Moderadores Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2012 Por cierto, y ya aprovechando... ¿alguien me podría explicar con palabras sencillas cuál es la diferencia entre la D800 y la D800E? Es que no termino de verlo claro, y menos aún eso del 'filtro antialiaising' o como se escriba. Desventajas de venir del mundo químico. Os quedaría muy agradecido, ya estoy cansado de leer cosas sobre el tema y seguir en blanco Edito: si este no es el sitio más adecuado, ruego me cambien la pregunta a otro lugar. Gracias, Fede, por la prueba. Era claro como el agua, pero ahora un poco más. Arpagio, las diferencias son tan sutiles que dudo que se puedan explicar de manera sencilla. En mi opinión, sólo quien por sus necesidades y su forma de fotografiar requiera de las prestaciones de la E podría apreciar claramente las diferencias. Un saludo, El filtro de marras, que el modelo E no tiene, es un dispositivo físico que tiene por misión bloquear las frecuencias altas (líneas o patrones repetitivos muy próximos) para evitar problemas de aliasing en tales condiciones que, en fotografía, se traducen en el llamado moiré (líneas y colores distorsionados) aunque también hay problemas de moiré generados por el filtro mosaico bayer y el "demosaicing" posterior, pero eso es otra historia; todo ello muy a grandes rasgos. La cuestión es que el citado filtro produce una especie de difuminado que afecta a toda la imagen, y no sólo a las zonas con patrones repetitivos susceptibles de producir moiré, y además lo hace en todas las tomas, haya riesgo e moiré o no; si se elimina el filtro se elimina este efecto, aunque se corre mayor riesgo de que aparezca el dichoso moiré. Es cierto también que estos filtros parecen haberse ido afinando con respecto a los primeros (eliminarlos era como retirar un burka) y sus efectos sobre la imagen cada vez se notan menos, aunque su eficacia contra el moiré también parece haberse reducido; por otra parte, en sensores de alta resolución, como el de la D800 el límite de las frecuencias en las que existe riesgo de moiré es superior al de otros sensores con menor resolución, tal vez por ello el fabricante se ha animado a ofrecer estas dos versiones, con y sin filtro, lo cual es de agradecer, en mi opinión. Las diferencias entre ambos modelos parecen ser efectivamente muy sutiles, aunque existen, y requieren de condiciones idóneas en la toma (foco perfecto, ausencia de trepidaciones, ópticas resolutivas en su punto dulce) para que ese suplemento de definición se pueda apreciar; de todos modos me gustaría también poder comparar y ver las diferencias por mi mismo, sobre todo en lo relativo al look general de la imagen (el famoso velo que desaparece, aunque las diferencias puedan aproximarse luego en revelado), y en cuanto tenga ocasión lo haré. Estoy de acuerdo con Zappa en que la elección dependerá mucho de las necesidades y el tipo de fotografía, también en relación con la D700 habrá quien prefiera tener archivos mas pequeños y mayor ráfaga, por ejemplo, por encima de otras cosas; así que no pretendo aquí decir que una cámara sea mejor que la otra, aunque el potencial de cada una sea muy diferente, en según que aspectos; yo he querido comprobar algunos de los que me interesan mas, y compartir los resultados, vistos los cuales mi conclusión es que la evolución en materia de sensores no se detiene y hay avances cualitativos importantes, no sólo cuantitativos, aunque la tecnología, en lo esencial, siga siendo la misma (sensores Bayer, CMOS...) Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 6 de Septiembre de 2012 Autor Moderadores Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2012 Muchas gracias Federico. Yo sobretodo lo que noto es el poder de recorte, ademas de el ruido que tú has demostrado. Un saludo. Lo del recorte es obvio, aunque haya quien lo cuestione, pero las diferencias, en el ejemplo que he puesto, no están solo en el ruido sino también en la fidelidad y matices de color (WB auto en ambas) y en el detalle, aspectos ambos cualitativos. Pongo también unos recortes a ISO nativo en ambas cámaras, esta vez con el torpedo a f/5,6, con luz solar directa y fuerte contrate; medición puntual en ambas y enfoque manual con ayuda del Live view y ampliación en pantalla eligiendo, en cada caso, la mejor entre varias tomas; al estar hechas con luz natural es inevitable que pueda haber ligeras variaciones entre las tomas, aunque la exposición está equilibrada en ambas haciendo uso de la medición puntual sobre un mismo punto. Esta las he revelado en CNX2, con los picture control desactivados, y sin ningún tipo de ajuste sobre lo registrado por las cámaras El protagonista es un árbol seco, en el comienzo de una zona boscosa, que ha ido cogiendo un tono grisáceo y una textura peculiar con el paso de los años. D700 recorte 100% D800 recortes equivalente y 100% Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manugil Publicado 7 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 7 de Septiembre de 2012 Muchas gracias fpmato, por todas las molestias que te has tomado. Super interesante. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ofotogari Publicado 7 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 7 de Septiembre de 2012 resuelves muchas dudas acerca de estas dos camaras. queda patente la superioridad absoluta de la d800 y sobre todo teniendo en cuenta la densidad de pixel. este sensor de sony es infinitamente superior al de la d700 que ya no era manco. y sigo preguntandome ..si a la d4 le ponen este sensor con sus 16 megapixeles ??, pues dejaria al nikon muy mal. en fin una gran camara que ya me tardan en entregar. gracias fede por el trabajo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gamarus Publicado 8 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2012 gracias por mostrarlo fpmato, las diferencias son claras. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Robbin23 Publicado 8 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2012 muchas gracias por la comparativa. Muy buen trabajo! Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EfraT Publicado 9 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2012 Increíble!! La subida de 5 pasos es espectacular, aunque claro, quizás me impresione mas x estar acostumbrado a mi D90 jeje Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EfraT Publicado 9 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2012 Muy interesante la comparativa, felicidades y gracias!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ubik Publicado 9 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2012 Dicen que una imagen vale mas que mil palabras y tu has puesto unas cuantas apoyadas en explicaciones que hasta un lego como como yo, no de los de armar ojo, puede entender... Chapó! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fat Bastard Publicado 9 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2012 Gracias por las molestias. Ahora entiendo por que este foro es el mejor considerado por muchos en el mundo Nikon. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
scalavera Publicado 10 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2012 Tenía curiosidad por comprobar por mi mismo las diferencias prácticas entre estas dos generaciones de cámaras, muy parecidas, y de sensores, muy diferentes. Que buen trabajo, hasta yo le he visto claro. Mi pregunta es, habría alguna forma de hacer una comparativa de la d800 y la d800E para ver en la práctica la diferencia de nitidez de ambas cámaras? o esta diferencia es tan pequeña que no se vería tan claro? Que fácil es preguntar¡ Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 10 de Septiembre de 2012 Autor Moderadores Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2012 (editado) Gracias amigos, por las visitas y los comentarios Mi pregunta es, habría alguna forma de hacer una comparativa de la d800 y la d800E para ver en la práctica la diferencia de nitidez de ambas cámaras? o esta diferencia es tan pequeña que no se vería tan claro? Sobre lo que comentas, lo que mas llama mi curiosidad no es tanto la diferencia de resolución efectiva, que la habrá, pero, tal como dices, habrá que extraerla (lo que implica condiciones óptimas de disparo, óptica, apertura...), sino la diferencia de "look" en las imágenes de salida entre ambas, al haber eliminado la fina trama del filtro AA en una de ellas; para esto último cualquier prueba que se realice en igualdad de condiciones y con un mínimo de rigor, podría servir, incluyendo en la/s prueba/s, además, motivos o elementos con suficiente detalle fino y texturas que puedan servir, de paso, para apreciar este tipo de diferencias, y, por qué no, la posible aparición de moiré. En la práctica me parece mas interesante comparar el comportamiento del sensor en este tipo de aspectos, de carácter mas general, y no tanto las posibles (y parece que escasas) diferencias de resolución; aspectos que creo, además, que podrán dar un "sello" y marcar el carácter particular de ambas cámaras; sería interesante la comparación, hay algunas hechas, claro, pero creo que insuficientes para despejar las dudas. Saludos cordiales Editado 10 de Septiembre de 2012 por fpmato Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Anxo Publicado 11 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2012 Es de agradacer el esfuerzo y la claridad de exposición, que esperoq ue sirva para despejar las dudas de quienes afronten o bien la elección de una cámara nueva o la posibilidad de cambio. En cuanto a las diferencias entre los dos modelos de D800 lo cierto es que hay bastante literatura, fotos y comparativas en este forum y en otros sitios web, aunque dada la pequeña diferencia entre ambas cámaras las diferencias no son tan ostensibles como en la comparación entre una D700 y una D800 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manumarq Publicado 15 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2012 Me sumo a los agradecimientos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 15 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2012 Me alegro de que estes otra vez por aquí Ya somos dos (y pronto multitud) Un abrazo Manu y bienvenido Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manumarq Publicado 15 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2012 (editado) Gracias, amigos, no he podido evitar agradecer esta prueba del compañero Fede Editado 15 de Septiembre de 2012 por manumarq Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 15 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2012 Gracias, amigos, no he podido evitar agradecer esta prueba del compañero Fede Otro crack. Por sus conocimientos pero, sobre todo, por su generosidad Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 15 de Septiembre de 2012 Autor Moderadores Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2012 Gracias, amigos, no he podido evitar agradecer esta prueba del compañero Fede Querido amigo, te echábamos de menos. Abrazos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
leican Publicado 15 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2012 (editado) Muy clarificador, si señor, te felicito, y más caña para lo que dicen que la d700 es igual a la D800. Lástima no tengas una D800E para hacer comparaciones, si estuvieras cerca mio podiamos quedar un día y probar ambas con los mismo parámetros a ver que pasa. Por cierto la leica M9 tampoco tiene ese famoso filtro y no veáis lo que gana. Editado 15 de Septiembre de 2012 por leican Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas