Jump to content
NIVOLA

Nuestras fotos con la D3200

Recommended Posts

Liebjar: bonito barrio, bonitos reflejos y colores. Parece casi más nítido el reflejo del agua que el cielo. Yo veo acertada la exposición que le has dado.

Javicor: menudo viento!! Buen motivo para capturar el "momento".

Escard: el tema de los retratos me parece un mundillo complicado. Yo todavía no me he peleado muy en serio con ello pero, desde mi desconocimiento, te puedo dar algunas opiniones:

• Creo que el enfoque es clave en los retratos. Como mínimo a los ojos y luego dependiendo de lo que se busque metiendo en foco a todo el modelo cerrando más. Creo que en muchas el punto de enfoque se ha ido delante. En la de la chica del Karting con la gorra por ejemplo, lo veo bien en foco.
  • Sobre el procesado, veo algo de ruido y echo en falta menos micro-contraste para suavizar la textura de las caras.
  • Con el flash externo, no sé si sueles utilizar un reflector al lado contrario para suavizar las sombras. En la chica de negro del Karting por ejemplo...
  • Colores, encuadres, fondos y demás elementos los veo bien en general.
  • Me ha pacecido original la que tienes del chico con las gafas y el reflejo de las personas en Frickr.

PD: (vaya suerte de tener modelos "de verdad... jeje"). Enhorabuena!!

Edited by Juaberna

Bueno. Aprovecho la ocasión para dejaros este atardecer en los campos de Chinchón (con modelo fortuito-particular incluido)  :lol:

Creo que tiene una composición un tanto peculiar que fué la que me llamó más la atención. Ya me diréis...

16003917664_f82c9f8f9d_b.jpgLibre Soy by Juaberna, on Flickr

Exif: Nikon D3200
Sigma 17.0-50.0 mm f/2.8
ƒ/11.0  17.0 mm 1/160s  ISO: 100 Flash (apagado) + Tripode

Edited by Juaberna
  • Like 2

De vuelta por aquí... os voy respondiendo :)

Rusxa7: Saludos! No se si habíamos coincidido antes por aquí. Me parece que llevas razón en los márgenes del río... En realidad buscaba que el elemento principal fuera la puesta de sol y los colores que genera, y que las diagonales "llevaran" la vista hacia allí... No sé si aclarándolas más se quedaría bien, creo que incluso tendrían más protagonismo y llamarían más la vista... de todas formas lo tendré en cuenta para un segundo revelado que estoy pensando darle. Gracias por opinar!

Invesado: Gracias crack por pasarte :) Me alegra que te guste. A ver si recupero el gusanillo y el "toque" con esto

Javicor: ¡¡Menudo viento!! ¿Probaste alguna con velocidad más lenta a ver que salía con un poco de movimiento? Como crítica a lo mejor un poco menos de cielo y un poco más de suelo le habría quedado bien también... Pero ya sabemos lo que pasa muchas veces, que no siempre se puede

Escard: Muy buena serie!! Ya se notaba que querías dar "el salto" jejeje. Por lo general me gustan mucho, un manejo de la luz muy bueno, y una textura en las pieles que me gusta mucho. Como "pega" te diría que concretamente en las que nos muestras (no en todas las demás de la galería de Flickr) me parece que los fondos tienen demasiados elementos, y distraen más de lo que deberían... si el protagonista es el modelo, que el fondo no le reste importancia (tampoco soy experto en retratos y esa era tu intención...)

¿Son de TFCD? si es que sí... ¿Qué tal es ese tipo de trabajo? Yo estoy en varios grupos aquí de Granada, pero nunca me animo a participar porque no se si lo haré bien :(

Juaberna: Gracias! Me alegro de que te guste... La tuya me parece estupenda, muy buenos colores y una composición muy equilibrada. Da gracias al "modelo fortuito" porque a mi forma de verlo le da un plus entrañable a la foto que la engrandece por todas partes. Enhorabuena!

• Like 1

Yo hoy no tengo tomas nuevas que poner, así que os dejo tres preguntas, a ver cómo lo hacéis vosotros...

1) ¿Cómo aprovecháis el rango dinámico de la cámara?

Si tenemos una composición en la que hay dos o más zonas de luminosidad muy distinta... ¿cómo lo hacéis para compensarlas o intentar equilibrarlas al menos?

2) ¿Cuándo usáis cada tipo de medición?

Yo casi siempre estoy entre la "matricial" y la "puntual", aunque en las dos últimas salidas he estado usando la "ponderada al centro" y no me ha disgustado en absoluto... ¿para qué casos creéis que es más conveniente cada una?

3) ¿Y la compensación de exposición?

Creo que es una baza que me puede ser bastante útil y no la estoy aprovechando... y siempre me acuerdo de este recurso cuando ya estoy en casa y la toma es irrepetible...

Pueden ser preguntas de novato, pero a fin de cuentas es lo que soy :lol:  y como decía uno de los grandes compañeros de por aquí... "El que pregunta es tonto una vez, el que no pregunta... SIEMPRE" (y un abrazaco gordo para él si me lee)

• Like 2

Quería comentar la foto de Juaberna, me encanta ese rango dinámico que tiene lo que menos los malditos flares pero están mas que justificados en ese sol divino que tienes, deberías enviar la foto al ayuntamiento para reconducir el turismo de la plaza a los campos de Chinchón.

Amigo Escard cuanto tiempo y que modelos mas guapas nos traes, un poquito de envidia me dás a mi también, no se si habrás visto en prensa las fotos de Beyonce sin Ps, bueno no parece la misma, luego voy a echar gasoil veo las portadas y observo a la reina Leticia fantástica sin una sola imperfección, gran retoque. En mi opinión cuando tenemos delante a una chica guapa como tus modelos (y digo esto ya que las chicas del foro seguro que se fijan mas que nosotros) no vemos si tiene un granito o se le cruza un pelo en la cara, si nos ponen 24mpx en primer plano si, de ahí los reoques.

Les falta trabajo a tus fotos creo que son mejorables con un poquito de dedicación.

Por otro lado el corte femenino no puede estar en mitad de un pecho o tripa (ambas en tu galería de flickr) y sobre todo cuida el foco a los ojos.

La del autobús, la 103 y 120 mis favoritas. Si te hago una critica un poco feroz es porque veo que te quieres dedicar a esto y lo que menos te debemos de decir son los elogios que también alguno, pero esas pequeñas  cosas para mejorar que al menos yo tanto agradezco.

• Like 1

Yo hoy no tengo tomas nuevas que poner, así que os dejo tres preguntas, a ver cómo lo hacéis vosotros...

1) ¿Cómo aprovecháis el rango dinámico de la cámara?

Si tenemos una composición en la que hay dos o más zonas de luminosidad muy distinta... ¿cómo lo hacéis para compensarlas o intentar equilibrarlas al menos?

2) ¿Cuándo usáis cada tipo de medición?

Yo casi siempre estoy entre la "matricial" y la "puntual", aunque en las dos últimas salidas he estado usando la "ponderada al centro" y no me ha disgustado en absoluto... ¿para qué casos creéis que es más conveniente cada una?

3) ¿Y la compensación de exposición?

Creo que es una baza que me puede ser bastante útil y no la estoy aprovechando... y siempre me acuerdo de este recurso cuando ya estoy en casa y la toma es irrepetible...

Pueden ser preguntas de novato, pero a fin de cuentas es lo que soy :lol:  y como decía uno de los grandes compañeros de por aquí... "El que pregunta es tonto una vez, el que no pregunta... SIEMPRE" (y un abrazaco gordo para él si me lee)

Voy a contestarte como yo se... a lo novato jajaja, pero bueno, así avivo el debate y seguro que entre todos resolvemos dudas y aprendemos más. Lo que voy a contar seguro que ya lo conoces de sobra, pero seguro que a alguien que nos lea le pueda servir de algo, aunque sea pa envolverse el bocata calamares como se suele decir jeje.

1) El rango dinámico de la cámara es el que es... Pero eso sí, hay que tener claro que de donde no hay no se puede sacar. En la vida ya se sabe que la información es lo más valioso y en fotografía la luz es la información. Cuanto más se tenga... mejor. La mayor parte de información se almacena en la zona de las luces / blancos. Si dividiéramos la escala de grises en 10 partes por ejemplo, la décima parte, la que está más cerca de las luces, tiene más información que el resto de las 9 partes restantes. Es decir, que es mejor tener una imagen sobre-expuesta y luego jugar en el procesado que una imagen sub-expuesta, en la que al elevar las sombras empezará a aparecer ruido a mansalva. Eso sí, hay que tener cuidado de no quemar los blancos, porque entonces no los podremos rescatar. Para todo ello es muy útil el histograma, que aunque con nuestra cámara no lo podemos ver en vivo, si que lo podemos visualizar una vez realizada la toma.

2) Pues depende de cada escena que quieras representar. Imaginemos que tienes una situación similar a un contraluz. Una persona en sombra que tiene tras de si un fondo muy iluminado. ¿Qué quieres conseguir? En matricial la cámara te va a hacer un popurrí en la que probablemente ni el fondo ni el modelo salgan bien expuestos. Si usas la puntual, podrás decidir que zona quieres que salga correctamente expuesta: A) El modelo es el importante por lo que mido puntualmente sobre la persona, que sale bien expuesta, quedando el fondo quemado. B) No me importa el rostro del modelo y lo que quiero conseguir es efecto silueta. Pues entonces medirías puntualmente sobre el fondo... Normalmente para paisajes se suele decir que matricial, y ya para retratos etc pues puntual. Pero vamos, que en fotografía todo vale. De hecho una persona que se dedique profesionalmente a la fotografía de paisajes medirá puntual sobre la zona blanca para asegurarse que esa zona no se le queme y a raíz de ahí toda la gama de grises hacia abajo.

3) La compensación de exposición está muy bien para determinados casos. Por ejemplo: Lo que te comentaba en el apartado 2. Quieres fotografiar un paisaje con mucha gama tonal. Lo típico --> Matricial y que salga lo que salga, que me fío de la cámara / Lo profesional  --> Sé que mi cámara mide para un gris medio (18% de reflectancia). Es decir, que si hago una foto en automático a una pared blanca en realidad mi cámara la registrará como gris al 18% y si hago una foto a una pared negra pues lo mismo. En realidad, lo que quieres es que el blanco sea blanco. ¿Qué se suele hacer? Mides puntualmente la parte blanca de la escena. Sabes que te va a salir gris al 18%, por lo que para compensar y conseguir que salga blanca, sobre-expones 1,5 pasos por ejemplo. Si ese proceso lo tienes automatizado, puedes tener la compensación colocada por defecto en un paso y medio y ale, sólo te preocupas de medir y disparar.

Lo mismo me he descolgado con alguna cosilla... Espero que si es así me corrijáis.

Muchas gracias.

Un saludo

• Like 1

Hace mucho tiempo que no he podido pasar por aquí. Disculpad que no empiece comentando fotos porque hay mucho y muy bueno, se nota que ha subido el nivel en los últimos tiempos.

Quiero responder a Liebjar aportando mi corta pero gratificante experiencia con la D3200:

Para optimizar el rango dinámico de la cámara intento en primer lugar no quemar las luces. Prefiero algo de ruido en las sombras que unas luces quemadas. Esto no es difícil con nuestras cámaras, pues tienen un sistema de fotometría bastante "inteligente". En la mayoría de situaciones basta la medición matricial, y solo en situaciones excepcionales puede ser necesaria la puntual. Habitualmente dejo la matricial por defecto. Si al ver la foto en pantalla o mirar el histograma observo una sobreexposición excesiva que no se pueda resolver en el revelado por haber quemado las luces, aplico el corrector de exposición repitiendo la toma con -1EV o más si es necesario.

Siempre llevo el D-Lighting Activo en automático. Esta opción se ha de activar conjuntamente con la medición matricial para que realmente funcione, y sus efectos se notan solo si revelamos el NEF con los programas de Nikon. En caso de utilizar otros reveladores es mejor desactivarlo para evitar errores de exposición, pues este recurso afecta a la exposición justamente para optimizar el rango dinámico, pero como digo, solo sirve con los reveladores de Nikon o en JPG directo.

Y hablando de revelado, con la D3200 siempre disparo en NEF, revelando normalmente con ViewNX2 (el Capture CNX2 lo uso para "trabajar" los NEF de la D800). En ViewNX2 a veces ajusto un poco la exposición, la temperatura de color ni la toco porque la D3200 siempre la clava, si es preciso le doy un poco de nitidez, a veces es preciso recuperar sombras y si llega el caso aumentar un pelín la saturación de color. Eso es todo. Me gusta el ViewNX2 porque saca las fotos directamente como las hemos tomado con la cámara, y con muy pocos ajustes, a veces ninguno, tenemos las fotos perfectas.

Para terminar os dejo una toma de mi última salida, forma parte de un álbum de Flickr sobre el Cabo de Gata:

16007543063_dc623657af_b.jpgCabo de Gata 2015 by Rafael de Luis, on Flickr

• Like 2

Gracias por vuestros comentarios. :)

Me parecen temas muy interesantes los propuestos por Liebjar. Os doy mi opinión (perdonadme por el "ladrillo" ):

Creo que lo importante es acostumbrarse a utilizar siempre un tipo de medición, o varios según la situación pero conociendo bien cómo van a comportarse. El comportamiento del exposímetro/compensación, aparte de lo que comenta Rdeluis sobre el D-Lighting y el ViewNX2, creo que también suele cambiar ligeramente según la cámara, objetivo o incluso dependiendo de la focal o uso de LV. Es lo que yo llamo, coger el "punto" a la medición.

Otra cosa importante es usar y saber leer el historiograma sin fiarse mucho de lo que se ve en el LCD de modo que cada nivel de iluminación de la toma esté donde realmente le corresponde.

Totalmente de acuerdo en que lo mejor suele ser colocar primero las zonas más iluminadas en su sitio.También es preferible, si vamos a trabajar en RAW, poner el revelado del JPG en modo Neutro para que el resultado del LCD sea más fiel a la realidad.

Yo personalmente, no uso ViewNX2 y por esto, "no me fio" ni del D-lighting ni la medición matricial. La medición puntual es bastante fiable, pero obliga a dedicar unos segundos para medir y luego recomponer el encuadre. Por ello, me he acostumbrado a ir más rápido usando el modo ponderado al centro para todo, conociendo más o menos cuantos pasos arriba o abajo debo variar cuando cambian las condiciones de iluminación según cada situación (como explica Aparroyos).

Para tener siempre el máximo rango dinámico posible, trato de usar siempre el menor ISO posible. Y para ello, utilizo los modos semiautomáticos y el modo de ISO automático con la velocidad de obturación mínima que quiera usar. Sólo utilizo el modo M con todo manual para tomas concretas de estudio o con flash.

En los modelos PRO de hecho (D7100, etc), creo que se puede configurar el ISO automático y la velocidad mínima según cada objetivo y la focal. Es algo realmente útil para exprimir el ISO de forma controlada y ágil.

Cuando el contraste es muy alto y no se pueden evitar las zonas quemadas o muy subexpuestas pueden ser de ayuda los filtros ND Degradados, los horquillados para fusionar varias tomas en un HDR, en tomas nocturnas la técnica de "Black Card", el flash de relleno, uso de reflectores...

• Like 1

Rdeluis:

Yo cuando sea mayor quiero saber identificar esos lugares, luces, colores y texturas como tú lo haces  :thank_you: . De momento, creo que seguiré pasándome de la raya con mis procesados para intentar imitarlos.

Os dejo un par de tomas nocturnas de principiante, a ver qué os parecen...

16670912675_6c4236611a_b.jpgLluvia de Estrellas by Juaberna, on Flickr

Exif: 40 fotos con 2 minutos de exposición F8 ISO 100 17mm. Flash a los árboles a máxima potencia en la primera de ellas. Revelado Lightroom+Startrails.

16048594264_e628d67866_b.jpgHogar Dulce Hogar by Juaberna, on Flickr

Exif: 17.0-50.0 mm f/2.8
19.0 mm Exposición: 10segundos  ISO:800 Flash (apagado, no disparó)

• Like 1

Bueno,Lo primero que os voy a decir a todos es, :clapping:  :clapping:  :clapping: Felicidades :clapping:  :clapping:  :clapping:  por tremendas fotos que os estáis currando,si señor!!

Así da gusto echarle un ojo al foro.

y lo segundo, Saludaros, ya que este es mi primer mensaje como nuevo forero de la D3200, y de la cual, está apuntíto de caer por mi casa ;)

No tuve, ni he tenido nunca cámara reflex...Pero siempre me gusto este mundillo de la fotografía.

Lo máximo que he podido hacer, es exprimir la cámara de mi teléfono a un nivel que creí que no existía, y a base de ello,decidí probar con este pepinillo de Nikon.

Así que lo dicho...

Un saludo enorme a todos,y nos vemos por estos parajes a partir de Ahora!!

Os dejo mi cuenta de Flickr, Y una muestra aquí para que se vean las fotos del móvil, ya que todas están echas con el.

(Y perdonar por el tostón,pero la entrada tenia que tener cache B) )jijiji

https://www.flickr.com/photos/130687224@N03/

15981335404_e7a59db72e_c.jpg2015-02-21_07-34-44 by ducofny, on Flickr

• Like 3

Vaya que ya llevo tiempo que no me he asomado por aquí, el nivel sube y sube.

Al final voy a tener que hacer horas extra para igualar, creo que ya es tiempo de quitarle el polvo a la cámara y a las lentes.

Muy buenas fotos, felicidades!

Bueno pues después de una semanita con mi nueva Nikon D3200 vengo para compartir una foto que hice la semana pasada a la catedral de Badajoz al anochecer con un cielo increíble.

Queda mucho por aprender, muchas horas que echarle y sobretodo, muchas ganas. Acepto críticas por supuesto.

16707816675_e86d3f67a5_c.jpg

DSC_0051 by Jailova, on Flickr

Cámara: Nikon D3200
Objetivo: 18.0-55.0 mm f/3.5-5.6
Diafragma: ƒ/3.8
Distancia focal: 23.0 mm
Tiempo de exposición: 1/30
ISO: 1600
Revelado: Adobe Lightroom 5

Así que nada, un nuevo poseedor de la D3200 por aquí.

Saludos.

Edited by JaimeLopez
  • Like 1

Bienvenido Jaime. Buena foto, me encanta esa mezcla de luces del anochecer, y la cuidada composición.

Un saludo.

Bienvenidos!!

Ducofny.

Se notan las ganas que tienes de coger la D3200. Vaya cosas haces con el móvil.

Cuando notes que ahora la foto se toma en el momento que pulsas el botón entre otras cosas, creo que vas a alucinar.

Jaime:

Vaya entrada! Me gusta mucho tu catedral. El cielo y luces muy apropiadas.

En tomas de estas con poca luz una mejora es usar tripode (si se tiene/puede) para poder disparar más lento y mejorar la calidad.

Aalfaroc.

A ver si nos subes alguna de las tuyas, que se te echa de menos por aquí ;)

Buena entrada de Jaime y por supuesto que el que quiere hacer fotos la maquina lo unico que hace es mejorar los resultados pero solita lo que es solita no hace nada, asi que a exprimir la d3200.

Os dejo una bobada, como hace mucho que no cuelgo nada os dejo a este extraterrestre

16078550253_f74cf53e51_c.jpgGroot by invesado, on Flickr

Edited by invesado
  • Like 1

Muchas gracias a todos. Ahora solo queda mejorar poco a poco. Iremos compartiendo de vez en cuando por supuesto.

Invesado, buen bokeh. Muy chula la foto ¿Qué objetivo has usado? Uno de focal fija, supongo.

Un saludo.

Sent from my Nokia Lumia 520 using Tapatalk

Jaime, muy bonita y bien sacada, me gusta la iluminación.

Invesado, ...creo que alguien ha visto demasiada t.v.  jejejeje muy divertida!.

Saludos!

• Like 1

Bueno, pues regreso con este par de fotos que ya estaba olvidando como editar.

Puerto Morelos, Quintana Roo.

16083830873_6e34db17f9_c.jpg_DSC7121 by aalfaroc, on Flickr

Nikon D3200
18-55mm f/3.5-5.6
ƒ/8.0  18.3 mm 2  100 Flash (apagado, no disparó)

16517647679_e4e34e93a0_c.jpg_DSC7155 by aalfaroc, on Flickr
Nikon D3200
70-300mm f/4.5-5.6
ƒ/8.0  302.0 mm 1/160  100 Flash (apagado, no disparó)  

Espero les gusten.

Saludos!

Edited by aalfaroc
  • Like 1

Aalfaroc, muy buenas fotos. Sobretodo me gusta la primera, buenos colores. Felicidades.

Bueno pues después de una semanita con mi nueva Nikon D3200 vengo para compartir una foto que hice la semana pasada a la catedral de Badajoz al anochecer con un cielo increíble.

Queda mucho por aprender, muchas horas que echarle y sobretodo, muchas ganas. Acepto críticas por supuesto.

DSC_0051 by Jailova, on Flickr

Así que nada, un nuevo poseedor de la D3200 por aquí.

Saludos.

Pues nada. Bienvenido (ongi etorri como decimos aquí en Euskadi). La foto muy chula, así que a seguir así. Saludos.

Saludos a todos de nuevo!!!

Voy a hacer un repaso a las fotos nuevas, y después a seguir machacando con la teoría, a ver qué saco en claro...

RdeLuis: Muy buena la de cabo de gata, unos colores muy vivos y un lugar entrañable... pero sobre todo un encuadre magnífico, que se sale por todas partes de lo que estamos acostumbrados, y eso hace que sea una foto difícil de pasar por alto. Enhorabuena porque somos muchos los que a veces arriesgamos con experimentos y no siempre conseguimos unos resultados tan buenos.

Juaberna: Me gusta la primera nocturna, aunque me parece que los árboles en primer plano están un poco pasados de luz... De todas formas las estelas se llevan todo el protagonismo, y esas si que las clavaste ;) En la segunda creo que te pasó como en una mía de hace poco, que por no sacar las estelas hay que tirar de Iso, y luego al pasarle el filtro de ruido se queda una "textura" rara... de todas formas la composición es elegante y hay un buen equilibrio entre cielo y suelo.

Ducofny: Bienvenido!!! una presentación prometedora, espero ver tus fotos con la D3200, que seguro que nos sorprenden a todos

JaimeLópez: Buena foto!! Por los Exif parece que no había mucha luz, y sin embargo sacaste un resultado muy bueno. Me gusta especialmente que es una composición muy "limpia", que generalmente los novatos tendemos a meter en una foto todo lo que quepa, y eso no siempre es buena idea.

Invesado: Ya te lo puse en Flickr, pero igualmente te lo repito... me ha gustado mucho, por original y por bien resuelta. A veces se nos va la olla buscando encuadres imposibles y cosas raras, y no nos damos cuenta de que tenemos muchas fotos originales y sencillas con cualquier cosa de casa. Buen ojo para "verla" antes que nadie :D

Aalfaroc: Cuanto tiempo!! Un abrazo tiaco!! No sé cuanto llevabas sin quitarle el polvo a la cámara, pero se nota que no has perdido el toque. La de "puerto morelos" me dices que es un fondo de pantalla que venía con el ordenador y me lo creo a pies juntillas, jejeje... Se me hace raro que es un disparo de 2 segundos, y las barcas tienen ese efecto "movidas" pero el agua parece estática en casi toda la superficie... magia negra!! jejeje

En la segunda la composición te ha quedado estupenda... de manual. Aunque me parece que el protagonista queda un poco oscuro... a ver qué dicen los expertos. De todas formas me parece una fotaca, indudablemente.

Bueno, me acabo de dar cuenta de que no tengo tiempo para responder a los cracks por la clase de teoría, así que lo haré esta noche si puedo...

Entre tanto, os dejo una toma que he revelado recientemente. Es una torre de la catedral de Toledo, tomada estas navidades. Estoy "trasteando" un poco los procesados, y en este caso el resultado no me disgusta. Os agradecería vuestros comentarios y apuntes para ver dónde se puede mejorar :)
16465429868_de89657512_c.jpg

Exif: Cámara Nikon D3200 ~~~ Lente Nikkor 35mm f/1.8 ~~~ Apertura F/1.8 ~~~ Velocidad 1/40 ~~~ ISO 200 ~~~ Flash: Apagado

Edited by LiebJar