Jump to content

Hasta que punto hace falta nitidez? o un tripode?

KikeVN
 Compartir

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Ese vosotros, estáis..., pensáis..., como reconviniendo a una chusma ignorante desde una supuesta atalaya, no te parece algo excesivo?

Se está opinando sobre una foto, no sobre un autor ni el conjunto de su trabajo; un fotógrafo puede ser excelente y no por ello todo lo que haga lo será, ni, aunque lo sea, tendrá por qué gustar a la mayoría; en este caso, y en esta imagen, yo no veo excelencia, ni nada que me sorprenda, cosa por otra parte difícil, porque, en fotografía también, está ya casi todo ensayado, incluyendo el foco blando, el efecto flou, el hiperrealismo... y en todo caso serán recursos al servicio de algo, no un fin en si mismo.

A mi me parece mas interesante el trabajo experimental que hace alguna alumna de bellas artes que conozco, con cámaras estenopeicas, que fabrica ella misma, y con las que graba momentos y lugares que le parecen interesantes, buscando esa ¿pureza? de la máxima simplicidad, y sin pretensión alguna, y resultados, por cierto, muy interesantes y atractivos; sinceramente ese nenúfar de tan cotizado autor no me dice nada, y no porque la foto no esté nítida, ni porque piense que no sabe enfocar o descalifique su trabajo; simplemente, en este caso, el resultado no me emociona; ni fu ni fa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 66
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

A mí lo de opinar sobre arte con objetividad me resbala.

Y, lógicamente, la técnica implícita en una obra no es el mensaje que quiere ofrecer el autor.

Que valga cinco o cinco mil euros tampoco me dice nada. O, mejor dicho, sólo me indica el valor de mercado; es decir, nada que ver con el arte, sino con el comercio.

Un saludo,

Enlace al comentario

Hola a todos...

en parte lo que me hizo abrir este post fue que precisamente leo a muchos foreros (sobre todo novatos, cómo yo) que se obscesionan con tener un lente mejor que el 18-55 para con ello poder hacer "mejores fotos"... cuando para mí, cada vez que veo una foto, no solo me detendo a ver la imagen, sino que trato de ver un poco mas alla, una foto es un instante del tiempo congelado, y siempre trato de pensar que pasaba en ese momento que hizo que alguien quisiera congelarlo y mostrarlo...

hace unos días leí en un blog (ahora no lo recurdo, perdón si el autor es algún forero) que todas las fotografías eran unas mentiras (que no tiene porque ser malo), ya que sólo vemos un pequeño recuadro... no sabemos que hay fuera del encuadre, si era natural o posado, si un parque es inmenso o es una esquina de una terraza... y que el fotografíar consistía en mentir, que era imposible transmitir toda la realidad con sólo la imagen, y al explicarla, quién nos asegura que sea la verdad?... por eso digo que yo siempre trato de ver un poco mas allá, y claro, depende del tipo de foto y finalidad de la misma, no importa un poco más o menos de nitidez... sino lo que quiere transmitir... claro que en principio, no podrías tener una foto movida de un producto para presentarla en un catálogo.. pero la fotografía comercial es otro tema aparte...

he visto el vídeo que esta en la web del ECI del autor, y ya me va cambiando.. para empezar, no podemos pararnos a ver una foto, la idea del autor es que lo que vemos es una imagen que forma el cerebro a partir de información que llega de los ojos... por lo tanto lo que vemos no tiene porque ser la realidad, porque es una imagen formada... y por ahí va el rollo...

además, criticar obras de arte es algo que no me gusta hacer, al menos sin investigar sobre el autor, su trabajo etc... podemos decir que nos gusta o que no, pero no debemos faltar al respeto porque una persona venda sus "malas" fotos por 5mil pavos.... en tal caso, la culpa es del comprador... (es mi opinión..)

un saludo

kike

v's

Enlace al comentario

La comparacion tecnica de la foto que tu pones para burlarte del trabajo de otra persona no es realista... alguien hace fotos jugando con los colores, exponiendo correctamente y haciendo algo diferente (que te puede gustar o no) y la estas comparando con una foto brutalmente mal expuesta que carece de todo lo que muestran las fotos de las que te cachondeas. Estais minimizando el efecto que generan sus fotos en base a que las veis movidas y os pensais que porque en un foro eso es critico resulta que lo que hace ese fotografo ya no vale un duro y es una mierda... hay muchas fotos que no estan nitidas y son simplemente superlativas, una foto no se evalua al 100% para ver su enfoque, se evalua como conjunto y no se trata de nitidez extrema al 100% con pestañas contrastadas o piedras con contraste local desatado, las fotos con las que comparas no estan pensadas para verse al 100%, las hace un fotografo, no un pixel peeper que ve la foto a 3 metros de grande a 25 cms de distancia... esas fotos vistas en tamaño web no son ni de lejos similares a lo que son vistas en su formato original y evaluarlas como lo que no son no tiene logica.

Para brutal... la semana de trabajo que he tenido (y la que se vislumbra de camino).

Precisamente por ello, nada mas lejos de mi intención, al final de la misma, que ponerme solemne o dramático...

Veo que sigues queriendo interpretar mi intervención de la forma mas favorable para colocar tu propia opinión y mostrar tu desprecio sobre algún grupo, del que no queda muy clara su composición. Así que lo de la burla y todo eso, supongo que irá por ahí.

Si de verdad te interesa mi opinión sobre Caparrós - supongo que no, pero ya puestos... - te diré que, en lo muy poco que le conozco, no acabo de conectar con su mensaje. Evidentemente, no pasa nada. ésto es así de toda la vida, ya sabes. No todo les vale a todos.

Reconozco que el concepto abstracto y su interpretación que del mismo plantea en muchas de sus obras, me llegan con bastante dificultad. Soy mucho mas permeable a los clásicos. ¡Qué le voy a hacer!

Así que nada que ver con vestiduras rasgadas por la falta de nitidices; reglas de tercios, ni nada de eso, Isaac.

Esta conversación creo yo que iba por otros derroteros y por supuesto, a nadie, que yo haya leído de aqui hacia arriba, se le ha ocurrido faltar al respeto del artista ni de su obra.

....Si acaso, en cuanto al precio que comentaba el autor del Post y quizá fruto del momento y la hora, creo yo, algo de jocosidad por parte del personal - yo el primero - que tampoco creo que le haga daño a nadie.

Editado por Nikoneitor
Enlace al comentario

Pero realmente os creeis que ese fotografo no tiene ni idea de a donde enfoca? ciertamente este el tipico ejemplo del complejo del español, el trabajo de uno mismo es maravilloso y vale oro y el de los demas es una basura que no vale nada... fijo que esas fotos las hace en automatico y no tiene ni idea de a donde enfoca...

Es una manera de hablar. Y de dar a entender que cuando no se consiguen las metas propuestas haciendo las cosas bien, se intenta haciendólas "de otra manera diferente". Y como en éste caso le ha dado resultado.

Me imagino por tu comentario que no eres español, y no tienes complejo, porque todos los españoles tenemos complejo, según dices.

Pues yo estoy muy orgulloso de las fotos que hago, porque me las trabajo y las preparo con cariño, e intentando hacer las cosas bien, tal y como he leido, he aprendido por mí mismo y con mis amigos en quedadas.

Y realmente no solo en la fotografía, si no en todas las modalidades, me jode que a alguien que haga una foto sin enfocar bien le den un mérito inmerecido, únicamente por su nombre. (me imagino que éste señor tendrá un buen trabajo a su espalda, pero no por ello todo lo que haga debe de ser bueno, sea lo que sea sin valorar ni nada)

Pero sigo siendo feliz.

Porque me lo tomo como una aficción.

Pero para los que os lo tomáis en serio e intentáis ganaros la vida con ello, me imagino que estaréis contentísimos con ésta gente que se gana la vida muy pero que muy bien, haciendo las cosas "así". Y vosotros no.

Me pongo en el supuesto de una persona que desde bien chico se dedica a tocar el piano. Y toca a la perfección.

Y que resulte que después de tantos años de esfuerzo y dedicación, no llega a ser nadie importante.

Luego a algún iluminado le da por comenzar a tocar el piano, pero a su estilo, desafinando y sin ton ni son.

Y le cae en gracia a algúna discográfica y lo promocione y lo ponga en lo más alto de la música.

!Venga hombre, pero en qué mundo estamos¡

¿Sabeis lo que pasa?, que tenemos de todo y nos cansamos, y no sabemos ni lo que queremos.

Soy realista y digo que una foto desenfocada és una foto desenfocada.

Y podría darse el caso de que aún estando desenfocada te dijera algo su colorido, composición... etc y te llegase a gustar. Pero no és el caso que aquí se trata.

Un saludo.

Editado por niconf65
Enlace al comentario

Ese vosotros, estáis..., pensáis..., como reconviniendo a una chusma ignorante desde una supuesta atalaya, no te parece algo excesivo?

Se está opinando sobre una foto, no sobre un autor ni el conjunto de su trabajo; un fotógrafo puede ser excelente y no por ello todo lo que haga lo será, ni, aunque lo sea, tendrá por qué gustar a la mayoría; en este caso, y en esta imagen, yo no veo excelencia, ni nada que me sorprenda, cosa por otra parte difícil, porque, en fotografía también, está ya casi todo ensayado, incluyendo el foco blando, el efecto flou, el hiperrealismo... y en todo caso serán recursos al servicio de algo, no un fin en si mismo.

A mi me parece mas interesante el trabajo experimental que hace alguna alumna de bellas artes que conozco, con cámaras estenopeicas, que fabrica ella misma, y con las que graba momentos y lugares que le parecen interesantes, buscando esa ¿pureza? de la máxima simplicidad, y sin pretensión alguna, y resultados, por cierto, muy interesantes y atractivos; sinceramente ese nenúfar de tan cotizado autor no me dice nada, y no porque la foto no esté nítida, ni porque piense que no sabe enfocar o descalifique su trabajo; simplemente, en este caso, el resultado no me emociona; ni fu ni fa.

Totalmente de acuerdo.

Enlace al comentario

Personalmente la foto de los nenufares a mi no me dice nada perooo despues de leer el tema entero le he dado otra oportunidad y me la he bajado a mi ordenador y estado un par de minutos mirandola, el esfuerzo ha sido supremo puesto que me llegaba a marear la toma, he intendando centrar la mirada en algún punto en concreto y me a parecido que era la flor amarilla , pero es que ni con esas, mi opinion personal es que es una toma que no transmite y si la miras durante un rato llegas a sentir desasosiego porque no tiene por donde cogerla ni ningún punto donde fijar la mirada, te puedes saltar muchas reglas cuando un autor llega a cierto nivel de creatividad pero esta toma no la veo , tambien puede ser que sea porque tengo el ojo entrenado a nitidez extrema o desenfoques extremos con puntos de foco muy concretos pues el 90% de la fotografia que hago es macro, hablo de esta toma en concreto no pongo en tela de juicio que el autor no sepa exponer,encuadrar o dar un ambiente especial a las fotos.

Un saludo

Tomas

Enlace al comentario

Ese vosotros, estáis..., pensáis..., como reconviniendo a una chusma ignorante desde una supuesta atalaya, no te parece algo excesivo? Se está opinando sobre una foto, no sobre un autor ni el conjunto de su trabajo; un fotógrafo puede ser excelente y no por ello todo lo que haga lo será, ni, aunque lo sea, tendrá por qué gustar a la mayoría; en este caso, y en esta imagen, yo no veo excelencia, ni nada que me sorprenda, cosa por otra parte difícil, porque, en fotografía también, está ya casi todo ensayado, incluyendo el foco blando, el efecto flou, el hiperrealismo... y en todo caso serán recursos al servicio de algo, no un fin en si mismo. A mi me parece mas interesante el trabajo experimental que hace alguna alumna de bellas artes que conozco, con cámaras estenopeicas, que fabrica ella misma, y con las que graba momentos y lugares que le parecen interesantes, buscando esa ¿pureza? de la máxima simplicidad, y sin pretensión alguna, y resultados, por cierto, muy interesantes y atractivos; sinceramente ese nenúfar de tan cotizado autor no me dice nada, y no porque la foto no esté nítida, ni porque piense que no sabe enfocar o descalifique su trabajo; simplemente, en este caso, el resultado no me emociona; ni fu ni fa.

