Jump to content

Duda entre dos objetivos...

Alesio
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Primero que nada, os juro y perjuro que llevo leyendo y releyendo durante más de una semana todo post-artículo referente a este tema que os voy a comentar.... y aún así sigo liado.

El tema en cuestión:

Quiero hacer fotos, sobre todo retratos, pero no primeros planos, algo así como planos medios y también cuerpo entero.

mi duda está entre el 50mm f1.8 AF-S y el 35mm f1.8 Af-S

Se que el bokeh del 50mm es mejor, pero me da miedo que no me rinda a la hora de sacar fotos de grupo o cuerpo entero

lo compro esta semana nuevo (A falta de mirar en mercadillo)

cualquier consejo es bienvenido.

gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo soy de los que piensa que hay que tener los dos, y por el precio que tienen no es nada descabellado.

El 50 fabuloso para medios planos e incluso puedes estrujarlo para bustos.

El 35 para planos americanos o de cuerpo entero.

Obviamente el 50 también lo puedes usar para esto último, pero tendrás que andar más y tener espacio para ello... ;)

Enviado desde un futuro incierto

Editado por mmmcuack
Enlace al comentario

Buenas Alesio, te puedo recomendar cualquiera de los dos objetivos, tengo los dos, lo que pasa dependiendo lo que necesites te irá mejor uno u otro.

Con respecto al 50 hay veces que tienes que alejarte para poder encuadrar toda la accion, si es para retrato viene de lujo, pero para fotografia de cuerpo entero es mas recomendable el 35mm (y viceversa) ademas el bokéh de estos dos objetivos son muy suaves y agradables.

No se si conoceras el factor de multiplicacion o factor de recorte, a menos que tengas una camara full frame o que sea analógica ten en cuenta que el 35 pasa a ser un 52.5 y el 50mm pasa a un 72.5mm con un factor de multiplicacion de 1,5 , te pongo este ejemplo que es el que yo conozco pq mi camara tiene este factor (nikon d300s). Mas abajo te pongo un enlace donde puedes leer mas detenidamente.

Un saludo.

http://www.xatakafoto.com/camaras/el-mal-llamado-factor-de-multiplicacion

Enlace al comentario

Has visto esto..........???

http://www.nikonista...howtopic=165018

Un saludo

si, ya vi ese hilo y la verdad es que sigo igual.

Yo soy de los que piensa que hay que tener los dos, y por el precio que tienen no es nada descabellado.

Obviamente el 50 también lo puedes usar para esto último, pero tendrás que andar más y tener espacio para ello... ;)

Mi duda es :

Al intentar sacar un plano americano, si enfoco a los ojos, no se desenfocará el resto con un 50?

Enlace al comentario

Mi duda es :

Al intentar sacar un plano americano, si enfoco a los ojos, no se desenfocará el resto con un 50?

Con la distancia a la que uno se sitúa para hacer un plano americano, no creo que la profundidad de campo sea tan pequeña como para que eso suceda. No sé, a mí no me ha ocurrido hasta ahora...

EDITO: Con eso de "el resto", imagino que te refieres al resto del cuerpo del retratado, ¿no? En mi respuesta, me refiero a eso. Vamos, es una aclaración un poco tonta, pero... ^^U

Editado por pvl
Enlace al comentario

Con la distancia a la que uno se sitúa para hacer un plano americano, no creo que la profundidad de campo sea tan pequeña como para que eso suceda. No sé, a mí no me ha ocurrido hasta ahora...

¿Y qué más da?... cierras más el diafragma y asunto solucionado...

Si tienes un grupo en dos filas, por ponerte un ejemplo, tanto con un 35mm como con un 50mm. si abres mucho el diafragma y enfocas a alguien de la primera fila, es muy probable que te salgan desenfocados toda la gente de la segunda fila, pero para eso cierras el diafragma 1 paso o un paso y medio y lo tienes solucionado, tanto en el 35mm como en el 50mm.

Te voy a poner un ejemplo. Supongamos este mismo caso. Estás haciendo una foto a un grupo. Los de delante están en cuclillas y ocupan un ancho de metro y medio. Los de atrás están de pié, y ocupan un ancho de 1 metro. Por tanto, todo el grupo ocuparían un ancho aproximado de 2,5 metros, que con un poco de margen por los posibles huecos vamos a suponer que son 3 metros.

Vale, ahora supongamos que para que entren todos, con un 35mm. te tienes que situar a 4 metros, más o menos.

Pues bien, con un 35mm. y con la fila de delante a 4m., necesitarás más o menos un f/5,6 para tener a ambas filas en foco (en total tendríamos 3,38 metros de PDC. Realmente casi el doble si enfocamos a la segunda fila, que sería lo correcto => 5,86m).

Vale, ahora lo hacemos con un 50mm. Para el mismo grupo, yo calculo que te tendrías que poner a unos 6 metros de distancia para abarcar más o menos el mismo plano. Con el 50mm. a 6 metros de distancia y a la misma apertura (f/5.6), tendrías 3,48 metros de PDC (casi lo mismo que en 35mm), y si enfocáramos a la segunda fila tendríamos casi 5m.

Por tanto, lo que te quiero decir es que lo que pierdes de PDC por la longitud focal, lo ganas al tener que situarte más lejos del objetivo.

NO obstante, ya te irás dando cuenta de hasta donde te llega la PDC y hasta cuanto puedes o no abrir diafragma según las circunstancias.

Desde luego, a mi no se me ocurriría abrir por encima de f/5.6 para una foto de grupo, ni con un 35 ni con un 50mm.

