Jump to content
KeKo__

Objetivo macro para fotografía dental?

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos!

Primero presentarme a la comunidad, que aunque escriba poco, si que veo las fotos y comentarios que haceis!

Soy odontólogo y estoy especialzandome en Implantología y estética, y me piden un equipo para el Máster que estoy realizando..

Tengo una Nikon d3100, 2 objetivos 18-55 y 55-200 (básicos que venían con el kit)

Me he comprado ya el flash angular Sigma 140dg

Pero la duda me asalta respecto al objetivo..

He estado mirado los nikon micro: en 105mm af-s Vr 2.8 y el 85mm vr..

Entonces me gustaría que me indicárais cual es el que mejor me vendría.. y que ventajas me puede proporcionar el uno sobre el otro.. O incluso recomendarme otra marca tipo Sigma o Tamron y si de verdad merece la pena..

Principalmente es para fotografía dental, retratos y si me animo salir a fotografiar bichillos..

También he de decir que soy un novatillo en esto de la fotografía y que poco a poco le voy cogiendo el gustillo, pero hay demasiada información y tengo que procesarla jajaja

Pues eso señores, haganme una buena recomendación y ya hablaremos de descuentos en tratamientos dentales jajaja

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

La ventaja principal del 105 sobre el 85mm, será de que tendrás mayor distancia de enfoque, por lo que no atosigarás tanto al paciente a la hora de hacer la fotografía.

De todos modos puedes probar con tu 55-200 poniéndolo a 85mm y a 105mm de manera fija, para ver en que focal te sientes mas cómodo para el tipo de fotografía que quieres hacer.

El 105 es mejor tanto ópticamente como a nivel de construcción, es mas luminoso, y en consecuenacia de todo ello también mas caro.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para lo que vas a hacer, igual el tamron 90mm te pueda valer, y vale considerablemente menos.

Salvo que el dinero no sea problema (los dentistas tienen fama de ello XDDD) y te puedas permitir un muy buen objetivo macro, como son los que estás mirando. El Tamron es la versión macro de los "pobres", un objetivo con una calidad bastante buena para un precio mucho más bajo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola,

Pues yo creo que me inclinaria por el 105 micro.

Aun teniendo el 55-200VR, le tengo y estoy encantando con el, pero tienes una distancia de enfoque minima demasiado lajana para el aumento que te proporcionará este objetivo. Por no decir que la relacion de aspecto en un micro es 1/1 y en el nuestro no sé pero debe andar por el 1/1.5 (creo)

Una compartiva rápida en la que creo que en todos los aspectos te va a venir de lujo el micro

A una distancia focal de 105mm

Nikkor 55-200VR

Distancia de enfoque minima 1.1metros

Diafragma mas abierto que te permitirá a 105mm (aprox f/5)

Nikkor 105mm micro

Distancia minima de enfoque 0,31m

Diafragma fijo a 2.8

Creo que será una buenisima compra no sé si andará ahora por los 650-700€ nuevo.

Por otro lado tendrias el 85mm que tambien tiene su punto positivo eh!! se queda en amazon por 530€ aprox pero claro:

Distancia minima de enfoque 0.286m (no pierdes mucho, hablamos de 3cm mas cerca respecto al micro 105mm

Diafragma fijo a 3.5mm (esto si me parece una gran diferencia y mas con la idea de aplicarlo a lo que planteas)

Si encuentras precios que no disten mucho mas de 100€ uno del otro, o bien el dinero no es un problema por ser una inversión por ejemplo (" :ph34r: No te enfades cariño, si es para el trabajo" jajajaja)

Yo me quedaria con el 105mm

Saludos y esperamos fotos

Por cierto, si nos ponemos en modo ahorro, ¿Has probado con el 18-55 + tu flash? puede darte algun resultado bueno si no pides una magnificacion brutal e iluminas bien con ese flash que tienes

Con este objetivo tienes una distancia de enfoque de 0.28mm y un F/3.5 (claro que la distancia focal dista muchísimo de ser 85mm pero como prueba....)

Esperamos que comentes tus experiencias y decisiones.

Editado por alfre_foto

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Hola. Yo tengo y uso el nikkor 200 f4 micro. Tiene una distancia mínima de enfoque de 45 cm. Obtienes una relación 1:1 directamente con él. Es caro y antiguo, y también pesado para andar sin trípode. Además tiene su técnica especial de manejo, me supongo que como todos. Pero cada día me asombra más la resolución que tiene. Lo uso con una nikon d200, que ya está superada en cuanto a su sensor, y aún así la nitidez a 1:1 es increíble.
  • Un saludo..

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
  • Hola. Yo tengo y uso el nikkor 200 f4 micro. Tiene una distancia mínima de enfoque de 45 cm. Obtienes una relación 1:1 directamente con él. Es caro y antiguo, y también pesado para andar sin trípode. Además tiene su técnica especial de manejo, me supongo que como todos. Pero cada día me asombra más la resolución que tiene. Lo uso con una nikon d200, que ya está superada en cuanto a su sensor, y aún así la nitidez a 1:1 es increíble.
  • Un saludo..

Madre mía!! eso es un cristal deluxe!!, lo único grave que veo en el es....el precio!!! entorno a 1000euretes.

Bueno y que en la D3100 del compañero perdería el autofoco que unido a la no estabilización de ese 200mm, a mi se me haría harto difícil soltar tanta pasta y tener un Pedazo de objetivo a medio gas en mi D5100 (o D3100, es lo mismo). En tu D200... ya es otra cosa, esta mas equilibrado todo.

En cualquier caso, Robb, comparte alguna foto con ese objetivo, pueden ser espectaculares!

babeando1.gif

babeando1.gif

babeando1.gif

babeando1.gif

babeando1.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Un saludo..

Para una D3100, sería un poco como ponerle ruedas de un F1 a un Seat Panda.

Las cosas para ir bien, tienen que ser mas equilibradas.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

[...]

Nikkor 105mm micro

Distancia minima de enfoque 0,31m

Diafragma fijo a 2.8

[...]

Cuidado con la abertura de los objetivos macro: es f/2.8 cuando enfocas a infinito, pero te puedes encontrar (no lo sé seguro, ya que no me he tomado la molestia de buscar el dato) con que la luminosidad máxima disminuya al enfocar objetos cercanos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cuidado con la abertura de los objetivos macro: es f/2.8 cuando enfocas a infinito, pero te puedes encontrar (no lo sé seguro, ya que no me he tomado la molestia de buscar el dato) con que la luminosidad máxima disminuya al enfocar objetos cercanos.

Siendo un diafragma fijo ¿Puede suceder eso? No lo sabia, pero como todo es aprender, voy a ver que encuentro al respecto. Gracias.

Un saludo.

Edito para aclarar.

Pues tienes toda la razón 500MMMC

Y es que no es un diafragma fijo!! Aunque especifique f 2.8 en el nombre del objetivo....no es del todo cierto porque cuando quieres trabajar a 1:1 se cierra a f4.8!! Estoy seguro que esto no supone la menor sorpresa y es perfectamente atendible para un fotógrafo experimentado (el que no lo especifiquen me refiero, y me estoy fijando que solo lo ponen en los zoom de gama media/baja. En las ópticas fijas y en los zoom de gama alta, solo especifican la F mas abierta.....¿? )

http://www.nikonista...showtopic=26737

Máxima apertura: f/2.8 a infinito. f/4.8 a 1:1.

Gracias por despertarme la curiosidad.

Saludos

Editado por alfre_foto

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Exactamente. El diafragma mínimo aumenta a medida que aumenta la magnificación o disminuye la distancia de enfoque.

Aunque eso depende de cada objetivo, ya que aumentará más o menos.

Por ejemplo en el caso del Nikkor 105mm AF 2.8. A enfoque al infinito es f/2.8 y a 1:1 es f/5.0

Un Saludo!

Editado por Adrià Miralles

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola:

Solo me falta probar el Nikkor 105 macro VR. Veo que cada uno me viene bien en según qué condiciones y què vamos a fotografiar.

El Kiron 105mm/2.8 Lester-A-Dine Nikon AI-S se ha diseñado especialmente para fotografìa mèdica. He estado con colegas que lo tienen

para su trabajo....las fotos son "asquerosas" tripas, dientes cochos...en fin...pero necesita nitidez y aproximación. Muy, muy bueno. Por un

precio relativamente razonable en tiendas de compra-venta de material fotogràfico.

Lee este enlace: http://www.rescognita.com/WP/general/un-objetivo-macro-kiron-105mm28-lester-a-dine-nikon-ai-s/

Conozco al autor es una eminencia en fotografìa. Nada esotèrico, simplemente práctico y con la experiencia en la mano.

Voy a ir a Madrid el fin de semana del 29 de diciembre a hacer un trabajo de foto macro y otras artes, si quieres probar algo dime por mp.

Llevo iluminaciòn tambièn......

SAlud

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Siendo un diafragma fijo ¿Puede suceder eso? No lo sabia, pero como todo es aprender, voy a ver que encuentro al respecto. Gracias.

Un saludo.

Edito para aclarar.

Pues tienes toda la razón 500MMMC

Y es que no es un diafragma fijo!! Aunque especifique f 2.8 en el nombre del objetivo....no es del todo cierto porque cuando quieres trabajar a 1:1 se cierra a f4.8!! Estoy seguro que esto no supone la menor sorpresa y es perfectamente atendible para un fotógrafo experimentado (el que no lo especifiquen me refiero, y me estoy fijando que solo lo ponen en los zoom de gama media/baja. En las ópticas fijas y en los zoom de gama alta, solo especifican la F mas abierta.....¿? )

http://www.nikonista...showtopic=26737

Máxima apertura: f/2.8 a infinito. f/4.8 a 1:1.

Gracias por despertarme la curiosidad.

Saludos

De nada.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenos días:

Te comento mi experiencia con dos dentistas distintos que me han tratado. Uno utiliza una Nikon d100 con un micro Nikon 105 el antiguo. El otro utiliza una d700 con el micro Nikon 105 VR. Así qué parece que la distancia con ese objetivo debe ser buena para lo que buscan los dentistas. Y eso que una es DX y la otra FF.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenos días:

Te comento mi experiencia con dos dentistas distintos que me han tratado. Uno utiliza una Nikon d100 con un micro Nikon 105 el antiguo. El otro utiliza una d700 con el micro Nikon 105 VR. Así qué parece que la distancia con ese objetivo debe ser buena para lo que buscan los dentistas. Y eso que una es DX y la otra FF.

Un saludo

:1ok:

Muy buena observación.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

mmm oks, al final intentaré conseguir un 105mm VR que lo pillaré cuando vaya a EEUU..

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios que me han ayudado mucho.

un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

mmm oks, al final intentaré conseguir un 105mm VR que lo pillaré cuando vaya a EEUU..

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios que me han ayudado mucho.

un saludo!

:1ok:

;) ;)

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Keko te he enviado un mensaje con una información adicional pero otro que podrías considerar es el Sigma 105mm, te puedes ahorrar un poco de dinero.

Ahora el 105mm no tiene comparación así que has hecho un buena elección.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje