Jump to content

Recommended Posts

Esta semana no vamos buscando experiencia y décadas de trabajo fotográfico. Nos vamos hacia la pura creatividad artísitica, hacia el fotógrafo que mira la realidad y es capaz de ver un poco más allá que el resto de mortales, y plasmarlo en una imagen. Roger prescinde del color para sus imágenes. No lo necesita (de hecho, creo que molestaría), y las monta partiendo de lo visualmente sorprendente. Lo que fotografía está ahí, pero para verlo, nos lo tiene que enseñar él. Con Roger nos movemos en un mundo fotográfico documental pero sorpresivo para el espectador. Roger hace gala de un concepto fotográfico clásico y un tanto simbólico, que atrae como un iman al ojo. Sus fotografías siempre cuentan algo interesante. Es difícil no imaginar una historia al ver una de sus imágenes. Y es difícil no volver a mirar cada una de sus imágenes por segunda vez.

Nombre completo: Roger Costa Vendrell

Nick en Nikonistas: rogercv

1-2.jpg

¿qué supone en tu vida la Fotografía?

Empezó como un hobby para cambiar de aires cuando no trabajo, pero se ha convertido en una forma muy seria de expresarme artísticamente. Ahora no puedo no pensar si llevarme la cámara cuando salgo de casa.

¿qué tipo de fotografía te gusta hacer habitualmente?

Normalmente hago urbana, paisaje y algo de social. Me interesa la fotografía que cuenta historias, especialmente relacionadas con otro mundo que me apasiona: el cine. Habitualmente mi fotografía es en blanco y negro, aunque últimamente trabajo un poquito más en color.

¿qué es lo que hace a una fotografía una gran fotografía?

Que inspire otras fotografías.

¿qué opinión tienes de la era fotográfica digital?

Es la única que he conocido. De pequeño tuve algunas compactas de carrete y mi padre tenía un pequeño laboriatorio de revelado casero pero me he empezado a interesar por la fotografía básicamente desde hace un año y medio cuando heredé una compacta digital con funciones manuales. Así pues, la fotografia analógica es un misterio para mí. Y como todo misterio, me atrae y me da miedo.Lo que sí entiendo es que fotografiar con digital te permite probar mucho más, investigar sin gasto económico y con resultados más inmediatos.

¿la película es cosa del pasado?

No hay nada que se practique hoy en día que se pueda considerar cosa del pasado. La película es una cosa minoritaria, eso sí.

¿qué equipo usas? ¿por qué ese y no otro?

Tengo un equipo modesto: una Nikon D3100, un 35mm f/1.8 y un 16-85mm f/3,5-5,6

Tal y como he contado antes, soy nuevo en la fotografía. Tres o cuatro meses después de heredar la compacta avanzada que comentaba en una pregunta anterior, y después de entender que necesitaba una réflex si quería aprender más, me compré una cámara que pudiera asumir económicamente y que no estuviera anticuada. Quería la D90 por las críticas que leía en internet, pero se me iba de presupuesto, y tampoco sabía qué tal fuerte me iba a enganchar este mundo. Así pues me hice con una D3100 con el kit básico. Al cabo de un mes compraba el 35 1.8, y al cabo de 6 el zoom 16-85.

Ahora tengo sueños húmedos con otras cámaras y lentes pero se quedan en el reino de morfeo.

¿por qué Nikon?

Mi padre es un usuario convencido de Nikon y ésta fue la marca de la cámara que heredé. Al comprarme la réflex pensé que podíamos compartir pasión y lentes, de modo que me compré también una Nikon. Estoy contento con los resultados y productos que me da la marca, y creo que he tenido suerte al vivir una época en que Nikon está muy activa en cuanto a modelos de cámaras. Así pues, no tengo intención de cambiar de camisa en un futuro.

¿mochila o bolsa?

Bolsa. Me gusta poder sacar y guardar rápidamente el equipo, así como cambiar lentes sin tener que hacer muchos movimientos.

¿fotografía tranquila o ráfaga?

Tranquila a menos de casos muy puntuales: sesiones con personas en que necesito evitar que cierren los ojos o rictus extraños de cara, personas en movimiento, etc.

¿cuál es tu objetivo favorito? ¿por qué?

Como sólo tengo dos, los dos me encantan, ya que se complementan perfectamente. Me encanta la calidad del fijo y su bokeh, y me encanta la versatilidad del zoom y su calidad. El equipo perfecto :)

¿qué ajustes personalizados tienes puestos en la cámara?

En condiciones normales: medición matricial, enfoque con punto central, configuración del botón fn para cambiar la ISO, configuración de bloqueo sólo de exposición para AF/AE.

¿P,S,A o M? ¿cuál usas más?

Prioridad a la Apertura (A) el 90% de los casos, M el 10% restante, sobretodo en sesiones "de estudio" con luz estable, nocturnas o en situaciones con condiciones de poca luz.

¿dónde está el límite en el procesado digital de una fotografía? ¿en qué momento una fotografía deja de serlo y se convierte en infografía?

Uff, yo creo que la frontera es difícil de establecer... Supongo que, hoy en día, todo lo que sea revelado digital básico más la utilización de plugins para alterar/procesar el color, enfoque, etc. es fotografía. Más o menos realista, pero fotografía al fin y al cabo, pues es una manipulación controlada de los fotones que grafiaron el sensor a partir de una realidad. A partir de ahí empieza la infografía, que puede pasar por el collage y llegar a terrenos muy alejados de la realidad que formó la imagen original.

¿cómo crees que será una cámara fotográfica profesional dentro de 30 años?

A ver, confieso que yo no conozco bien las cámaras profesiones, así que no sé muy bien de qué adolecen.

Supongo que en el futuro, por un lado, se habrá avanzado mucho en la línea de desarrollo actual, o sea: ISOs altísimas con mínimo ruido, gran calidad, posibilidad de tirar fotos a millones de petapíxels para crear fotos que puedan cubrir el estado de Texas (pero también posibilidad de tirar fotos en modo reducido "terrenal"), interacción total con aparatos externos tipo ordenador, tablet, etc.

Por otro lado, yo veo inevitable una fusión entre las cámaras de vídeo y de fotos: vídeo con fotogramas del mismo tamaño que las fotos de la D800, de modo que las ráfagas se habrán acabado. Tiraremos un vídeo y escogeremos los fotogramas que nos interesan (algo parecido hace ya el sistema 1, pero en pequeñito).

Más allá de esto ya excede mis capacidades futurólogas: sistema Lytros de enfoque a posteriori con nanolentes? Batería infinita?... Espero que me sorprendan.

¿cuál fue tu primera cámara? ¿la conservas?

Mis recuerdos más antiguos son de una polaroid, la usaba aunque no era mía. Luego vino una compacta de carrete, pero no recuerdo la marca. No la conservo.

¿te gusta salir sólo o con otros fotógrafos?

No suelo salir con otros fotógrafos, y cuando lo hago es con uno de solo, un amigo apasionado de las mirrorless. Me gusta, pero prefiero la soledad en este arte. Mirar sin prisas, disparar sin pausa. Y el silencio de después.

Un sitio para fotografiar al que aún no hayas ido o una persona, animal o cosa a la que te encantaría fotografiar y aún no lo has hecho.

Yellowstone. Debe de ser la influencia de Ansel Adams.

Tu mayor manía a la hora de fotografiar.

Comprobar enseguida que el resultado es una foto válida en cuanto a enfoque y exposición. Será porqué he aprendido en digital.

Una técnica o un truco propio que uses habitualmente y nos puedas desvelar.

No tengo trucos a la hora de fotografiar. A la hora de procesar, un día descubrí que usar un filtro degradado con moderación en el suelo me ayuda a centrar la atención en el sujeto (en algunos casos).

¿si sólo pudieras conservar una de tus fotografías, con cual te quedarías? ¿por qué?

7031634925_6b9569cd5b_c.jpg

Tengo un cariño especial a esta foto. Es la Estació de França, en Barcelona. Viví durante muchos años cerquita de ella y me cautivó. Tiene ese aire de antiguo y a la vez de moderno que sólo tienen los edificios clásicos. Pero además, en cuanto a la imagen en sí, es una foto en la que cada elemento "real" ha sido reconvertido en otra cosa, se le ha reasingnado un nuevo significado. Los arcos ahora son lágrimas robóticas, la abertura al exterior es un ojo, y el paisaje exterior a la estación es ahora la pupila. Desde que la vi al revés, no puedo mirarla en su orientación original. Me ha atrapado mi propia mentira.

¿Cuál es tu fotógrafo favorito? ¿por qué?

Tengo varios, pero destacaría a Chema Madoz. Por su imaginación, por su blanco y negro. Por la calidad de sus trabajos, siempre dalinianos y sorprendentes.

Cuéntanos una anécdota que te haya pasado en tu vida fotográfica.

Estaba en Manchester tomando fotos en una calle repleta de vida y acciones. Una de ellas se desarrollaba en un callejón y yo, sin saber muy bien de qué iba, apunté y disparé una cuantas veces. Entonces vi que se trataba de una detención o un registro de un grupo de personas de alguna banda. Uno de ellos se me quedó mirando fija y largamente con los brazos cruzados mientras sus compañeros estaban siendo interrogados. Su cara era de muy malas intenciones. Supongo que creyó que era algun fotoperiodista. Salí de allí por patas antes que los dejaran en libertad y rezé para que no me lo cruzara en otra calle. Tengo la foto y aún me da miedo. Aprendí la lección.

¿qué se necesita para ser un buen fotógrafo?

Estar alerta al mundo que te rodea, investigar sobre la poética que te interesa y una buena base técnica.

¿cuál es la mejor forma de aprender Fotografía?

Leer mucho, ver fotos de buenos fotógrafos y practicar para conocer tu cámara.

Un consejo a quien está empezando en esto de la Fotografía.

Mi consejo es que, a parte de tirar fotos, se pase horas procesándolas. Sólo así sabrá las posibilidades del material que tiene entre manos o delante de los ojos.

¿Tienes 500px, flickr, una web o un blog propios,....?

Tengo 500px y flickr, aunque el flickr lo utilizo básicamente para compartir fotos en el foro. Prefiero 500px:

Dinos el nombre de los 3 fotógrafos de Nikonistas que más te gustan.

La verdad es que cada subforo hay varios fotógrafos que considero referentes para mi trabajo, pero me muevo especialmente en ByN, así que pondré 2 de ese sitio.

Los tres son:

Manuel Ruiz, en ByN. Tiene un ojo superdotado para ver más allá en lo cotidiano, siempre con una poética muy coherente y un procesado perfecto.

Óscar Ruano (Olafbender), en ByN (y Urbana). Es un gran experimentador y consigue resultados fantásticos en cada rama que toca. Es un poco como un rey midas.

Roynikon, en Retrato. Sus fotos tienen gran fuerza y belleza, y muestra un gran dominio del color.

Y por último, elige 5 fotos tuyas, dinos por qué las has elegido y enséñanoslas.

7307464126_3e40d8d346_b.jpg

http://www.flickr.com/photos/roger_costa/7307464126/]El desert engendra el Desig por roger_cv, en Flickr

La playa ha sido uno de mis sitios predilectos para fotografiar desde el inicio. Se generan situaciones y condiciones lumínicas únicas. Esto es Castelldefels, al lado de Barcelona, la ciudad donde vivo ahora mismo. Pero debido a las condiciones metereológicas y al procesado, se transforma en un desierto y la escena adquiere tintes mágicos.

6776751912_32363267c5_b.jpg

http://www.flickr.com/photos/roger_costa/6776751912/]Hi ha notícies que aturen el temps por roger_cv, en Flickr

Esta foto ha sido especialmente importante en mi aprendizaje, ya que la descarté en un inicio. La transformé en jpg básico y envié el raw a la papelera. Sólo después me di cuenta de que la escena era fantástica: el movimiento, la simetría, la expresión de la mujer... Entonces la procesé desde el jpg, muy a pesar mío, y me esforcé en trabajarla para recuperar lo máximo de lo que había perdido. Moraleja: si una foto genera dudas, déjala dormir y míratela otro día, no la deseches a la primera.

6990128946_b7fe341bd9_c.jpg

http://www.flickr.com/photos/roger_costa/6990128946/]West side story (spanish version) BN por roger_cv, en Flickr

Feria de Abril en Barcelona. Sabía que, debido a la situación de la feria (una zona exindustrial), habría buenas oportunidades para el contraste. Además la luz era fantástica. Y así fue. El título me vino en seguida a la mente, ya que mis referentes vienen en gran parte del mundo del celuloide.

8337961228_66c11ae89f_c.jpg

Uno de los bosques que separan Barcelona y Sant Cugat. Vi la curva y los caminantes y probé lo que he visto en el foro de mano de grandes maestros: moví la cámara en un barrido vertical para mantener la dirección de árboles y personas, hice tres o cuatro pruebas antes que dieran la curva y escogí la mejor. Valoro la imagen porque me ha permitido experimentar una técnica nueva, y eso es básico en la curva de aprendizaje.

8357280493_0cf3d836c5_c.jpg

Esta foto la he elegido sencillamente porque es la última que he subido al foro. La playa de Castelldefels, otra vez. Pero con el maquillaje de una película de aventuras en islas desconocidas. Es la grandeza de la fotografía: un mismo escenario puede dar visiones distintas de la realidad, porque, en último término, fotografiar es expresar, y las expresiones dependen de cada creador.

Roger Costa. Enero 2.013.

Bonita entrevista.

Mi enhorabuena a ambos.

Siempre es interesante saber como viven la fotografía los compañeros con los que nos cruzamos casi a diario en el foro.

¡Saludos!

Enhorabuena a Roger por la sensibilidad que demuestra en sus imágenes, y por la entrevista!

Saludos

Una entrevista maravillosa.

Roger es el claro ejemplo de que una fotografía no es mejor por tener un equipo carísimo si no que lo que realmente importa es el fotógrafo.

Enhorabuena por tomas como éstas.

Enviado desde mi SII, usando Tapatalk 2

Edited by BorjaPrz

muy buenas las fotografias!

Eeeeeeh!!! Este tiempo fuera del foro había hecho que me perdiese este nuevo apartado. Enhorabuena!!! Tanto al promotor (ese Bost!!!) y a ti Roger, por supuesto, me ha encantado saber algo más de ti, artista.

Hola compañero. Que bien te quedan hasta las entrevista. Felicidades

Gracias a todos por vuestros comentarios, sois geniales. Ha sido todo un placer y un honor hacer la entrevista. A ver si se forma un buen puñado de ellas para tener resúmenes del trabajo de los compañeros y compañeras y entender como piensan.

Tan sólo me queda felicitar a Bost por la iniciativa y dar un gran saludo a tod@s.

Me ha gustado mucho, sobre todo porque me siento identificado, al llevar poco en esto, tener un equipo similar, hacer practicamente el mismo tipo de fotografía y por usar el blanco y negro como herramienta en muchas ocasiones.

Me encanta la serie de entrevistas que se han publicado, y ésta especialmente porque demuestra que con una réflex normalita y un par de objetivos se pueden conseguir grandes tomas. El 'ojo del fotógrafo' no lo sustituye ningún cuerpo.

Enhorabuena por tu trabajo, Roger.

Roger, desde que comenzaste a mostrar tu trabajo en el rincón de byn supe que tenías mucho que expresar

Comentas que éste es un arte bastante solitario, en cuanto al proceso de captura y a la creatividad del procesado, pero sabes que tienes a muchos compañeros cerca, como mruiz

Un saludo

Roger, desde que comenzaste a mostrar tu trabajo en el rincón de byn supe que tenías mucho que expresar

Comentas que éste es un arte bastante solitario, en cuanto al proceso de captura y a la creatividad del procesado, pero sabes que tienes a muchos compañeros cerca, como mruiz

Un saludo

Gracias, Manuel. Y lo de los compañeros... lo sé, créeme, y eso me motiva y arropa. Te agradezco el comentario y tu personal implicación.

Un saludo.

Ha sido un placer conocerte un poco más Roger...........muchas gracias por compartir tus trabajos :1ok:

Un abrazo.

Ha sido un placer conocerte un poco más Roger...........muchas gracias por compartir tus trabajos :1ok:

Un abrazo.

El placer es mío, Óscar. Muchas gracias.

Un abrazo.

Gusto leer la merecida entrevista Roger. Tus fotos no pasan nunca desapercibidas, son de las que atrapan, de las que nos hacen mover las neuronas, ves la foto donde nada parece que hay, todo un lujo para el apartado del B&N. Felicidades.

Un abrazo.

Encantado de conocerte....y de ver lo que haces

Me ha gustado mucho, sobre todo porque me siento identificado, al llevar poco en esto, tener un equipo similar, hacer practicamente el mismo tipo de fotografía y por usar el blanco y negro como herramienta en muchas ocasiones.

Me encanta la serie de entrevistas que se han publicado, y ésta especialmente porque demuestra que con una réflex normalita y un par de objetivos se pueden conseguir grandes tomas. El 'ojo del fotógrafo' no lo sustituye ningún cuerpo.

Enhorabuena por tu trabajo, Roger.

Muchas gracias por pasar, compañeros.

Un saludo.

Bonita entrevista. Enhorabuena.

Y es verdad que tus fotos cuentan historias muy diversas, sobre todo con los títulos que le pones.

Saludos

Me alegra que te gusten, Surya.

Un saludo.

photo-59020.gif?_r=0

:lol:  :lol:  :lol:

Gusto leer la merecida entrevista Roger. Tus fotos no pasan nunca desapercibidas, son de las que atrapan, de las que nos hacen mover las neuronas, ves la foto donde nada parece que hay, todo un lujo para el apartado del B&N. Felicidades.

Un abrazo.

Muchas gracias, lasso. Hace ya tiempo que coincidimos en B&N y valoro mucho tu comentario (tu opinión la valoro siempre  ;) ).

Un abrazo.

Un buen colega en el subforo de bn, utilizas muy bien los espacios, muchas veces minimalista

con un toque muy elegante, enhorabuena.

Un buen colega en el subforo de bn, utilizas muy bien los espacios, muchas veces minimalista

con un toque muy elegante, enhorabuena.

Gracias Halverto, sabes que admiro lo que haces y valoro lo que dices. Este post en particular.

Saludos.

Me ha encantado un poquito más de ti.

Deseo seguir disfrutando de tu mirada fotográfica, que sabes me parece cautivadora.

Un abrazo.

Me ha encantado un poquito más de ti.

Deseo seguir disfrutando de tu mirada fotográfica, que sabes me parece cautivadora.

Un abrazo.

Y yo deseo que sigas mostrando tu visión del mundo, Joaquín. Sabes también que soy un asiduo a tus trabajos :)

Un abrazo y gracias por pasar.