Jump to content

16-35 f4 . Problema en nocturnas

freakonaleash
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Lo primero disculpad si esto ya se ha tratado por aqui, soy nuevo en Nikon.

Resulta que hace unos dias tras realizar unas tomas para una circumpolar con la D800 y el 16-35 vi como en casi todas las fotos aparecian unas franjas bastante extrañas. En un principio me preocupó que pudiera tratarse del sensor, pero al hacer tomas en casa más tranquilamente y cambiar el objetivo por un 50mm f 1.8 vi como el problema desaparecia. Cual seria mi sorpresa cuando hoy me encuentro con esto:

http://forums.dprevi...m-post-42441013

http://forums.dpreview.com/forums/thread/3249668

Al parecer no sucede en todas las unidades de este modelo de objetivo, pero si que es algo frecuente, tanto en la D800 como en camaras más antiguas. Se nota sobre todo a Isos altos o en largas exposiciones en tomas nocturnas.

¿Alguien ha padecido esto? En el foro de dpreview afirman que en el servicio técnico de Nikon fueron incapaces de solucionarlo... A mi me resulta muy extraño. ¿Es posible que se cuele luz en el objetivo? ¿Será más bien ruido provocado por algun elemento de este? Os dejo una foto con la tapa puesta para que lo aprecieis. Son 30" a ISO 3200, lo he sobreexpuesto en el revelado para que se vea más. Por supuesto el visor cerrado.

dsc2467v.jpg

Editado por freakonaleash
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

tenias puesta la tapa del visor o tapada al menos con algo para que no entrase luz por ella estaré atento a este tema ya que es un objetivo dentro de mis preferencias

Editado por fjs-malaga
Enlace al comentario

tenias puesta la tapa del visor o tapada al menos con algo para que no entrase luz por ella estaré atento a este tema ya que es un objetivo dentro de mis preferencias

El visor estaba cerrado y me aseguré de incluso tapar el objetivo para que no le llegara luz. No se que pensar, es muy extraño. Algunos apuntan al sistema VR... no tengo ni idea que puede ser, y lo mas grave es que en Nikon según parece tampoco lo saben.

Saludos

Enlace al comentario

Muy buenas.

La verdad es que el 16-35 no es un objetivo que tenga en mente comprar pero me interesa saber de dónde te sale esa franja de luz, así que seguiré el tema por si dais con alguna razón que pueda causar eso. Es intrigante que ni en Nikon supieran a qué es debido teniendo en cuenta que ellos son los que fabrican el objetivo.

Ánimo y si me entero de algo dejaré constancia por aquí.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola. He realizado recientemente fotografia nocturna con este objetivo y no he tenido el problema que dices. He empleado focales entre 16 y 20mm, ISO 400, Balance de blancos en luz de dia y luz incandescente, diafragma siempre a f/4, tiempo de exposicion variado entre 30seg y 4min.

Saludos

Enlace al comentario

Hola. Te confirmo lo dicho. Acabo de realizar unas pruebas y no me aparecen bandas de color.

1ª ISO 400, tiempo 4min, f/4, VR activado, tripode, tapa objetico colocada y visor cerrado

2ª ISO 3200, tiempo 1min, f/4, VR activado, tripode, tapa objetico colocada y visor cerrado

Saludos

Enlace al comentario

Lo utilizo habitualmente en nocturnas con la 800 (antes con la 700) y no he tenido ningún problema, el 99% de las veces no cierro el visor (y el 100% de las veces las hago sin tapa en el objetivo ;-) ) Todos los ISOS ente 100-6400 y velocidades desde 15 segundos hasta 20 minutos, diafragmas entre 4 y 8.

Saludos.

Enlace al comentario

Haz hecho varias ubicaciones y en todas encuentras el mismo problema o es en todas las tomas de la MISMA ubicación??

Coincido con MeNpHis, parece una fuente de calor o también podría ser contaminación lumínica.

Por muy ínfima que sea la fuente de luz, en la larga exposición, esos super sensores terminan detectando y detallando cosas que ni percibimos.

Un saludo

Enlace al comentario

Gracias a todos por las respuestas. Antes de detectar el problema habia hecho varias nocturnas sin aparecer nada relevante. Con la tapa puesta y sin ningún tipo de luz parasita el problema empieza a ser patente a 3200 ISO y unos 30" como en la foto que he subido.

Donde lo he notado más es a la hora de hacer circumpolares con tomas de unos 12 minutos, pero no siempre sucede o se nota en la foto, eso es lo misterioso del asunto. Dichas fotos las hice en alta montaña a temperaturas muy bajas, en torno a 5 ºC y puede que incluso a menos. En dpreview dan por hecho que lo provoca el VR. Los fallos no afectan solo a la D800, si no a cualquier cámara, o al menos eso dicen, si bien es cierto que los usuarios que han planteado el asunto son todos poseedores de D7000 y D800.

Enlace al comentario

Gracias a todos por las respuestas. Antes de detectar el problema habia hecho varias nocturnas sin aparecer nada relevante. Con la tapa puesta y sin ningún tipo de luz parasita el problema empieza a ser patente a 3200 ISO y unos 30" como en la foto que he subido.

Donde lo he notado más es a la hora de hacer circumpolares con tomas de unos 12 minutos, pero no siempre sucede o se nota en la foto, eso es lo misterioso del asunto. Dichas fotos las hice en alta montaña a temperaturas muy bajas, en torno a 5 ºC y puede que incluso a menos. En dpreview dan por hecho que lo provoca el VR. Los fallos no afectan solo a la D800, si no a cualquier cámara, o al menos eso dicen, si bien es cierto que los usuarios que han planteado el asunto son todos poseedores de D7000 y D800.

Y desde la más profunda ignorancia, si fuese el VR, ¿desconectándolo no debería desaparecer el problema?

Enlace al comentario

Y desde la más profunda ignorancia, si fuese el VR, ¿desconectándolo no debería desaparecer el problema?

Pregunto lo mismo que el compañero DarkRigel. Están hechas con el VR activado??

Sabes que lo primero que te dice el manual respecto al VR es que debes desconectarlo al usar trípode.

Un saludo

Ahí está el asunto, que el VR está desactivado. De hecho nunca lo uso, casi siempre fotografio sobre tripode.

Esta es la conclusión a la que llega el usuario de dpreview después de probar varias unidades en distintos cuerpos y haber pasado por el servicio técnico de Nikon para sustituir el VR ( y eso que no era en España... :unsure: ):

"El problema no se puede resolver, parece ser un defecto en la unidad VR. Tendras que probar varias copias hasta que encuentres uno que funcione. Ten en cuenta que en base a mi experiencia, el fallo puede producirse a lo largo de la vida de la lente (disparé unas pocas tomas de startrails, sin problemas antes de darme cuenta de este problema), por lo que personalmente no recomiendo este objetivo si deseas utilizarlo para astrofotografía. Para el 99% restante de los usos está bien."

Asi que no se, seguiré probando y si sigue la cosa igual supongo que me toca pegarme con el servicio técnico y echar mano de la garantia.

Saludos,

Enlace al comentario

Vaya pu..da!! Sabes que muchas veces en el foro "el fallo" es una chorrada que se nos escapa.

Espero que en este caso alguien pueda aportarte algo para que no termines en el SAT.

Si estás MUY cabreado y dispuesto a tirarlo, envíamelo (yo pago los portes) a ver si lo puedo usar, aunque sea de taza.... ja ja

Un saludo y Suerte!

Enlace al comentario

• Moderadores

Pues esta tarde he hecho varias tomas de prueba con la D800 a 3200 ISO a 30", y algo mas largas en modo bulb (tapa y visor puesto, habitación en penumbra, y cámara tapada y sin tapar), y en ninguna he visto franjas ni nada anormal.

Como tú dices, es algo muy extraño, y si el problema lo causa el objetivo, el ISO debiera de ser lo de menos, o eso me parece a mi; ya nos contarás a qué conclusión llegas y en qué acaba la cosa.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Hola, me temo que sea un problema bastante común en este objetivo, si haces nocturnas de larga exposición piensa en otro objetivo, así de claro. Al menos hasta que Finicon sea capaz de solucionarlo. A mi me pasa en el mio, se lo comenté a un compañero de dzoom y también le pasa y lo pensaba publicar aquí después de las fiestas. La mancha roja aparece en expos superiores a iso400@4 minutos. Después de empaparme de todos los post que he encontrado al respecto tengo claro al 99% que es la unidad Vr, lleva dos led que forman parte del sensor de posición del grupo óptico del vr que se quedan encendidos o no están bien aislados o lo que sea y su luz acaba llegando al sensor. Mira, este post lo abri yo

forums.dpreview.com/forums/post/50428146

Mírate mis ultimas intervenciones, hay un esquema donde se ven los led. Una ingeniera de USA usuaria de dpreview hizo la prueba de montar un objetivo en un cuerpo de carrete y abrir la tapa trasera sin película para fotografiar con otra cámara la fuente de luz y se aprecian claramente día puntos de luz, uno en el eje X y otro en el eje Y.... Los putos leds. El objetivo tiene dos meses y me ha hecho una gracia que te cagas gastarme más de 1000 pavos y encontrarme con esto. Antes los objetivos eran pura óptica y mecánica y duraban una vida, desde que los empezaron a meter mierda electrónica son cómo un puto televisor, la fiabilidad ha caído en picado. Que porque estoy tan cabreado? Porque al compañero que envió el objetivo a finicon SE LO DEVOLVIERON IGUAL QUE ESTABA. Ahora que hacemos? Tengo 5 años de garantía y al primer problema que me surge ya me estoy planteando enviar el objetivo a holanda, de que me sirven esos 5 años? Lo envío a finicon para que me lo devuelvan igual cómo al compañero? Después de 50 euros de envío y 1 mes de espera? De momento he enviado a finicon un email de 3 hojas explicando extensamente el problema con toda la info que he encontrado en internet, hace 10 días, no me han contestado.... Mañana lo público aquí para que estéis todos bien informados.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola, me temo que sea un problema bastante común en este objetivo, si haces nocturnas de larga exposición piensa en otro objetivo, así de claro. Al menos hasta que Finicon sea capaz de solucionarlo. A mi me pasa en el mio, se lo comenté a un compañero de dzoom y también le pasa y lo pensaba publicar aquí después de las fiestas. La mancha roja aparece en expos superiores a iso400@4 minutos. Después de empaparme de todos los post que he encontrado al respecto tengo claro al 99% que es la unidad Vr, lleva dos led que forman parte del sensor de posición del grupo óptico del vr que se quedan encendidos o no están bien aislados o lo que sea y su luz acaba llegando al sensor. Mira, este post lo abri yo

forums.dpreview.com/forums/post/50428146

Mírate mis ultimas intervenciones, hay un esquema donde se ven los led. Una ingeniera de USA usuaria de dpreview hizo la prueba de montar un objetivo en un cuerpo de carrete y abrir la tapa trasera sin película para fotografiar con otra cámara la fuente de luz y se aprecian claramente día puntos de luz, uno en el eje X y otro en el eje Y.... Los putos leds. El objetivo tiene dos meses y me ha hecho una gracia que te cagas gastarme más de 1000 pavos y encontrarme con esto. Antes los objetivos eran pura óptica y mecánica y duraban una vida, desde que los empezaron a meter mierda electrónica son cómo un puto televisor, la fiabilidad ha caído en picado. Que porque estoy tan cabreado? Porque al compañero que envió el objetivo a finicon SE LO DEVOLVIERON IGUAL QUE ESTABA. Ahora que hacemos? Tengo 5 años de garantía y al primer problema que me surge ya me estoy planteando enviar el objetivo a holanda, de que me sirven esos 5 años? Lo envío a finicon para que me lo devuelvan igual cómo al compañero? Después de 50 euros de envío y 1 mes de espera? De momento he enviado a finicon un email de 3 hojas explicando extensamente el problema con toda la info que he encontrado en internet, hace 10 días, no me han contestado.... Mañana lo público aquí para que estéis todos bien informados.

Un saludo.

Uffff, cuando algo se lleva a reparar y lo devuelven igual, pinta muy mal el asunto....me voy a tener que replantear seriamente si comprarlo o no....

Enlace al comentario

umm, tenia ese objetivo en el punto de mira, no era algo que me urgiese pero si encontraba alguno bien de precio... Ahora esta claro que lo descarto por el problema que presenta en las nocturnas ya que me gusta esa faceta de la fotografia, una pena. Por cierto, gracias por la info ;)

Enlace al comentario

Ya compañero, es una putada. Yo precisamente me pase a fx para mejorar la calidad técnica de mis fotos de vías lácteas, y es precisamente el tipo de foto que no puedo hacer con este objetivo pues necesita la cantidad de exposición en la que aparece este problema. Para mi es un fallo de diseño, he leído en varios foros de gente que ha tenido que probar hasta 3 unidades hasta encontrar una que no presentaba el fallo. En el 70-200, si no recuerdo mal y qué dicen en dpreview, también pasaba, pero el problema desaparecía al poner el interruptor del vr en off, en el 16-35 no se arregla ni con esas. Es normal que un dispositivo tecnológico complejo presente fallos de vez en cuando, lo que acojona es que un sat no sea capaz de solucionarlos, entonces estas vendido.... Me pregunto si no sería tan sencillo cómo actualizar el firmware del objetivo para que se corte la alimentación al vr poniendo a off su interruptor.

Un saludo

Enlace al comentario

Esta claro que no todos fallan, sino ni siquiera habrían salido a la venta, pero en este foro ya somos tres, de momento, con el mismo problema que no esta claro aún que finicon sepa solucionar. A mi el tema me parece grave, es una ruleta rusa. Ojala yo te pudiera enseñar ese mismo darkframe de mi objetivo.

Un saludo

Enlace al comentario