Jump to content

Problema con hiperfocal tokina 11-16

McGregor
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a todos,

acabo de adquirir un tokina y lo he montado en mi D7000. Lo primero que noté es que tenía frontfocus, así que decidí hacer es calibrar el enfoque haciendo las pruebas de las pilas para hasta conseguir que enfocase perfectamente.

Según los cálculos, la hiperfocal para f/2.8 a 11mm es en 2,1 metros. De esta forma que algo en 1,05metros aparece enfocada y es cierto. Si ahora reencuadro subiendo el encuadre, de forma que el objeto quede en la parte de abajo (con el formato vertical, tipo piedra de playa en una puesta de sol) y aparece desenfocado, no demasiado, pero desenfocado y en cambio el objeto que está a 2'10 metros sale enfocado. He probado que si, por ejemplo, subo a f5,6 si aparece más enfocado.

Ahora quería preguntaros:

¿he hecho mal la calibración? creo que no porque el objeto que pongo a 2m aparece enfocado.

¿es un defecto de todos los UGA?

¿os pasa a todos y es algo normal? si es así, cómo hacéis para realizar la toma que comento (típica foto de costa, con una piedra en primer plano y el efecto seda y tal....)

Espero que podáis ayudarme....

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y no puede ser que ese desenfoque que ves es porque el objetivo es menos nítido en los bordes? Lo digo porque como dices que te pasa al reencuadrar y dejar el objeto en la parte de abajo..., no sé.

Lo que yo hago para asegurar la hiperfocal es usar aperturas más cerradas, a f/2.8 - f/4, debe ser más complicado conseguir la hiperfocal con el primer metro en adelante enfocado, pero eso yo, que soy un novato en este tema xD

Enlace al comentario

Exacto, tienes razón en las dos cosas, al menos eso creo yo. El "problema" es que yo veo fotos en las que está todo nítido y hechas con ese objetivo, eso es lo que me extraña... Si cambio a f/4 ya la hiperfocal la tengo más lejos....

A ver si algún usuario de este objetivo me saca de dudas....

Gracias por la respuesta!

Enlace al comentario

Si cambio a f/4 ya la hiperfocal la tengo más lejos....

Meeeeeec!... error... cuanto más cerrado el diafragma (f más grande), más acercas la hiperfocal...

Ese objetivo rinde mejor a partir de f/4. De hecho, en la mayoría de las reviews le achacan precísamente que a f/2.8 tiende a perder nitidez:

Image quality is very good and in our opinion superior to the Canon 10-22mm throughout its range. One minor point is that at f2.8 the center of your images may lose a bit of sharpness however this is not really a big issue and only noticeable if you are looking for it. Stop down to about f4 and the sharpness of this lens will blow you away right the way through to about f16.

Extraído de:

http://www.digitalsl...6mm-f28-review/

Salvo que estés tirando en interiores, donde la luz sea crítica, no uses un diafragma tan abierto. A demás, cerrando a f/4 tendrás más PDC (no digo mucha más, porque a esas longitudes focales la hiperfocal suele estar bien cerquita).

Y otra cosa, NUNCA apures la hiperfocal... siempre enfoca por exceso, así te la asegurarás siempre..

Editado por mmmcuack
Enlace al comentario

Estaba intentando escribirte algo parecido pero entretanto ya lo ha hecho el compañero mmmcuack.

Sólo recomendarte que utilices un diafragma más cerrado, además, si te interesa el efecto seda precisarás una velocidad de obturación algo larga (lenta) y para eso mejor cerrar.

Si, por ejemplo, cierras a f/8, la hiperfocal pasa a ser de 0,77m pero es que, aun prescindiendo de ella, si enfocas a 1,5m tienes PDC desde 0,51m hasta infinito.

Yo haría algunas pruebas con distintos enfoques cercanos y cerrando mucho más el diafragma, así aseguras la PDC.

Saludos,

Enlace al comentario

Hola

Tras alguna vuelta con el tokina y la hiperfocal, yo lo que suelo hacer es poner en 12mm f8 enfoque en manual cerca de los dos metros y a correr. Cuando lo intentaba enfocando el suelo y tirando de focales abiertas me salia poco nítido el fondo. También al enfocar al suelo por el visor parece que el sujeto esta mas lejos y igual lo tienes casi en los pies lo que hace perder la hiperfocal.

