Jump to content
than_talas

Objetivo para nocturnas (luminoso o gran angular)

Publicaciones recomendadas

Buenas compañeros

He leído y releído todo lo que he encontrado al respecto en ópticas que se ajustaran a lo que voy a preguntaros, pero no me queda nada claro.

¿Qué lente recomendaríais para fotografía nocturna? Entiendo que un gran angular luminoso es lo mejor (como el tokina 11-24 f2.8) pero se me escapa de presupuesto. Si ajustamos el presupuesto a unos 300 y teniendo en cuenta que la cámara es una D90, ¿qué objetivo me recomendaríais? ¿El nikon 35mm me serviría o tendría que buscar más angular? Mi intención es experimentar con cielos, circumpolares y demás, aunque no descarto edificios iluminados, etc...

Decir que actualmente cuento con el típico 18-55 y el 18-105, pero creo que necesito alguno más luminoso.

A ver si me echáis un cable, que ando un poco perdido.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Por ese precio te recomendaría el Tokina 12-24 f4. De segunda mano se consigue por ese precio.

Lo he tenido un par de semanas y "salté" a la D700 así que poco lo disfruté, pero es un objetivo bien fabricado, con buena calidad óptica y excelentes resultados.

En su momento también dude si comprar este o el 11-16 2.8, pero me pareció más versátil el 12-24.

Tengo un amigo que vende un Tokina 12-24 con poco uso. Es de Madrid, si te interesa me avisas.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Precisamente esa es la duda que planteo. ¿Un f4 será recomendable o debería ir a por un f2.8? ¿Es mejor un 12-24 f4 o un 35mm f2.8?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Que pena que no te llegue el dinero para un 11-16 de segunda mano, porque creo que tiene todo lo que pides, gran angular y muy luminoso. Respecto a la pregunta que haces de cual es mejor, si el 12-24 o el 35, haz una prueba: pon tu 18-55 en 35mm para tener la misma focal que el 35 1.8, y haz tomas como las que pretendes hacer con la nueva adquisición, para comprobar si con esa focal te va bien, o por el contrario ves que necesitas más angulo. Si poniendo el 18-55 en 35 te va bien, ve a por el 35mm 1.8 G que es barato y una virguería por lo que dicen. Si te falta campo de visión para completar el encuadre, ve a por el 12-24, del que tambien se habla muy bien.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

quizás el 11-16 no sea una buena opción en tu caso, ya que igual necesitas más rango focal que ese tokina... además, el tokina en situaciones de encontrarse luces de frente fuertes, tiene una cierta tendencia a sufrir flares...

creo que están bastante bien valorados los nikkor y tokina 12-24.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Al final la fotografía nocturna necesita trípode. Entonces la luminosidad ya no es tan crítica.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Al final la fotografía nocturna necesita trípode. Entonces la luminosidad ya no es tan crítica.

Un saludo

Hombre siempre y cuando no quiera sacar estrellas, entonces ese 2,8 le ira de perlas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ferwins, no te he entendido. Si no quiero sacar estrellas, ¿el 2,8 me viene de perlas? ¿O lo que me quieres decir que la luminosidad no es tan importante, como dice el compañero nitus, siempre que no quiera sacar estrellas?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Al reves si quieres sacar estrellas una apertura grande y un iso alto, o para sacar las estrellas estaticas en segun que foto viene de perlas porque reduces el tiempo de exposicion

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Un saludo

+1. Si no tienes tripode debe ser tu primera inversion. He tirado fotos con un tripode y el pisapapeles q te sorprenderian. Ya cuando tengas eso te puedes plantear el objetivo y la luminosidad. Yo iria a por un fijo (quizas un 20 2.8). Salu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La luminosidad para nocturnas claro que es importante, tan importante como tener un buen tripote, en segun que tomas a base de tiempo no puedes compensar, por ejemplo si no quieres sacar estelas en las estrellas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

De todas formas la fotografia nocturna no se reduce solo a estrellas. En el resto no es tan importante la luminosidad.

Salu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Claro, claro. Por eso decía que mi intención es principalmente sacar estrellas y demás, pero que no descartaba el sacar otro tipo de fotografías. Yo es que me meto en el foro de Nocturna y se me cae la baba

De todas formas la fotografia nocturna no se reduce solo a estrellas. En el resto no es tan importante la luminosidad.

Salu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vamos a ver yo creo que la pregunta que has hecho se contesta diciendo que para fotografía nocturna normalmente se necesita un gran angular y que sea luminoso. Las dos van unidas, y ¿porqué?

Pues muy sencillo si tu te compras un 85 mm luminoso 2.8 por la hiperfocal la tienes a 127,8 metros , con lo que para tener nítido un primer término tengas que estar a 64 metros es una distancia más que considerable mientras que un 15 mm a 2.8 tiene una distancia hiperfocal 4 metros empezando a tener nitidez desde los 2 metros más o menos.

