Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Zeth

Larga exposición D700 y D800 hotpixels?

Recommended Posts

Hola compañeros, tengo la D800 hace menos de dos semanas y no he podido probarla como quisiera ya que he estado con las prácticas del máster que estoy realizando (ahora solo me queda por entregar el trabajo final y estoy algo más desahogado).

No he cambiado la D700 por gusto sino que me ha sido robada (esta historia me la voy a saltar porque se me ponen los pelos de punta solo con recordar).

Mi pregunta es "simple" o eso creo. A efectos de una prueba que he realizado con mi nueva D800 y puesta en comparación con alguna que tenía hecha de mi D700. Son ambas fotos a 6400iso, 5 o 6 min. de exposición con la tapa puesta y SIN reducción de ruido para exposiciones largas. ¿Son estos resultados normales? ¿alguien más hace nocturnas y se ha planteado (en caso de que esto sea normal) como solucionar el problema?

Es cierto que si uso la RR para exp largas la cosa mejora pero aun así hay pixeles de colorines y no me gusta que mis fotos parezcan un confeti.

Son recortes al 100% La imagen de la D800 esta reescalada a 12Mp para que la comparación sea un poco más justa.

(los circulitos blancos en la foto de la D700 marcan donde hay pixeles de colores)

hotpixelssinrr.jpg

Saludos

Hola,

Aqui ya se hablaba del asunto:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=212218&hl=&fromsearch=1

¿Has probado a revelar con el capture y activar la reducción para astro foto? Suele funcionar bastante bien. A mi el tema me tiene también un poco desconcertado. La comparativa que pones solo seria valida si estuviera hecha a la misma temperatura ambiente.

A mi parecen mas q correctos para no tener la reduccion de ruido activada. Si te enseño una imagen de una ccd de 11megapixeles refrigerada de 5 minutos te asustas!!! Estos cmos en comparacion y para estar tirados a temp ambientes trabajan de cine. Aunque actives las reduccion de ruido siempre te quedaran algunos y eso es porque quieras o no al sensor le llegan de forma aleatoria rayos cosmicos q activan el pixel , y como no se puede preveer los q te van a llegar no donde, ni la reduccion de ruido para larga expo te los va a quitar o sea q al final siempre tendras alguno .

Abrazotes

Carlos

Te pongo un ejemplo de como el capture los elimina:

Es una toma de 482" ISO200, la temperatura ambiente unos 12ºC:

sinttulo1yo.jpg

sinttulo2om.jpg

En Lightroom o camera raw te los tienes que comer con patatas... Pero como dice el compañero a ese ISO y esa exposición el resultado no es malo, ten en cuenta que 5 minutos a 6400 ISO es una barbaridad.

Brutal, cada vez se hace más necesario el capture para Nikon

Caray, con el Capture. Estuve un tiempo dudando un tiempo entre el Capture y el Lightroom y al final me decanté por este último por consejo de un amigo. Por lo que veo la decisión no fue del todo acertada, es mejor trabajar con software de la propia casa (ellos saben mejor que la competencia de lo que es capaz de dar tu cámara).

Saludos

Yo estoy empezando, el LH para ver y archivar, y el capture para revelar.

Hola,

Aqui ya se hablaba del asunto:

http://www.nikonista...l=&fromsearch=1

¿Has probado a revelar con el capture y activar la reducción para astro foto? Suele funcionar bastante bien. A mi el tema me tiene también un poco desconcertado. La comparativa que pones solo seria valida si estuviera hecha a la misma temperatura ambiente.

Acabo de hacerlo y mejora pero nada que ver con la foto de la D700. Por cierto tendría que haber subido el raw (fallo mio) en el se nota mas el ruido (si no se le aplica reducción) es un poco exagerado. A ver si la puedo subir ahora cuando conteste a los demás

A mi parecen mas q correctos para no tener la reduccion de ruido activada. Si te enseño una imagen de una ccd de 11megapixeles refrigerada de 5 minutos te asustas!!! Estos cmos en comparacion y para estar tirados a temp ambientes trabajan de cine. Aunque actives las reduccion de ruido siempre te quedaran algunos y eso es porque quieras o no al sensor le llegan de forma aleatoria rayos cosmicos q activan el pixel , y como no se puede preveer los q te van a llegar no donde, ni la reduccion de ruido para larga expo te los va a quitar o sea q al final siempre tendras alguno .

Abrazotes

Carlos

Lo primero que no han llegado rayos de ningún tipo porque las fotos las hice con la tapa puesta ^_^

Y entiendo que dices que con respecto a CCDs antiguos está muy bien pero yo la comprar con la D700, he reescalado la imagen de la D800 y salen hotpixels por todos lados de forma escandalosa...

Brutal, cada vez se hace más necesario el capture para Nikon

Caray, con el Capture. Estuve un tiempo dudando un tiempo entre el Capture y el Lightroom y al final me decanté por este último por consejo de un amigo. Por lo que veo la decisión no fue del todo acertada, es mejor trabajar con software de la propia casa (ellos saben mejor que la competencia de lo que es capaz de dar tu cámara).

Saludos

Estoy empezando con el capture, con la D700 no lo hice pero parece que con la D800 se antoja bastante más útil

Yo estoy empezando, el LH para ver y archivar, y el capture para revelar.

Perdona pero no sé qué es el "LH"

Aquí va el RAW al 100% en el Capture sin reducción de ruido en el postproceso. tal cual salió de la cámara:

sinttulo1hrs.jpg

Perdona pero no sé qué es el "LH"

Perdona me he dejado llevar por las siglas me referia a LR, Lightroom

Aquí va el RAW al 100% en el Capture sin reducción de ruido en el postproceso. tal cual salió de la cámara:

sinttulo1hrs.jpg

Da miedo solo verlo. Estrellas de colores....

Perdona me he dejado llevar por las siglas me referia a LR, Lightroom

ok! :)

Da miedo solo verlo. Estrellas de colores....

Aplicandole la reducción para astrofoto se quita mucho pero sigue habiendo más que en la D700. Mañana veré si me presta un colega la D700 y hago alguna prueba en las mismas condiciones

Esta tarde si tengo tiempo probaré con una exposición similar... pero me sigue pareciendo una bestialidad poner 6400 ISO y 5 minutos de exposición. Eso seria equivalente a mas de 5 horas a ISO 100. Ojo, porque si has estado usando el live view antes de hacer la prueba los resultados son mucho peores. La comparativa si que seria bueno que la hicieras a la vez en las mismas condiciones.

Por otro lado, creo que nikon ha cambiado la manera de "cocinar" los raw en cámara. Anteriormente reducia el ruido con un procesado, por lo que el raw no era 100% puro. En astrofotografia de hecho la gente usa Canon mayoritariamente porque ese procesado Nikon se "comia" estrellas. Lo que no se es cuando ha dejado de aplicar ese procesado del raw en cámara, desconozco si la D700 lo hace o no.

Por otra parte parece que las cámaras de Nikon que dan estos problemas de hot pixels son justamente las que usan sensor Sony... ¿casualidad? No creo. Seria bueno que alguien que haya probado la D4 y la D3, que llevan ambas sensor Nikon, nos aclarara si ha notado algo parecido en largas exposiciones. No hay mucha información al respecto.

Tengo la sensación (solo la sensación, ya que no tengo los conocimientos necesarios) de que es más un problema de los programas de revelado que no hacen un mapeo correcto de los hot pixels. Como ya dije, en lightroom si abres un raw de Canon aparecen visibles todos los hot pixels, pero en un segundo o dos genera la vista y los elimina por completo automaticamente.

Por cierto, en este blog hay un dark de la Canon 1D mk III a ISO 1600 y solo 30", juzgad vosotros mismos:

http://garciapardo.blogspot.com.es/2012/08/pixelfixer-como-acabar-con-los-molestos.html

Si puedo subiré el dark de la D800 a ese ISO y esa exposición, pero ya os digo que no hay ni un solo hot pixel.

Esta tarde si tengo tiempo probaré con una exposición similar... pero me sigue pareciendo una bestialidad poner 6400 ISO y 5 minutos de exposición. Eso seria equivalente a mas de 5 horas a ISO 100. Ojo, porque si has estado usando el live view antes de hacer la prueba los resultados son mucho peores. La comparativa si que seria bueno que la hicieras a la vez en las mismas condiciones.

Por otro lado, creo que nikon ha cambiado la manera de "cocinar" los raw en cámara. Anteriormente reducia el ruido con un procesado, por lo que el raw no era 100% puro. En astrofotografia de hecho la gente usa Canon mayoritariamente porque ese procesado Nikon se "comia" estrellas. Lo que no se es cuando ha dejado de aplicar ese procesado del raw en cámara, desconozco si la D700 lo hace o no.

Por otra parte parece que las cámaras de Nikon que dan estos problemas de hot pixels son justamente las que usan sensor Sony... ¿casualidad? No creo. Seria bueno que alguien que haya probado la D4 y la D3, que llevan ambas sensor Nikon, nos aclarara si ha notado algo parecido en largas exposiciones. No hay mucha información al respecto.

Tengo la sensación (solo la sensación, ya que no tengo los conocimientos necesarios) de que es más un problema de los programas de revelado que no hacen un mapeo correcto de los hot pixels. Como ya dije, en lightroom si abres un raw de Canon aparecen visibles todos los hot pixels, pero en un segundo o dos genera la vista y los elimina por completo automaticamente.

Por cierto, en este blog hay un dark de la Canon 1D mk III a ISO 1600 y solo 30", juzgad vosotros mismos:

http://garciapardo.b...s-molestos.html

Si puedo subiré el dark de la D800 a ese ISO y esa exposición, pero ya os digo que no hay ni un solo hot pixel.

Por lo que pone en el enlace que has dejado: "...Con el paso de los años, nuestras cámaras reflex digitales van acumulando estos "simpáticos" pixels, que pueden ser "vagos" (de color rojo, verde o azul) o "muertos" (de color blanco).[...]" Entiendo que se refiere a pixeles que en principio estaban bien y con el paso del tiempo-uso se van "haciendo vagos" o "muriendo" No sé si es así o he entendido mal al autor...

Espero con interés tu prueba ^_^

Lo primero que no han llegado rayos de ningún tipo porque las fotos las hice con la tapa puesta ^_^

Y entiendo que dices que con respecto a CCDs antiguos está muy bien pero yo la comprar con la D700, he reescalado la imagen de la D800 y salen hotpixels por todos lados de forma escandalosa...

Con la tapa puesta tambien llegan rayos cosmicos. Por eso en astrophoto cuando se hacen dark cuantas mas imágenes promedies mejor. Yo suelo usar 80 dark y los promedio .

Con la tapa puesta tambien llegan rayos cosmicos. Por eso en astrophoto cuando se hacen dark cuantas mas imágenes promedies mejor. Yo suelo usar 80 dark y los promedio .

Influyen los rayos cósmicos dentro de casa? Si es así ya se me escapa la teoría. Tendré que leerme un poco más para saber que son los dark y cómo se usan. Gracias!

Por lo que pone en el enlace que has dejado: "...Con el paso de los años, nuestras cámaras reflex digitales van acumulando estos "simpáticos" pixels, que pueden ser "vagos" (de color rojo, verde o azul) o "muertos" (de color blanco).[...]" Entiendo que se refiere a pixeles que en principio estaban bien y con el paso del tiempo-uso se van "haciendo vagos" o "muriendo" No sé si es así o he entendido mal al autor...

Espero con interés tu prueba ^_^

Influyen los rayos cósmicos dentro de casa? Si es así ya se me escapa la teoría. Tendré que leerme un poco más para saber que son los dark y cómo se usan. Gracias!

He hecho la prueba a 6400 y 5 minutos y los resultados son muy similares a los tuyos. No voy a subirlo porque seria más de lo mismo. Si puedes compararla a igualdad de condiciones con una D700 creo que seria interesante. Aun asi, como te dije antes 6400 ISO y 5 minutos de exposición no son valores que vayamos a usar normalmente, yo por lo menos.

Con ISO 3200 y 30" para lograr estrellas puntuales los resultados son muy buenos, y tomas de unos 8 minutos sin reducción de ruido para circumpolares también son factibles, revelando en Capture como el ejemplo que he puesto (y en invierno con el frio mejorará aún más). Respecto a los rayos cósmicos me temo que nada se interpone en su camino... nos atraviesan continuamente. ;)

Edito para poner alguna muestra con unos valores "realistas":

D800 300" ISO400 sin tocar nada y sin reducción en cámara:

d800400300.jpg

D800 300" ISO400 con reducción de ruido para astrofoto en el Capture:

d800400300afon.jpg

Y pongo esta foto como referencia, ya sé que no es comparable, pero nos puede servir para no perder la referencia de lo que no hace mucho era una buena camara APSC de unos comedidos 10 mpx y que se usaba y se usa en astrofotografia con muy buenos resultados.

Canon 40D 300" ISO400 :

40d400300.jpg

Y con esto dejo ya de subir darks, que a alguno se que le encantan... :lol:

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.