Lo de los bordes a esas aperturas y con el UGA es normal, no le des mas vueltas y ha practicar.

Saludos

Enlace al comentario

Buenas tardes a todos,

acabo de adquirir un tokina y lo he montado en mi D7000. Lo primero que noté es que tenía frontfocus, así que decidí hacer es calibrar el enfoque haciendo las pruebas de las pilas para hasta conseguir que enfocase perfectamente.

Según los cálculos, la hiperfocal para f/2.8 a 11mm es en 2,1 metros. De esta forma que algo en 1,05metros aparece enfocada y es cierto. Si ahora reencuadro subiendo el encuadre, de forma que el objeto quede en la parte de abajo (con el formato vertical, tipo piedra de playa en una puesta de sol) y aparece desenfocado, no demasiado, pero desenfocado y en cambio el objeto que está a 2'10 metros sale enfocado. He probado que si, por ejemplo, subo a f5,6 si aparece más enfocado.

Ahora quería preguntaros:

¿he hecho mal la calibración? creo que no porque el objeto que pongo a 2m aparece enfocado.

¿es un defecto de todos los UGA?

¿os pasa a todos y es algo normal? si es así, cómo hacéis para realizar la toma que comento (típica foto de costa, con una piedra en primer plano y el efecto seda y tal....)

Espero que podáis ayudarme....

Un saludo!!

Para algo así suelo enfocar con el

Live view. Por otra parte recuerda que el plano focal no es plano.

Enlace al comentario

Por otra parte recuerda que el plano focal no es plano.

Probablemente ahí está la causa del presunto fallo. La parte que queda en el borde-esquina inferior, probablemente esté más cerca de lo esperado, cosa que se corrige al aumentar el diafragma y, por tanto, la PDC anterior.

Un saludo.

Enlace al comentario

Con un gran angular y utilizando una apertura f8 o superior no tendrás ningún problema de hiperfocal. Te será mucho más fácil enfocar, pues la distancia de enfoque será mucho más cercana.

Yo particularmente no usaría menos de f8 para paisaje. Y si escasea la luz, pues el trípode.

Un saludo.

Enlace al comentario

Exacto compis, tenéis toda la razón, a f mayor (menor abertura) tenemos la hiperfocal más cerca, me había liado yo solito. Sobre lo que comentáis de f's tan grandes... yo suelo hacer fotografía nocturna, así que de algo más que f/4... casi que no, pero con f/4 ya tengo buen rendimiento como comentáis. Si tengo problemas en interiores y tal pues ya procuraré el enfoque puntual y sobre todo no apurar el enfoque. Sí he visto que si la hiperfocal es a 2'10 a 1'10 no sale nítido del todo a f/5.6 por ejemplo.

Muchas gracias a todos por las respuestas, efectivamente se me estaba pasando algo que era una tontería y no caía. Ya os mostraré resultados!!

Saludos!

Enlace al comentario

Te paso un enlace a un diccionario fotográfico en castellano con conceptos muy interesantes. Consulta (viene justo al principio) "aberración" y, dentro de ésta, "curvatura de campo". Cobra especial relevancia en las ópticas ultra angulares:

http://www.formarse.com.ar/foto/diccionario%20fotografico.htm

Un saludo,

Enlace al comentario

• Moderadores

Además de lo dicho, hay que tener en cuenta que plano enfocado sólo hay uno, y lo demás está enfocado sólo en apariencia; apariencia que desaparece si se alteran las condiciones de visualización, lo que incluye recortes o ampliaciones parciales de la imagen.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Además de lo dicho, hay que tener en cuenta que plano enfocado sólo hay uno, y lo demás está enfocado sólo en apariencia; apariencia que desaparece si se alteran las condiciones de visualización, lo que incluye recortes o ampliaciones parciales de la imagen.

Saludos cordiales

Lo de que solo hay un plano es cierto pero solo si asumes que tienes resolucion infinita y por lo tanto capacidad de ampliacion ilimitada, en la vida real donde el tamaño de salida es acotado y donde la resolucion tambien esta limitada el plano enfocado no es un plano y tiene un grosor.

Enlace al comentario