Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×

Recommended Posts

Esta vez entrevistamos a Mario Rubio, un referente nacional en fotografía nocturna y de larga exposición. Mario ve lo que los demás no vemos antes incluso de hacer la foto y crea en cada una de sus fotografías una historia con una línea temporal. Para ello se vale de las exposiciones prolongadas. De esta manera, la foto de Mario Rubio no es un instante capturado, sino un periodo de tiempo a lo largo del cual ocurren cosas que capta y aglutina ordenadamente en una imagen final fija. Si la fotografía es luz, Mario lleva este principio hasta su límite, hasta la aparente ausencia de luz, y nos enseña que donde parece no haber luz, la hay, y que es realmente bella. El color, la composición, la revelación de aquello que a simple vista no podemos apreciar forman parte del estilo inconfundible de este fotógrafo nocturno Nikonista.

Nombre completo: Mario Rubio
Nick en Nikonistas: marionikon

1-1.jpg

¿qué supone en tu vida la Fotografía?
Supone una motivación, una afición en la que me siento realizado y la que me aporta más ella a mí que yo a ella.

¿qué tipo de fotografía te gusta hacer habitualmente?
Soy basante monotemático, dedicado íntegramente a la fotografía nocturna, tanto urbana como light painting, astronómica así como a la larga exposición diurna.

¿qué es lo que hace a una fotografía una gran fotografía?
Que cuente muchas cosas. Que sea memorable. Que sea reconocida por muchas personas. Si cumple estos requisitos, seguramente quien apretó el disparador estaba más preocupado por el momento que por la técnica.

¿qué opinión tienes de la era fotográfica digital?
Permite que no se pierdan talentos por falta de oportunidades. Ahora, casi todos podemos hacer fotos.

¿la película es cosa del pasado?
O de nostálgicos…. Conozco una escuela de fotografía donde aún se dan talleres de fotografía analógica. Quien no haya hecho fotografía analógica podría apuntarse a uno de ellos. Abriría la mente mucho y seguramente su evolución sería notable en poco tiempo.

¿qué equipo usas?
Nikon D700.
14-24mm
24-70mm
70-200mm
50mm

Filtros Hitech y portafiltros Lucroit junto con muchas linternas Led Lenser.

¿por qué Nikon?
Fue la que hizo que algunas mariposas revolotearan en mi estómago cuando cogí una en las manos por primera vez.

¿mochila o bolsa?
Maleta con ruedas. Si no, no puedo.

¿fotografía tranquila o ráfaga?
La fotografía nocturna te hace cultivar la virtud de la paciencia y aunque hay fotografías que pueden resolverse en pocos minutos, adoro las largas exposiciones con lo que puedo hacer fotografías de 20, 30, 40 minutos e incluso una hora de exposición.

¿cuál es tu objetivo favorito? ¿por qué?
14-24mm. Me echo tan encima de las cosas con él que pintarlas después resulta fácil. Su elegante distorsión crea el ambiente mágico, fantástico e irreal que busco en mis fotografías.

¿qué ajustes personalizados tienes puestos en la cámara?
Modo vívido con el tono y la saturación subidos un punto y la nitidez a 6. RR exposiciones prolongadas OFF, RR Iso alto en ALTO. D-lighting activo ON. Control de viñeta ON.

¿P,S,A o M? ¿cuál usas más?
M de Mario y M de Manual. En la larga exposición no hay lugar para otro modo.

¿dónde está el límite en el procesado digital de una fotografía? ¿en qué momento una fotografía deja de serlo y se convierte en infografía?
El límite está en uno mismo. La libertad que nos da la tecnología no debe impedir el desarrollo de la creatividad. Para mí una fotografía deja de serlo cuando alteras sustancialmente lo que había en el momento de la toma. ¿Clonar o no clonar? Eso no es siginficativo si la foto me está contando una historia.

¿cómo crees que será una cámara fotográfica profesional dentro de 30 años?
Si se me concede la oportunidad de ser entrevistado en 2043 te lo digo.

¿cuál fue tu primera cámara? ¿la conservas?
No, no la conservo pero fue una Yashica que trajo de cabeza a mis padres porque al revelar un carrete me regalaban otro que había que pagar por recoger las fotos. Y como cada vez que iba me volvían a obsequiar con otro carrete yo lo usaba y lo llevaba….

Aquellos maravillosos años…

¿te gusta salir sólo o con otros fotógrafos?
Siempre salgo acompañado. La noche te puede dar sorpresas poco agradables y no es recomendable ir solo incluso yendo a lugares conocidos.

Un sitio para fotografiar al que aún no hayas ido o una persona, animal o cosa a la que te encantaría fotografiar y aún no lo has hecho.
Chenobyl. Creo que es uno de mis paraísos que, dada la situación, no sé si podrá fotografiarse con las condiciones que yo necesito pero que me encantaría.

Tu mayor manía a la hora de fotografiar.
Nunca hago fotos por obligación por lo que he de estar inspirado y apetecerme. Odio sentir la obligación de tener que hacer fotografías y, por lo tanto, no las hago si no quiero.

Una técnica o un truco propio que uses habitualmente y nos puedas desvelar.
Quizás una de las cosas más prácticas fue aprenderme donde mis objetivos me dan toda la escena en foco use el diafragma que use. De este modo, el autofoco casi ni se usa por la noche. Para saber cual es el punto del que hablo no hay más que para una focal dada, enfocar a la hiperfocal y recordar donde la marca del anillo manual de enfoque (en caso de que el objetivo lo tenga) se queda fija.

Por normal general, ahí no fallas nunca con el foco.

¿si sólo pudieras conservar una de tus fotografías, con cual te quedarías? ¿por qué?
Me consta que está en el Monasterio de Silos gracias a mi amigo Jorge, nikonista y usuario del foro. Me hizo muy feliz saber que esta foto, gracias a su simbología está en un lugar como aquel.

2-1.jpg

¿Cuál es tu fotógrafo favorito? ¿por qué?
Troy Paiva. Su manejo de la luz y la composición de ellas está a años luz de muchos de nosotros.

Cuéntanos una anécdota que te haya pasado en tu vida fotográfica.
Hay muchas pero por nombrar alguna, contaré una reciente....  Una noche mientras fotografiaba un castillo no tardó en llegar la Guardia Civil. Al verlos, fui rápido hacia ellos para bajando una cuesta lo que me llevó casi a correr hasta su coche. El caso es que ellos no me habían visto a mí y simplemente patrullaban en esa zona. Al verme casi encima del coche el agente se llevó un susto de mucho cuidado porque no me esperaba de ningún modo.  Para aliviar tensiones, les pedí que me colocaran su coche donde yo quería, que encendieran los rotativos y que dispararan un flash dentro.  ¿Sabéis que pasó? Lo hicieron.  La Guardia Civil es siempre muy amable con nosotros.

¿qué se necesita para ser un buen fotógrafo?
Estudiar composición, valer y trabajar duro. Contar historias…

¿cuál es la mejor forma de aprender Fotografía?
Sin nombrar las obvias diría que hay que estudiando arte, composición y, si es posible, salir a fotografiar con algún fotógrafo al que admires.

Un consejo a quien está empezando en esto de la Fotografía.
Que no intente ganar dinero y que sólo muestre sus mejores trabajos.

¿Tienes 500px, flickr, web propia, ...?

http://www.fotografonocturno.com/
http://www.flickr.com/photos/mariorubio/
@marioexposure
http://500px.com/MarioRubio

Dinos el nombre de los 3 fotógrafos de Nikonistas que más te gustan.
Hermetic
Locomalo
Jorge Fardels

Y por último, elige 5 fotos tuyas, dinos por qué las has elegido y enséñanoslas.

3-1.jpg  

porque es el lugar donde viven las estrellas

4-1.jpg

porque hace unos 500 años se pensaba que la tierra acaba en este punto hasta que se descubrió América.

5-1.jpg  

Los Caños de Meca en Cádiz son un lugar especial para mí donde todos los años paso parte de mis vacaciones y que no dejan de ofrecerme fotos nuevas.

6-1.jpg

Fue una de las primeras fotos que se publicaron en muchos medios en la red y que llegó a hacerse popular en el gremio de los fotógrafos nocturnos.

7-1.jpg

Un trabajo muy especial para el Museo del Aire que me permitió tener acceso a auténticas maravillas del mundo de la aviación y pude fotografiarlas como quise, sin prisas y disfrutándolo mucho.

Mario Rubio. Enero 2.013

No dejeis de ir a sus cursos, se aprende muchisimo, yo me lo pase como un enano, y aprendi mas aun.

Gran entrevista, bien enfocada, y bien elegido al entrevistado.

Algún día espero conocer a Mario en persona. El año pasado hice un trabajo en clase sobre él. No sabía lo de la maleta con ruedas y me ha llamado mucho la atención. Me parece una gran idea con tanto equipo que se usa para nocturnas.

Mario, coincido contigo con lo de la foto de la locomotora. No sé si fue la primera o una de las primeras fotos que vi tuyas y empecé a indagar todo esto...

Buena entrevista. :1ok:

Saludos!

PD: Mario, llévame contigo alguna vez de excursión fotográfica nocturna! xD

brutal me ha llamado mucho la atención y agradezco la informacion de como tiene ajustada y personalizada la camara ,)!

Genial!!! Muchas gracias a entrevistador y entrevistado, nos ayuda mucho a los novatos...

Saludos,

Sent from my iPad using Tapatalk

Ese Mariooo, bien por la entrevista y por el entrevistado!.

Un salu2.

Conocí a Mario en junio de 2011, en un cursillo de fotografía nocturna que impartió en Belchite.

Genial, encantador, paciente.

Una maravilla. Como fotógrafo, como profesor, como persona.

Un verdadero placer.

Abrazo.

A mí me ha llamado la atención que Hermetic sea uno de los fotógrafos que más le gusten del foro, nunca he visto una foto suya.

Un tio grande que he admirado siempre,

pero me as decepcionando Mario, yo que antes iba solo a todos los sitios en nocturnas y hasta un dia me querian pegar ¿ y a ti te acojona salir solo? jajajajja 

Desde que entre por primera vez en este foro, en el 2008, siempre he tenido una gran admiración por tu trabajo.

Ya sabemos mas de tí.

graaande!

con tu permiso mario, se la voy a pasar a un gran amigo que ademas es un gran admirador de tu trabajo

un abrazo!

Muchas felicidades. Qué monstruo nocturno. 

Todo un referente en la exposición nocturna, gracias por compartir con tod@s tus conocimientos. Un saludo

Yo no puedo decir nada original de este buen señor. Más allá de su técnica impresionante me llama todavía más la atención su creatividad .. En una fotografía nocturna ( de noche, a oscuras ) ya sabe lo que pretende hacer antes de coger la cámara.

Tuve la suerte de poder conocerle en persona y no solo es un grandisimo fotógrafo sino que como persona es la lexe!!!!

Grande Mario! Sigue asi :)

La fotografía noctura es mi asignatura pendiente. Gracias por mostrarnos tu trabajo.

No suelo comentar tu enorme trabajo pero cuando visito el apartado de nocturnas "te busco" para alegrar la vista, eres el referente. Muchas gracias, una entrevista muy interesante.

Saludos.

Juer Mario, las noches más elegantes las tuyas, haber si volvemos a coincidir,

enhorabuena por todo tu trabajo.

Gran maestro de la fotografía nocturna ,sus clases son todo un lujo.y siempre innovando .felicidades por la entrevista

felicidades compañero, un gran fotografo y un ejemplo a seguir. siempre que hablas de nocturnas, estas obligado a hablar de MARIO RUBIO.

saludos