Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×

Recommended Posts

Todos conocemos a mruiz. Es un absoluto referente en sus trabajos en blanco y negro. Manuel es un fotógrafo que tiene esa "chispa" capaz de captar la sensibilidad de la imagen y que es capaz de componer una escena de tal manea que nunca deja indiferente al ojo que mira. Si observamos su trabajo, en cada una de sus fotografías Manuel cuenta un historia, pero la deja abierta, para que seamos nosotros quienes imaginemos. Su fotografía no se basa en los alardes informáticos, y precisamente su mayor valor es conseguir centrarnos en la propia imagen, sin aditamentos, lo cual hoy en día es un valor que debemos saber reconocer.

Nombre completo: Manuel Ruiz Sánchez

Nick en Nikonistas: mruiz

1-3.jpg

¿qué supone en tu vida la Fotografía?
En mi niñez y juventud, una aventura y un campo abierto a experiencias, a las personas retratadas, a los lugares, la luz, los detalles. Ahora, sigue siendo un campo abierto a experiencias, pero también una vía de expresión, sobre todo con fotógrafos que tienen inquietudes cercanas.

¿qué tipo de fotografía te gusta hacer habitualmente?
Callejeo y retrato. Aunque en fotografía me atrae todo, experimentar, la búsqueda, cada vez más, de motivos que transmitan.

¿qué es lo que hace a una fotografía una gran fotografía?
No es fácil de expresar, se siente, no sólo por características técnicas, estéticas, culturales, sociales..., si remueve algo dentro y no puedes dejar de contemplarla, sea el motivo que sea, la guardas en la memoria.

¿qué opinión tienes de la era fotográfica digital?
Me ha permitido adentrarme en el mundo de la fotografía como nunca había pensado que lo haría, me ha facilitado el acceso a herramientas y a vías de conocimiento.

¿la película es cosa del pasado?
Espero que no, quizás un día tenga suficiente espacio y tiempo para experimentar con cada tipo de película, comprobar sus características, las posibilidades que ofrecen en distintos tipos de papel y revelado. Sin renunciar a lo digital, conseguir un verdadero cuarto oscuro sería un sueño. El carrete no es tan minoritario como podríamos pensar, sus seguidores tienen mucho que decir.

¿qué equipo usas? ¿por qué ese y no otro?
Principalmente una D700 y varios objetivos fijos, 50mm, 85mm, 105mm. La D700 supuso un salto de calidad. Captar con ISOS altos. El nivel de detalles y texturas que ofrece con los fijos es sorprendente.

Cuando me preparo para un día de fotografía, a veces me apetece menos distancia focal, captar escenas, ambientes. En otros momentos el cuerpo me pide la proximidad, los detalles, las texturas.

No me atraen los grandes angulares, reconozco su valor y potencial, pero me decanto por focales de 85mm o de 105mm, la proximidad.

¿por qué Nikon?
Siempre ha sido una referencia, he admirado las cámaras y los objetivos de Nikon. La causa: la lectura de revistas fotográficas y las tiendas en las que podía admirar los equipos, no he tenido ocasión de utilizar una Nikon hasta que compré la D60 y un objetivo 18-55mm.

¿mochila o bolsa?
Mochila, pero suelo llevar también una bolsa pequeña, por el callejeo, el movimiento entre mucha gente, me siento más cómodo con una bolsa para guardar la cámara y utilizarla con rapidez ante cualquier circunstancia.

¿fotografía tranquila o ráfaga?
Principalmente la fotografía tranquila y pensada, es lo que más me atrae, pero a veces no me gusta abstraerme ante lo que capto, me fijo en el entorno, en lo que sucede alrededor, no dudo en utilizar la ráfaga, la dejo configurada para captar momentos especiales.

¿cuál es tu objetivo favorito? ¿por qué?
85mm f1.4 de Sigma y 105mm f1.8 AIS de Nikon

El retrato, el nivel de contrastes y nitidez, el bokeh, la facilidad de uso en automático o en manual, el poco peso, las dimensiones para el uso en cualquier ámbito...

¿qué ajustes personalizados tienes puestos en la cámara?
ISO automático cuando capto escenas de calle. ISO manual cuando se requiere, retratos, capturas que lo aconsejen.

Medición puntual. La luz es fundamental en mi forma de interpretar la fotografía, intento el máximo rango tonal siempre que puedo.

Enfoque manual con el 85mm y el 105mm. Al salir con un objetivo fijo, y con otros en la mochila, disfruto de todo el proceso de elaboración de la captura, la luz, los detalles, la composición.

