Jump to content

Ayuda sobreexposición nikkor 40mm f2.8 g micro

pablocordobez
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola quería consultar atravez de este medio y solicitar vuestra opinión y ayuda.

Comparando el objetivo nikkor 40mm f2.8 af-s micro g con el objetivo que me trajo el kit (Nikon d90+ nikkor 18-105 f3.5-5.6 g ed vr) en modo manual y exposición medición puntual a igual distancia focal con los mismos parámetros el 40 mm sobreexpone la imagen en 2/3 de paso de exposición aproximadamente. Pasa lo mismo en modos semiautomaticos. En modo automático y semiautomático con medición de la exposición matricial 3d la exposición es correcta.

Mi pregunta es:

• Es normal este comportamiento o hay alguno q me este funcionando mal?
  • Influye en esto que uno tiene abertura maxima de diafragma f2.8 y el otro f3.5?
  • Puedo hacer algun tipo de prueba para corroborar la impresion que tengo?

Agradesco la paciencia soy un usuario principiante. Si no me he explicado bien o necesitan que les amplie información no duden en contactarme y se las enviare a la brevedad.

Adjunto dos imágenes improvisadas en casa. Sacadas en modo manual con exposición puntual

1/20 F5 iso 1600 distancia focal 40mm la primera con nikkor 18-105 la segunda con 40mm

Desde ya gracias

Pablo

post-65553-0-32130000-1350518448_thumb.jpg

post-65553-0-94008300-1350518453_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola pablocordobez, evidentemente hay un desfase de las opticas fijas a los zooms en cuanto a diafragmas se refiere, no todos los objetivos dan la misma luz a f/4 por ejemplo. Los cristales del zoom al ser de menor calidad y llevar mucha mas cantidad de material no deja pasar la misma cantidad de luz que una optica fija. No es un mal funcionamiento de los objetivos, es fisica pura.

Yo tengo un 85 1.4 e hice las pruebas con un 70-200 2,8 : a 2.8 los dos objetivos: el 85 daba cerca de un paso mas de sobreexposición que el zoom.

De lo que te tienes que fiar en este caso es del fotometro de la camara ya que mide a traves del cristal la escena, si midieras con uno de mano la luz incidente, seguramente, en la optica fija sobreexpondrias al poner el valor que marcara el de mano y en el zoom subexpondrias, todo es cuestion de practica.

Las pruebas ya las has hecho pero si cabe te propondria que midieras dos veces: una con la optica fija y otra con el zoom veras como el valor que te da la camara no es el mismo.

Salud y fotos!

Enlace al comentario

Hola Jaure, gracias por tomarte el tiempo de responder. No se si comprendi bien, a que te refieres con medir dos veces, seria medir con el zoom y ver la expocisión y luego con la optica fija y tendria q variar. O usar fotometro de mano.

Si es el primer caso lo he hecho con el avizo de altas luces y hay una diferencia de un 1/3 de paso de expocisión.

Entendi la explicación de la diferencia de cristales y luz entre cada uno...gracias.

Sabes por que se produce en los modos semiautomaticos (la sobreexpocisión de 40mm) en medición puntual?

Enlace al comentario

Hola! De nada Pablo, para eso estan los foros

Al medir dos veces me refiero con la camara, una con el zoom y otra con el fijo, ves como varia? es porque la camara mide la luz refejada y el fotometro de mano la incidente(aunque tambien puede medir la reflejada)

El porqué de las diferencias de exposicion en los modos semiautomaticos en las mediciones puntual y matricial depende de la escena y como bien dices de la zona en la que mide en un punto(puntual) y una media(matricial).

Enlace al comentario