;)

Enlace al comentario

Si tienes un grupo en dos filas [...]

Claro, esa sería la solución. No puedes abrir a tope para una foto de grupo (muy bien explicado, por cierto ;)).

Lo que yo comentaba era pensando en fotografiar una única persona. Si no entendí mal, a Alesio parecía preocuparle que parte de la persona pudiera quedar fuera de enfoque, por eso escribí que sería raro que ocurriera.

Hace muy poco hice un ratrato con el 50mm, abierto a tope, y acercándome bastante al retratado (que entiendo que sería la combinación con menor PDC entre las opciones que barajamos aquí), y no he apreciado que parte de la persona haya quedado fuera de enfoque...

Saludos!

Enlace al comentario

Si tienes un grupo en dos filas, por ponerte un ejemplo, tanto con un 35mm como con un 50mm. si abres mucho el diafragma y enfocas a alguien de la primera fila, es muy probable que te salgan desenfocados toda la gente de la segunda fila, pero para eso cierras el diafragma 1 paso o un paso y medio y lo tienes solucionado, tanto en el 35mm como en el 50mm.

Te voy a poner un ejemplo. Supongamos este mismo caso. Estás haciendo una foto a un grupo. Los de delante están en cuclillas y ocupan un ancho de metro y medio. Los de atrás están de pié, y ocupan un ancho de 1 metro. Por tanto, todo el grupo ocuparían un ancho aproximado de 2,5 metros, que con un poco de margen por los posibles huecos vamos a suponer que son 3 metros.

Vale, ahora supongamos que para que entren todos, con un 35mm. te tienes que situar a 4 metros, más o menos.

Pues bien, con un 35mm. y con la fila de delante a 4m., necesitarás más o menos un f/5,6 para tener a ambas filas en foco (en total tendríamos 3,38 metros de PDC. Realmente casi el doble si enfocamos a la segunda fila, que sería lo correcto => 5,86m).

Vale, ahora lo hacemos con un 50mm. Para el mismo grupo, yo calculo que te tendrías que poner a unos 6 metros de distancia para abarcar más o menos el mismo plano. Con el 50mm. a 6 metros de distancia y a la misma apertura (f/5.6), tendrías 3,48 metros de PDC (casi lo mismo que en 35mm), y si enfocáramos a la segunda fila tendríamos casi 5m.

Por tanto, lo que te quiero decir es que lo que pierdes de PDC por la longitud focal, lo ganas al tener que situarte más lejos del objetivo.

NO obstante, ya te irás dando cuenta de hasta donde te llega la PDC y hasta cuanto puedes o no abrir diafragma según las circunstancias.

Desde luego, a mi no se me ocurriría abrir por encima de f/5.6 para una foto de grupo, ni con un 35 ni con un 50mm.

;)

Muchisimas gracias, aclarado.

lo malo entonces es que pierdes la luminosidad de un 1.8 al tener que cerrar a 5.6 para una foto grupal.

Creo que al final me cogeré el 35, pero bueno, le daré otra vuelta al melón.

gracias y saludos!

Enlace al comentario

lo malo entonces es que pierdes la luminosidad de un 1.8 al tener que cerrar a 5.6 para una foto grupal.

Si, pero como también te he dicho, tendrás que cerrar, aproximadamente, lo mismo en ambos objetivos, porque mientras que con el 35mm. para hacer la foto a un grupo tienes que situarte, digamos, a 4 metros de distancia, con el 50mm. tendrás que situarte, para ese mismo grupo, a 6 metros de distancia (más o menos), lo que supone que la PDC frente a la apertura sean más o menos similares...

Eso sí, con el 50mm te tienes que alejar más, lo que en ocasiones no resulta posible (pared por detrás, habitación pequeña, etc.)

Enlace al comentario

Eso mismo.

Enlace al comentario

Y a precio 10 de 10 también...

Edito para justificar mi respuesta:

http://www.preciosde...d00d24e4a115505

http://www.andorravi...d&productId=858

Por ejemplo... :rolleyes:

Vale, reedito... pensé que su anuncio era este:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=232494

Micarlafoto lo vende un poco más barato... De todas formas, según las normas no debería "publicitar" su venta fuera de mercadillo...

Editado por mmmcuack
Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios.

El precio nuevo del 50 mm f1.8 me sale a unos 189€ si me lo trae de andorra un amigo el fin de semana.

Para uno de segundamano tendría que mirar bien el precio... creo que están demasiado caros para lo que cuesta nuevo.

SIgo dudando entre 35mm y 50mm.

Ayer hice pruebas con el 18-55 cambiando la focal y me veo cómodo en las dos.... pero claro... no tiene el mismo desenfoque a F4 el 35mm que el 50mm...

esa es la gran duda.

Enlace al comentario

El precio nuevo del 50 mm f1.8 me sale a unos 189€ si me lo trae de andorra un amigo el fin de semana.

Para uno de segundamano tendría que mirar bien el precio... creo que están demasiado caros para lo que cuesta nuevo.

Ayer hice pruebas con el 18-55 cambiando la focal y me veo cómodo en las dos.... pero claro... no tiene el mismo desenfoque a F4 el 35mm que el 50mm...

esa es la gran duda.

Ya te has respondido.....los dos!

Enlace al comentario

esa es la gran duda.

Y tampoco tienen el mismo ángulo de visión, por algo son dos focales distintas, y cada una tiene sus características.

Un saludo

Enlace al comentario