¿P,S,A o M? ¿cuál usas más?
A. No me detengo a analizar cada escena en el directo para configurar la cámara. Conocer el objetivo, el diafragma, la calidad de la luz y el momento de la escena. Si la fotografía puede realizarse con toda tranquilidad, utilizo M.

¿dónde está el límite en el procesado digital de una fotografía? ¿en qué momento una fotografía deja de serlo y se convierte en infografía?
Me atrae cada vez más. Le dedico poco tiempo al procesado. Me centro en los elementos esenciales que me atraen en las escenas, la luz, las texturas, las sombras, los gestos. No me atraen las fotografías en las que prima el procesado por sí mismo. Sólo me atrae cuando tiene como destino subrayar algún elemento importante, subjetivo, emotivo en la fotografía.

¿El límite en cuanto a la infografía? Sin conocer el tema como quisiera, podría situarse en el ámbito de imágenes en las que priman la utilidad y la finalidad de lo representado, frente al ámbito del goce estético/artístico/emocional. En el terreno intermedio se puede transitar primando un ámbito u otro. Pero sin perder de vista que se trata de herramientas, posibilidades. Lo importante es lograr captar la atención de quien se asoma por primera vez a una de tus fotografías, hacerle reconocer elementos de la imagen que no pueden dejar para otro momento. Cada fotógrafo tendrá sus prioridades y sus límites en cuanto al nivel de procesado, va marcando poco a poco un estilo. Pero no me gusta la idea de centrarme sólo en un estilo, prefiero la experimentación (cuando las obligaciones externas a la fotografía lo permiten).

¿cómo crees que será una cámara fotográfica profesional dentro de 30 años?
Si se permite la imaginación: más pequeñas, con menos objetivos cada vez, pienso que lo fundamental será el procesado de imágenes con mucha más calidad en cuanto a detalles, resolución y rango tonal que los archivos con los que trabajamos normalmente. Pero creo que existirá un mercado de cámaras de película. Y que seguirán existiendo las cámaras réflex digitales con muchos botones y configuraciones.

¿cuál fue tu primera cámara? ¿la conservas?
Mi primera cámara fue la de mi padre, una Pentax, creo, no la conservo, después una Minolta de película con un zoom, ésta sí la conservo, pero requiere una reparación importante.

¿te gusta salir sólo o con otros fotógrafos?
Cuando podemos quedar, lo pasamos bien, mejor que bien. La fotografía se convierte en algo más que buscar capturas y creatividad. Es una forma de disfrutar de los lugares, un motivo para conversar. Si puedo, me pierdo con la cámara en cualquier sitio y busco ángulos, texturas, rincones, lo que sea.

Un sitio para fotografiar al que aún no hayas ido o una persona, animal o cosa a la que te encantaría fotografiar y aún no lo has hecho.

India.
Cualquier retrato, cualquier persona.

Tu mayor manía a la hora de fotografiar.
Detenerme, mirar, pensar, disfrutar del momento, y cómo mostrarlo. No estar satisfecho, volver a mirar, a pensar...

Una técnica o un truco propio que uses habitualmente y nos puedas desvelar.
Pasar lo más inadvertido posible, soy un turista de lo más normal, o alguien que va distraído por una calle.

¿si sólo pudieras conservar una de tus fotografías, con cual te quedarías? ¿por qué?

2-2b.jpg

Es mi hija, Marta
A veces un retrato puede captar sensaciones de una persona, su forma de expresarse ante los demás.
En este retrato se reflejan muchos detalles de su forma de ser o de expresarse ante mí.

¿Cuál es tu fotógrafo favorito? ¿por qué?
No lo tengo, no tengo un autor especial. Sí muchas fotografías que me inspiran. No lo último. No son autores que no habéis oído. Son los autores de siempre y las fotografías que os podéis imaginar entre nuestra herencia de grandes imágenes.

Cuéntanos una anécdota que te haya pasado en tu vida fotográfica.
Anécdotas, muchas, buenas normalmente.

En la Feria, un grupo de fotógrafos de "panda del sur" entre las calles repletas de caballos, jinetes, feriantes, cuando nos deteníamos a captar a alguien, una caseta, nos preguntaban si se trataba de algún famoso que estábamos siguiendo. Siento un respeto muy especial por la gente que entiende la fotografía.

En enero captaba a la gente saliendo por una puerta de la Catedral de Sevilla, una pequeña abertura tapada con una tela gruesa en una puerta de estilo gótico de unos diez metros, intentaba captar un momento especial, un gesto en la gente que salía, cuando dejé de estar abstraído, un ciclista me miraba sonriendo, se había detenido para que captara el momento. Me ha ocurrido muchas veces y tantas veces lo he agradecido.

¿qué se necesita para ser un buen fotógrafo?
Principalmente, disfrutar con la fotografía y seguir buscando, no detenerse, no conformarse. Creo que si somos capaces de mantener esta curiosidad intacta, podremos alcanzar algo cercano a lo que preguntas.

¿cuál es la mejor forma de aprender Fotografía?
Contemplarla, en papel, en la pantalla del ordenador, y de nuevo en papel. Y seguir captando imágenes.

Un consejo a quien está empezando en esto de la Fotografía.
Entender bien los controles de la máquina, conocer muy bien el objetivo o los objetivos que suela utilizar, sus características, es esencial. Ver mucha fotografía. Mucha práctica.

¿Tienes 500px, flickr, una web o un blog propios,....?

http://www.flickr.com/photos/m_ruiz

http://500px.com/mruiz

Dinos el nombre de los 3 fotógrafos de Nikonistas que más te gustan.
No podría, aprendo de todos, las capturas y la forma de procesar me son muy útiles para avanzar. Me muevo sobre todo por byn, y cuando puedo admiro trabajos publicados en retratos, urbana, arquitectura... Por citar, citaría a Mª Jesús Lamora, Halverto, Joan Abellá, José Santiago, wallyto, halford, Lasso, Olafbender, rogercv, echassi, anrop, azure, egon y muchos, o más bien todos los que participan en el apartado de byn. Pero tengo que hacer una mención a quienes han dado y dan soporte al foro. Me han sido muy útiles las discusiones técnicas sobre las características de los objetivos y de las cámaras. Hermetic y algunos otros compañeros merecen una mención. Por otro lado, Oso solitario, monty, Gassman, Mat y tantos otros que ofrecen información técnica y práctica sobre la fotografía que realizan.

Y por último, elige 5 fotos tuyas, dinos por qué las has elegido.

3-2b.jpg

Montse me pidió que captara momentos de su boda, le gusta mi trabajo, le pedí a cambio poder captar momentos íntimos, mientras se preparaba. En esta
fotografía terminaba la maquilladora. No sabía que estaba captando este detalle de su cuerpo. Pero lo importante, lo que sentí, es que confiaba en mí.

4-2b.jpg

En el trayecto entre Sevilla y Málaga pude captar este túnel, fue un sueño hecho realidad. Lo sabía cuando lo estaba captando.

5-2b.jpg

No sé la razón, pero es una fotografía que siempre tengo en mente.

6-2.jpg

Una amiga, a la que quiero y admiro, me llamó cuando vio esta fotografía, nunca lo olvidaré, no sabemos del todo lo que puede llegar a expresar una imagen.

7-2.jpg

Es una de las últimas capturas, el callejeo que tanto me gusta, ese momento que puede expresar sensaciones extrañas con una imagen.

Manuel Ruiz Sánchez. Febrero 2.013

Edited by Bost

Me ha encantado la entrevista. Nunca olvidare los consejos que me diste en una de las fotos mas importantes para mi. Siempre sigo tu trabajo y sin duda eres un referente. Gracias por enseñarnos tu manera de ver la fotografia. Un abrazo

Edited by estheroviedo

"Sobre el origen del viento" (o Montse)

Allí, también, aguardo.

Estás. Siempre estás, Manuel.

Beso y verso.

(En cuanto a la foto de la muchacha sobre la bicicleta, sabes que no la olvidaré)

Un clásico del foro, la referencia en el rincón de "Blanco y Negro"; por algo será que todos te admiramos. Tus fotografías así como los comentarios que vas dejando en las nuestras, demuestran sensibilidad, conocimientos técnicos y sobre todo empatía. Yo diría que Manuel es el fotógrafo de lo cotidiano, pero siempre desde la empatía con lo fotografiado.

Gracias por estar  :thank_you: 

Merecido espacio el dedicado, interminable el propio, el que haces tuyo, en el foro y en los foreros que te seguimos. Gracias Manuel! :thank_you:  :thank_you:  :thank_you:

Me ha encantado la entrevista. Nunca olvidare los consejos que me diste en una de las fotos mas importantes para mi. Siempre sigo tu trabajo y sin duda eres un referente. Gracias por enseñarnos tu manera de ver la fotografia. Un abrazo

gracias a ti, Esther, sabes que me tienes cerca

"Sobre el origen del viento" (o Montse)

Allí, también, aguardo.

Estás. Siempre estás, Manuel.

Beso y verso.

(En cuanto a la foto de la muchacha sobre la bicicleta, sabes que no la olvidaré)

la muchacha de la bicicleta, un encuadre, unos detalles, unos brillos y contrastes que pueden iniciar una historia, un cuento, una línea

sé que te llegó esta imagen, nunca olvidaré tu llamada

Un clásico del foro, la referencia en el rincón de "Blanco y Negro"; por algo será que todos te admiramos. Tus fotografías así como los comentarios que vas dejando en las nuestras, demuestran sensibilidad, conocimientos técnicos y sobre todo empatía. Yo diría que Manuel es el fotógrafo de lo cotidiano, pero siempre desde la empatía con lo fotografiado.

Gracias por estar  :thank_you: 

Gracias Javier, gracias por esas palabras

Merecido espacio el dedicado, interminable el propio, el que haces tuyo, en el foro y en los foreros que te seguimos. Gracias Manuel! :thank_you:  :thank_you:  :thank_you:

gracias Joel, un abrazo

Un gran fotógrafo de lo urbano y, cierto, todo un referente en el B/N.

Aunque últimamente no participo apenas en ese subforo, sigo admirando todos sus trabajos.

Felicidades, Manuel.

Para mi eres un referente en este foro..............nunca lo olvidare, fuiste la primera persona que pusiste un comentario en una foto mia y no sabes como empece a mejorar en muchas cosas.

Un placer paisano.

ma-es-tro

gracias Daniel, eres muy amable, la última fotografía que he subido está dedicada a tu esfuerzo y compromiso con quienes lo pasan mal

manuel

Un gran fotógrafo de lo urbano y, cierto, todo un referente en el B/N.

Aunque últimamente no participo apenas en ese subforo, sigo admirando todos sus trabajos.

Felicidades, Manuel.

gracias Merche, aunque no aparezcas con frecuencia, sabes que tienes tu sitio entre los del rincón del byn

Para mi eres un referente en este foro..............nunca lo olvidare, fuiste la primera persona que pusiste un comentario en una foto mia y no sabes como empece a mejorar en muchas cosas.

Un placer paisano.

Un abrazo Óscar

Lo tuyo es cautivar, con las imágenes y con las palabras. Un placer llamarle como tu.

Lo tuyo es cautivar, con las imágenes y con las palabras. Un placer llamarle como tu.

gracias tocayo

la autoestima la tengo por las nubes

ese que se asoma por ahí arriba te en envía un abrazo

Te conozco un poco mas , y te admiro  fotograficamente , igual que te admiraba. Soy de los que van buscando cada día en ese foro de B/ N una foto de m.ruiz. , siempre hay "algo" en cada imagen ,siempre hay "mucho" para aprender

Darte las gracias Manuel por tus tomas, tus comentarios y acercarnos un poco más a ti con esta entrevista.

Un abrazo

Siendo de ahí abajo, del sur, Sevilla, tierra de tradición taurina y como bien ha dicho mas arriba el compañero yoque, creo que con decirte MAESTRO, queda todo dicho.

Para mi, que cada día me atrae mas la fotografía en b/n eres, un referente, siempre se aprende de tus fotos, que pasan de ser fotos a lecciones.

Un abrazo Manuel

Edited by chema_64

,,,,,solo un gracias maestro!!!,,, con todo lo que eso significa.

Manuel. Sabes hacer cosas muy bonitas .....te lo he dicho muchas veces....Y ademas creo que las haces muy bien .........

Y eso no sale de un dia para otro.

Un abrazo

grande Manuel...una persona a la que admiro muchísimo por muchas cosas, por su honestidad , educación..saber estar ...y por su gran categoria como persona.

Todo un referente en el b/n alli donde yo empecé en nikonistas y donde siempre buscaba esas palabras de Manuel.

Una abraçada Manuel...nos vemos en breve...ahora si.

Ricard.

Te conozco un poco mas , y te admiro  fotograficamente , igual que te admiraba. Soy de los que van buscando cada día en ese foro de B/ N una foto de m.ruiz. , siempre hay "algo" en cada imagen ,siempre hay "mucho" para aprender

gracias Javier, gracias por esas palabras