Jump to content

Nikkor 50mm 1.8D, me esperaba más..

rguindi
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola!

Pues resulta que hace un par de meses me compré el Nikkor 50mm 1.8D después de leer muchísimas opiniones y llegar a la conclusión de que necesitaba probar una focal fija, ya que por lo visto la calidad es superior al estar construido para una sola focal y no para varias..

Tengo un equipo y presupuesto escaso, con lo que necesito valorar muy bien si voy a sacar provecho a mis adquisiciones antes de comprarlas.

Pues bien, acostumbrado a mi 18-105 f3.5 lo primero que hice nada más llegar mi 50mm f1.8 fue liarme a disparar con la máxima apertura, ya que era la principal característica que me aportaba como novedad este objetivo, su luminosidad. Tras analizar y probar tranquilamente el objetivo he sacado 2 conclusiones:

Primera, que con la máxima apertura es dificilísimo enfocar, ya que su profundidad de campo es tan reducida que para sacar un retrato se desenfoca con el con el simple hecho de enfocar a la nariz o al ojo, tienes que enfocar una cosa u la otra, o la alternativa evidente, cerrar un poco el diafragma, pero si hago esto último para que querría un objetivo tan luminoso?

Segundo, noto mucho ruido en las fotografías, no se si es obsesión mía o realmente un diafragma abierto, independientemente de la iso, produce más ruido.. Curiosamente, muy poco después de comprarlo leí este artículo, en el que dice q se aumentan la iso en grandes aperturas, no se hasta que punto es verdad...:

http://altfoto.com/2...res-defectuosos

En definitiva, algún truco, método o técnica en la que pueda notar que realmente merece la pena tener este objetivo en vez de conformarme con la versatilidad de de uno de focal variable??

Un saludo y gracias!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 170
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Imágenes publicadas

Hola!

Pues resulta que hace un par de meses me compré el Nikkor 50mm 1.8D después de leer muchísimas opiniones y llegar a la conclusión de que necesitaba probar una focal fija, ya que por lo visto la calidad es superior al estar construido para una sola focal y no para varias..

Tengo un equipo y presupuesto escaso, con lo que necesito valorar muy bien si voy a sacar provecho a mis adquisiciones antes de comprarlas.

Pues bien, acostumbrado a mi 18-105 f3.5 lo primero que hice nada más llegar mi 50mm f1.8 fue liarme a disparar con la máxima apertura, ya que era la principal característica que me aportaba como novedad este objetivo, su luminosidad. Tras analizar y probar tranquilamente el objetivo he sacado 2 conclusiones:

Primera, que con la máxima apertura es dificilísimo enfocar, ya que su profundidad de campo es tan reducida que para sacar un retrato se desenfoca con el con el simple hecho de enfocar a la nariz o al ojo, tienes que enfocar una cosa u la otra, o la alternativa evidente, cerrar un poco el diafragma, pero si hago esto último para que querría un objetivo tan luminoso?

Segundo, noto mucho ruido en las fotografías, no se si es obsesión mía o realmente un diafragma abierto, independientemente de la iso, produce más ruido.. Curiosamente, muy poco después de comprarlo leí este artículo, en el que dice q se aumentan la iso en grandes aperturas, no se hasta que punto es verdad...:

En definitiva, algún truco, método o técnica en la que pueda notar que realmente merece la pena tener este objetivo en vez de conformarme con la versatilidad de de uno de focal variable??

Un saludo y gracias!!

Compañero...

Tu primera observación es cierta, esa es una caractística de cualquier objetivo luminoso y si pruebas el f/1,4 o el f/1,2 aun más. Pero si no necesitas abrir tanto o precisas algo más de profundidad de campo, lo cierras algo... y siempre estará más abierto o dará más nitidez que un objetivo que justo empieza ahí (salvo excepciones muy caras). Nadie te obliga a usar siempre el objetivo todo abierto, pero ese 1,8 está ahí para cuando lo necesites... que no tiene porque ser siempre...

Tu segunda observacion me sorprende... quizá tu veas más el ruido en las zonas desenfocadas, quizá te moleste más, no digo que no, pero en principio y según lo que yo se el objetivo no influye para nada en el ruido, al contrario, al ser más luminoso te permite un ISO más bajo y entonces habrá menos ruido.

Más que truco te diría que lo uses sin prejuicios, pon el diafragma que creas que has de usar, que no siempre será 1,8, y si haces un retrato a 1,8... al menos enfoca a los ojos... aseguráte de eso... También lo puedes usar en la calle, sal a callejear, fotografía detalles y vistas generales a unos diafragmas y a otros, cuyando tengas un monton de fotos comparalas con las que hacías con el otro objetivo... asi iras viendo las diferencias...

Un saludo

Enlace al comentario

para que tengas buena nitidez a esta apertura tendras que usar una lente como ....50 1.2 (que es muy cara) entonces si que notaras diferencias...Luego para ganar profundidad de campo tendrias que alejarte bastante del motivo pero perderas el encuadre. intenta buscar un 105....ya veras diferencias.....El 50 1.8 es una muy buena lente, pero hay que usarlo apartir de f2 o 2.8....ahy seguramente que notaras diferencias entre este 2.8 y otro que sea de otra lente que empiesa en 2.8

Saludos

Enlace al comentario

Por un lado si que es cierto que gana algo en nitidez respecto al 18-105, y que lo que he dicho del ruido puede ser una impresión mía, ya que mis múltiples pruebas, al disponer de tanta luminosidad, las he hecho forzándolo un poco, es decir, disparando en sitios más oscuros de lo habitual y sin flash, como puede ser mi casa...

En definitiva, no quiero desprestigiar este objetivo, ya q apenas he pagado 110€ por él y me da un punto que no me da el de focal variable. Mi pequeña crítica se refiere a que creo q ese pequeño extra de nitidez y luminosidad (luminosidad no es tan pequeño el extra), no se ven compensados con la versatilidad de un variable, es decir, ni me imagino salir a la calle sólo con el 50mm, sería insufrible para mi, ya que perdería muchos encuadres por disponer sólo de esa focal...

Creo q se puede decir que es un buen objetivo para llevar en la mochila y disparar en un momento dado que necesites sus prestaciones, pero después de esa toma me veo q seguidamente necesito cambiar al varialbe... Esto no es un problema de este objetivo, si no de cualquier focal fija. Simplemente creía que cuando pusiera la focal fija y disparase iba a decir,, "WAUU! la calidad es impresionante", y digamos que no he tenido esa sensación.

Lo de enfocar a los ojos es algo que me percaté después de mis primeras pruebas, siempre q pongo este objetivo pongo el enfoque de un punto y enfoco al lacrimal.. :)

Gracias por comentar..

Enlace al comentario

El objetivo es muy bueno para el precio que tiene, date tiempo para hacerte a el.

En casa esta siempre montado y si salgo con la cámara, sin nada previsto, también. Y como verás en mi firma tengo algunos donde elegir.

Con un fijo tendrás que moverte.más para hacer la foto, pero ganarás en calidad y creatividad. Ya lo verás.

Enlace al comentario

Por un lado si que es cierto que gana algo en nitidez respecto al 18-105, y que lo que he dicho del ruido puede ser una impresión mía, ya que mis múltiples pruebas, al disponer de tanta luminosidad, las he hecho forzándolo un poco, es decir, disparando en sitios más oscuros de lo habitual y sin flash, como puede ser mi casa...

En definitiva, no quiero desprestigiar este objetivo, ya q apenas he pagado 110€ por él y me da un punto que no me da el de focal variable. Mi pequeña crítica se refiere a que creo q ese pequeño extra de nitidez y luminosidad (luminosidad no es tan pequeño el extra), no se ven compensados con la versatilidad de un variable, es decir, ni me imagino salir a la calle sólo con el 50mm, sería insufrible para mi, ya que perdería muchos encuadres por disponer sólo de esa focal...

Creo q se puede decir que es un buen objetivo para llevar en la mochila y disparar en un momento dado que necesites sus prestaciones, pero después de esa toma me veo q seguidamente necesito cambiar al varialbe... Esto no es un problema de este objetivo, si no de cualquier focal fija. Simplemente creía que cuando pusiera la focal fija y disparase iba a decir,, "WAUU! la calidad es impresionante", y digamos que no he tenido esa sensación.

Lo de enfocar a los ojos es algo que me percaté después de mis primeras pruebas, siempre q pongo este objetivo pongo el enfoque de un punto y enfoco al lacrimal.. :)

Gracias por comentar..

hace un mes que lo tengo y también tengo esta sensación,pero vamos a esperar un poquito y a darle un poco más de tiempo.

un saludo

Enlace al comentario

Hola!

Un saludo y gracias!!

Primera: No es culpa del objetivo, sino del fotógrafo. Por ese mismo motivo, el 50 1.4G será aún peor y el 50 1.2 una m.... pinchada en un palo.

Segundo: Los objetivos no provocan ruido. Nunca. El ruido se genera cuando se intensifica la señal que genera la luz al incidir en el fotocaptor. Otra cosa muy diferente es que en las zonas desenfocadas el ruido se suele apreciar mejor que en las enfocadas. O que hayas utilizado una gran apertura porque no había mucha luz y, por ese mismo motivo, hayas subexpuesto la foto.

Me temo que el problema no es del objetivo...

Un saludo.

Enlace al comentario

Primera: No es culpa del objetivo, sino del fotógrafo. Por ese mismo motivo, el 50 1.4G será aún peor y el 50 1.2 una m.... pinchada en un palo.

Segundo: Los objetivos no provocan ruido. Nunca. El ruido se genera cuando se intensifica la señal que genera la luz al incidir en el fotocaptor. Otra cosa muy diferente es que en las zonas desenfocadas el ruido se suele apreciar mejor que en las enfocadas. O que hayas utilizado una gran apertura porque no había mucha luz y, por ese mismo motivo, hayas subexpuesto la foto.

Me temo que el problema no es del objetivo...

Un saludo.

No culpo al objetivo, ni muchísimo menos digo que sea una mierda, para nada...

Simplemente hago una valoración personal de las prestaciones que da este objetivo y de lo poco útiles que resultan para mi, o de la poca satisfacción que me proporcionan respecto a lo que me esperaba..

Seguiré probando con él, ya que estoy seguro q cuando lo conozca bien podré sacarle más partido.

Saludos!

Enlace al comentario

Algo estas haciendo mal o pasa algo que no has sabido explicar o no se ha visto reflejafo en el post.El Objetivo es muy bueno por no decir excelente y cuando lo pruebas es dificil despegarlo de la camara.Yo tengo 2 cincuentas y el 1.4 esta soldado a mi d90.Ojala des con el problemilla en breve, ya veras como disfutas del cacharrillo.

Saludos.

Una foto con el 50mm 1.8 af-d5876895035_7027912f29_z.jpg"]http://5876895035_7027912f29_z.jpg[/url]

Editado por loloman
Enlace al comentario

Algo estas haciendo mal o pasa algo que no has sabido explicar o no se ha visto reflejafo en el post.El Objetivo es muy bueno por no decir excelente y cuando lo pruebas es dificil despegarlo de la camara.Yo tengo 2 cincuentas y el 1.4 esta soldado a mi d90.Ojala des con el problemilla en breve, ya veras como disfutas del cacharrillo.

Saludos.

Una foto con el 50mm 1.8 af-dhttp://5876895035_7027912f29_z.jpg

Tengo la impresión de que me falta experiencia en trabajar con las aperturas para conseguir el bokeh deseado. Por ejemplo, en tu foto consigues un enfoque completo de la niña desenfocando la arena. A mi me falta la experiencia de relacionar la distancia del sujeto a fotografiar con la apertura adecuada para conseguir la profundidad de campo deseado.. seguro q en principio hubiera necesitado un par de tomas mínimo, pero bueno, se q esto es cuestión de práctica...

De todas formas la mayoría de mis pruebas han sido a distancias cortas, tengo q seguir probando..

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias por comentar..

Todo lo que comentas es totalmente razonable.

En mi caso compré hace 1 año el 35mm f1.8 y el 50mm f1.8 y pensé lo mismo que tú.

Ahora voy a tirar fotos y será la caña.

Luego te das cuenta, o más bien crees, que no es para tanto.

¿que hice? venderlos los dos.

Al poco tiempo me los volví a comprar otra vez.

Me dí cuenta que hay veces que quieres hacer algo distinto que no puedes hacer con los zooms.

Ni con el 18-105, ni el 18-200, ni el 16-85......etc.

Muchos tenemos la idea que cuando tenemos que salir a afotar tenemos que captarlo todo. Por eso un 18-200 es la caña, lo coges todo.

Pero el fotógrafo de verdad, el que sabe lo que quiere no sale a la calle a afotar todo.

Simplemente con un 35mm o el 50mm tiene suficiente.

y reconozco que yo soy de los de afotar todo, todavía no me he acostumbrado a salir sólo con un objetivo fijo a la calle.

Tenemos mucho que aprender todavía.

Enlace al comentario

Notarás, como es lógico, poca nitidez en las zonas desenfocadas.

El nivel de ruido dependerá del ISO que utilices (o del postproceso del raw) y del sensor, nunca de la óptica. Pero no te líes con la subida de sensibilidad que, según exponen en el enlace (y tomando la referencia de DXO), puedan hacer los fabricantes de cámaras cuando detectan una apertura muy grande en la óptica (debido a que, en estas circunstancias, entran desde el objetivo muchos rayos en el sensor con ángulos inferiores a 90º y no impactan de lleno en los fotodiodos, perdiéndose luminosidad de forma global). En cualquier caso, este incremento del ISO no sería mayor que medio paso (0.5 EV) y, salvo que estés disparando en el límite aceptable de la sensibilidad de tu cámara, no debería inducir una distorsión notable en la señal. Así que dudo que tu segunda conclusión se deba a esta curiosa historia que nos cuentan sobre los fabricantes de cámaras digitales.

Un saludo,

Enlace al comentario

Todo lo que comentas es totalmente razonable.

En mi caso compré hace 1 año el 35mm f1.8 y el 50mm f1.8 y pensé lo mismo que tú.

Ahora voy a tirar fotos y será la caña.

Luego te das cuenta, o más bien crees, que no es para tanto.

¿que hice? venderlos los dos.

Al poco tiempo me los volví a comprar otra vez.

Me dí cuenta que hay veces que quieres hacer algo distinto que no puedes hacer con los zooms.

Ni con el 18-105, ni el 18-200, ni el 16-85......etc.

Muchos tenemos la idea que cuando tenemos que salir a afotar tenemos que captarlo todo. Por eso un 18-200 es la caña, lo coges todo.

Pero el fotógrafo de verdad, el que sabe lo que quiere no sale a la calle a afotar todo.

Simplemente con un 35mm o el 50mm tiene suficiente.

y reconozco que yo soy de los de afotar todo, todavía no me he acostumbrado a salir sólo con un objetivo fijo a la calle.

Tenemos mucho que aprender todavía.

+1

Enlace al comentario

Hola!

Lo que te pasa a tí nos ha pasado a muchos, e incluso a quienes se gastan más de 1000 euros en un objetivo. Aquí se ha dudado de hasta un 85 1.4G. http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=156967&st=20

Es normal que cuando uno compra un objetivo, las expectativas no se cumplan al principio. Y eso sucede con los fijos. Uno se compra una focal fija y espera de forma automática una gran nitidez y unas fotos espectaculares. Sin embargo eso no sucede porque aprender a trabajar a máxima apertura exige su tiempo, enfocas y si no lo haces bien te sale una foto mal enfocada que es lo peor. En otras ocasiones descubres que igual te habría venido bien cerrar a F8 y no abrir a F1.8.

Sin embargo el tiempo pone a cada cosa en su lugar, y te auguro que el 50 1.8D se convertirá en unos meses en uno de tus "fetiches" en la fotografía. Yo te invito a que entres en flickr en el grupo de este objetivo y veas la clase de foto que se hace con ellos y las obras de arte que consiguen algunos fotógrafos.

Entiendo que con un 18-105 tengas más versatilidad y que con un 50 vayas muy "limitado", pero la gracia de los fijos es que te enseñan a encuadrar, a enfocar, y el hecho de que te obligan a moverte te hace ganar originalidad en las fotos, ya que la gran mayoría de amateurs y fotógrafos ocasionales tienden a hacer la foto arquetípica, que consiste en ponerse de frente a un monumento, poner angular y ya está. En caso contrario se ponen en frente y meten zoom...

Con un 50 tienes que hacer otras cosas, pero ahí está la gracia...llegará un día que tus fotos con el 18-105 te parezcan todas iguales y será cuando necesitas el 50 y cuando te enamores de él.

En cuanto al ruido, jamás había tenido conocimientos de que un objetivo luminoso genere más ruido. Sin entrar en otras teorias complejas, el gran culpable del ruido en las fotos es usar un ISO elevado. Hay cámaras muy avanzadas que permiten trabajar muy bien con ISOS altos pero en general, las cámaras de aficionado tienen sus límites y producen "grano" en ISOS de 800, 1200, etc...

Paciencia y a seguir practicando.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias por comentar y compartir experiencias, veo q alguno le ha pasado algo similar al principio, y me alegra leer que simplemente se trata de una adaptación que lleva algún tiempo.

También voy aprendiendo que usar diafragmas muy abiertos es algo que hay q dejar para ocasiones muy concretas, ya que con esa profundidad de campo tienen que ser detalles muy pequeños los que vas a retratar, o alejar el objeto a fotografiar...

Viendo fotos de los demás siempre se ponen los dientes largos, pero es algo q tampoco me gusta hacer mucho para decidirme por un objetivo, porque normalmente es la calidad del fotógrafo la que te atrapa, por eso suelo mirar más comentarios sobre valoraciones o análisis detallados que la gente se curra amablemente. Pero sí, si veo imágenes tomadas con este objetivo y observo auténticas maravillas..

Voy a subir una que hice en mis primeras pruebas, pero como ahora no estoy en casa sólo dispongo de una que subí al facebook y está un pelin retocada (filtro ruido, máscara de enfoque...) así q tampoco refleja muy bien el punto negativo q quería compartir en este hilo.

El tema del enfoque iba principalmente por retratos en los que enfocaba a los ojos, y si la persona estaba un poco girada me salía un ojo enfocado y el otro no, lo cual, la mayoría de las veces, no era un resultado muy positivo.. Por eso hice ese pequeño matiz, de que si tengo q subir el F casí siempre por qué pagar por objetivos tan abiertos? pero evidentemente hay situaciones en que se requiera cierta apertura...

Saludos!

8038677929_0023e28575_b.jpg

gato por Rguindi, en Flickr

Enlace al comentario

Por eso hice ese pequeño matiz, de que si tengo q subir el F casí siempre por qué pagar por objetivos tan abiertos? pero evidentemente hay situaciones en que se requiera cierta apertura...

Míralo de esta manera: Todas las ópticas mejoran cerrando uno o dos diafragmas. Pueden ganar en nitidez, viñeteado, por supuesto PdC...

Un 1.8 cerrado dos diafragmas sería un F4 con mucho mejor rendimiento que otro que sale en 3.5 y cerrado dos diafragmas a 8 (con valores enteros, claro).

Para tirar a 1.8 hay que saber lo que se hace. Es decir, que el primer plano del gato no saldrá nunca (por lo menos a mí :blush:) mientras que el medio plano largo de la niña en la arena saldrá más o menos perfectamente.

Que por cierto, no soy capaz de encontrar el punto de enfoque al gato y la veo muy blandita. ¿Tendrá un problema de técnica de disparo (también conocido como trepidación o Parkinson del fotógrafo ;)).

Desde que le puse el 50 a mi cámara tengo una caja llena de pisapapeles que sólo salen a tomar el aire cuando ya no puedo soportar sus lloros.

Y una última reflexión: El 50 1.8 vale unos 110 EUR o así. Es mejor que mucho que valen cuatro veces más pero tampoco esperes calidad de Zeiss, etc.

Sigue con él que cuando le pilles el truco que costará dejarlo.

Un saludo

Enlace al comentario

Míralo de esta manera: Todas las ópticas mejoran cerrando uno o dos diafragmas. Pueden ganar en nitidez, viñeteado, por supuesto PdC...

Un 1.8 cerrado dos diafragmas sería un F4 con mucho mejor rendimiento que otro que sale en 3.5 y cerrado dos diafragmas a 8 (con valores enteros, claro).

Para tirar a 1.8 hay que saber lo que se hace. Es decir, que el primer plano del gato no saldrá nunca (por lo menos a mí :blush:) mientras que el medio plano largo de la niña en la arena saldrá más o menos perfectamente.

Que por cierto, no soy capaz de encontrar el punto de enfoque al gato y la veo muy blandita. ¿Tendrá un problema de técnica de disparo (también conocido como trepidación o Parkinson del fotógrafo ;)).

Desde que le puse el 50 a mi cámara tengo una caja llena de pisapapeles que sólo salen a tomar el aire cuando ya no puedo soportar sus lloros.

Y una última reflexión: El 50 1.8 vale unos 110 EUR o así. Es mejor que mucho que valen cuatro veces más pero tampoco esperes calidad de Zeiss, etc.

Sigue con él que cuando le pilles el truco que costará dejarlo.

Un saludo

La ves mal enfocada? diría q el punto de enfoque esta en el lacrimal de su ojo derecho, pero es que ni si quiera la tengo a buena resolución aquí para poder aumentarla. También puede deberse a q no tenga mucha velocidad de obturación, ya que no había mucha luz (al bajármela de mi facebook ni siquiera dispongo de los datos Exif) :(

En fin, creo q poco a poco me habéis convencido, ya que tenía intenciones de venderlo y abrí este hilo para ver otras experiencias, así que creo q definitivamente voy a seguir jugando con él a ver si termino de dominarle. Había pensado que si me compraba un macro 2.8, me daría una apertura más que suficiente y le pordría dar un doble uso, por la ampliación que permite, además de nitidez.. De todas formas la diferencia de precios también es considerable.

Saludos!

Enlace al comentario

La ves mal enfocada? diría q el punto de enfoque esta en el lacrimal de su ojo derecho, pero es que ni si quiera la tengo a buena resolución aquí para poder aumentarla. También puede deberse a q no tenga mucha velocidad de obturación, ya que no había mucha luz (al bajármela de mi facebook ni siquiera dispongo de los datos Exif) :(

No, mal enfocada no. Mal enfocada sería que tuviera, por ejemplo, el punto de enfoque en la oreja izquierda (o en el mueble de detrás :lol: ).

Lo que digo es que no le encuentro el punto de enfoque y que está muy blandita. Podría ser por mala técnica de disparo, baja velocidad a pulso... ¿O incluso consecuencia de haber pasado por Facebook?

Es decir, que no es culpa del objetivo. Es muy barato, dale otra oportunidad.

Un saludo

Enlace al comentario