Jump to content
Burmeciano

Nuevo Tokina 12-28 ProDX

Publicaciones recomendadas

Parece que Tokina presenta un nuevo gran angular para formato DX con la focal 12-28, que podría venir a sustituir al conocido 12-24 de esta marca. Si ya había dudas a raudales para elegir entre el 11-16 y el 12-24, ahora se une el tercero en discordia en la ecuación.

tokina_12_28dx-316x400.jpg

Con un f4 constante de apertura máxima y una distancia mínima de enfoque de 25 cm, habrá que ver qué rendimiento ofrece y a que precio lo sacan, pero me parece que Tokina está solapando demasiado el rango de los grandes angulares. Me resulta cuanto menos curioso que le den 4mm más de focal a este objetivo, que ya convencía por su rango, y que dejen al 11-16 tan corto. La batalla sigue estando servida.

Os dejo los enlaces de la noticia:

http://www.photographyblog.com/news/tokina_at-x_12-28mm_f4_pro_dx/?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+photographyblog+PhotographyBLOG

http://nikonrumors.com/2013/01/28/tokina-announces-70-200mm-f4-fx-and-12-28-f4-dx-lenses-with-nikon-mount.aspx/

Editado por Triviani

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Me interesa bastante este objetivo, sobretodo para interiores. Ademas en dslrmagazine, dicen lo siguiente:

Por último, comentar que apreciamos muy poca (por no decir ninguna) distorsión a la focal más corta y muy ligera en acerico a la más “larga”.

Esperemos que sea bueno. Porque pienso que esto la da algo mas de aire al formato Dx.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No sabía de la existencia de este objetivo, pero me parece un rango focal muy interesante para DX. Lástima que todavía no esté ni en la web de Tokina, habrá que ver precio... 

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No sabía de la existencia de este objetivo, pero me parece un rango focal muy interesante para DX. Lástima que todavía no esté ni en la web de Tokina, habrá que ver precio... 

Un saludo

Si no, la web de tokina parce poco profesional... Espero que salga pronto, según Photorumors sale este mes de abril para Nikon y en junio para Canon.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Supongo que será bueno, pero no tanto como el 11-16  en cuanto a calidad óptica, porque supongo que mantendrán en venta los dos y el 11-16 se vende muy bien y no creo que quieran ellos mismos restarle ventas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Supongo que será bueno, pero no tanto como el 11-16  en cuanto a calidad óptica, porque supongo que mantendrán en venta los dos y el 11-16 se vende muy bien y no creo que quieran ellos mismos restarle ventas.

Al 11-16 no le pisa el terreno en nada, pero al 12-24 bastante y no hace mucho que sacaron el DX II.   Sera cuestión de ver precios y calidades, pero el 12-24 posiblemente se devalúe..

Un saludo

Editado por saldo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No se pero tengo el Tokina 16-50 2.8, estuve entre este, el sigma y tamron, (para el nikkor no me llevaba el presupuesto), y tengo que deicr que estoy mas que contento con us calidad, rendimiento y resistencia. Me da unos resultados excelentes, y un rango focal mas que útil, asi que voy detras de un angular y si Tokina hace bien las cosas el 12-28 podria ser mi proximo objetivo.

Por cierto que tal el Tokina 11-60 DX II?? Alguien lo tiene?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ese tokina 12-28 f4 tiene un excelente rango focal como sea igual de bueno que el 12-24 f4 sin motor me conformo, a la espera de que salga. Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo creo que será como mínimo igual de bueno o mejor. Será el "nuevo" 12-24 pero con un poco más de focal, y si Tokina es reconocida por sus angulares  este no va a ser menos, solo falta saber el precio para saber si tendrá el éxito del 12-24 y el 11-16.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Segun  pone aqui unos 600$, y lo pone por las nubes

http://www.kenrockwell.com/tokina/12-28mm.htm

lo que me sorprende su utilidad (y como parece de calidad) con camaras FF a partir de 18mm! Tambien las Tokinas anteriores, el 11-16 (solo en 16mm se puede utilizar con FX) y el 12-24 (tambien con 18mm) se pueden utilizar con camara FX pero con restricciones fuertes - las esquinas son muy flojas! Como parece, la nitidez, poca distorsion y viñetado convierten esta nueva optica en un autentico Pata Negra. Uso con Canon el Tokina PRO 16-28 AT-X FX f2.8 y es una lente fantastica y potente!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues ojalá que el lanzamiento de este nuevo objetivo haga que baje de modo apreciable el Tokina 12-24 que es el que yo quiero.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues ojalá que el lanzamiento de este nuevo objetivo haga que baje de modo apreciable el Tokina 12-24 que es el que yo quiero.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Si busca por el mercadillo lo podrá encontrar por tan sólo 300 Euros en excelente estado la primera versión.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo tengo una duda que no sé si encaja aquí, o sería para abrir un hilo, pero la veo relacionada con el aumento de rango focal que acaba de presentar Tokina en este gran angular.

¿Por qué es más difícil hacer objetivos de gran angular en DX que en FX? Me refiero en mismo rango de zoom (equivalente) y misma apertura máxima.

Observo que para FX hay varios fijos luminosos, e incluso zooms 2.8 como el 17-35 de Nikon o el 16-35 de Canon, pero en DX sólo conozco o bien ese rango (o algo más, como este Tokina) en f/4 o bien el Tokina 11-16 que sí da el 2.8 pero se queda mucho más escaso en rango de zoom.

Más aún, Sigma ha presentado un 18-35 f/1.8, es decir el mismo rango focal que los 2.8 en FX, pero con el recorte se escapa de ser un ultra gran angular. ¿Es factible pensar que pudieran haber fabricado un objetivo del mismo tamaño y previo, y con ese mismo zoom 2x, pero por ejemplo 12-24, o incluso más rango, como el 12-28 "cediendo" un paso y algo de luminosidad hasta por ejemplo 2.8? ¿Por qué Tokina se va a f/4? ¿Es problema físico para construir lentes DX luminosas empezando en 11-12 mm. de un tamaño comedido y precio razonable, o es que ningún fabricante le ha visto interés comercial a tal producto?

Perdonad si esto se sale del hilo, o incluso si es un tema más técnico ajeno al objeto del foro en general por favor decídmelo, pero es que me da mucha curiosidad este tema, y quizá alguien sepa contestarme.

Editado por Imanolete

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Nikon se atrevio con el 10-24, pero de luminoso como que no

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Voy a investigar este zoom pues acabo de vender el de un gran amigo solo que este era el 11-16mm del que escribe lensreporter a ver que tal.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo tengo una duda que no sé si encaja aquí, o sería para abrir un hilo, pero la veo relacionada con el aumento de rango focal que acaba de presentar Tokina en este gran angular. ¿Por qué es más difícil hacer objetivos de gran angular en DX que en FX? Me refiero en mismo rango de zoom (equivalente) y misma apertura máxima. Observo que para FX hay varios fijos luminosos, e incluso zooms 2.8 como el 17-35 de Nikon o el 16-35 de Canon, pero en DX sólo conozco o bien ese rango (o algo más, como este Tokina) en f/4 o bien el Tokina 11-16 que sí da el 2.8 pero se queda mucho más escaso en rango de zoom. Más aún, Sigma ha presentado un 18-35 f/1.8, es decir el mismo rango focal que los 2.8 en FX, pero con el recorte se escapa de ser un ultra gran angular. ¿Es factible pensar que pudieran haber fabricado un objetivo del mismo tamaño y previo, y con ese mismo zoom 2x, pero por ejemplo 12-24, o incluso más rango, como el 12-28 "cediendo" un paso y algo de luminosidad hasta por ejemplo 2.8? ¿Por qué Tokina se va a f/4? ¿Es problema físico para construir lentes DX luminosas empezando en 11-12 mm. de un tamaño comedido y precio razonable, o es que ningún fabricante le ha visto interés comercial a tal producto? Perdonad si esto se sale del hilo, o incluso si es un tema más técnico ajeno al objeto del foro en general por favor decídmelo, pero es que me da mucha curiosidad este tema, y quizá alguien sepa contestarme.

No creo que para los fabricantes de objetivos es tan dificil hacer un UGA para DX, de facto existen un monton.....

Sin embargo, UGA´s para FX existen relativamente pocos, sobre todo en el espectro extremo (12-15mm) - ejemplos: Sigma DG 12-24 II f4-5.6 (todo un crack y MUY superior a la version I), el famosisimo y de todos nosotros muy conocido y buenisimo Nikkor AF-S 14-24 ED N f2.8, el muy equilibrado y tambien realmente buen Tokina PRO 16-28 AT-X FX f2.8 que alcanza en la escala de frecuencia Nyquist unos buenos resultados de resolucion (D 600 - f5.6 hasta f8 = 1500 lineas en par por altura, un buen valor aunque no alcanza al Nikkor que ofrece una resolucion de casi 1700 lineas) y naturalmente los muy potentes fijos Canon L 14 II f2.8 y Carl Zeiss Distagon T* 15 f2.8 ZF2 y ZE y el antiguo y buenisimo objetivo manual Voigtländer Heliar 15 f4.5 (una lente sin! distorsion, bastante nitida y casi sin debilidad pero muy dificil de encontrar) y evtualmente tambien el Samyang AS 14 UMC f2.8 que sin embargo es mas flojo que los anteriores, en cambio tirado de precio! Pues, hay bastante alternativas tanto en FX como tambien DX....

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Nikon se atrevio con el 10-24, pero de luminoso como que no

bueno amigo Orlando, este f 3.5 en 10mm del Nikkor AF-S 10-24 no esta nada nada mal, tomamos en cuenta este espectro visual tan enorme de amplitud! Si comparamos los f3.5 de los 10mm con un zoom estandar de 28mm, significaria un f1.9......

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

He estado leyendo la review de Ken... y caray! cómo pone al objetivito en cuestión. A mi entender el resumen de su artículo sería "olvidaos de todo lo que habéis visto antes, este es el UGA definitivo para DX". Aquí en EEUU está el 11-16 (la version I) por 539$ y el 12-28 por 590$ en Amazon.

Ya tengo el 11-16 y estoy maravillado con él. Desde que lo tengo creo que la mayoría de mis fotos han sido con él. Pero me encantaría poder probar el 12-28 a ver si es verdad que puedo olvidarme de salir con mochila (a veces es verdad que se echa un poquito de menos algunos milímetros extra en el objetivo).

Sin embargo, se me hace curioso que, en la misma página de Ken, hay un tuto sobre cómo utilizar UGAs y ni siquiera menciona al 12-24 cuando habla de UGAs para DX... lo que me descuadra completamente con su opinión tan loca sobre el 12-28.

¿Alguno ha tenido oportunidad de usar el 12-28 y compararlo con el 11-16?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estoy interesado en esta óptica. ¿Alguien la tiene ya por aquí?

No la he visto aún por muchos sitios donde comprarla...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La pregunta que muchos se harán: cambio mi toki 12/24 por este nuevo?? Vale la pena??

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La pregunta que muchos se harán: cambio mi toki 12/24 por este nuevo?? Vale la pena??

Imagino qué teniendo el 12-24 no merece la pena, pero si no tienes angular es una buena opción. No paro de darle vueltas, lo compro, no lo compro, lo compro, no lo compro... jaja.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje