Jump to content

• >> Nikkor 58 mm f/1.2 AI-S Noct


HermetiC
 Compartir

Nikkor 58 mm f/1.2 AI-S Noct  

1 miembro ha votado

  1. 1. Construcción

    • Excelente
      1
    • Muy buena
      0
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Óptica y calidad de imagen

    • Excelente
      1
    • Muy buena
      0
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

    • Excelente
      1
    • Muy buena
      0
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  4. 4. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

    • Excelente
      1
    • Muy buena
      0
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  5. 5. Ergonomía y manejo

    • Excelente
      1
    • Muy buena
      0
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  6. 6. Relación precio/calidad

    • Excelente
      0
    • Muy buena
      1
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  7. 7. Valoración de 0 a 10

    • 10
      0
    • 9
      1
    • 8
      0
    • 7
      0
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0


Publicaciones recomendadas

  • Moderadores

Nikkor 58 mm f/1.2 AI-S Noct

 

AI-S:

ais5812.jpg

 

AI:

ai5812b.jpg

(Fotos de Photosynthesis)

 

Precio: España: descatalogado. Precios bastante altos de segunda mano, siendo hoy en día un objetivo para coleccionistas y especialistas. Una unidad de segunda mano en perfecto estado se puede ver a la venta por cerca de 5.000$ y usada pero bien conservada en torno a 3.000$. Se pueden consultar precios orientativos en este enlace de Ebay.

Fecha de inicio de comercialización: La primera versión (AI) se fabricó entre 1977 y 1981. La AI-S se fabricó desde 1981 a 1998. Apenas hay diferencias entre ambas, siendo idénticas ópticamente y diferenciándose especialmente en el número de palas del diafragma y en el mayor recorrido (230º) del anillo de enfoque en el AI (140º en el AI-S).

Formato de sensor: FX (válido también para DX).

Distancia focal: 58 mm (87 mm equivalente en 35 mm sobre sensor DX)

Zoom ratio: 0X (focal fija)

Angulo de visión: 40º50' en formato FX o película de 35 mm.

Máxima apertura: f/1.2

Mínima apertura: f/16

 

pic_001.gif

 

Construcción: 7 elementos / 6 grupos.

Diafragma: 7 palas circulares en la versión AI. 9 palas rectas en la versión AI-S.

Distancia mínima de enfoque: 0,5 m

Macro: no

Magnificación máxima: 1:6.7

Motor de enfoque: no. (enfoque manual).

Selector AF/MF: no. (sólo enfoque manual).

Limitador de enfoque: no.

Bayoneta: metálica.

Cuerpo del objetivo: metálico.

Estabilizador: no

Peso: 480 g para la versión AI; 465 g para la AI-S.

Dimensiones: 51,5 mm de largo x 74 mm diámetro máximo tanto en AI como en AI-S.

Diámetro de filtro: 52 mm

Accesorios incluídos: Tapa frontal LC-52, tapa trasera LF-1.

Parasol HS-7 ó HR-2, no incluídos de serie.

Fabricación: Made in Japan.

 

Información oficial de Nikon:

Nikon.com History Tale 16: Nikkor 58mm f/1.2 Noct

 

Pruebas en webs y otros enlaces de interés:

Mir Nikkor 58mm f/1.2 Noct AI-S

Mir MF-Nikkor 50-58mm f/1.2 standard lenses

Momentcorp Noct-Nikkor 58mm f/1.2 AI-S

Ken Rockwell Nikkor 58mm f/1.2 Noct AI-S

Noct Nikkor 58mm f/1.2 Noct AI-S

Luminous-landscape Nikkor 58mm f/1.2 Noct AI-S

Marc Schlueter Nikkor 58mm f/1.2 Noct AI-S

Nikongear Nikkor 58mm f/1.2 Noct AI

 

Galerías con fotos hechas con este objetivo:

Flickriver Nikkor 58mm f/1.2 Noct AI-S (fotos)

Flickr Nikkor 58mm f/1.2 Noct AI-S (fotos)

Flickriver Nikkor 58mm f/1.2 Noct AI (fotos)

Picabroad Nikkor 58mm f/1.2 Noct AI-S (fotos)

Flickr Nikkor 58mm f/1.2 Noct AI-S (fotos)

Noct Nikkor 58mm f/1.2 Noct AI-S (fotos)

Pixel-peeper Nikkor 58mm f/1.2 Noct AI-S (fotos)

Nikonandye Nikkor 58mm f/1.2 Noct AI-S (fotos)

Fredmiranda Nikkor 58mm f/1.2 Noct AI-S (fotos)

 

Comparativas:

---

 

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:

---

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

 

Si ves un enlace roto, avisa el autor de este tema.

Editado por HermetiC
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

 

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

 

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

 

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

 

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

 

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k). Si las subís a Flickr, Imageshak, etc., aseguraos de que no elimináis las fotos de vuestras cuentas o dejarán de verse y vuestra aportación en la ficha se perderá.

 

Si conocéis otros enlaces que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Podrías explicarnos que significa noct, noctámbulo?

Que es lo que lo hace tan valioso, se fabricaron pocos o tiene algo más? Es casi idéntico al 50mm F1,2....

 

Es un Objetivo especial para tomas Nocturnas (Noct), es tan "caro" además de por la escasez, por sus lentes especiales para minimizar el coma.

Aunque está en Inglés te lo copio ;)

 

The Noct-Nikkor 58mm f/1.2 is a special lens made for night-time photography. The "special" part comes from an aspherical glass element to combat sagittal coma flare* and spherical aberration which is a common problem with fast normal lenses. The normal way to fight this is to stop down the lens. Since the Noct-Nikkor was corrected for sagittal coma flare and spherical aberration it is possible to shoot with a much wider aperture and hand-held shooting is possible with very little visible distortions to the image corners. The Noct-Nikkor 58mm f/1.2 was manufactured in a pretty small quantity, the production started in the late 70's and in total less then 12.000 lenses was made before they discontinued the lens in 1997. The Noct-Nikkor reviewed here was the last type to be made, the AI-S version. The AI-S version has 9 aperture blades compared to 7 blades on the AI version.

 

 

Fuente: http://www.momentcor...ikkor_58mm.html

Editado por Botikario
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Podrías explicarnos que significa noct, noctámbulo?

Que es lo que lo hace tan valioso, se fabricaron pocos o tiene algo más? Es casi idéntico al 50mm F1,2.

Gracias hermétic.

 

Se fabricaron muy poquitos... segun nuestro amigo Ken en su web.

 

De la AI: 2.500 unidades y de la AI-S 9.000.

 

 

Cuando pueda os subo fotos con él como le comenté a Hermetic ayer y algunas opiniones que conozco una persona que lo tiene... Ya me lo dejó probar a principios de este año, pero no tenia ni

idea de su precio... hasta ayer... ni de que no tubiera ficha por aquí. ;) .

 

Un Saludo!

Editado por Adrià Miralles
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Que es lo que lo hace tan valioso, se fabricaron pocos o tiene algo más? Es casi idéntico al 50mm F1,2.

 

En el enlace que está bajo el epígrafe "Información oficial de Nikon" (Nikon Tale 16) se explican precisamente las diferencias con el 50mm f/1.2 y por qué la construcción óptica es distinta para corregir el coma sagital, incluyendo los esquemas ópticos de ambos:

 

58mm 1.2 Noct:

pic_001.gif

 

50mm 1.2 Ai:

pic_002.gif

 

No obstante hay que decir que hoy en día puede haber algún objetivo que corrija mejor el coma que el propio Noct, al menos en el formato que han sido comparados para esta aberración, como se ve en estas fotos de la web de Ken Rockwell, comparando sobre una D3 el Nikkor 58 mm f/1.2 Noct AI-S con el Nikkor 85 mm f/1.4 G AF-S:

 

D3R_8308-f14.jpg

D3R_6756-f14.jpg

 

(enlace original)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo no entiendo porque con un objetivo utiliza un ISO 200 y 8 segundos, y en el otro un ISO 400 y 4 segundos, para hacer bien la comparación debería haber hecho lo mismo con los dos.. ¿no?

 

Además, la foto del Noct, parece que esté trepidada...

Editado por xbuy
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Aquí hay uno a la venta, son 2.500 euros.

 

http://www.dslr-foru...d.php?t=1189017

Aquí hay uno por 1500, menos mal que ya lo he dejado!!!

http://www.tusanunci...=6895184&tipo=5

En la ficha, en el apartado "Precio" he dejado un enlace donde puedes consultar en cualquier momento todos los que hay a la venta en Ebay y sus respetivos precios. A fecha de hoy los hay disponibles de 4.500$ (precio "cómpralo ya") a una unidad por 599$ que en las fotos parece tener hongos (subasta sin finalizar, precio no definitivo y mínimo no alcanzado). Editado por HermetiC
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 6 meses más tarde...

Pues yo no entiendo porque con un objetivo utiliza un ISO 200 y 8 segundos, y en el otro un ISO 400 y 4 segundos, para hacer bien la comparación debería haber hecho lo mismo con los dos.. ¿no?

 

Además, la foto del Noct, parece que esté trepidada...

 

Es indiferente para mostrar lo que quiere mostrar. La foto del Noct no esta trepidada, lo que le pasa es que sufre de coma mas que la otra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...
  • 4 semanas más tarde...
  • 1 year later...
  • 2 semanas más tarde...

El precio tan desorbitado (creo que un precio real estaria en max. 1000€) se debe a su extrema escasez! Segun estimaciones no hay mas que 5000 unidades en perfecto estado en todo el mundo y el coleccionismo multiplica su valor real!

Editado por lensreporter
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo vi uno en B&H en USD $5000, también tuve la misma duda que tu Scalavera Noct significa Nocturno no Nikon Optical Team como yo creía que las siglas significaban, vaya que adinerado es quién lo compre

 

Saludos

 

Podrías explicarnos que significa noct, noctámbulo?
Que es lo que lo hace tan valioso, se fabricaron pocos o tiene algo más? Es casi idéntico al 50mm F1,2.
Gracias hermétic.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 8 meses más tarde...

Es curiosa la historia que cuenta Ken sobre este objetivo. En referencia a lo de noct, aparentemente en esa época era el mejor objetivo para hacer fotografías nocturnas para estudiar el cielo y hacer experimentos. A él el suyo se lo compró por lo visto un científico del laboratorio de fisica de particulas de Princeton, Nueva jersey. El tipo en cuestion tenía que comprar 6. Y le dijo que tenía fondos casi ilimitados. Sacó un pastizal y se compró varias cosas con los beneficios.

 

En su tiempo debió ser un objetivo muy tecnológico. Actualmente las lentes asféricas, los recubrimientos especiales que les dan a las lentes, la fabricación por laser y los nanocristales han hecho que casi cualquier objetivo tenga menos coma que este 58.

 

En fin, un objetivo para snobs con mucha pasta, o coleccionistas.

Editado por Jaime_RAC
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 years later...

Me uno a este hilo y de paso lo refloto.

Porque acabo de ver uno en ebay por la modica cantidad de 2.950€ (envio gratis).

Siempre que lo he visto me pregunto si esta tan justificado ese precio o es, como ya habeis apuntado, por las pocas unidades que se fabricaron. Que sera mejor que el 50 1.2, pero joer.....¿6 veces mejor?

Tambien estaria bien saber la opinion de primera mano del unico que ha votado. O de alguien que lo tenga.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me uno a este hilo y de paso lo refloto.

Porque acabo de ver uno en ebay por la modica cantidad de 2.950€ (envio gratis).

Siempre que lo he visto me pregunto si esta tan justificado ese precio o es, como ya habeis apuntado, por las pocas unidades que se fabricaron. Que sera mejor que el 50 1.2, pero joer.....¿6 veces mejor?

Tambien estaria bien saber la opinion de primera mano del unico que ha votado. O de alguien que lo tenga.

Saludos

 

Nunca las cosas escalan la calidad con el precio, este objetivo es mejor que el 50mm y es que es sencillamente diferente. Lo que después cada uno quiera pagar por el es otro tema porque ademas este es un objetivo de coleccionista.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Nunca las cosas escalan la calidad con el precio, este objetivo es mejor que el 50mm y es que es sencillamente diferente. Lo que después cada uno quiera pagar por el es otro tema porque ademas este es un objetivo de coleccionista.

+1

Correcto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...