brunaita Publicado 3 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2012 Hola, Esta semana pasada adquirí una Nikon D600 y me dispuse a utilizar dos ópticas que tenía de mi época analógica que no había dado mucho uso en la D90, un 50 AF 1,4 y un Sigma 28-70 2,8 AF (el primer modelo, no el de lentes aesféricas) Lo poco que los usé en la D90, ambos objetivos me dieron la impresión que tenían un Backfocus importante. Ciertamente no me puse a hacer pruebas muy sistemáticas, ya que como digo no me gustaban mucho las focales para DX. Como la D600 si que tiene microajuste de objetivos y además estas focales en FX me llaman bastante más, me pongo a probarlos de manera más sistemática. Total, que me pongo con la mítica prueba de las pilas, aproximadamente un metro de las mismas y descubro para mi sorpresa, que ambos objetivos enfocan bien. Vaya, a ver si iba a ser la D90 la que estaba mal calibrada. Salgo a la calle a probarlos en diferentes distancias … y veo que en general las imágenes salen blandas y mal enfocadas. Hago un par de pruebas comparando el enfoque LV vs. el de la cámara y me encuentro que como había pensado en mi D90, ambos objetivos tienen un backfocus bastante acusado (más el Sigma que el Nikon). Tengo que ajustar a -20 el Sigma y a -12 el Nikon. Así el enfoque quedaba bastante bien (de hecho me sorprende lo bien que rinde el Sigma) Total, que llego a casa, me pongo a hacer otra vez la prueba de las pilas a corta distancia y bingo, como he “adelantado” el foco artificialmente con el microajuste, se nota un frontfocus importante. Después de estar un buen rato haciendo pruebas por casa y por la terraza, alejándome y acercándome, comiéndome la cabeza, al final parece que ambos objetivos, cuando se enfoca de cerca (hasta unos 3 metros más o menos) enfocan bien sin ninguna corrección. Sin embargo, en cuanto te alejas un poco más ambos muestran un backfocus galopante. La verdad es que me he quedado muy sorprendido. Al Sigma le daba por perdido antes de probarlo, porque tenía claro que los microajustes en un zoom tienen sus limitaciones y pueden variar de una focal a otra. Curiosamente, en este caso, el comportamiento (bien de cerca, backfocus de lejos) es similar en todas las focales. Más cabreado me tiene el 50 1,4, porque a este si que esperaba dejarlo bien con los microajustes. Además, aunque en principio necesita menos corrección, como es muy luminoso y tiene poquísima profundidad de campo, “agranda” mucho los fallos. En LV funcionan perfectamente ¿Os ha pasado alguna vez algo similar? ¿Alguna razón para que pase esto? ¿¿¿Algo que pueda hacer y que no sea pasar por un servicio técnico??? Saludos, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 3 de Diciembre de 2012 Autor Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2012 No es nada raro y tampoco un problema de tu D600, pueden ser varios los motivos, uno podría ser el llamado “focus shift” en algunos objetivos luminosos el foco varia de la máxima abertura a las mas cerradas, en otros el centro óptico se desplaza dependiendo de la distancia de enfoque y en los zoom a demás de estos problemas también puede varias el centro óptico dependiendo de la distancia focal seleccionada ¿solución? Pues utilizar un ajuste medio y pensando en las distancias que mas utilizas o ajustar para diafragmas medios y no usar las máximas aberturas, con objetivos antiguos este problema es mas acusado y la solución no es sencilla. Un saludo. Gracias egm, Descarto totalmente un fallo con la cámara, de hecho, el sistema de enfoque es de lo que más me gusta de la misma. He probado el 24, un 85 y el 50 1,8 de mi hermano y todos clavan el foco en cualquier circunstancia. Lo mismo con el 35 y el 18-105 DX. Luego el 28-105 y el Tamron 70-300 VC necesitaban un pequeño ajuste (-5). (Lo del Tamron me lo olía de usarlo en la D90, ahora me he quedado aún más convencido de la calidad de ese bicho) No sabía lo que comentabas del "focus shift" de los objetivos luminosos, pero desde luego cuadra totalmente con lo que me pasa... Supongo que podría usar el 50 1,4, seguramente priorizando la distancia de enfoque "cercana" que es más crítica y además es donde uso más el objetivo a f baja. Y a larga distancia, procurar tirar a f/4 donde por lo que he visto la propia PDC se come el error de enfoque. El que me parece que usaré poco será el Sigma. Para usarlo a f/4-5,6 tengo el 28-105 que va genial, con más focal, más ligero y diría que bastante más nítido. Y el 50, con lo que cuesta un 50 1,8 de segunda mano...pues no se...creo que se quedará en la Nikon FE Muchas gracias en cualquier caso, al menos así veo que no me he vuelto loco! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 3 de Diciembre de 2012 Autor Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2012 Bueno, he estado mirando un poco el tema y al menos al 50 le voy a dar otra oportunidad antes de relegarlo a la cámara analógica Como los fallos de focus shift aparece sobre todo en distancia corta / plena apertura, en principio la corrección que le aplico cuando enfoco algo lejano, debería ser "la buena" Así que voy a probar a hacer la prueba de "enfoque cercano" cerrando el diafragma 1 y 2 pasos (a f/2,0 - f/2,8) con la corrección que aplico en "enfoque lejano" A ver si al menos a f/2,0 se comporta bien y de esa manera, le puedo dar otra oportunidad Gracias de nuevo! Saludos, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 3 de Diciembre de 2012 Autor Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2012 Bueno, pues parece que el 50 es utilizable Efectivamente, estaba sufriendo de ese "focus shift" que comentaba el compañero egm. Aunque no he podido probarlo a fondo, a partir de f/1,8 es aprovechable en objetos cercanos, manteniendo siempre ese microajuste a -12 Así que solo tengo que acordarme que si estoy cerca de algo no debo abrir el diafragma más de f/1,8. Si estoy lejos (a partir de 3 metros o así) puedo tirar tranquilamente en cualquier diafragma. Lo que se aprende por aquí, hoy si que puedo decir eso de que nunca te acostarás sin saber una cosa más Eso si, el Sigma no hay forma de arreglarlo y no lo voy a llevar al SAT, tampoco es un objetivo que merezca tanto la pena Un saludo y gracias de nuevo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 4 de Diciembre de 2012 Autor Compartir Publicado 4 de Diciembre de 2012 El arreglo del sigma no es caro, unos 50€ siempre que el ajuste de foco sea el mismo en todas las focales, te recomiendo que lo envies a Dinasa en Elche, son buenos rapidos y baratos, habla con ellos y que te den un presupuesto aproximado. Un saludo. Ok gracias de nuevo! Ayer estuve trasteando un poco con el Sigma y me da que enfoca un poco como le apetece de cerca según la focal. De lejos si que es más regular en todas las focales, tiene un backfocus de cuidado, eso si, corregible con -20... A ver si lo estudio un poco mejor su comportamiento y ya veré que hago! Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas