Jump to content
Ricard-D90

Adaptadores. Posible solución a la pérdida de enfoque a infinito.

Publicaciones recomendadas

Hola.

Leyendo sobre objetivos, te enteras de que a menudo, tras adaptar un objetivo (por ejemplo, rosca m42 a Nikon), se pierde el enfoque a infinito debido al grosor ligeramente excesivo de algunos adaptadores.

He desmontado varias bayonetas de distintos objetivos y TODOS, sin excepción, llevan una arandela entre la bayoneta y el asiento que hace ésta sobre la carcasa del objetivo. Algunos llevan varias, de distinto espesor. Eso hace pensar incluso que puedan estar ahí para calibrar correctamente un objetivo tras su montaje. Pero esto sólo es una suposición.

El caso es que suprimiéndola, se consigue acercar el grupo de lentes al sensor.

No es una operación compleja: quitar los tornillos de la bayoneta, levantarla apenas unos milímetros y sacar la arandela o arandelas.

Todas las que he visto están abiertas por un lado, por lo que si la bayoneta lleva pines o cables, no es necesario desmontar nada. Como digo, sólo levantarla un poco y extraer la arandela.

Venga, saludos, a ver si os sirve a alguno.

Editado por Ricard-D90

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Buenas!!

Yo tengo un Helios 44m 58 f2, que enfocaba a escasos 2 metros.... y haciendole lo que explican en esta guia: http://forum.manualfocus.org/viewtopic.php?id=15117 he conseguido que enfoque a unos 4 o 5 metros... lo que hace la lente ESTUPENDA para retratos, teniendo un bokeh alucinante, pero nada de arandelas ni nada parecido... por lo que creo que no se puede generalizar!

Decir que tambien tengo un 300f5.5 que adquiri recientemente aqui, el cual me enfoca casi casi al infinito "de casa" pero que no me atrevo a desmontar... y creo que utilizare asi.

Tengo tambien un adaptador con lente, y lo cierto es que no pierde apenas calidad comparandolo con los adaptadores sin ella.... pero prefiero no poner lentes de por medio...

un saludete

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas!!

Yo tengo un Helios 44m 58 f2, que enfocaba a escasos 2 metros.... y haciendole lo que explican en esta guia: http://forum.manualf...ic.php?id=15117 he conseguido que enfoque a unos 4 o 5 metros... lo que hace la lente ESTUPENDA para retratos, teniendo un bokeh alucinante, pero nada de arandelas ni nada parecido... por lo que creo que no se puede generalizar!

Decir que tambien tengo un 300f5.5 que adquiri recientemente aqui, el cual me enfoca casi casi al infinito "de casa" pero que no me atrevo a desmontar... y creo que utilizare asi.

Tengo tambien un adaptador con lente, y lo cierto es que no pierde apenas calidad comparandolo con los adaptadores sin ella.... pero prefiero no poner lentes de por medio...

un saludete

Pues como no se inglés y las fotos no se ven muy bien, no me acabo de enterar de qué le hiciste...De todos modos, lo de quitar esa arandela es fácil: tan sólo hay que levantar UN POCO la bayoneta y extraer esa junta (o arandela, como prefieras). De ese modo, el cuerpo de lentes queda más próximo al sensor (y al espejo del AF, claro). Yo lo he hecho con tres objetivos, por el mismo problema, pero por otra causa. Y funcionan. Se me ocurrió que quizás solventaría o mejoraría el problema que dan esos adaptadores.

También es cierto que si la distancia de mas que mete el adaptador es excesiva, tal vez quitando la arandela no se consiga recuperar todo la distancia necesaria para enfocar a infinito. Eso va a depender del grosor de esa junta y también, del grosor del adaptador.

Por lo que comentas del 300, que "casi" llega, te diré que ese lo tienes a punto de caramelo para dejarlo OK quitándole la junta. Pero si no te atreves, al menos que sepas que se puede hacer, por si decides que lo haga alguien mas profesional....

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola. Dejo una foto con tres modelos de juntas de tres objetivos Nikon distintos y bastante corrientes.

post-38528-0-06533700-1352705589_thumb.jpg

De izquierda a derecha:

-esas tres las llevaba el 28-80 f3.3-5.6

-esa es del 50mm f1.8D

-y la de la derecha, del 18-105.

Nota: tan sólo hubo de soltar la zapata de los pines para sacar la del 50mm. Las otras, como están abiertas, bastó con levantar un poco la bayoneta y sacar la junta.

La mas gruesa, con diferencia, es la del 50mm. Pero quitándolas, han funcionado todos. El 50mm perdia enfoque a unos 100 mts, el 28-80 sólo en las focales desde 28 hasta 35 y el 18-105, desde 18 hasta 24mm. Estos dos últimos, enfocaban algo mas lejos que el 50, pero sin poder llegar a infinito.

Saludos.

Editado por Ricard-D90

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas de nuevo!!

En la pagina que te envie, basicamente lo que hace el tio (e hice yo) es abrir el objetivo y colocar unos espaciadores en la parte frontal del objetivo consiguiendo retrasar TODO el grupo de lentes los mm que tenga de grosor los espaciadores.

Esta mañana he desmontado mi helios 44m 58mm para ver lo que decias... y siento decirte que creo que has tenido mucha surte con tus 3 objetivos, por que en el caso de los Helios entre la bayoneta y el anillo de diafragmas NO hay ninguna arandela!

Mi objetivo exactamente es este:

172269787_o_3.jpg

Como se puede ver, entre la bayoneta y el anillo de diafragmas no hay ningun espacio, por lo que aunque existiesen los espaciadores no podria juntar mas ambas partes del objetivo!

Como ya tenia abierto el objetivo, he decidido hacerle una cosita que vi hace tiempo en un foro frances, y eso esto:

https://www.youtube.com/watch?v=k8la9fdmvPw&feature=related

La mayoria de objetivos M42 tienen el grupo trasero "desenroscable" cosa que se puede hacer sin perder calidad ni afectar a las fotografias.

Tras desensorcar este ultimo grupo un escaso milimetro... mi objetivo ha pasado de enfocar a 4 metros a poder enfocar al Infinito!! y sin elementos opticos entre la lente y el sensor!

P.S. aproveche para quitarle los "click" del anillo de diafragmas... consiguiendo que ahora sea completamente fluido... cosa que me interesa bastante para video..

Asi que ya tenemos 3 posibilidades para conseguir enfoque al infinito en nuestras lentes m42!

A ver si alguien con experiencias en modificar lentes nos comenta sus logros!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para vuestros cálculos.

La distancia de registro de la montura Nikon es de 46,50mm

La de M42/Pentax K es de 45,46mm

Así pues, el problema es que el adaptador entero debería de medir 1,04mm... lo que es harto complicado. Por eso se recurre a lentes para corregir la miopía que aparece al aumentar la distancia de registro, pero estas lentes hacen que se pierda bastante nitidez.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Quiza me quivoque Hermetic, pero creo que el problema es más grave... segun lo que tengo entendido el adapatador deberia medir " -1.04mm" o lo que es lo mismo, insertar el objetivo dentro del cuerpo de nuestras nikon, de hay que sea necesario hacerles estas modificaciones de las que hablamos en este hilo.

Para mis Helios 44m he tenido que meterle espaciadores dentro del objetivo (un poco mas de 1mm approx) y desenrocar el grupo trasero otro mm, con lo que habre conseguido unos 2mm cortos. que restados al grosor del adaptador (1mm o asi).... me dan como resultado -1mm! que es lo que se busca..

Creo que no me equivoco... pero todo puede ser!

En cambio con el 300mm, de "casa" con el adaptador sin lente me enfoca casi al infinito, por lo que creo que no todos los objetivos M42 venian calibrados para la misma distancia de la pelicula.

Editado por mrmowgly
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
La mayoria de objetivos M42 tienen el grupo trasero "desenroscable" cosa que se puede hacer sin perder calidad ni afectar a las fotografias.

Tras desensorcar este ultimo grupo un escaso milimetro... mi objetivo ha pasado de enfocar a 4 metros a poder enfocar al Infinito!! y sin elementos opticos entre la lente y el sensor!

"Todos los caminos llevan a Roma", jejejeje!..... ;):1ok:

¡Pues me alegro mucho por ti!. Supongo que muchos colegas sacarán mas beneficio de tu " invento" que del mio, pero como ambos vamos en la misma dirección y el problema es idéntico, cada cual decida qué hace....

Venga, un saludo y enhorabuena!.. :bravo:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En cambio con el 300mm, de "casa" con el adaptador sin lente me enfoca casi al infinito, por lo que creo que no todos los objetivos M42 venian calibrados para la misma distancia de la pelicula.

O quizás si....Ten en cuenta que en las digitales hay filtros entre objetivo y sensor. Y eso influye. Si con Liveview tampoco consigues ese enfoque a infinito, está claro que debes hacer algo que acerque las lentes al sensor. No es algo que puedas solucionar con microajustes o posición del espejo de AF, ya que, aunque consiguieses que el módulo detectara enfoque, la distancia entre lentes y sensor seguiría siendo inexacta. Te encontrarias con que se bloquea el enfoque (punto verde, pitido, posibilidad de disparo, etc), pero verias borrosa la imagen en el visor y desenfocada la foto.

Y además, un backfocus tremendo a distancias cortas.

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

hola a todos, a ver si puedo servir de ayuda. Tengo una nikon d40 y acabo de comprar un objetivo de la marca revuenon 35mm 2.8 y un anillo adaptador m42 a nikon (sin lente)

Colocandolo en la camara pierdo el enfoque al infinito, a penas enfoca a medio metro.

Hoy he desmontado el objetivo, al lado del anillo de diafragmas tiene tres microtornillos, los he aflojado y he jirado la pieza que queda libre una vuelta hacia la izquierda con lo que he aproximado las lentes al sensor de la camara, que es el motivo por el cual la camara no tiene enfoque a infinito, luego he apretado de nuevo los tornillos. Ahora tengo enfoque a infinito, y en todos los rangos, Luego, es posible aprovechar opticas con rosca m42 en nikon d40; de lo que se trata es de aproximar las lentes al sensor lo suficiente pero con mucho cuidado de no pasarse para que no pegue en el espejo. Los adaptadores con lente para corregir dioptrias pueden servir, pero tengo entendido que se pierde calidad y luminosidad, a parte que en mi caso al usar un objetivo m42 (sin cpu), un objetivo de 35mm pasa a ser de 49mm, si le coloco el adaptador con lente entoncer nos meteriamos en una focal de 65mm en adelante. Espero haberos servido de ayuda

.http://www.calderondigital.blogspot.com

http://www.josecalderon.virtualgallery.com

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

uso mucho un adaptador Nikon-Canon. Segun que objetivo va bien o no.... curioso verdad? Van muy bien mis objetivos fijos AI-S, pero en cambio los zooms (p.e. mi AF-D 20-35 f2.8) van fatal.... Sabeis porque estas diferencias?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

uso mucho un adaptador Nikon-Canon. Segun que objetivo va bien o no.... curioso verdad? Van muy bien mis objetivos fijos AI-S, pero en cambio los zooms (p.e. mi AF-D 20-35 f2.8) van fatal.... Sabeis porque estas diferencias?

Cuando dices "va bien" ó "va fatal" ¿a qué te refieres exactamente?. ¿A que no enfoca a infinito?. ¿Back/frontfocus?. Podrias aclarar un poco esto....

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No hay que extrañarse de que cada objetivo dé signos mas o menos graves de adaptación. No sólo puede pasar con objetivos adaptados, sino con los de una misma marca cámara/objetivo. Estos, en teoría, no deberian dar problemas pero de hecho los dan. En éste último caso, los problemas suelen ser de autofoco, por lo que si la cámara dispone de ajuste fino individual, podría solucionarse. Aquí no hay pérdida de enfoque a infinito.

Pero con los adaptadores, es cuestión de distancia al sensor. Ahí lo mejor es "ajustar" cada objetivo desplazando el grupo de lentes hacia el sensor o bien eliminar la arandela que hay debajo de la bayoneta. A veces ésto es suficiente.

Una forma práctica de distinguir cuándo un objetivo tiene problemas de regulación de autofoco (módulo de enfoque) y cuándo es cosa de distancia al sensor, es usar live view:

-Si hay problemas de enfoque a causa del módulo (regulación del espejo), con liveview enfocará siempre correctamente.

-Si hay problemas de distancia al sensor y no enfoca a infinito, con liveview tampoco enfocará.

En cualquier caso, si la cámara funciona correctamente con otros objetivos, no hay que tocar la regulación del espejo de AF. Si no dispone de ajuste fino, hay que solucionar el problema del objetivo en cuestión.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cuando dices "va bien" ó "va fatal" ¿a qué te refieres exactamente?. ¿A que no enfoca a infinito?. ¿Back/frontfocus?. Podrias aclarar un poco esto....

Saludos.

te doy 2 ejemplos: 1) mi Nikkor AI-S 105 micro f4 adaptado a la Canon 5 D M.II da unos resultados espectaculares, fuerte nitidez, practica ausencia de aberraciones cromaticas, viñetado y distorsion y sobre todo un bokeh equilibrado y muy suave. Realmente un resultado de primera superando en nitidez y bokeh a mi Nikon D 700!

2) mi Nikkor AF-D 20-35 f2.8 adaptado a la misma camara (Canon 5 D M.II) muestra una fuerte nitidez central, PERO esquinas muy flojas en nitidez, llenas de aberraciones cromaticas y bastante mas viñeteo que con la D 700 (eso si, es por "culpa" de la camara, la D 700 reduce automaticamente en gran parte este viñeteo). Pero lo peor es la reproduccion de color, no tiene el gancho saturado de la D 700, mas bien blanda! He efectuado muchas pruebas y no habia ninguna manera de adaptar el 20-35 bien a mi Canon 5 D M.II y tampoco a la 5 D clasica.....

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

te doy 2 ejemplos: 1) mi Nikkor AI-S 105 micro f4 adaptado a la Canon 5 D M.II da unos resultados espectaculares, fuerte nitidez, practica ausencia de aberraciones cromaticas, viñetado y distorsion y sobre todo un bokeh equilibrado y muy suave. Realmente un resultado de primera superando en nitidez y bokeh a mi Nikon D 700!

2) mi Nikkor AF-D 20-35 f2.8 adaptado a la misma camara (Canon 5 D M.II) muestra una fuerte nitidez central, PERO esquinas muy flojas en nitidez, llenas de aberraciones cromaticas y bastante mas viñeteo que con la D 700 (eso si, es por "culpa" de la camara, la D 700 reduce automaticamente en gran parte este viñeteo). Pero lo peor es la reproduccion de color, no tiene el gancho saturado de la D 700, mas bien blanda! He efectuado muchas pruebas y no habia ninguna manera de adaptar el 20-35 bien a mi Canon 5 D M.II y tampoco a la 5 D clasica.....

Uffffff..!!...El resultado de un objetivo a nivel de lentes es otra cosa. Las cámaras y sus procesados internos tienen mucho que ver con los resultados. No se nada de ese objetivo, lo siento, no puedo dar mi opinión. Por lo que comentas parece ser a causa del objetivo. No se si el adaptador puede tener algo que ver, pero si el foco funciona bien, creo que es cosa de las lentes.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buenas, mi padre tenia una Zenit abandonada en el armario y ahora que me entro el gusanillo de cambiar el objetivo kit de mi D3000, me dio por probar a comprar el adaptador de M42 a Nikon. Intente buscar una solución para el enfoque infinito y guiandome un poco gracias a vosotros lo consegui, mi objetivo es un Helios-44-2 2/58 y es diferente a los que exponeis aqui, imagino por ser mas viejo.

12432009323_d7bec442ea_m.jpg               12432007823_5d2976b0a0_m.jpg

Desmonte el cuerpo de la carcasa de enfoque (perdonad, soy nuevo en la fotografia y no se como se llaman las partes) y vi que habia una arandela de aluminio de 2 mm haciendo tope, asi que la sustituí por una "arandela" de alambre que tenia por casa que curiosamente una vez pelado mide 0.6 mm, osea justo 1.04 mm menos que es lo que hablabais que tiene este tipo de objetivos.

12432336604_32739d101d_m.jpg               12431850275_cc0eb80da3_m.jpg

Coloque el alambre a la altura donde deberia ir la arandela y fui retorciendolo hasta que se rompio para que quedara ajustado y sobrara lo menos posible de alambre, solo me quedaba volver a enroscar y en 6 minutos tenia enfoque infinito en el viejo Helios de mi padre, sin tener que limar el objetivo como explicaban en el link que comentaba mrmowgly, no entiendo como no puede haber nada en la red sobre como arreglarlo siendo tan sencillo, muchas gracias

12432003243_12a9172340_m.jpg               12432002493_023ced8242_m.jpg

_DSC0288 por Kambl0r, en Flickr

Nikon D3000 10" f16 ISO 200 Helios 44-2 2/58

Editado por Kamblor

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas tardes a todos/as.

Yo tengo varios objetivos de rosca m42 de mi antiguo equipo (cuerpo Yashica TL electro X)

- Sun zoom 60-135 YS 60, f:3,5

- Elicar Automatic 28 mm, f:2.8

- Yashica yashinon ds 50mm, f:1.4

Hace poco compré una cámara digital, una Nikon D3100 (compré lo más básico porque no entiendo de sensores y no me interesa de momento forrar la fachada del corte inglés con un póster de 25 metros). A lo que voy. Lógicamente, pensé en utilizar los objetivos de mi antigua Yashica en la Nikon. Compré para ello un adaptador (en Amazon, modelo KIWI LMA- M42_NK). Al probarlos en la cámara (en modo manual ya que si no no detecta objetivo alguno) obtuve el mismo resultado de mucha gente por lo que estoy leyendo por internet. La separación de la lente (el grosor del adaptador) me permite enfocar únicamente de 35 cm. hasta metro y medio aproximadamente. Existen conversores que incorporan una lente para corregir ese defecto, sin embargo hay quien asegura que decrementa la calidad de la fotografía (nitidez y contraste).

¿Alguien puede opinar al respecto y/o conoce un adaptador con lente que merezca la pena? 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo tengo varios objetivos de rosca m42 de mi antiguo equipo (cuerpo Yashica TL electro X)

Hace poco compré una cámara digital, una Nikon D3100 (compré lo más básico porque no entiendo de sensores y no me interesa de momento forrar la fachada del corte inglés con un póster de 25 metros). Quizá haya metido la pata. A lo que voy. Lógicamente, pensé en utilizar los objetivos de mi antigua Yashica en la Nikon. Compré para ello un adaptador (en Amazon, modelo KIWI LMA- M42_NK). Al probarlos en la cámara (en modo manual ya que si no no detecta objetivo alguno) obtuve el mismo resultado de mucha gente por lo que estoy leyendo por internet. La separación de la lente (el grosor del adaptador) me permite enfocar únicamente de 35 cm. hasta metro y medio aproximadamente. Existen conversores que incorporan una lente para corregir ese defecto, sin embargo hay quien asegura que decrementa la calidad de la fotografía (nitidez y contraste).

¿Alguien puede opinar al respecto y/o conoce un adaptador con lente que merezca la pena?

Por cierto, respecto al tema de solucionar el problema suprimiendo los anillos que hay entre la rosca y el objetivo, decir que en mi caso creo que ninguno de los objetivos incluye tales anillos. 

Perdón por redactar el comentario en 2 partes, es la primera vez que escribo en un ¿blog?.

De todas formas, estoy alucinando con la cámara digital. Esto de poder hacer fotos a diestro y siniestro es un lujo. Os envío una imagen (lástima que sólo pueda ocupar 150 kb) de una foto hecha ahora en casa, con una luz escasísima a 1:4 y a 1/250 de velocidad. La luminosidad es algo superior a la que consigo con mis ojos.

Un saludo y gracias a todos. 

post-81501-0-05394800-1367785467_thumb.jpg

Editado por PIETE

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hace poco compré una cámara digital, una Nikon D3100 (compré lo más básico porque no entiendo de sensores y no me interesa de momento forrar la fachada del corte inglés con un póster de 25 metros). Quizá haya metido la pata. A lo que voy. Lógicamente, pensé en utilizar los objetivos de mi antigua Yashica en la Nikon. Compré para ello un adaptador (en Amazon, modelo KIWI LMA- M42_NK). Al probarlos en la cámara (en modo manual ya que si no no detecta objetivo alguno) obtuve el mismo resultado de mucha gente por lo que estoy leyendo por internet. La separación de la lente (el grosor del adaptador) me permite enfocar únicamente de 35 cm. hasta metro y medio aproximadamente. Existen conversores que incorporan una lente para corregir ese defecto, sin embargo hay quien asegura que decrementa la calidad de la fotografía (nitidez y contraste).

Por cierto, respecto al tema de solucionar el problema suprimiendo los anillos que hay entre la rosca y el objetivo, decir que en mi caso creo que ninguno de los objetivos incluye tales anillos. 

Perdón por redactar el comentario en 2 partes, es la primera vez que escribo en un ¿blog?.

De todas formas, estoy alucinando con la cámara digital. Esto de poder hacer fotos a diestro y siniestro es un lujo. Os envío una imagen (lástima que sólo pueda ocupar 150 kb) de una foto hecha ahora en casa, con una luz escasísima a 1:4 y a 1/250 de velocidad. La luminosidad es algo superior a la que consigo con mis ojos.

Un saludo y gracias a todos. 

Yo utilice durante un tiempo un anillo adaptador de esos con lente, y haciendo pruebas con el 300 5.5 se apreciaba claramente que se perdía algo de nitidez... si bien es una forma fácil de conseguir enfoque al infinito..

Yo personalmente te recomendaría que intentes trastear un poco y ver si consigues enfocar, sin lentes de por medio, al infinito.

Para empezar, prueba el método mas sencillo y que menos hay que modificar el objetivo:

Prueba a desenroscar el elemento trasero de ese 28 2.8...

660344732_tp.jpg

Buscando en Internet he visto que este seria tu objetivo.... pues ves las 2 marcas que están alineadas en el elemento mas cercano al cristal?¿?

Pues con 2 destornilladores planos intenta girar esa pieza en sentido antihorario, y prueba a hacer una foto antes y después siempre con el mismo valor de apertura y a la misma distancia. (para que la profundidad de campo no nos varié la distancia hyperfocal).

Si ves que conseguimos enfocar un poco mas... pues prueba hasta donde llegaría la rosca (siempre con cuidado de no meterla demasiado dentro del cuerpo de la cámara por el tema del espejo)

Ya nos contaras :-)

PS. el 28 y el 50 seguramente que puedas hacerles cirugía y conseguir enfoque al infinito, pero de zooms no tengo ni idea!!

PS2: ese 50mm 1.4 si consigues modificarlo te puede dar muchas alegrías!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Mrmowgly.

No puedo creer que hayas encontrado tan sencilla solución y lo hayas explicado tan bien. Mañana mismo hago la prueba. 1000 gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenísimo! He conseguido enfoque infinito con mi Yashica yashinon ds 50mm, f:1.4. Lo he pasado mal al incorporar el objetivo a la camara tras retrasar la lente, por miedo a dañar el espejo. Pero no ha sido así. No sé si fijar el estado actual de la lente (con loctite sería una locura).

Por cierto, ¿cómo has conseguido hacer lo de los pines del diagragma?

gracias y un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo utilice durante un tiempo un anillo adaptador de esos con lente, y haciendo pruebas con el 300 5.5 se apreciaba claramente que se perdía algo de nitidez... si bien es una forma fácil de conseguir enfoque al infinito..

Yo personalmente te recomendaría que intentes trastear un poco y ver si consigues enfocar, sin lentes de por medio, al infinito.

Para empezar, prueba el método mas sencillo y que menos hay que modificar el objetivo:

Prueba a desenroscar el elemento trasero de ese 28 2.8...

660344732_tp.jpg

Buscando en Internet he visto que este seria tu objetivo.... pues ves las 2 marcas que están alineadas en el elemento mas cercano al cristal?¿?

Pues con 2 destornilladores planos intenta girar esa pieza en sentido antihorario, y prueba a hacer una foto antes y después siempre con el mismo valor de apertura y a la misma distancia. (para que la profundidad de campo no nos varié la distancia hyperfocal).

Si ves que conseguimos enfocar un poco mas... pues prueba hasta donde llegaría la rosca (siempre con cuidado de no meterla demasiado dentro del cuerpo de la cámara por el tema del espejo)

Ya nos contaras :-)

PS. el 28 y el 50 seguramente que puedas hacerles cirugía y conseguir enfoque al infinito, pero de zooms no tengo ni idea!!

PS2: ese 50mm 1.4 si consigues modificarlo te puede dar muchas alegrías!

Hola de nuevo, Mrmowgly.

Te cuento. He estado haciendo un poco de cirujía. El elicar, efectivamente es el modelo que me has mostrado. Al retrasar la pieza que me dices no he conseguido ningún cambio. La he llegado a quitar entera, y se trata simplemente de un protector (creo). Una vez que la he quitado he visto otra pieza, como un mini dedal, que llevaba dentro una lente (supongo que tendrá un nombre específico pero mi terminología es muy limitada). El caso es que ese mini dedal con lente, asienta sobre un par de arandelas chiquititas. He probado con y sin arandelas y no he conseguido resultados. He probado también a poner una arandela de mayor grosor (un clip enroscado) y nada. Adjunto imágenes del experimento.      Un poco más arriba "Kamlor" explica cómo ha solucionado el problema del enfoque al infinito colocando una arandela más fina. ¿No había que distanciar las lentes en lugar de acercarlas?

He observado el otro objetivo, el Yashica 1.4. De la parte trasera emerge la lente conforme enfocas. Esta lente la he podido desenroscar un par de milimetros y... !He conseguido el enfoque al infinito! Al menos con el yashica, que es el que más me hace tilín.

Te estoy muy agradecido. Adjunto alguna foto en éste enlace, ya que no sé como subir fotos de más de 150 kb.

http://www.flickr.com/photos/95555031@N07/

Un saludo y gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola de nuevo, Mrmowgly.

Te cuento. He estado haciendo un poco de cirujía. El elicar, efectivamente es el modelo que me has mostrado. Al retrasar la pieza que me dices no he conseguido ningún cambio. La he llegado a quitar entera, y se trata simplemente de un protector (creo). Una vez que la he quitado he visto otra pieza, como un mini dedal, que llevaba dentro una lente (supongo que tendrá un nombre específico pero mi terminología es muy limitada). El caso es que ese mini dedal con lente, asienta sobre un par de arandelas chiquititas. He probado con y sin arandelas y no he conseguido resultados. He probado también a poner una arandela de mayor grosor (un clip enroscado) y nada. Adjunto imágenes del experimento.      Un poco más arriba "Kamlor" explica cómo ha solucionado el problema del enfoque al infinito colocando una arandela más fina. ¿No había que distanciar las lentes en lugar de acercarlas?

He observado el otro objetivo, el Yashica 1.4. De la parte trasera emerge la lente conforme enfocas. Esta lente la he podido desenroscar un par de milimetros y... !He conseguido el enfoque al infinito! Al menos con el yashica, que es el que más me hace tilín.

Te estoy muy agradecido. Adjunto alguna foto en éste enlace, ya que no sé como subir fotos de más de 150 kb.

http://www.flickr.com/photos/95555031@N07/

Un saludo y gracias!

Hay que conseguir (como sea) que el sensor y el objetivo estén mas cerca uno del otro. Como el objetivo difícilmente lo vamos a poder acercar ( y el sensor ni te digo), pues o bien se quita la/s arandela/s de debajo de la bayoneta o bien se modifica la posición del grupo de lentes de enfoque.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, Bueno soy nuevo en eso de postar y preguntar y espero poder obtener ayuda. 

Hace poco me compre una zenit 12xp en un mercadillo, la idea era usarla con mi bebe que vino al mundo hace poco pero resulta que su exposímetro no funciona, entonces me acorde que se le puede dar utilidad al objetivo de 1.4 58mm ( si no me equivoco ) 

he leido algunas opciones y lo que habéis logrado conseguir.. 

Tengo una nikon d90 y mi pregunta es..

¿porque el objetivo de la zenit no le da enfoque infinito ?

porque esta demasiado lejos la lente del sensor y le tengo que quitar unos milímetros para que se acerque mas... ¿ así es ? 

os adelanto que he pedido el adaptador pero aun no lo tengo.. así que intente probar sujetándolo pero no obtuve grandes resultados, cuando llegue haré pruebas y demás pero me gustaría saber para ir preparando el cuerpo, si me podéis ayudar..

muy grato por encontrar ese post. saludos chicos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿porque el objetivo de la zenit no le da enfoque infinito ?

porque esta demasiado lejos la lente del sensor y le tengo que quitar unos milímetros para que se acerque mas... ¿ así es ? 

Si, exactamente así es..., tendrías que quitar algo más de 1mm, lo que supone quitar la montura M42 de tu objetivo, rebajar un poco y poner una montura Nikon.

Puedes preguntar a ANGELGARCIA si ese modelo en concreto se puede "convertir".

El adaptador que has comprado, si no lleva lente correctora, solo te valdrá para usarlo en macro.

S2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje