Jump to content

Recommended Posts

Introducción

Todos sabemos que hay fotógrafos en este foro que han acabado siendo un referente con su trabajo, con su buen hacer, con su participación en el foro y con la ayuda que siempre han prestado a los que se inician en el mundo de la Fotografía. Muchas de las fotos que forman semana a semana el Album de la Abuela son de estos fotógrafos, e independientemente de ello, sus trabajos siempre son inspiradores para mucha gente en este foro.

Con su colaboración he ideado una serie de entrevistas para que todos los conozcamos un poco mejor, en las que nos cuenten su forma de trabajo y sus opiniones sobre el mundo de la Fotografía, su trayectoria y sus trabajos más significativos. El fundamento de estas entrevistas es, además, que sean de utilidad para el resto de foreros.

Se subirán dos o tres entrevistas al mes, a off topic, con el mismo título para que puedan ser encontradas y consultadas fácilmente. Espero que sean de vuestro interés.

La primera entrevista le toca a Javier Jayma (gracias, compañero por hacer de conejillo de indias).

Javier es un gran fotógrafo de moda y retrato. Todos hemos admirado su trabajo y el sello propio que tiene. Si vemos una foto de una de sus modelos, enseguida sabremos si es Jayma o no. La atmósfera que crea en sus fotos es difícil de imitar y consigue una interacción de la modelo con el espectador innegable.

Nombre completo: Javier Pérez Prados
Nick en Nikonistas: Jayma

1.jpg

¿qué supone en tu vida la Fotografía?
Un estilo de vida, algo vital y cotidiano.

¿qué tipo de fotografía te gusta hacer habitualmente?
Retrato, moda.

¿que es lo que hace a una fotografía una gran fotografía?
Esa que te impacta nada mas verla, cada persona puede encontrar esa imagen especial según cada cual, no hay nada que sea grande para todos.

¿qué opinión tienes de la era fotográfica digital?
Me he aplicado con ella, para mi es lo mejor en el sentido que puedes aprender más rápido y a bajo coste, ya que disparas, aprendes con ellas y puedes ir aprendiendo encuadres, formas, estilos etc.

¿la película es cosa del pasado?
Si, solo queda para los nostalgicos, aquellos fotografos aprendieron en condiciones muy difíciles y con un coste añadido a la hora del revelado.

¿qué equipo usas? ¿por qué ese y no otro?
En la actualidad tengo una Nikon D700
nikon 85 1.4D
Nikon 135 F2 DC
Nikon 50 1.4D
Nikon 24-70 2.8 AF-S
Despues de mucho tiempo donde he tenido de todo tipo de lentes, lo que mas se adapta a lo que me gusta hacer es este equipo. Sobre la D700, antes tuve DX (D60 D90 y D300). El paso a D700 me ha emocionado, es como si cada vez que miras por el visor accedes a lo que buscabas.

¿Por que Nikon?
Por comodidad, me he adaptado a ella, para mi sus accesos directos, su forma se adapta perfectamente a mi mano, siempre acoplado al grip. He usado otras marcas ocasionalmente y el cambio lo noto por sobre todo en lo comentado, por la ergonomia y accesos directos. Por otra parte el sistema o programa de revelado y edición Capture NX de Nikon es impresionante.

¿mochila o bolsa?
tengo las dos, pero últimamente bolsa, más rápido de acceder en sesiones fotográficas.

¿fotografía tranquila o ráfaga?
Mejor tranquila, ocasionalmente en rafaga para escenas en movimiento.

¿cual es tu objetivo favorito? ¿por qué?
Nikon 85 1.4D Creo que es vital para lo que hago, es un todo terreno del retrato, me he acostrumbrado a el y sin el pues me costaria trabajo estar sin el. Es poco pesado, robusto, la calidad que te da es magnifica y es justo lo que necesito para lo que suelo hacer, te da ese toque dulce que busco en mis trabajos.

¿que ajustes personalizados tienes puestos en la cámara?
Me gusta tener siempre en el ajuste de control de imagen el programa PT portrait, normalmente ponderado central y a disparar.

¿P,S,A o M? ¿cual usas más?
Manual

¿dónde está el límite en el procesado digital de una fotografía? ¿en qué momento una fotografía deja de serlo y se convierte en infografía?
Cuando deja de ser real.

¿cómo crees que será una cámara fotográfica profesional dentro de 30 años?
Espero que sigan teniendo la función de hoy dia y que para hacer una fotografía tengas que hacer tú en cada ocasión los ajustes previos. Podran tener muchas más cosas inimaginables pero que conserven lo que he mencionado.

¿cual fue tu primera cámara? ¿la conservas?
No, y casi ni la recuerdo ya que era de mi hermano, una compacta de carrete, luego he tenido pues otras compactas de carrete pero la mejor fué una Yashica, una
compacta automatica que la verad daba muy buenos resultados.Esa camara fué la que me hizo ver la fotografía de otra forma y empezó a gustarme hace unos 20 años, me encantaba y recuerdos las peleas por que siempre tenia fotos que revelar y claro, yo nunca he revelado carretes y el coste de revelado y la pelicula pues ..
Por eso cuando ya empecé con mi primera diguital una compacta de Sony para mi fué emocionante, amiga inseparable y disparaba a diestro y siniestro, lo mejor mi
primera Nikon D60 todo un descubrimiento, aquello me emociono e hizo de la fotografía mi estilo de vida.

¿te gusta salir sólo o con otros fotógrafos?
Prefiero solo, lo que hago son Book para personas, algunos trabajos de catálogos ... Una Kdd con algunos amigos no esta mal, pero es cuando peores fotos haces.

Un sitio para fotografiar al que aún no hayas ido o una persona, animal o cosa a la que te encantaría fotografiar y aún no lo has hecho.
Sitio, Tanzania, El Serengetti me encantaria y como persona a la modelo Marisa Jara.

Tu mayor manía a la hora de fotografiar.
No tengo manias. Pero me gusta la tranquilidad.

Una técnica o un truco propio que uses habitualmente y nos puedas desvelar.
Simplemente suelo sobrexponer, trabajar las luces altas para mi es más fácil que las subexpuestas.

¿si sólo pudieras conservar una de tus fotografías, con cual te quedarías? ¿por qué?
Me quedaria con una que hice a mi mujer, fué espontanea, ella ni se dio cuenta, fué en un momento especial y muy personal y es a la persona que más quiero y que jamas me gustaria perder.

2.jpg

¿Cual es tu fotógrafo favorito? ¿por qué?
Alexander Streltsov, es de Kiev, me gusta su lado de ver el retrato, busca el Alma, deja plasmada la delicadeza en cada uno de sus trabajos, puedes ver un desnudo en sus trabajos y no lo ves como desnudo, ves la suavidad lo que transmite, esa delicadeza desbordante, es lo que a mi me gustaría consegir el transmitir esas sensaciones.

Cuéntanos una anécdota que te haya pasado en tu vida fotográfica.
Hace pocos años unos 2, cuando estaba cachas, haciendo nocturnas, la camara no me enfocaba, y claro llevaba para enfocar un laser de china pero ni con esas, creia que algo iba mal, así que queria apuntar a algún punto de luz, que mejor que mirar hacia atras, donde habia una farola con poca luz y abajo un coche, pues a la matricula y eso que sale un chaval muy mosqueado, ehhhh que te rompo la camara que a mi no me grabes jajajjaja, le hable a lo lejos por que por la noche los gatos son pardos y el sin querer escuchar cuando se acerca y me ve en esa fecha muy musculoso fuertote con la camisa de tirantes el chaval.. No hombre perdona a ver las fotos tan bonitas que haces?

¿que se necesita para ser un buen fotógrafo?
Tener ganas, poner mucho empeño y sobretodo saber lo que se quiere hacer y tener tu toque personal.

¿cual es la mejor forma de aprender Fotografía?
Hacer muchas fotos y equivocarse muchas veces, tambien aprendí mucho con el curso Tripode, que se puede ver en Youtobe.

Un consejo a quien está empezando en esto de la Fotografía.
Que siga en ella es apasionante.

¿Tienes 500px, flickr, una web o un blog propios,....?

http://www.jaymafotografia.com/
http://500px.com/jayma
http://www.flickr.com/photos/javi_jayma/

Dinos el nombre de los 3 fotógrafos de Nikonistas que más te gustan.

Mario Rubio (nocturnas)
Miguel Martín (Retrato y Moda)
Roynikon (Retrato y fantasia)

Y por último, elige 5 fotos tuyas, dinos por qué las has elegido y enséñanoslas.

3.jpg

Es una persona muy especial, sobre todo mas que modelo amiga. me encanta como con esa dulzura nos hace apreciar su linda figuara y elegancia en la pose.

4.jpg

Con Marta Segura, fué mi primer trabajo que se vendio parte para catálogo de una tienda, esta chica 18 años es una autentica maravilla en sus poses, La fotografía de moda se convierte en todo un lujo con ella.

5.jpg

Este Retrato de Cris Comino, es el que más me llena en todos los sentidos, buscaba el Alma y aquí creo que lo consegí, tenia muy claro lo que queria y ese juego con el pelo ya planeado creo que dio su resultado.

6.jpg

Saray Ramos, a esta foto le tengo mucho cariño, fué en el taller donde conocí a mi amiga hoy, Rebeca Saray, una mujer estupenda y magnifica profesional del procesado,

7.jpg

por último os dejo con un trabajo reciente, una modelo espectacular tanto como la vemos y como persona que es mas grande aún. Esta la elijo por que seria mi nueva etapa, donde esos ambientes del bosque, romanticos simplemente me encantan.

Javier Jayma. Enero 2.013.

• Like 1

:clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping:

Gracias Bost y felicidades por la idea! Muy grande!

Y felicidades!!! Y muchas gracias Javier por la entrevista, no solo grande como fotógrafo sino también como persona.

Seguiré esta sección con mucho interés, me ha encantado ^_^

Edited by Vicotrew

Un muy buen trabajo Bost!!, me encanta la idea, muy agradable de leer y seguramente sacare mucho partido a este post, gracias tambien a Javier por compartir parde de su vida con nosotros.

Gracias y hasta la proxima!

Bost muy buena idea te felicito,y la entrevista super guapa,la ultima foto me encanta .Lo que no entendido a sido esta respuesta lo del portrait ha que se refiere.

¿que ajustes personalizados tienes puestos en la cámara?
Me gusta tener siempre en el ajuste de control de imagen el programa PT portrait, normalmente ponderado central y a disparar.

Edited by ANGELGARCIA

Una idea muy interesante que nos ayudará a conocer un pelín más los grandes que corren por aquí.

Saludos!

Muy buena idea y muy buena entrevista, da gusto conocer así a estos fenómenos del foro.

Un saludo

Estupenda entrevista.

Felicidades a los dos. La idea es muy buena y el elegido para romper el hielo, también. 

Muchos saludos.

Que grandisma idea bost, y felicidades jayma por la entrevista, chapo por los dos.

Es el Picture Control que se puede poner en la cámara

Gracias ese no lo tengo,sabes donde para ese perfil gracias

PICCON01.NCP Mato34

PICCON02.NCP Kodak Kodachrome 2

PICCON03.NCP Kodak Ektachrome

PICCON04.NCP Kodak Ektachrome P

PICCON05.NCP Kodak Portra Mono

PICCON06.NCP Fuji Astia

PICCON07.NCP Fuji Velvia

PICCON08.NCP Velvia (Neutral)

PICCON09.NCP Velvia (Vivid)

PICCON10.NCP Fuji Superia Reala

PICCON11.NCP sReala

PICCON12.NCP sReala Skin

PICCON13.NCP Agfa Optima

PICCON14.NCP Provia

PICCON15.NCP Portra NC

PICCON16.NCP Bluesky

PICCON17.NCP Wingman‐Vivid

PICCON18.NCP Top Gear

PICCON19.NCP D2X Mode1

PICCON20.NCP WhiteWedding

PICCON21.NCP Photogenic PnS

PICCON22.NCP KenRockwell

PICCON23.NCP B&W Portrait

PICCON24.NCP B&W Contrast

PICCON25.NCP B&W Xcontrast

PICCON26.NCP B&W XXContrast

Muy interesante la idea y muy interesante la entrevista. 

Un saludo.

Una excelente iniciativa, que aplaudo.

Aprovecho para saludar a Jayma y felicitarle por su trabajo y por esa nueva etapa que dice querer iniciar; esa última foto que nos deja como muestra de ello, me encanta.

Saludos cordiales

Gran entrevista y gran idea

Felicidades a los dos. Esperamos las siguientes impacientes

Introducción

Todos sabemos que hay fotógrafos en este foro que han acabado siendo un referente con su trabajo, con su buen hacer, con su participación en el foro y con la ayuda que siempre han prestado a los que se inician en el mundo de la Fotografía. Muchas de las fotos que forman semana a semana el Album de la Abuela son de estos fotógrafos, e independientemente de ello, sus trabajos siempre son inspiradores para mucha gente en este foro.

Con su colaboración he ideado una serie de entrevistas para que todos los conozcamos un poco mejor, en las que nos cuenten su forma de trabajo y sus opiniones sobre el mundo de la Fotografía, su trayectoria y sus trabajos más significativos. El fundamento de estas entrevistas es, además, que sean de utilidad para el resto de foreros.

.

+10.

A estar atento y aprender.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Otro que se suma a pegar la oreja y la vista para aprender de estos grandes fotógraf@s Nikonistas. Una idea fantástica.

Me parece una iniciativa muy interesante y la selección de jayma, referente de este foro y otros, en retrato me parece perfecta, muy merecido por su ayuda a todos sus compañeros donde me incluyo desde el principio donde he encontrado en él un gran apoyo, amistad y fuente de conocimientos. Su trabajo habla por si solo y su forma de editar es sencillamente espectacular. Me alegra ver que su pasión sigue adelante y espero que siga así por muchísimos años. 

Enhorabuena por tus éxitos y sobre todo por los fracasos que te han echo quien eres, una gran persona y magnifico fotógrafo. 

un abrazo. 

¡Fantástica idea! ¡Qué buena!

Enhorabuena al entrevistado y al entrevistador.

Fabulosos los trabajos de Javier.

:1ok:

desde luego que ver sus trabajos, al menos a mi, me motiva a hacer mas fotos. es todo un referente en retrato por aqui.

muy buena entrevista...espero algun dia la mia jajaj que no es broma...

:star: :star: :star:

Genial idea. Felicidades, Bost.

Genial entrevista y genial fotógrafo y genial compañero y geniales fotos. Felicidades, Javier (jayma)

Gracias por todos los consejos recibidos, por la amabilidad, por estar ahí.

Sin duda una entrevista estupenda y genial fotógrafo, cuyos trabajos ya he tenido oportunidad de admirar por aquí.