Esto que he dicho antes que quiere decir para que se quede claro, que si tu quieres hacer una fotografía de un paisaje nocturno, en el que quieres tener nitidez al principio hasta el final tienes que hacerla con un gran angular luminoso es la forma mas correcta.

Ahora como bien te han comentado todo depende de tiempo, es decir no hay nada que un 15 mm f4 no te haga lo único es que de f4 a f 2.8 hay un punto de luz y eso es el doble del tiempo. Si la foto es de 10 segundos de exposición, pues con ponerla 20 segundos arreglado, pero si es de 30 minutos de exposición, tienes que exponerla durante 1 hora, y 30 minutos trabajando el sensor vas a notar cómo se calienta y da bastante ruido por calor.

Hay es donde está el kit de la cuestión.

Ahora si lo que vas es a fotografiar por ejemplo una catedral por la noche que suele tener alumbrado artificial etc, es decir fotografía urbana nocturna, pues la verdad es que como te han comentado anteriormente teniendo un trípode te va a dar igual ya que puede que van a ser exposiciones de minutos como mucho o segundos lo que te va a variar. Pero en mitad del campo donde un día sin luna y quieres fotografiar un paisaje nocturno ya te digo yo que si lo necesitas.

De todas formas voy a dejar un enlace de unos videos donde tratan estos temas y donde lo explican bastante mejor que yo y más ampliamente sobre exposición nocturna.

http://www.tucamon.e...grafia-nocturna

Un saludo

Editado por ARONN

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vamos a ver yo creo que la pregunta que has hecho se contesta diciendo que para fotografía nocturna normalmente se necesita un gran angular y que sea luminoso. Las dos van unidas, y ¿porqué?

Pues muy sencillo si tu te compras un 85 mm luminoso 2.8 por la hiperfocal la tienes a 127,8 metros , con lo que para tener nítido un primer término tengas que estar a 64 metros es una distancia más que considerable mientras que un 15 mm a 2.8 tiene una distancia hiperfocal 4 metros empezando a tener nitidez desde los 2 metros más o menos.

Esto que he dicho antes que quiere decir para que se quede claro, que si tu quieres hacer una fotografía de un paisaje nocturno, en el que quieres tener nitidez al principio hasta el final tienes que hacerla con un gran angular luminoso es la forma mas correcta.

Ahora como bien te han comentado todo depende de tiempo, es decir no hay nada que un 15 mm f4 no te haga lo único es que de f4 a f 2.8 hay un punto de luz y eso es el doble del tiempo. Si la foto es de 10 segundos de exposición, pues con ponerla 20 segundos arreglado, pero si es de 30 minutos de exposición, tienes que exponerla durante 1 hora, y 30 minutos trabajando el sensor vas a notar cómo se calienta y da bastante ruido por calor.

Hay es donde está el kit de la cuestión.

Ahora si lo que vas es a fotografiar por ejemplo una catedral por la noche que suele tener alumbrado artificial etc, es decir fotografía urbana nocturna, pues la verdad es que como te han comentado anteriormente teniendo un trípode te va a dar igual ya que puede que van a ser exposiciones de minutos como mucho o segundos lo que te va a variar. Pero en mitad del campo donde un día sin luna y quieres fotografiar un paisaje nocturno ya te digo yo que si lo necesitas.

De todas formas voy a dejar un enlace de unos videos donde tratan estos temas y donde lo explican bastante mejor que yo y más ampliamente sobre exposición nocturna.

http://www.tucamon.e...grafia-nocturna

Un saludo

Amen! Mas claro imposible...

Ahora viene lo de siempre, el dinerico jeje

Y la pregunta del millón, ¿existe algún gran angular, que sea f/2.8 que sea baratito baratito? Si lo hay me compro 4! xD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ahora viene lo de siempre, el dinerico jeje

Y la pregunta del millón, ¿existe algún gran angular, que sea f/2.8 que sea baratito baratito? Si lo hay me compro 4! xD

define "baratito", porque el único f2.8 que no sea el "todopoderoso" nikon 14-24, es precisamente el tokina 11-16... y a mi me parece a un precio bastante asequible (y más de 2ª mano), comparado con los precios de la competencia (en gran angular, me refiero, sean de la marca que sean...)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

define "baratito", porque el único f2.8 que no sea el "todopoderoso" nikon 14-24, es precisamente el tokina 11-16... y a mi me parece a un precio bastante asequible (y más de 2ª mano), comparado con los precios de la competencia (en gran angular, me refiero, sean de la marca que sean...)

El 11-16 vale unos 600 euros nuevos, no? Y de segunda mano?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje