Jump to content

Retrato

Shepenupet
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros Nikonistas, me quiero meter en el tema de retratos y necesito saber que objetivo me vendría bien para este tipo de fotografías. Tengo que decir que en los tiempos que estamos necesito algo que sea económico y que me de juego en este tipo de tomas.

Por cierto tengo un Tamron 90mm f/2,8 Di 1:1 SP AF, me dijeron o leí ya no me acuerdo que podía valer para este tipo de fotografía.

Un Saludo.

Shepenupet

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues eso creía yo también, por eso lo conservaba. Hasta que hice un curso con un fotógrafo profesional especializado en retratos y fotografía de moda y me dijo que los objetivos macro eran excesivamente nítidos y no eran lo mejor para retratos. Me recomendó los teles cortos, mínimo 50 en DX y 85 en FX. Parece que 85 es muy buena focal, aunque en DX no es demasiado versátil.

Enlace al comentario

Hola shepenupet,pues yo me pillaria focales fijas luminosas,ya que en retrato se busca mucho el efecto bokeh.Si los vas a usar en tu d3000 me pillaria para complementar ese tamron un nikkor 50 mm f/1.8, y tambien un 35 f/1.8 o un 24 f/1.8. En total te vas a gastar 300 euros y vas a tener unos pedazo de objetivos muy buenos para el retarato.

Un saludo y espero haberte servido de ayuda :D

Enlace al comentario

Lo más económico es utilizar tu Tamron, que no está nada mal para retratos. Si tiras en raw, no tendrás problemas por exceso de nitidez ya que podrás controlarlo en el postproceso.

Si te ves agobiado por el espacio y quieres abrir el ángulo, por poco más de cien euros te consigues un estupendo Nikkor 50 mm f/1.8.

Un saludo,

Enlace al comentario

Pues eso creía yo también, por eso lo conservaba. Hasta que hice un curso con un fotógrafo profesional especializado en retratos y fotografía de moda y me dijo que los objetivos macro eran excesivamente nítidos y no eran lo mejor para retratos.

Por curiosidad... Porque hay un problema en el exceso de nitidez? Tanta nitidez saca ese Tamron? Mucha gente se queja de la falta de nitidez y veo que el exceso puede ser un problema? Lo pregunto desde la ignorancia...

Saludos.

Enlace al comentario

Hombre, cuando se hacen retratos y sobre todo en fotografía de moda, lo que no quieres es que te saque todos los poros de la piel perfectamente nítidos, además de los pelos, los granitos... Ahí es importante la iluminación, pero un objetivo con un exceso de detalle te obliga luego a procesar mucho la foto para eliminar defectos (que la más perfecta modelo tiene). Si quieres hacer fotos "con carácter" con mucho detalle y muy contrastadas es otra cosa, pero es otro tipo de fotografía muy diferente. Al hacer retratos la gente quiere salir guapa (si no tendrías que oír a mi madre quejarse de la cantidad de arrugas que le he sacado en la foto, aunque te aseguro que al natural tiene muchas más de las que le saco yo!)

Enlace al comentario

Depende de lo que entiendas por económico. Y dependerá también, y mucho, del tipo de retrato. Yo creo que la mejor opción en dx, con la mejor relación calidad-precio, es un nikon 85 1.8D, a ser posible de segunda mano. Si puedes estirar algo más, la versión nueva, el 85 1.8G.

Enlace al comentario

yo hace tiempo tenia el Tamron 90 y para macro es muy bueno, pero para retrato,olvidate.

¿ pro que digo esto? y es algo que ya hace tiempo discuti por aquí, es lento no lo tendras a F2.8 cuando quieras, según la distancia si o no.

Al tardar en enfocar, muchas veces perderas ese instante que deseas y te empezara a enfocar, para delante y para atras, eso a mi me ponia malo y de los nervios.

Luego según el tipo de retrato, un macro con esa nitidez te agobiara, se podra llegar a ver hasta el poro casi inapreciable con otra lente para ese fin,.

¿ Que te recomiendo?

El veterano, todo terreno retratero por excelencia Nikon 85 mm 1.8 D o G según tu presupuesto. Cualquiera de los dos te hara disfrutar mucho, dale tiempo, juega con el, con su enfoque y desenfoque ya veras. Son alucinantes.

El 50 mm para retrato en tu camara Dx como que no me agrada. y no es un retratero que conste.

Pillate un 85

Enlace al comentario

Vaya, el enfoque... y yo que he estado a punto de recomendarle el Samyang 85/1.4! No lo he hecho porque el compañero tiene una D3000 con un visor bastante pobre como para enfocar a mano, que si no, junto al Nikkor 85/1.8 AF, es una de las mejores opciones en relación calidad/precio.

Bueno, lo más económico es probar a usar lo que ya tiene para este menester (y luego juzgar él mismo cuáles son los inconvenientes de nitidez, enfoque, etc)

Un saludo,

Enlace al comentario

Hombre, cuando se hacen retratos y sobre todo en fotografía de moda, lo que no quieres es que te saque todos los poros de la piel perfectamente nítidos, además de los pelos, los granitos... Ahí es importante la iluminación, pero un objetivo con un exceso de detalle te obliga luego a procesar mucho la foto para eliminar defectos (que la más perfecta modelo tiene). Si quieres hacer fotos "con carácter" con mucho detalle y muy contrastadas es otra cosa, pero es otro tipo de fotografía muy diferente. Al hacer retratos la gente quiere salir guapa (si no tendrías que oír a mi madre quejarse de la cantidad de arrugas que le he sacado en la foto, aunque te aseguro que al natural tiene muchas más de las que le saco yo!)

Carmen, muchas gracias por la aclaración...

P.D. Mi madre también se queja de las arrugas, y eso que le hago lifting....jeje

Enlace al comentario

Hola shepenupet,pues yo me pillaria focales fijas luminosas,ya que en retrato se busca mucho el efecto bokeh.Si los vas a usar en tu d3000 me pillaria para complementar ese tamron un nikkor 50 mm f/1.8, y tambien un 35 f/1.8 o un 24 f/1.8. En total te vas a gastar 300 euros y vas a tener unos pedazo de objetivos muy buenos para el retarato.

Un saludo y espero haberte servido de ayuda :D

Personalmente encuentro que esas focales de 35 mm o 24 mm, inclusive en DX, son demasiado cortas para retrato. A lo sumo, el 35 para cuerpo entero. Yo te recomendaría un 85 mm, pero ten en cuenta que la D3000 no tiene motor de enfoque, por lo que si no es AF-S (es decir, si el objetivo no tiene motor), te tocaría enfocar a mano. Si eso no es un problema, los Nikkor 85 f/1.8 D (http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=32430),o incluso el Samyang 85 f/1.4 (con chip) serían opciones interesantes. Si quieres mantener el autoenfoque, entonces mi recomendación sería el Nikkor 85 AF-S (http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=179583)

Y si además de enfocar a mano, no te importa perder la fotometría y modos auto, está la opción de buscar de segunda mano los 85 AIs (http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=196401) o 105 AIs (http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=99025. Hay un retato hecho con este objetivo que seguro que te resulta conocido). Y no pasa nada por usar el el enfoque manual y exponer por la regla Sunny 16 y el ensayo, histograma, error (yo lo hago con una D3100

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por vuestros consejos y comentarios, la verdad es que el 85mm parece ser la mejor elección, pero el presupuesto se me va, intentare hacer un poder pero sera difícil, ya que en estos momento me encuentro en el paro. No soy de los que se gastan el dinero dos veces, así que tendrá que esperar.

De todas formas sigo abierto a vuestras sugerencias.

Muchisimas gracias a todos y recibid un saludo.

Shepenupet

Editado por Shepenupet
Enlace al comentario

Yo soy de la opinion, de que si tienes un exceso de nitidez lo puedes tratar por software, pero una falta...

Ya que lo tienes pruebalo y juzga tu mismo, o sube fotos a los expertos...

Un saludo

Pues con lo que tienes, de momento te puedes apañar muy bien. Entre el 90mm y el 55-200, que aunque poco luminoso, te permitairá hacer cosas muy interesantes por su largo rango focal.

Un saludo

Muchas gracias a los dos, probare con el Tamron a ver que tal. De todas formas no descarto en un futuro comprar algún otro objetivo.

Un Saludo.

Shepenupet

Enlace al comentario

Cuando solo existía la película era una idea muy extendida, yo también lo decía, pero por ejemplo el 85 1.4G, el Sigma 85 1.4 o el Nikon 85 1.8G son bastante mas nítidos que el Tamron 90, objetivos típicos de retrato como el 105 F2 DC o el 135 F2 DC también son mas resolutivos que muchos macros, yo tengo el 105 F2 DC y un 85 y también un Sigma 150 OS macro y es el que mas me gusta para retratos.

Un saludo.

Muchas gracias por tu respuesta, pero e de decir que todas los que nombras se me van mucho del presupuesto.

Un Saludo.

Shepenupet

Enlace al comentario

Cuando solo existía la película era una idea muy extendida, yo también lo decía, pero por ejemplo el 85 1.4G, el Sigma 85 1.4 o el Nikon 85 1.8G son bastante mas nítidos que el Tamron 90, objetivos típicos de retrato como el 105 F2 DC o el 135 F2 DC también son mas resolutivos que muchos macros, yo tengo el 105 F2 DC y un 85 y también un Sigma 150 OS macro y es el que mas me gusta para retratos.

Un saludo.

Si es probable que tengas razón, yo no soy experta. Yo me he limitado a exponer lo dicho por un profesional del retrato, que se dedica a fotografiar modelos para revistas, a hacer books, fotografías publicitarias etc, y que su medio de vida es justamente el retrato y la moda y lo vende a publicaciones y medios. Vamos, que no es un fotógrafo de pueblo con su estudio, es reconocido.

Y si que es verdad que su focal preferida era el 85 fijo (y solía usar uno manual), pero pensaba era importante ahorrar tiempo de procesado y retoque (ahorrar tiempo en general) y no sé si es el tipo de construcción, de resolución o lo que sea, su opinión era que los objetivos macro no eran los más adecuados para retrato. Supongo que para un no profesional dará igual y no se notará mucho (de hecho yo no lo notaba), pero lo cierto es que, como no me gusta el macro, el tamron me resultaba y co***o cuando se ponía a enfocar, no lo veía práctico ni para retratos y acabé por venderlo.

Enlace al comentario

Si es probable que tengas razón, yo no soy experta. Yo me he limitado a exponer lo dicho por un profesional del retrato, que se dedica a fotografiar modelos para revistas, a hacer books, fotografías publicitarias etc, y que su medio de vida es justamente el retrato y la moda y lo vende a publicaciones y medios. Vamos, que no es un fotógrafo de pueblo con su estudio, es reconocido.

Y si que es verdad que su focal preferida era el 85 fijo (y solía usar uno manual), pero pensaba era importante ahorrar tiempo de procesado y retoque (ahorrar tiempo en general) y no sé si es el tipo de construcción, de resolución o lo que sea, su opinión era que los objetivos macro no eran los más adecuados para retrato. Supongo que para un no profesional dará igual y no se notará mucho (de hecho yo no lo notaba), pero lo cierto es que, como no me gusta el macro, el tamron me resultaba y co***o cuando se ponía a enfocar, no lo veía práctico ni para retratos y acabé por venderlo.

Hola Carmen, gracias por todos tus comentarios, lo único decirte que yo si me dedico mucho al macro ya que me parece un mundo extraordinario y que de siempre todo lo pequeño me llamo la atención, y una cosa importante en macro es que el enfoque tiene que ser siempre manual, porque eres tu el que tienes que buscar el punto de enfoque que quieres y sobre todo si son insectos tienes que buscarlo en los ojos, dicho sea de paso, como en los retratos. Si lo pones en automático ahí te doy la razón se puede pegar un rato para delante y para atrás hasta que enfoca y si lo consigue que hay veces que no. Yo compre el Tamron por que fue uno de los que me recomendaron y la verdad es que estoy muy contento con él.

Un Saludo.

Shepenupet

Editado por Shepenupet
Enlace al comentario

Creo que al final todos recomendamos lo que utilizamos y lo solemos utilizar porque es lo que mejor conocemos, para retrato en estudio cualquier objetivo desde 50 es valido, el desenfoque es irrelevante en estudio y como se utilizan los diafragmas intermedios, f5.6, 8 pues los resultados siempre son buenos, para retratos en exteriores es donde si que puedes necesitar algo mas especifico, objetivos luminosos para delimitar la PDC y aislar al modelo del fondo, pero también es importante la calidad del desenfoque, un desenfoque cremoso con transiciones suaves entre luces y sombras, con círculos perfectos es preferible a uno con bokeh nervioso, el uso de teleobjetivos es para evitar deformaciones en los modelos, los angulares producen elefantismo, alrgamiento de los miembros o de la figura creando retratos irreales, los teles muy largos comprimen la respectiva y pueden aplanar las caras en primerísimos planos, pero son muy utilizados en fotografía de moda en exteriores.

En resumen, el mejor objetivo para retratos es el que te puedas permitir ;)

Si, eso es cierto (y además lo recomendaba). Decía que pueden salir buenos retratos en estudio con objetivos no demasiado luminosos ya que no se utilizan aperturas muy grandes, y si que resaltaba la importancia de un tele corto justamente para evitar deformaciones. De ahí que recomendara una focal mínima de 50 en DX (no en fx, ojo), y de ahí para arriba, mejor algo más, y en FX lo mínimo que recomendaba era el 85.

Enlace al comentario