Jump to content

Aberraciones cromáticas en objetivo Nikkor 18-105

MMG
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Tengo el objetivo Nikkor 18-200 desde hace dos meses, el que me vino con el quit de la D7000, no he tirado muchas fotos todavia pero se me he dado cuenta que en fotografia con mucho contraste tiene aberraciones cromaticas, que aunque se resuelven en el procesado son bastante molestas.

Alguien me podria decir si esto es normal en este tipo de objetivos o es un defecto de fabricación. por cierto en Jpj no tengo este problema solo en raw parece ser que la camara corrije este defecto tirando en jpj.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Todavia no controlo mucho como colgar fotos en el foro para que salgan a un tamaño que se puedan ver, El objetivo es un Nikoor 18-105, y las aberraciones cromaticas son bastante visibles color rojo y azul, sobre todo el rojo y normalmente con focales entre 18 y 35 mm con maxima apertura de diafragma, segun subo la focal a partir de 40 mas o menos y con un nº f a partir de 5 comienza a desaparecer, creo que son defectos de las lentes que no corrigen debidamente la aberración, me imagino que el precio tendrá mucho que ver. Un saludo

Enlace al comentario

Todavia no controlo mucho como colgar fotos en el foro para que salgan a un tamaño que se puedan ver, El objetivo es un Nikoor 18-105, y las aberraciones cromaticas son bastante visibles color rojo y azul, sobre todo el rojo y normalmente con focales entre 18 y 35 mm con maxima apertura de diafragma, segun subo la focal a partir de 40 mas o menos y con un nº f a partir de 5 comienza a desaparecer, creo que son defectos de las lentes que no corrigen debidamente la aberración, me imagino que el precio tendrá mucho que ver. Un saludo
<br /><br />Es un tema complejo, pocas lentes solucionan esos problemas aunque gastes una barbaridad de dinero. Por ejemplo el 24-120 f4 tiene muchas mas siendo considerablemente mas caro. Es cuestión de cerrar el diafragma o evitar zonas de mucho contraste. Editado por IsaacHernandez
Enlace al comentario

Por supuesto que es normal, y como dice Isaac, todas las lentes adolecen de esta problemática.

Todas las lentes a su máxima apertura tienen problemas de aberraciones cromáticas, de la misma manera que en sus aperturas mínimas tienen problemas de difracción, algunas más acusadas y otras menos... (sobre todo, los objetivos zoom tienen más problemas en este aspecto).

Todas las lentes rinden mejor en ciertas condiciones (lo que se denominan "puntos dulces"). En concreto y para esta lente, la 18-105, rinde mejor a una apertura de f/8.0 y en longitudes focales desde los 24mm. hasta los 70mm.

Fuera de estos márgenes, y conforme te alejas de ellos, irás perdiendo paulatínamente calidad, tanto si modificas la apertura como si sobrepasas los límites de las focales detalladas. Todo es cuestión de conocerlas y saber hasta donde puedes estrujarlas

Un saludo!

Enlace al comentario

Me cambiaron el objetivo Nikkor 18-105 en la tienda donde lo compre despues de 2 meses no me pusieron ninguna pega, cuando les comenté que tenia problemas de aberraciones cromaticas, pruebo el nuevo y exactamente igual, es algo que se corrige sin ningun problema con el soffware de la camara o con camara raw, llamé al servicio tecnico y me dicen que no tiene por quer dar ese problema, que lo mande a reparar, pero no me fio del servicio tecnico aquí en Madrid por lo que lei tiene muy mala fama, y según vuestros comentarios veo que es un problema bastante frecuente en este tipo de objetivos y en algunos modelos superiores.

Que me aconsejais mandarlo al servicio técnico o simplemente solucionar con camara raw y punto.

Un saludo

Enlace al comentario

• Moderadores

Si hay que aumentar bastante para verlas ¿no serán las A/C normales de un zoom de kit? Entra en la ficha y revisa las gráficas de aberraciones cromáticas en Photozone:

• >> Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX

ca.png

Aunque el Nikkor 18-105 se caracteriza por tener bastantes A/C, te advierto que hasta los zooms de ese rango de 1.600€ tienen aberraciones cromáticas (menos, pero las tienen). Si no subes fotos mostrando el problema no podremos decirte si se trata de una característica normal en ese objetivo o es que tu nivel de exigencia no está de acuerdo con lo que te quieres gastar en objetivos... o con nada de lo existente en el mundo de la óptica.

Editado por HermetiC
Enlace al comentario

F-5,6-iso200-18mm

033 por MMG-46, en Flickr

Es un recorte al 100% (o incluso más), ¿verdad?...

De ser así, no las veo exageradas. En los contraluces es donde más se notan, y ahí también tiene que ver el filtro de paso bajo del sensor...

Editado por mmmcuack
Enlace al comentario

Me cambiaron el objetivo Nikkor 18-105 en la tienda donde lo compre despues de 2 meses no me pusieron ninguna pega, cuando les comenté que tenia problemas de aberraciones cromaticas, pruebo el nuevo y exactamente igual, es algo que se corrige sin ningun problema con el soffware de la camara o con camara raw, llamé al servicio tecnico y me dicen que no tiene por quer dar ese problema, que lo mande a reparar, pero no me fio del servicio tecnico aquí en Madrid por lo que lei tiene muy mala fama, y según vuestros comentarios veo que es un problema bastante frecuente en este tipo de objetivos y en algunos modelos superiores.

Que me aconsejais mandarlo al servicio técnico o simplemente solucionar con camara raw y punto.

Un saludo

En el servicio tecnico no te van a solucionar algo que es normal, los zooms (y en general la inmensa mayoria de los objetivos) tienen ACs cuando estas en una zona de muy alto contraste y ningun servicio tecnico te solucionara algo que viene asi por diseño, si tiras en JPEG el soft te las quitara directamente, si tiras en RAW lo podras hacer en tu revelador si es que te molestan o son realmente importantes para la toma.

Enlace al comentario

¿f/5.6 e ISO 200 para un 18mm?...

O estaba muy muy oscuro o te has pasado un poco, no?... :wacko:

Está algo pasadilla de luces... creo que ha sobrado, cuanto menos, el paso de ISO.

De todas formas, la veo muy rara, como desenfocada, como suavizada... ¿tiene algún tipo de procesado?...

Enlace al comentario

LLevasis razón, y ademas se puede solucionar en el revelado, y no puedo gastarme más, solo necesitaba saber si es normal este tipo de aberración, y me habeis sacado de dudas, muchas gracias

un saludo

Ni gastandote 2 o 3 mil euros lograras un zoom que no tenga aberraciones cromaticas, es de las tipicas cosas que tienes que asumir y aprender a lidiar con ellas.

Enlace al comentario