Jump to content
miguel_mdr

Objetivos Kodak Retina IIIc en NIKON D5100

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos,

Ha llegado a mis manos una kodak retina con el clásico juego de 3 objetivos Retina-Xenon:

-35mm - f:5,6
-50mm - f:2

-80mm - f:4

2616715746_4f5159d011.jpg
7455147634_67c5fd76f4_z.jpg

Y mi duda es si existe algún adaptador para poder usarlos en mi Nikon D5100. He encontrado el siguiente link donde parece que sí puede existir (http://esp.ebay.com/viewItem?item=220585339235&v=gbh) pero quería preguntaros si alguien tiene la experiencia o conoce a alguien que haya usado este tipo de objetivos en su reflex nikon.

DKLNIK4.JPG

Evidentemente ya sé que pierdo el enfoque, pero quería preguntar, en caso de que sean compatibles, ¿¿cómo iría el tema de la apertura?? Según las fotos del adaptador, parece que se puede manejar desde el mismo:

DKLNIK1.jpg

Mil gracias por adelantado. Ya sé que esto es todo de hace mucho tiempo, pero por el cariño que le tengo debido a la procedencia y por la calidad de imagen, que he visto en algún foro, me gustaría poder utilizarlos en mi Nikon D5100, sobretodo el 50mm y el 80mm.

La principal duda es que en el link de eBay pone adaptador DKL-Nikon; y no sé muy bien qué es eso de DKL, mi cámara es una Kodak Retina IIIc y los 3 objetivos son exactamente iguales que la primera foto que he puesto.

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos.

Editado por miguel_mdr

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola, tal vez esto te ayude. http://www.butkus.org/chinon/kodak/kodak_retina_iiic/kodak_retina_iiic.pdf. Me ha parecido entender que el diafragma está en el cuerpo de la cámara, algo típico de la época, en ese caso si lo colocas en tu Nikon, será comousarlo siempre a plena abertura.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola!

Es un poco tarde y quizá ya hayas resuleto tus dudas, pero acabo de pasar por tu post y por si acaso sigues dudando te respondo:

Yo también tengo una Kodak Retina III con el 50mm y el 80mm de Schenider-Kreuznach. Los he estado usando con un adaptador similar al que has visto pero para la montura SONY.

El diafragma va en el objetivo, pero a diferencia de otros sistemas en los que hay un anillo para el control de la apertura, aquí el diafragma se mueve solamente con una pestaña que queda en la parte trasera por fuera. Al montar el objetivo en la Kodak, el cuerpo de la cámara controla la apertura del diagragma y otro mecanismo mueve los indicadores de profundidad de campo (dos agujas rojas) que están en el objetivo.

Estos adaptadores tienen un mecanismo que te permite controlar el diafragma con un anillo y a la vez mueven los indicadores de profundidad de campo en el objetivo.

Hay otros adaptadores que además llevan el chip de confirmación de enfoque.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Interesante, tengo una igual por casa...de herencia de mi ex-suegro germanico

No se si los objetivos eran Scheneider, pero el 50 era f/2 y era excelente

Le echaré un ojo a estos adaptadores

Un saludo,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola. casi todas las Retina de esa época llevaban objetivos Schneider, un lujo, sin lugar a dudas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues va a ser que no, los objetivos que lleva la mía son:

Un Rodenstock Heligon C 50mm f/2,0

Un Rodenstock Heligon C 35mm f/4,0

Un Rodenstock Heligon C 80mm f/4,0

Supongo que serán peores que los Schneider no?

Saludos,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues va a ser que no, los objetivos que lleva la mía son:

Un Rodenstock Heligon C 50mm f/2,0

Un Rodenstock Heligon C 35mm f/4,0

Un Rodenstock Heligon C 80mm f/4,0

Supongo que serán peores que los Schneider no?

Saludos,

No, no son peores, Rodenstock y Schneider  son dos gigantes de la óptica. Un caso parecido al de Nikon y Canon. Dos primeras marcas que compiten entre si. Tal vez tus objetivos sean un poco menos luminosos que los del compañero pero no inferiores en calidad. anímate a hacer la prueba y te sorprenderás.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En teoría son todos más luminosos no?

Mi 35 es f/4 y el del compañero es f/5,6

Y el 50 es f/2 y el del compañero es f/2,8

No sabía que eran tan buenos estos Rodenstock...

Miraré algún adaptador. Como encima tengo una D600 supongo que en manual no perderé el fotómetro. A ver que encuentro!

Lo que no se como irá es el tema de enfoque. En la Retina, al igual que el diafragma, la distancia de enfoque se controlaba desde la cámara que era quien movía el objetivo y lo alejaba/acercaba

A ver que descubro!

Rubén

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En teoría son todos más luminosos no?

Mi 35 es f/4 y el del compañero es f/5,6

Y el 50 es f/2 y el del compañero es f/2,8

No sabía que eran tan buenos estos Rodenstock...

Miraré algún adaptador. Como encima tengo una D600 supongo que en manual no perderé el fotómetro. A ver que encuentro!

Lo que no se como irá es el tema de enfoque. En la Retina, al igual que el diafragma, la distancia de enfoque se controlaba desde la cámara que era quien movía el objetivo y lo alejaba/acercaba

A ver que descubro!

Rubén

Perdona, tienes razón. Anoche anduve mirando por la red y vi al menos cincuenta retinas, al final.... empanada!. Tienes razón con lo del enfoque, las retina tienen un fuelle para el enfoque. Supongo que el compi que abrió el hilo puede aportar algo.

saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por contestar a todos!!! la verdad y alo di por perdido este post y hasta ahora no había visto vuestras respuestas.

aquí os dejo foto en la que se ve más claro. Este modelo en particular creo que es la 'III' y la que yo tengo es la 'IIIc' pero para el caso, es lo mismo. En esta imagen se ve montado el 85mm y tanto este como el 35mm (a la derecha en la imagen) llevan anillo de enfoque. Es el 50mm (a la izqda en la imagen) el que no lleva absolutamente nada, es muy muy simple, parece como una pequeña lupa.

kodak+retina+II+c.jpg

La apertura sí se controla desde la cámara, por lo tanto no sé si los anillos adaptadores para nikon harían esa función (según aparece en la imagen que puse sí); y el enfoque no sé cómo se haría, ya que el anillo de enfoque que llevan el 85mm y el 35mm no mueven las lentes interiores al girarla, por lo tanto no hace ningún efecto. Todo se controla desde la cámara.

El que los haya usado, podría poner el link del anillo adaptador que usa?? merece la pena los resultados que dan estos objetivos??

gracias.

saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje