Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Pipor

CURSO DE FOTOGRAFIA BASICA Y AVANZADA CON LA D40/x

Recommended Posts

==================================================================

CURSO EN CONSTRUCCION, POR FAVOR NO ESCRIBAIS NADA AQUÍ HASTA NUEVO AVISO, GRACIAS.

Los que comenceis el curso podeis empezar a leer desde aquí, pero no escribais aún por favor.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por: Pipor

NOTA IMPORTANTE: ESTE CURSO ES VÁLIDO PARA USUARIOS DE TODAS LOS MODELOS DE CÁMARAS, TOMAMOS LA BASE DE LA D40/X AL SER LA MÁS BÁSICA DE LA ACTUALIDAD DE NIKON Y POR TANTO SUS FUNCIONES SON COMUNES A TODAS LAS DEMÁS.

El mundo de la fotografía para aficionados, no consiste en apuntar y disparar. Las mejores fotos no se consiguen con el sistema automático y los variprogram. Da mejores resultados que tú tengas el control de la cámara, y que ella no te controle a ti y decida por ti. Y para ello la clave está en los sistema manuales. Debes conocer qué diagragma utilizar, velocidad adecuada, equivalencias, ISO.......unido por supuesto a un buen ojo fotográfico.

En este post pretendo ayudaros de forma sencilla a iniciaros en esto. Puede parecer complicado el principio, pero al final lograréis dominar los conceptos básicos fotográficos, y convertiros en expertos aficionados avanzados.

La cámara que tenéis en vuestras manos, es perfecta para hacer fotos como con las compactas. Pero no os acomodéis a ello, estaréis perdiendo todas las posibilidades y ventajas que os brinda esta excelente cámara. Esta misma cámara os servirá en el futuro para introduciros en la fotografía avanzada. Lo tiene prácticamente todo, y podéis estar seguros de que si la tratáis bien, tenéis una cámara para toda la vida. La D40x tiene funciones que ni tan siquiera tenían otras cámaras analógicas en teoría superiores....y que lo han sido para toda la vida hasta que salió el formato digital.

Primer consejo para aprendizaje. Existe un programa de ordenador llamado ¡ENFOCANDO! de Anaya Interactiva. Aunque es de hace 10 años, no está ni mucho menos anticuado. Una interface gráfica muy atractiva. Es un programa que entusiasma, muy sencillo y práctico. Te explica interactivamente todo sobre la cámara réflex, todas las técnicas, acompañas a cinco conocidos fotógrafos profesionales a realizar fotos de deportes, naturaleza, viajes, etc. Todo está simulado, fotos que puedes sacar y ver los resultados según diafragmas y velocidades empleadas, etc. Y la versión interactiva del famoso fotógrafo Michael Freeman "35 mm. Handbook". Puedes además imprimir los temas que te interesen.

Tengo unos 3 metros de estanterías repletas de libros de fotografía, revistas, videos, programas, etc. y os puedo asegurar que este programa es de lo mejor para aprender fotografía. Repito que entusiasma a aprender fotografía. Una auténtica joya.

El problema es que este programa debéis localizarlo en mercados de ocasión, bibliotecas públicas, etc. Porque está descatalogado. Y otro problema es que se ideó para window 3.1, 95 y 98. Pero en el XP no me funciona. Empieza a cargar, pero al final te dice instales Quick Time y una vez instalado que necesita 3Mb de memoria virtual (cosa que no entiendo por mi Pc posee mucha más). Mi informático me dice que es subsanable con un pequeño apaño. De todos modos si lo conseguís y hacéis funcionar, vais a disfrutar de lo lindo, os lo aseguro.

¿Precio? Entonces en 1998 costaba 5.500 ptas.

¿Habéis conseguido ENFOCANDO? Y ojo, no compréis nada que no podáis probar antes con derecho a devolución por los factores que os enumeré.

Vamos con mi segundo consejo de aprendizaje. Se trata de un Curso, el mejor de todos los que he podido analizar. Se llama CURSO DE FOTOGRAFIA DIGITAL Y ANALOGICA. Consta de 3 DVD y su precio es de 40?. Su autor es el conocido fotógrafo profesional Oscar C.B. Es canonista, pero eso es igual. Es un curso SOBERBIO. Más completo que el programa ENFOCANDO, porque profundiza en muchos aspectos, tanto en teoría como en práctica. Los podéis ver tanto en el DVd como en el ordenador con algún programa visualizador de videos como AVS DVD Player y muchos otros. Incluso podéis sacar instantáneas de organigramas y gráficos con algún capturador de pantalla e imprimirlos. es bueno vayáis tomando apuntes.

No concibo gastarse un pastón en una D40x, y luego regatear 40? de un curso. Comprar este curso, hacerme caso. No os arrepentiréis, y es de lo mejor en cursos fotográficos....y desde casa. Se explica todo de forma sencilla, y es una garantía para aprender fotografía de aficionados.

Mi tercer y último consejo: el manual de la D40x. Pero no se trata de leerlo como un libro a renglón seguido. Esto cansa a la larga. Tiene 128 páginas, pero lo que de verdad nos interesa para aprender no llega ni a la mitad de las páginas.

Hay páginas muy simples, de las cuales no hay que ser ningún experto en fotografía, y es la configuración de menús y otros aspectos poco esenciales en fotografía, aunque sí para conocer la cámara. Darme un tiempo, y os iré diciendo qué páginas son las que de verdad interesan y en las que tenéis que centraros para aprender fotografía, ya incluso a nivel avanzado.

Luego cogéis esas página y las fotocopiáis, a tamaño ampliado A4 (Es más cómoda su lectura viene en una letra un tanto pequeña). Las guardáis en un portafolios y vais subrayando lo más importante. Cuando ya os hayáis aprendido un tema, sacáis la hoja del portafolios o la tiráis. No saqueéis del portafolios hoja alguna hasta que hayáis dominado y memorizado el tema. Hasta que el portafolios se quede vacío. Da muy buen resultado. Ya os iré pasando la relación de páginas que os recomiendo aprender, repito, darme tiempo que las analice.

Por; Pipor

Un pequeño consejo-truco de cara al enfoque manual. He visto ya en diversas ocasiones aficionados por la calle con su D40x, que cuando van a enfocar manualmente con objetivos DX, le dan a la posición M (manual) del objetivo, para finalmente volver a A (Automático). Eso así no se hace.

Lo que tenéis que hacer es en el Menú, iros a enfoque y allí seleccionar MF (enfoque manual). Sin necesidad de tener que tocar la palanquita del objetivos y moverla a M, ya estáis enfocando manualmente desde la cámara. Por otro lado, haciéndolo así esa palanquita se desgastará menos con el tiempo.

La palanquita A-M del objetivo solo recomiendo deslizarla para cuando vais a guardar el objetivo con el cuerpo en la funda o bolsa, y se que ha quedado extendido al usar el zoom. Lo ponemos en M, deslizamos el objetivo hacia dentro, se deja recogido y se vuelve a dar a modo A, quedando bloqueado el zoom del objetivo.

Para evadirse un poco de las clases teóricas y prácticas, es bueno algo en videos sobre fotografía, para irnos sumergiendo en la magia de la fotografía. Existen muchos DVD, pero os podría recomendar estos:

- LOS FOTOGRAFOS. National Geographic.

- EL MUNDO EN IMAGENES. National Geographic

- WAR PHOTOGRAPHER. Nominada a los Oscar.

Merece la pena verlos.

Saludos

Una aclaración, por si las moscas. No pretendo aquí ni dar lecciones, ni ser profesor de nadie. Para eso hay en el foro compañeros más expertos y apropiados. Mi intención es solo ayudaros aconsejando (bajo mi particular punto de vista, claro está) de algunos caminos para que los que os iniciáis en este mundo aprendáis fotografía en el menor tiempo posible, manejando vuestra D40x paralelamente. Trucos, ideas, consejos, atajos, soluciones alternativas a las clásicas, etc.

Y otra cosa que este post es válido para otras cámaras, por supuesto.

No olvidéis tampoco que la fotografía digital solo se diferencia de la analógica en el uso de medios informáticos que nos permiten una mayor información a la hora de disparar las fotos, y editarlas. El resto, la base de la esencia de la fotografía, son comunes, y lo seguirán siendo durante mucho tiempo. Esto es muy importante, no lo olvidéis.

Por: Cabrera

Disculpame Pipor pero me parece que los objetivos AF-S si no desbloqueas el enfoque del objetivo no funciona, no te deja enfocar, no deja articular la lente..... compruebalo, si lo pones desde el menu de la camara y no le das a manual del objetivo no funciona, corrigeme si me equivoco pero me parece que no se puede..... saludos.....

Cabrera mis disculpas, llevas toda la razón. Depende del tipo de objetivo, y ahí es donde me lié pues no lo probé con los AF-S. Ya entraremos más adelante en este punto del enfoque manual.

Gracias por la aclaración.

Por: Joan Enric

Si señor, muy buen post. Para los que acabamos de adquirir la D40x (veáse también la primera reflex digital) nos va a ser de gran ayuda. Este post habría que dejarlo como una chincheta o algo así no?

Saludos

Por: fossy

Pipor, solo una pregunta? Que se ve que se me ha escapao alguna cosa....

La D40 no lleva una palanquita abajo a la izquierda (por la parte de delante...) para elegir entre modo manual y automatico??? Es imprescindible acceder a los menus para seleccionar un simple enfoque manual??? (porque hay objetivos de terceras marcas que no llevan el boton en de AF en el obejtivo...). Desde luego si utilizas el enfoque manual a menudo te tomas la fotografia con tiempo (que no digo que sea bueno ni malo, normalmente es bueno tener tiempo para encuadrar y exponer bien...). Supongo que esas fotografias seran sobre todo de paisajes.....

A mi de momento en los tres años que tengo alguno de esos objetivos no se me ha producido ninguna marca (hombre, no es que utilice mucho el enfoque manual, mas bien poco, pero hay ciertas situaciones muy concretas como los macro que es imprescindible...). No creo que sea ningun problema la utilizacion de ese boton (que entre otras cosas para eso esta, para hacer la vida mas facil al fotografo...)

Lo que si me resulta curioso es que le falte la palanca de manual-autofoco en el cuerpo... no me habia fijado....

Por: Nikkormat

Pues no Fossy, no tiene la palanquita selectora del modo de enfoque. Sorprendente ¿verda?

ENFOQUE MANUAL Y AUTOMATICO

La D40/x en efecto no trae palanquita de modo de enfoque. Eso viene en los objetivos DX. Por un lado es normal, al no llevar motor de enfoque en el propio cuerpo.

En cuanto a selección de enfoque automático y manual desde el menú, de momento no entiendo su utilidad.

- Si utilizas objetivos digitales DX, con tener la posición auto seleccionada en los mismos, basta, lo tengas como lo tengas en el menú. Desde el propio objetivo controlas el modo-

- Si utilizas objetivos analógicos, estos no llevan palanquita, lo cual también sobra el menú, pues aunque lo pongas en enfoque automático, solo van a funcionar en manual.

¿Existen otros tipos de objetivos cuyo modo AF / MF se seleccione desde el menú?

¿Acaso Nikon lo ha incluido de cara a una nueva generación de objetivos que pueda salir en su día?

Gran dilema. A ver si lo resolvemos entre todos.

Por cierto, sigo con lo de la selección de las páginas del manual que os comenté, cuando termine ya lo comentamos. No creáis que ha caído en el olvido. Paciencia, y a partir de ahí haremos el arranque. Y ojos a los trucos, esas cosas que no figuran en los manuales y que......de carambola muchas veces descubrimos.

Por: fossy

Los HSM de sigma, por ejemplo, no llevan boton de foco manual/automatico. Con lo que cada vez que quieras disparar en manual tendras que ir al menu....

En los nikon creo que todos llevan la palanquita, boton.... algo para cambiar de manual a auto. Todos los AF-S. Sean digitales o analogicos como tu los llamas. Que creo que ese punto aun no lo tienes muy claro.....

El que el objetivo enfoque, lleve enfoque interno, enfoque silencioso... no depende de que sea DX o no. Depende de si son AF-S, AF-I, AF....

Por: redfrne

Un post muy interesante. Los cursos en DVD que comentas ¿son los de tripode foto o foto tripode? lo he cogido en la biblioteca de mi barrio y el primero me parecía un pelín sencillo, pero el segundo de iluminación me encató. Eso si, la producción es extremadamente sencilla y los motivos de las fotos un pelín sosines ahora me estoy empapando de libros con buenas y bonitas fotos para tomar inspiración

Te pongo unos ejemplos:

- 70-200 VR 2.8 o 70-300 VR: "analogicos" AF-S. Tienen "palaquita"

- 18-200 VR DX AF-S: "digital" Tiene palanquita

- 300 2.8 AF-I : "analogico" Tiene palanquita aunque el enfoque interno no es ultrasonico

- 80-200 2.8 AF: Tiene palanquita, aunque no lleva motor de enfoque interno....

Por: Hocinos

Oe oe oe oeeeeee

Esto si que es util!

Enhorabuena Pipor! me alegro muchisimo de verte asi de decidido a ayudarnos a los que aun estamos en pañales.

Muchas gracias majo, que el cielo te recompense por ello.

Pero tengo una pequeña duda que mis amigos no me han sabido responder.

Cuando pongo el enfoque manual. al ver las fotos en la pantalle del ordenador me llevo la tremenda desilusión de que están desenfocadas, incluso fotografias muy cercanas, el caso es que tengo mas dioptrias que Steve Wonder, y necesito saber si esto influye en que me salgan tan pesimamente las fotos (cosa que no me pasaba con las anteriores reflex analógicas, supongo que gracias a sus prismas) o no, o si debo ir con gafas cuando voy a hacer fotos.

El regulador del visor lo tengo en principio bien, claro que como tampoco es que sea muy fino...

en fin, si me puedes sacar de esta duda o si alguien mas por aqui sabe algo, os agradecería que me echarais una manita maj@s.

Besos y abrazos

Por fossy:

El problema es que con los visores de las reflex digitales es MUY jodido enfocar manualmente, pues no estan preparados los visores para ello. Cuantos a los que les gusta enfocar manualmente hechan de menos aquella pantallita partida...

Lo que no se es si le podras poner una pantalla de enfoque partida a la camara...

Hocinos, es que no debes enfocar manualmente a ojo si no tienes práctica. Fíjate en el puntito de enfoque correcto del visor de la cámara, mientras aprietas el disparador hasta la mitad. Una vez que ves el puntito encendido, dispara. Por narices te debe salir enfocada la foto. Si no, el problema es otro.

fossy, gracias por tu ayuda, intenta contestar cuestiones mientras consigo ultimar lo de la selección de páginas del manual y desarrollar temas puntuales, es que encima me ha pillado en unos días joios de curro pero en breve estoy al día. Ya sabes, terminas las vacas, y acumulos de todo tipo que no veas. Gracias. Ah, y aunque ya esté listo, espero sigas colaborando siempre en esta sección, a ver si hacemos cantera, que hay que cuidarla y darle un empujoncito.

Por: Hocinos

Ok lo intentaré en la medida de lo posible. por cierto, yo soy de los que echo de menos los visores partidos que tenian las camaras no-digitales, me apañaba estupendamente con el con mi vieja Zenith 122!

no estaría de mas averiguar si se pueden adaptar estos visores a las SLR digitales, concretamente a la D40x

Muchas gracias por vuestra ayuda.

CURSO EN CONSTRUCCION, POR FAVOR NO ESCRIBAIS NADA AQUÍ HASTA NUEVO AVISO, GRACIAS.

Los que comenceis el curso podeis empezar a leer desde aquí, pero no escribais aún por favor.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Por qué sólo puede escribir Pipor? ¿qué ha pasado con el otro post del curso?

Angel, puedes ver perfectamente cómo esta persona intenta joder el curso, en este post va concentrado el esfuerzo y sugerencias de muchos foreros, esta persona lo sabe, y puede verse la mala leche y sus ganas de joder. Lo ha hecho con intención.

Espero Angel que esa persona se advertida seriamente de cara a una segunda acción, y que ese post sea borrado. Cuando haya sido así, continuo con el requerimiento de muchos foreros de dejar el Curso reeditado limpio de "basura".

Gracias.

Angel, puedes ver perfectamente cómo esta persona intenta joder el curso, en este post va concentrado el esfuerzo y sugerencias de muchos foreros, esta persona lo sabe, y puede verse la mala leche y sus ganas de joder. Lo ha hecho con intención.

Espero Angel que esa persona se advertida seriamente de cara a una segunda acción, y que ese post sea borrado. Cuando haya sido así, continuo con el requerimiento de muchos foreros de dejar el Curso reeditado limpio de "basura".

Gracias.

Podrías moderar tu lenguaje, Pipor. este foro lo leen menores. en todos los posts que he leido tuyos hoy insultas a alguien ¿por que lo haces?

Estos son los dos que faltaban, están todos.

Pues a quien más jodeis es al resto de foreros, no a mí. estaba haciendo esta "limpieza" a requerimiento de muchos de ellos, y habeis conseguido que se para de nuevo el Curso en tanto Angel no limpie lo que yo ya no puedo hacer.

¡ENHORABUENA! Seguir así, y gracias por cumplir el requerimiento de no postear aquí. Os lo repito, lo siento por los compañeros a los que habeis jodido.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.