Jump to content
jlgutierrez

85 1.4G vs 105 f2 DC

Publicaciones recomendadas

Ayer tuve el placer de compartir una buena tarde, con un buen café por delante, con un gran amigo, buena gente y mejor fotógrafo, además de conversar sobre muchas cosas decidimos hacer una pequeña prueba a dos joyas de Nikon. El 85 1.4G y el 105 f2 DC, para mi, los dos "retrateros" por excelencia (junto al 135DC). No nos quisimos complicar mucho en convertir aquello en una prueba de laboratorio con una rigurosidad extrema , solo queríamos ver que diferencias se puede apreciar entre ellos en pruebas reales y más cotidianas y hacerlo con cada en una configuración extrema donde se les puede sacar su máxima potencia en cuanto a bokeh y mínima PDC se refiere. El 85 a f1.4 y el 105 a f2 y el DC en f2 Trasero

Son jpg obtenidos directo desde la cámara, una D3. 

Mi opinión personal es que teniendo en cuenta de que el 85 cuesta el doble que el 105, me quedo sin ninguna duda con el 105.

Podéis juzgar vosotros!!

Si alguien quiere los archivos a máxima resolución se los paso.

Saludos

85vs1051.jpg

85vs1052.jpg

Editado por jlgutierrez

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Precios aparte, me quedo con el desenfoque del 85. Y diría que da también un mejor contraste, aunque a este tamaño es dificil apreciarlo. Sí que me gustaría ver los archivos a máxima. Muchas gracias por las pruebas :1ok:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

va a ser que el 85 tiene más contraste, otro desenfoque, quizás mejor, el 105 da un color de piel menos rojo...

Editado por setroc

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Papa, o mama...?

Difícil difícil....   yo me inclino ligeramente por el 85 1,4G pero muy ligeramente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A mi como objetivo me gusta más el 105 pero hay que reconocer la bestia parda que es ese 85 ya desde f1.4 alucinante!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por compartir las pruebas.Tengo el 1.4G y acabo de vender el 105 DC.He tenido también el 1.8D,1.4D y 135DC.Desde mi punto de vista los desenfoques más brutales los he obtenido con el 135DC.

Si me tuviera que comprar sólo uno actualmente partiendo de 0 compraría el 85 1.4D (el Sigma no lo he probado) por precio/calidad,porque antepongo la ventaja de poder disparar a 1.4 que no el sistema DC (sobretodo en cuerpos que no admiten muchos isos) y porque de 105 en adelante se hacen muy largos en Dx (más que nada en interiores).Si tuviera que comprar dos escogería un 85 y el 135 ya que 85 y 105 se solapan mucho.Si el dinero no fuera impedimento serían el 1.4G y el 135DC (ó 1.4D +135).Creo que si se hace mucho retrato lo ideal es compaginar un 85 1.4 con el 135DC y cubres muchas posibilidades. 

A mi particularmente no me ha seducido mucho el sistema DC.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por la pequeña prueba.

Veo mayores desenfoque y contraste/saturación con el 85. Por lo demás, dos buenas piezas cuya elección dependerá más de los gustos y costumbres (el DC, además, tiene algo de místico :rolleyes: )

Un saludo,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A mí me gusta mas el 105, reproduce mejor los tonos de piel y el desenfoque no creo que sea menos cremoso, aunque creo que entre los dos las diferencias son gustos personales, lo que menos me gusta del 85 es la lentitud del enfoque.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo. Es una cosa que se me ha olvidado comentar y que me llamó mucho la atención porque lo había leído ya por el foro pero hasta que no lo he tenido en mis manos, el 85 enfocando perdonarme la expresión, es lento de cojones!! mientras que el 105 enfoca muy rápido.

Editado por jlgutierrez

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

el dc sirve más bien de poco

Por tus palabras deduzco que no has tenido un DC en tus manos, porque eso de que el DC sirve de poco... :unsure:  :unsure:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por tus palabras deduzco que no has tenido un DC en tus manos, porque eso de que el DC sirve de poco... :unsure:  :unsure:

No te creas, lo piensa mucha gente. Evidentemente no es un objetivo para ellos ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El DC lo que si hay que saber es usarlo y saber muy bien cuando utiliza el DC y con qué valores sabiendo muy bien de antemano lo que se quiere hacer con el.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tengo el 105 dc, y he dicho que sirve más bien de poco.

Si tu crees que sirve de mucho pues genial :1good:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

He probado los DC pero tampoco he hecho con ellos miles de fotos y en mi humilde opinión de aficionado básico,creo que no se tiene mucho margen de posibilidades con el sistema DC si no se puede superar el diafragma seleccionado (o no holgadamente si quieres mantener el punto de enfoque intacto a no ser que busques a propósito ese efecto).Cuando escasea la luz,no llevas flash o no te gusta disparar con él y tu cámara no es precisamente una D4,hay bastante diferencia entre poder bajar a 1.4 que a f2 por lo que en esos momentos de poco me sirve el DC.Veo más versátiles los 1.4 pero supongo que es una apreciación muy personal.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Totalmente de acuerdo. Es una cosa que se me ha olvidado comentar y que me llamó mucho la atención porque lo había leído ya por el foro pero hasta que no lo he tenido en mis manos, el 85 enfocando perdonarme la expresión, es lento de cojones!! mientras que el 105 enfoca muy rápido.

A mí al principio también me parecía excesivamente lento, pero ahora que me he acostumbrado ya no lo noto tanto. Es verdad que no aguanta la comparación con, por ejemplo, su equivalente de Sigma, o con los zooms 2.8 de gama alta. Yo lo uso básicamente para retrato y callejeo y no tengo queja, clava el foco sin problemas en escenas en movimiento.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo no estoy de acuerdo con tu razonamiento Fary, hace unos años los objetivos muy luminosos si podían tener más razón de ser, pero ahora que puedes usar isos antes impensables, no son prácticamente necesarios,  su uso es casi exclusivo para desenfoques, con un 2.8 tienes luminosidad más que suficiente.

Evidentemente que han mejorado los isos con el tiempo pero aún hoy te brindan más posibilidades en este sentido los sensores Fx que los Dx.No quiero decir que no se pueda salir airoso en la mayoría de situaciones con los isos que aceptan las Dx pero hay momentos puntuales en que es mejor poder disponer de un 1.4 que un 2.8 (sobre todo en Dx).Lo he notado mucho al pasar de Fx a Dx.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

.... con mi hija de cada 10 fotos enfocas 2 :(

Totalmente de acuerdo,ya pensaba que era yo el negado.Cuando luego fotografías a alguien que permanece quieto es pan comido y gloria bendita.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si que es verdad que usandolo no se nota tanto,  pero comparado con el sigma es un 600 contra un Ferrari, por ejemplo para hacer fotos en movimiento rapido no es muy recomendable, con mi hija de cada 10 fotos enfocas 2 :(

Totalmente de acuerdo,ya pensaba que era yo el negado.Cuando luego fotografías a alguien que permanece quieto es pan comido y gloria bendita.

Un saludo.

Pues no sé, pero yo lo uso con mis peques, de 3 y 6, y no me parece para tanto, y os hablo tirando a 1.4. Evidentemente no es una óptica para deportes, pero un niño columpiándose lo caza bien.

De todas maneras, este 'problema' es común a otros 1.4 de Nikon, como el 35 y el 50. El 24 no lo he probado, pero imagino que irá en la misma linea. No me explico por qué Sigma puede hacerlo y Nikon no.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El problema con el DC es que la gente piensa que sirve para desenfocar mas (mas si cabe  :fiesta: ), pero no es asi, el DC sirve para mejorar la calidad de ese desenfoque, ya sea en el plano delantero o en el trasero.

Suele costar un poco cogerle el "ritmo", pero es una delicia su uso.

Todo esto sin menospreciar a los 85 f1.4, que nunca he probado uno ni quiero probarlo que seguro que me seducen y ya tengo bastante.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El problema con el DC es que la gente piensa que sirve para desenfocar mas (mas si cabe  :fiesta: ), pero no es asi, el DC sirve para mejorar la calidad de ese desenfoque, ya sea en el plano delantero o en el trasero.

Suele costar un poco cogerle el "ritmo", pero es una delicia su uso.

Todo esto sin menospreciar a los 85 f1.4, que nunca he probado uno ni quiero probarlo que seguro que me seducen y ya tengo bastante.

El DC crea la magia en el desenfoque, diferente al que por ejemplo, te pueda entregar un 85mm ƒ/1.4.

Por cierto, deberías probar un 85mm ƒ/1.4 que para mi, es el compañero perfecto a cualquiera de los dos DC...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Interesante debate, tengo un amigo que tiene en mente el Sigma 85mm 1.4 y yo me enamoré del 105 DC, sobre todo después de ver las fotos hechas con él por los compañeros del foro y publicadas en su ficha. Supongo que los dos acertaremos con nuestra elección  ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo tengo el 105 dc. Y cuando me vino no acababa de clavar el foco a f2. Pero con un ajuste en la cámara de + 5 va fino fino.

Es simplemente espectacular.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje