Jump to content
microbio

tokina 11-16 DX o DXII

Publicaciones recomendadas

Muchas gracias Sakura.

Otra consulta, a ver si nos puedes dar algo de luz. Yo tengo los típicos filtros Cokin H270A (los ND cuadrados de "cristal" con el portafiltro). El problema es que ahora con el Tokina, el soporte de los filtros me aparece en las fotos (es decir, que el rango focal coge más que el portafiltro)... Sabéis que portafiltros es el adecuado para un gran angular y que soporte estos Cokin?

Los filtros son estos: http://www.amazon.es/Cokin-H270A-filtros-densidad-neutra/dp/B004ULMY0O/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1415360909&sr=8-2&keywords=cokin

Muchas gracias por vuestra ayuda!!

Saludos

Normal que te pase.

Cokin tiene varias "series" de filtros, que se diferencian en el tamaño de los mismos. La serie "A" son los filtros más pequeños. Cokin recomienda usarlos con objetivos de hasta 62 mm de rosca (de rosca para filtros, no de focal).

Por encima, están los "P", de unos 82 mm de ancho, recomendados para objetivos de hasta 82 mm de rosca (a pesar de todo, pueden viñetear con algunos UGAs con rosca de 77 mm), la serie Z, de 100 mm de ancho (que quizá sean los más recomendables para usar con UGAs)...

Posibles soluciones:

• No los montes sobre otro filtro (como un UV), ya que al alejarse del frontal del objetivo, los bordes del soporte serán más visibles
  • Hay soportes que permiten montar varios filtros (hasta tres), y soportes que solo permiten montar uno. Éstos últimos son menos propensos a viñetear
  • Y finalmente, trabajar con una focal un poquito más larga: el viñeteo que produce un soporte de filtros montado sobre un zoom a f=10mm, puede desaparecer  a f=12mm

Evidentemente, no trato sobre "la solución": cambiar a otro sistema de filtros de mayor tamaño.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Normal que te pase.

Cokin tiene varias "series" de filtros, que se diferencian en el tamaño de los mismos. La serie "A" son los filtros más pequeños. Cokin recomienda usarlos con objetivos de hasta 62 mm de rosca (de rosca para filtros, no de focal).

Por encima, están los "P", de unos 82 mm de ancho, recomendados para objetivos de hasta 82 mm de rosca (a pesar de todo, pueden viñetear con algunos UGAs con rosca de 77 mm), la serie Z, de 100 mm de ancho (que quizá sean los más recomendables para usar con UGAs)...

Posibles soluciones:

• No los montes sobre otro filtro (como un UV), ya que al alejarse del frontal del objetivo, los bordes del soporte serán más visibles
  • Hay soportes que permiten montar varios filtros (hasta tres), y soportes que solo permiten montar uno. Éstos últimos son menos propensos a viñetear
  • Y finalmente, trabajar con una focal un poquito más larga: el viñeteo que produce un soporte de filtros montado sobre un zoom a f=10mm, puede desaparecer  a f=12mm

Evidentemente, no trato sobre "la solución": cambiar a otro sistema de filtros de mayor tamaño.

Muchas gracias por los consejos 500MMC!

Por cierto tienes unas macro geniales en 500px...

Saludos cordiales,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por los consejos 500MMC!

Por cierto tienes unas macro geniales en 500px...

Saludos cordiales,

De nada. Y gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos, soy nuevo por aquí...

Hace meses (o años) que os leo pues gracias a este foro he aprendido mucho y lo que me queda aun por aprender.

Yo también estoy enamorado de este Tokina 11-16 2.8 DX II y como a casi todos me para el precio.

He encontrado en e-Global Central este objetivo a 364,99 € (el DX II) ...mientras que en tiendas como Amazon esta hoy a 660,99 :blink: ...me parece mucha diferencia

Antes de lanzarme... ¿alguien me puede decir si hay algún "gato encerrado" que yo no veo???

¿alguien del foro lo ha probado con una D5100?

Gracias de antemano. :1ok:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola! Yo compré en verano este objetivo en la versión V2. La verdad es que estoy muy contenta con él. Como te han comentado los compañeros, la diferencia con la otra versión es que han incluido el motor de enfoque y han mejorado los revestimientos antirreflejo. Yo lo compré para la D300 sabiendo que este objetivo, en la d700, cubre completamente el sensor si trabajas en 16mm... Con lo cual, al comprar la d700, puedo seguir utilizándolo. Me decanté por esta versión para mantenerle más valor a la hora de una posible reventa si decidiera cambiar a otro angular. Es un buen objetivo, compres la versión que compres.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo lo compre este año también, por unos meses quedo pegado a la d7000 Probando de todo un poco al ser tan angular es propenso a enfocar todo por ende no hace falta cerrar mucho el diafragma. La construcción es muy buena si tengo que recriminar algo sería el tema de los flare si haces alguna nocturna es muy marcado, el tema del antireflejo no se hasta que punto.... Tengo la versión 2.

También por abarcar tanto ángulo te obliga a pensar más a la hora de componer ya que entra "todo" en el encuadre. Saludos.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una pregunta. Tengo el Nikkor 16/85 y veo que hago mucho uso del angular, por lo que desde hace tiempo que me interesa uno, sobretodo el Tokina 11/16. Con el Nikkor noto mucho la deformación y a veces la pérdida de calidad respecto el centro de la imagen. La duda que tengo es si con el Tokina se va a mantener más o menos igual, si son cosas que van ligadas a estas distancias focales, o al ser un objetivo más preparado para estos temas estos problemas son menos palpables. Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola! Yo también he usado el 16-85 montado sobre la d300s y me gustó mucho el conjunto con este cuerpo. Respecto a lo que comentas sobre comprar o no el 11-16 ... Si realmente tiras mucho en angular... Es probable que le saques mucho partido. La diferencia entre uno y otro es muy grande... O al menos a mi me lo pareció. Como en todo los objetivos, la parte central presenta gran calidad de imagen y cuanto más te vas acercando al borde del objetivo, notarás que esa calidad no es la misma.

En función de donde enfoques, el diafragma usado y, fundamentalmente, la distancia al sujeto sobre el que enfocas, verás que distorsiona más o menos. Ahí depende ya de lo que a ti te guste.

Yo lo estoy usando en bodas para alguna toma general en la iglesia y en el baile, ( esos sí, el primer baile de los novios lo tomo con el 24-70 para no pasarme en cuanto a distorsión); después, coloco el tokina y me meto entre la gente... Consigues fotos muy dinámicas y a mi me gusta la deformación que provoca en ese momento.

Sólo tienes que tener precaución con el enfoque... A veces resulta complicadillo si hay poca luz e intentas usarlo en manual. Así qué tendrás que acostumbrarte a su uso...

Si puedes acercarte a alguna tienda y probarlo, estaría bien.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Uso estoy convencido de que le daría, varias veces he querido más angular y he disparado en 16mm porque es lo que tengo. No dudo que en un futuro me voy a comprar un gran angular, la única duda es si la pérdida de calidad respecto al centro será igual que en mi objetivo a 16mm, será más porque va ligado a los grandes angulares, o será menos porque al ser más específico corrige mejor estos errores. Sea cual sea la respuesta me lo compraré igual cuando pueda :P  es sólo por saber lo que me voy a encontrar y quitarme la duda.

Tenía pensado más su uso para paisajes y por la calle a arquitectura, pero para el uso que comentas a gente también lo veo muy acertado. Gracias por la respuesta.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo acabo de comprar el DX-II y he podido hacer alguna prueba rápida. Estoy encantado. A ver si tengo tiempo este fin de semana para darle caña :-)

Lo compré en fotocasion en la tienda física en Madrid y de precio salió por 570 creo recordar. Tuve en la mano también el 14-24 de Nikon f2.8 pero cuando me dijeron el precio claramente me decanté por el Tokina (que es la idea con la que iba desde un principio). La única ventaja que le veía al Nikon es si me paso en un futuro a FF pero aun le queda mucho tiempo a la D300s que tantas alegrías me está dando.

El siguiente que tengo en mente será un tele luminoso pero poco a poco (aunque tengo el 200 f4 de la vieja escuela).

Editado por josealcala

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
...Tuve en la mano también el 12-24 de Nikon [...] La única ventaja que le veía al Nikon es si me paso en un futuro a FF...

¿No habrás querido decir 14-24, en vez de 12-24?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿No habrás querido decir 14-24, en vez de 12-24?

Efectivamente, he puesto una errata. Era el 14-24. Gracias por avisar :-)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ya tengo mi Tokina 11-16 2.8 DX II en casa... al final me he decidido...

Llegue a verlo sobre los 365 euros en e-global central al final de año, no lo compré y el euro se depreció con el dólar...

Al final me ha costado 391,99 euros y desde el momento que lo pedí en la web de e-Global Central, ha tardado solo 3 días en llegarme perfectamente empaquetado por transportes UPS a mi casa.

Me ha costado algo más caro pero visto lo que muchos llegaron a pagar, hasta me parece una ganga.

Es el modelo DX II con motor y enfoca perfectamente con mi Nikon D5100.

Estoy ansioso por sacarlo de paseo. :)

Editado por Baladre13

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En zoom gran angular para DX no tan pocas. Así a bote pronto se me ocurren 4 marcas (la propia Tokina, Nikon, Tamron y Sigma), alguna con un par de modelos. No menos de 7 objetivos donde elegir.

En eso estaba pensando yo. Pero sobre todo por un motivo. 

A mí un 11-16 se me hace muuuuy gran angular. En paso universal de carrete de antes equivaldría (igual que en FX) a un 16-24 mm. 

Y 24 mm era lo que usaba en cámaras analógicas para "distorsionar" en tomas de conciertos, interiores y poca cosa más (un Nikkor 24 mm montura AI). Por debajo de 24 mm como curiosidad y alguna foto en plan "rara" y en alguna ocasión vale, pero utilidad...como que no, ninguna. En cambio el 35 mm era considerado "indispensable", más que el "normal" de 50. 

Bueno, resumiendo, creo que con un 11-16 para mi D7100 me iba a durar poco la ilusión de la novedad. 

Así que he empezado a mirar, y hay otro Tokina DX II de 12-24 creo, que sería (yo siempre "traduzco" a formato universal o FX para hacerme una idea) un 18-36... o sea, un gran angular de 18 mm (yo solo llegué a un 24 y era más que suficiente) que llega hasta el "indispensable" 35 o 36 mm :)...

la única pega es que creo que este Tokina 124 es f:4 al menos. Pero por las focales, creo que me va a ser mucho más útil para paisaje (me gusta este tipo de foto) y será también válido para interiores, calle, edificios, arquitectura, etc. O nocturnas, también. 

Me compro el Tokina 116 o el 124 o Sigma 10-20??? o algo diferente? (no me seduce el Samyang de 14, o sea sería una focal fija de 21 mm... y además poco luminoso)

En definitiva, en relación a las focales de los UGA para DX (y también DX con motor como las D7XXX) qué opinaís de otras focales y objetivos como el Tokina 124, el Sigma 10-20 o el Nikon 14-24?. En principio, yo preferiría que no se fueran del precio que tiene el Tokina 116. 

Hola a todos, soy nuevo por aquí...

Hace meses (o años) que os leo pues gracias a este foro he aprendido mucho y lo que me queda aun por aprender.

Yo también estoy enamorado de este Tokina 11-16 2.8 DX II y como a casi todos me para el precio.

He encontrado en e-Global Central este objetivo a 364,99 € (el DX II) ...mientras que en tiendas como Amazon esta hoy a 660,99 :blink: ...me parece mucha diferencia

Antes de lanzarme... ¿alguien me puede decir si hay algún "gato encerrado" que yo no veo???

¿alguien del foro lo ha probado con una D5100?

Gracias de antemano. :1ok:

Respecto a los precios en Valuebasket, eGlabalCentral, rakuten, Purnima y demás, yo creo que vale la pena comprar ahí. 

La primera por el importante ahorro que te supone. OJO!: que no es en todo, así vemos que hay muchos objetivos que cuestan más en estos sitios que en Amazon!. Yo he comprado en poco tiempo un cuerpo de cámara y un objetivo y todo OK. En el caso de este Tokina 116 AT-X DX Pro II, a día de hoy la diferencia es de más de 240 euros...y para un objetivo de 370 euros...es mucho!. Ya ni te digo si un día de estos le ponen una rebaja del 15 % !

Algunos te dirán que si la garantía de FINICON y tal...la tienes igualmente europea, en algunos casos en Francia. Y visto las maravillas de la garantía FINICON no se yo qué vale más...

Yo creo que comparar precios y comprar donde te sea más conveniente es lo mejor. Total, compras nuevo a precios más bajos que de segunda mano en el mercadillo aquí. Y si no fuera por los precios de Valuebasket y estos...el precio de segunda mano aquí todavía estaría más por las nubes. 

Ahora ya son muchos los que adelantan... "compro eso de segunda mano que en Purnima vale tanto" como dieciendo "ojo no te pases, que nuevo lo tengo por ese precio!" :D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En zoom gran angular para DX no tan pocas. Así a bote pronto se me ocurren 4 marcas (la propia Tokina, Nikon, Tamron y Sigma), alguna con un par de modelos. No menos de 7 objetivos donde elegir.

Así que he empezado a mirar, y hay otro Tokina DX II de 12-24 creo...

Desde que hablé de "no menos de 7 modelos..." se ha sumado un nuevo miembro a la "fiesta": El Tokina 12-28 f/4. Es algo más caro, pero con un solo objetivo cubres todo el intervalo de focales angulares en DX, desde un ultra-gran-angular, hasta una focal que ya podríamos llamar "estándar"

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En eso estaba pensando yo. Pero sobre todo por un motivo. 

A mí un 11-16 se me hace muuuuy gran angular. En paso universal de carrete de antes equivaldría (igual que en FX) a un 16-24 mm. 

Y 24 mm era lo que usaba en cámaras analógicas para "distorsionar" en tomas de conciertos, interiores y poca cosa más (un Nikkor 24 mm montura AI). Por debajo de 24 mm como curiosidad y alguna foto en plan "rara" y en alguna ocasión vale, pero utilidad...como que no, ninguna. En cambio el 35 mm era considerado "indispensable", más que el "normal" de 50. 

Bueno, resumiendo, creo que con un 11-16 para mi D7100 me iba a durar poco la ilusión de la novedad. 

Así que he empezado a mirar, y hay otro Tokina DX II de 12-24 creo, que sería (yo siempre "traduzco" a formato universal o FX para hacerme una idea) un 18-36... o sea, un gran angular de 18 mm (yo solo llegué a un 24 y era más que suficiente) que llega hasta el "indispensable" 35 o 36 mm :)...

la única pega es que creo que este Tokina 124 es f:4 al menos. Pero por las focales, creo que me va a ser mucho más útil para paisaje (me gusta este tipo de foto) y será también válido para interiores, calle, edificios, arquitectura, etc. O nocturnas, también. 

Me compro el Tokina 116 o el 124 o Sigma 10-20??? o algo diferente? (no me seduce el Samyang de 14, o sea sería una focal fija de 21 mm... y además poco luminoso)

En definitiva, en relación a las focales de los UGA para DX (y también DX con motor como las D7XXX) qué opinaís de otras focales y objetivos como el Tokina 124, el Sigma 10-20 o el Nikon 14-24?. En principio, yo preferiría que no se fueran del precio que tiene el Tokina 116. 

Respecto a los precios en Valuebasket, eGlabalCentral, rakuten, Purnima y demás, yo creo que vale la pena comprar ahí. 

La primera por el importante ahorro que te supone. OJO!: que no es en todo, así vemos que hay muchos objetivos que cuestan más en estos sitios que en Amazon!. Yo he comprado en poco tiempo un cuerpo de cámara y un objetivo y todo OK. En el caso de este Tokina 116 AT-X DX Pro II, a día de hoy la diferencia es de más de 240 euros...y para un objetivo de 370 euros...es mucho!. Ya ni te digo si un día de estos le ponen una rebaja del 15 % !

Algunos te dirán que si la garantía de FINICON y tal...la tienes igualmente europea, en algunos casos en Francia. Y visto las maravillas de la garantía FINICON no se yo qué vale más...

Yo creo que comparar precios y comprar donde te sea más conveniente es lo mejor. Total, compras nuevo a precios más bajos que de segunda mano en el mercadillo aquí. Y si no fuera por los precios de Valuebasket y estos...el precio de segunda mano aquí todavía estaría más por las nubes. 

Ahora ya son muchos los que adelantan... "compro eso de segunda mano que en Purnima vale tanto" como dieciendo "ojo no te pases, que nuevo lo tengo por ese precio!" :D

Hay una cosa que no se dice: en buena parte de los casos de "comercios on line" que ofertan a precios mucho más reducidos que los que se puede encontrar en la UE: son precios antes de aduanas, sin incluir IVA ni aranceles. Que por la dejadez de funciones que están teniendo algunos de  nuestros servidores públicos muchas veces se mantienen, al pasar por la aduna como Pedro por su casa. Pero el día que las cosas se pongan serias, y Montoro diga "de la teta de los cantantes y escritores (véase casos de Sabina, Caballé, Ángeles Caso...) ya no podemos mamar más. Vamos a ver qué pasa con las compras por Internet", igual alguno con un objetivo/cámara en camino, y ya pagado, se lleva una "agradable sorpresa en la aduana.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hay una cosa que no se dice: en buena parte de los casos de "comercios on line" que ofertan a precios mucho más reducidos que los que se puede encontrar en la UE: son precios antes de aduanas, sin incluir IVA ni aranceles. Que por la dejadez de funciones que están teniendo algunos de  nuestros servidores públicos muchas veces se mantienen, al pasar por la aduna como Pedro por su casa. Pero el día que las cosas se pongan serias, y Montoro diga "de la teta de los cantantes y escritores (véase casos de Sabina, Caballé, Ángeles Caso...) ya no podemos mamar más. Vamos a ver qué pasa con las compras por Internet", igual alguno con un objetivo/cámara en camino, y ya pagado, se lleva una "agradable sorpresa en la aduana.

También hay casas como DcTrade que está pagando las aduanas. Tu pagas la aduana, luego les mandas el recibo y te lo ingresan ellos de vuelta. Por el simple hecho de que les sale rentable pagar 1 de cada 100 aduanas y mantener la buena fama y los precios bajos.

De momento la alternativa está ahi, y yo me alegro.

Respecto al tema, debería dar saltos de alegria por ser uno de los dueños de un Tokina 12-28 pero de momento no lo he probado a fondo y no me convence del todo eh... al 11-16 le di mas tralla...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Chuchón  como comparas el 12-28 con el 11-16?, te agradecería tu opinión ya que tengo que decidir entre uno de los dos para realizar un viaje. (llevaría un 18-105 , un 35 1,8G, con mi d7100) y me falta un angular, estoy decidiendo entre estos dos tokinas, Ya que el sigma 10-20 3.5 que es el otro que me interesaba, finalmente me parece menos definido.

Gracias!

Mario

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Chuchón  como comparas el 12-28 con el 11-16?, te agradecería tu opinión ya que tengo que decidir entre uno de los dos para realizar un viaje. (llevaría un 18-105 , un 35 1,8G, con mi d7100) y me falta un angular, estoy decidiendo entre estos dos tokinas, Ya que el sigma 10-20 3.5 que es el otro que me interesaba, finalmente me parece menos definido.

Gracias!

Mario

A ver, de momento diría que no lo he probado suficiente. Pero si tuviera que opinar, tanto para ti o para Mikel:

Diría que a f8 o diafragmas cerrados, no vas a encontrar diferencias entre uno y otro a nivel de nitidez... o muy leves en todo caso. Si que creo que a diafragmas mas abiertos... entre f3.5 (que yo creo que es donde el 11-16 empieza a dar buenos resultados) y f5.6, es mejor el 11-16 en cuestión de nitidez.

En cuanto al rango... nunca fue una pega para mi, sabiendo lo que compras, claro. La gente se suele quejar de ésto pero luego ven el Nikon 14-24 f2.8 como el perfecto angular para FX (si se lo pueden permitir, claro). Lo curioso es que la focal 14-24 en FX es en DX un 9.5-16mm. No sé cuanta diferencia hay entre eso y un 11-16mm... 

El 12-28 por su parte te procura otras ventajas: Para empezar menos distorsión, MUCHA menos distorsión. Especialmente entre 12 y 14mm, mientras que si usas el 11-16 entre 11 y 14mm... lo vas a ver con el tiempo, la distorsión es elevada, desde mi punto de vista, ojo. Yo lo uso mucho para interiores y ahí salgo ganando, no me gusta tener que andar corrigiendo fotos y fotos, ya no solo hablo del "click" automatico de Lightroom, sino mayor distorsión aún (si quieres dejar las lineas verticales, claro.

También te procura, como es obvio, mucho mas rango focal. Yo personalmente lo compré no porque me parezca el objetivo definitivo ni mucho menos, sino por conveniencia, me expico:

Tal vez acabe usando un 70-200 algún día, o un 85, o que se yo... pero a día de hoy, la fotografía que mas me gusta es la angular. El 35mm me ha dado muchas alegrias, y lo seguiré usando, lo sigo usando de hecho... pero para viajes hay que buscar algo mas practico. Y ahí es donde entra el 12-28, que gracias a su rango me permite hacer muchos tipos de fotos (reportajes sociales, interiores, paisajes, eventos, incluso fotografías en discotecas y fiestas, ciertos deportes... etc). el 35mm queda demasiado cerca de 28mm, asi que con un 50mm 1.8 creo que tendré una buena combinación y no tendré que preocuparme más por tipos de fotos que no puedo hacer por no tener esa focal (antes solo tenia el 11-16mm y el 35mm). Además no me costó nada, porque me valió justo el mismo precio por el que vendí el 11-16mm. Y por si fuera poco, tiene el mismo diametro de filtro que el 11-16mm (ésto para mi es MUY importante porque me gasté mas de 100€ en un polarizador Kaesemann de B+W y para mis fotos haciendo senderismo pues me encanta utilizarlo...).

De mientras, procuro pensar que una buena foto no lo es por ser la más nítida, sino que hay muchos otros elementos y hay que jugar con ellos.

Ahora bien, si sacasen un 16mm/20mm/24mm fijo baratito por menos de 300€ y con unos resultados aceptables (como el 35mm 1.8 o incluso un pelín peores) me iba a por él de cabeza. Eso si, ciertos trabajos requieren que tengas zoom, y es por eso que me quedo con el 12-28 de momento.

Os sirve como explicación personal?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy claro Chuchón, debo decir que no eres el primero que veo que pasa del 11-16 al nuevo 12-28 .

pero me has aclarado el tema del uga para el cual no tengo experiencia alguna.

Por tus comentarios y algunos mas recogidos de conocidos y de ortos foros, me inclinaría por el 12-28, por la versatilidad.

También estoy mirando el sigma 8-16 aunque un poco mas lento , muy nítido también, aunque aquí tendría problemas con los filtros..

Gracias por tu completa explicacion

Mario

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

:clapping:  :clapping:  :clapping:

Muy buena explicación compañero.

Seguro que esto hará ver unas cuantas cosas mas claras a unos cuantos.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy claro Chuchón, debo decir que no eres el primero que veo que pasa del 11-16 al nuevo 12-28 .

pero me has aclarado el tema del uga para el cual no tengo experiencia alguna.

Por tus comentarios y algunos mas recogidos de conocidos y de ortos foros, me inclinaría por el 12-28, por la versatilidad.

También estoy mirando el sigma 8-16 aunque un poco mas lento , muy nítido también, aunque aquí tendría problemas con los filtros..

Gracias por tu completa explicacion

Mario

Tuve el sigma 8-16 y era muy bueno, muy nítido y sobre todo, es el más angular de los rectilíneos, aunque a 8 realmente "ojopeceaba" un poco. Era a partir de 9/10 mm cuando se comportaba mejor en ese aspecto. Así que yo optaría por el 12-28, que no pude probar en su momento porque no existía, pero supongo que como mínimo estará a la par del 12-24, que sí tuve.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por las aclaraciones, aprovecho para preguntarles si han notado sobreexposicion en el tokina 11 16 y/o en el 12-28 sobre el extremo ( 16 /28) que ha sido comentado en otros fotos, del orden de 0.7 a 1ev.

Gracias!

Editado por sucama

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje