Jump to content

Duda sobre uso de objetivo antiguo en D7000.

Antonio J. Seco
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días a tod@s:

Buscando por los altillos de casa vi mi antigua maleta de fotografía y encontré mi antiguo TESSAR 2.8/50 CARL ZEISS JENA DOR que utilizaba en mi cámara PRAKTICA, ahora como casi todo el mundo tengo mi NIKON D7000 y me gustaría saber si es posible ponerselo con algún tipo de adaptador y si merece la pena el gasto de dinero, o mejor lo dejo en la bolsa para cuando algún día dispare con mi analógica.

Muchas gracias anticipadas.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 2 semanas más tarde...

La Praktica, concretamente la Super TL-1000, fue mi primera réflex (mira mi avatar), que venía precisamente con un Zeiss 50 mm f/2.8 con montura de rosca M42. Imagino que sea exactamente el tuyo. La respuesta es que no merece la pena. Necesitas un adptador de M42 a Nikon F, con lo que en el mejor de los casos se convertiría en un objetivo tipo AIs (no sé si con el adaptador la montura de la D7000 reconocería la abertura seleccionada en el diafragma, y si te funcionaría el modo A, o solo el M (yo tengo una D3100). Lo que sí te puedo decir es que perderías el enfoque a infinito, salvo que el adaptador incorpore una lente divergente, pero en este caso perderías bastante nitidez.

La única razón para intentarlo es si lo quieres usar para fotografía de aproximación, ya que es un objetivo que tiene una distancia mínima de enfoque bastante corta, y encima con el adaptador, enfocaría aún más cerca. Pero no llegaría a ser un objetivo macro.

Enlace al comentario

Para adaptar las ópticas M42 a Nikon necesitas un anillo adaptador de monturas. Las hay de dos tipos, las simples que no permiten enfocar al infinito, y las que llevan una lente correctora que si permiten enfocar al infinito.

Las que llevan lente correctora, es posible que tengas perdida de calidad, al fin y al cabo es un elemento más que añades a la óptica.

En cualquier caso pierdes no solo la medición a través de las lentes, sino que tampoco tienes diafragmado automático y tendrás que enfocar con el diafragma abierto, cerrar el diafragma a mano y disparar.

Pero.... no todo está perdido y podrás dar un uso a ese objetivo si compras un anillo inversor. Tendrás una lente macro a muy bajo coste.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
  • 9 meses más tarde...