Yo no estoy discutiendo si gusta o no gusta, eso es completamente indiferente, te puede no gustar pero entre no gustar y burlarse comparando eso con una foto quemada y preguntando si por esa tambien pagarian un paston hay un mundo de diferencia, o entre decir no me gusta o no me dice nada y decir que no sabe enfocar vuelve a verse una enorme diferencia y esa manera de burlarse y cachondearse es lo que no tiene sentido alguno.

Enlace al comentario

No obstante...aquí os dejo una movidilla y con las altas luces en post umbral..... ¿Creeis que ECI me la podría vender.... digamos que en 2.500???

8057052077_1c4c84b085_n.jpg

_DSC3249 por Nikoneitor, en Flickr

Exactamente a esto me refiero con cachondearse... y si, igual no lo pusiste sin sorna pero sinceramente creo que hay que interpretar de manera muy especial esta parte del post para no ver una clara sorna respecto a las fotos y sus precios.

Enlace al comentario

Yo si fuera alguno de éstos artistas pensaría.

Decid, decid ... que vosotros os complicais la vida que si encuadre, que si regla de los tercios, que si focal, que si iso, que si tripode que si, que si...

Que yo tiro una foto sin mirar a donde enfoco y a ganar pasta, jejeje.

Es una pena que sea así.

Sólo por como se llama el que tira las fotos.

Venga, no estas diciendo en ningún momento que esas fotos se venden por el nombre y tampoco dices que tira las fotos sin mirar ni a donde enfoca verdad?

Es una manera de hablar. Y de dar a entender que cuando no se consiguen las metas propuestas haciendo las cosas bien, se intenta haciendólas "de otra manera diferente". Y como en éste caso le ha dado resultado.

Me imagino por tu comentario que no eres español, y no tienes complejo, porque todos los españoles tenemos complejo, según dices.

Claro, es una manera de hablar que vende por nombre y que no sabe ni a donde enfoca?

Por supuesto que soy español y como casi toda la poblacion imagino que sufrire de ese mal de despreciar a lo ajeno y sobrevalorar lo propio... es una cosa por desgracia excesivamente comun que intento hacer ver a mucha gente con mayor o menor éxito, tenemos la lamentablemente mania de despreciar todo lo que no hemos hecho nosotros sea bueno o malo en realidad.

Pues yo estoy muy orgulloso de las fotos que hago, porque me las trabajo y las preparo con cariño, e intentando hacer las cosas bien, tal y como he leido, he aprendido por mí mismo y con mis amigos en quedadas.

Y realmente no solo en la fotografía, si no en todas las modalidades, me jode que a alguien que haga una foto sin enfocar bien le den un mérito inmerecido, únicamente por su nombre. (me imagino que éste señor tendrá un buen trabajo a su espalda, pero no por ello todo lo que haga debe de ser bueno, sea lo que sea sin valorar ni nada)

Pero sigo siendo feliz.

Porque me lo tomo como una aficción.

Pero para los que os lo tomáis en serio e intentáis ganaros la vida con ello, me imagino que estaréis contentísimos con ésta gente que se gana la vida muy pero que muy bien, haciendo las cosas "así". Y vosotros no.

Una cosa es que no te guste, o que no la veas, o que la veas y simplemente el estilo no sea lo que esperabas, o simplemente no tienes ni que poner un motivo, no te gusta y punto, otra es decir que no te gusta pero que claro, que vende esas fotos por nombre (de otra manera no las venderia) y que encima no sabe ni enfocar, una cosa es valorar si algo te gusta o no y otra es añadir la burla sobre el trabajo de otro. Todo el mundo tiene fotos que no gustan, eso no es nuevo, pero una cosa es que te diga alguien que no le gusta por motivos X y otra es saltar de eso a un ataque de desprestigio contra todo lo que haces porque no sabes ni enfocar.

Me pongo en el supuesto de una persona que desde bien chico se dedica a tocar el piano. Y toca a la perfección.

Y que resulte que después de tantos años de esfuerzo y dedicación, no llega a ser nadie importante.

Luego a algún iluminado le da por comenzar a tocar el piano, pero a su estilo, desafinando y sin ton ni son.

Y le cae en gracia a algúna discográfica y lo promocione y lo ponga en lo más alto de la música.

!Venga hombre, pero en qué mundo estamos¡

¿Sabeis lo que pasa?, que tenemos de todo y nos cansamos, y no sabemos ni lo que queremos.

Soy realista y digo que una foto desenfocada és una foto desenfocada.

Y podría darse el caso de que aún estando desenfocada te dijera algo su colorido, composición... etc y te llegase a gustar. Pero no és el caso que aquí se trata.

Un saludo.

El problema es que tu te crees que esas fotos vienen de alguien que un dia compro una camara y decidio no comprar un trípode para hacer fotos nocturnas cuando eso no es ni mucho menos así. La manera que tiene de ver la fotografia es diferente pero no es la de un novato que no tiene ni idea de lo que hace y con un buen nombre vende sus desastres a precio de oro. Cuando escuchas ciertos musicos tocando algunas piezas de manera diferente o simplemente creando cosas radicalmente diferentes no es que no tengan ni puñetera idea de como hacer lo que haria un musico clasico intentando ser normal... hay discos de Coltrane que dan miedo pero tu lo ves tocar normalmente y es simplemente sublime... ha llegado a un nivel superlativo en estilo clasico y despues hace cosas para innovar y hacer cosas diferentes, si en tu vida lo has escuchado y escuchas algo experimental diras que es un imbecil que no tiene ni idea de musica y que un musico desconocido normal le barreria cuando la realidad esta lejisimos de eso. Con las fotos de las que estamos hablando pasa lo mismo, Caparros no es un tio que de la noche a la mañana hace unas fotos movidas y por su nombre el corte ingles se las vende a miles de euros... narices, que estamos hablando de una persona que lleva mas de 50 años haciendo fotos!!!!! no llego a eso porque no tenia ni idea de como enfocar!!!

Editado por IsaacHernandez
Enlace al comentario

Solo una humilde valoración.

¿Por cuanto dinero se ha valorado ésta imagen?

81818022.png

Uploaded with ImageShack.us

¿Cuanto costaría ésta otra?

primavera.jpg

Un gran fotógrafo puede hacer tanto fotos buenas como fotos malas.

Igualmente que se alaga sobre un gran trabajo, también hay que tener valor de decir cuando es un mal trabajo.

Si no gusta, pues no gusta, sea quien sea el autor.

:9lovenikon:

Editado por niconf65
Enlace al comentario

81818022.png

primavera.jpg

Igualmente que se alaga sobre un gran trabajo, también hay que tener valor de decir cuando es un mal trabajo.

el valor de una obra de arte moderna (pintura, escultura, fotografía, etc...) es directamente proporcional a la jeta (saber hacer, que al final es su trabajo) e importancia que el marchante o padrinos que tenga el "artista", ni más ni menos.

Saludetes

Enlace al comentario

81818022.png

primavera.jpg

Personalmente como la segunda hay miles... como la primera yo no he visto tantas (aunque no sea la foto de caparros que yo pondria como ejemplo de cosas que me han sorprendido y/o gustado).

Enlace al comentario

el valor de una obra de arte moderna (pintura, escultura, fotografía, etc...) es directamente proporcional a la jeta (saber hacer, que al final es su trabajo) e importancia que el marchante o padrinos que tenga el "artista", ni más ni menos.

Si, es una conspiracion judeo masonica en nuestra contra... como hay marchantes que basicamente se dedican a timar todos lo son y por lo tanto todo el arte moderno es bazofia que ves gracias a los padrinos.

Enlace al comentario

A mi, sin entrar en quien hizo la foto, o cuanto se pagó por ella, esa foto no me dice nada.

No dudo de que el autor la hizo así conscientemente, no dudo de que tenga técnica y conocimientos fotográficos para hacer con una cámara infinidad de cosas, pero esta en concreto a mi me deja indiferente.

De lo que tampoco me cabe la menor duda, es de que si lo mismo que en fotografía, pintura, escultura... o en cualquier disciplina artística, se criticaran las obras a ciegas, sin conocer el nombre del autor, habría muchas sorpresas y obras que se alaban y se cuelgan en las paredes o se colocan sobre pedestales de lugares muy distinguidos, no hubieran pasado el corte (por decirlo de una manera educada)

Enlace al comentario

81818022.png

primavera.jpg

La primera, como he comentado, no me dice nada, lo cual no quiere decir que el autor haya hecho una foto trepidada, para nada.

El autor hizo la fotografía que quería hacer, con la composición que quería, con los colores que tenía en su idea y con el efecto enfoque/trepidación... o como le queramos llamar que el pretendía conseguir.

La segunda es una foto que cualquiera de nosotros puede hacer, solo hace falta salir una mañana al campo, no me parece que tenga nada destacable

Enlace al comentario

Personalmente la foto de los nenufares a mi no me dice nada perooo despues de leer el tema entero le he dado otra oportunidad y me la he bajado a mi ordenador y estado un par de minutos mirandola, el esfuerzo ha sido supremo puesto que me llegaba a marear la toma, he intendando centrar la mirada en algún punto en concreto y me a parecido que era la flor amarilla , pero es que ni con esas, mi opinion personal es que es una toma que no transmite y si la miras durante un rato llegas a sentir desasosiego porque no tiene por donde cogerla ni ningún punto donde fijar la mirada, te puedes saltar muchas reglas cuando un autor llega a cierto nivel de creatividad pero esta toma no la veo , tambien puede ser que sea porque tengo el ojo entrenado a nitidez extrema o desenfoques extremos con puntos de foco muy concretos pues el 90% de la fotografia que hago es macro, hablo de esta toma en concreto no pongo en tela de juicio que el autor no sepa exponer,encuadrar o dar un ambiente especial a las fotos.

Un saludo

Tomas

Estuve hace tiempo saliendo con una chica que era fanática del arte contemporáneo y me veía en la "obligación" de acompañarla cada año a ARCO. En serio, entornando los ojos como si estuvieras cagando lo ves todo en su correcta perspectiva y llegas a apreciarlo realmente. Y si cierras los ojos completamente... ni te cuento!

A mí esa foto de los nenúfares me parece una ESTAFA y quien lo compre, un tonto de solemnidad, un snob, un ignorante o las tres cosas al mismo tiempo.

Y no se trata de nitidez, ni de buscar arte figurativo, ni nada por el estilo, es una simple cuestión de percepción. Esa foto no me dice nada, estéticamente es un truño.

Como bien dices Tomás, puedes pasarte toda la vida mirando esa foto que jamás encontrarás nada en lo que fijar la vista. Tal vez si dejas colgando la etiqueta del precio, los espectadores puedan apreciar la foto en su justa medida.

Enlace al comentario

De lo que tampoco me cabe la menor duda, es de que si lo mismo que en fotografía, pintura, escultura... o en cualquier disciplina artística, se criticaran las obras a ciegas, sin conocer el nombre del autor, habría muchas sorpresas y obras que se alaban y se cuelgan en las paredes o se colocan sobre pedestales de lugares muy distinguidos, no hubieran pasado el corte (por decirlo de una manera educada)

Eso me gustaría verlo a mí.

No sabrían qué decir muchos de los que lo defienden.

Saludos.

Enlace al comentario

Lo que estoy completamente seguro, es que lo que no crea es indiferencia, si ir mas lejos, aquí estamos hablando de este cuadro(o lo que sea), y que estos comentarios revalorizan la instantánea, tanto para los que les gusta(difícil que exista alguien), como a los que no(como es normal).

Por lo que voy a dejar de hablar de esto, para que no tenga mas bombo del que se merece.

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores

Lo que no comparto son esas diatribas contra todo lo que huela a innovación, o lo que se ha dado en llamar arte contemporáneo (porque la palabra modernidad, aplicada al arte, ya resulta "antigua"); es cierto que hay muchos excesos, y cosas que no valen nada (en épocas pretéritas también) pero es lógico que quienes practican alguna de las llamadas artes busquen caminos nuevos y diferentes, y haya quienes elijan opciones o formas de expresión mas arriesgadas que otras; todo ello a mi me interesa.

Todo ello no quita que esta imagen concreta que se ha expuesto en en el post no me parezca ni una cosa ni la otra, y no me despierte el mas mínimo interés, como ya he dicho antes.

Saludos cordiales

Enlace al comentario