Jump to content

Nikon 16-35 f/4 vs Sigma 12-24 DG vs Tokina 16-28 f/2.8

rutxer
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas!

Me gustaría comprar un zoom gran angular para mi D800 sin irme de madre con el 14-24. Opciones que estoy sospesando:

- Nikon 16-35mm f/4 VR. Ficha aquí. 1099,90 € (se va de presupuesto)

- Sigma 12-24mm f/4.5-5.6 EX DG. Ficha aquí (aunque vacía). 699,90 € (el más económico de los 3)

- Tokina 16-28mm f/2.8. 899,90 €

He estado intentando buscar información sobre estos tres en el foro y he encontrado algunas cosillas.

- Que angular o superangular elegir para FX

- Hay discusión entre el 16-35 y 17-35 de Nikon

- Buenos comentarios de franxx sobre el Tokina usandolo en la d800

- El hilo acaba con "que se sabe del 12-24 de Sigma?"

- Gran angular con motor de enfoque

- Se habla mayormente te objetivos DX

- Objetivo angular en FF (de un sigma 10.20 en DX a ? en FX)

- Se recomienda (por supuesto) el Nikon 14-24

- Tambien el 16-35, aunque empieza "solo" en 16mm y es f/4

- Alguien recomienda el Sigma 12-24 sin haberlo probado...

- Glorito tvo el Sigma 15-30 pero parece que solo para ver que otro angular se pillaba (en ebay está por ~250€ pero no he encontrado reviews favorables).

- 16-35 f4. Problema en nocturnas

Del Tokina he encontrado algunos hilos en mercadillo que no los pongo.

Sin haberlos probado y basandome en las especificaciones:

Nikon 16-35mm f/4 VR

Pros: VR (según algunos), va desde gran angular hasta zona normal (llega hasta 35mm), muy recomendado en el foro, más ligero (~300gr) que el Tokina. Puede usar filtros normales de 77mm

Contras: f/4 (comparando con el Tokina), precio, menos angular que los otros.

Sigma 12-24 f/4.5 - 5.6

Pros: es el más barato de los tres y el más angular de los 3. De peso y dimensiones parece que anda parejo con el Nikkor.

Contras: es el menos luminoso, llega "solo" a 24mm (aunque aquí es donde empieza mi 24-120, así que no es problema). No estoy seguro pero creo que lleva "parasol integrado" lo que hace más difícil el uso de filtros.

Tokina 16-28mm f/2.8

Pros: el más luminoso de los tres. En general los tokina zoom angulares tienen buena fama (tengo buena experiencia con un 11-16mm para DX).

Contras: no es barato. El más pesado de los 3 (~950gr); lleva "parasol integrado" lo que hace más difícil el uso de filtros.

Una vez hechos los deberes, lo que quisiera es que usuarios de estos objetivos me den recomendaciones, especialmente aquellos que han podido probar los 3 (o por los menos 2 de ellos) y han elegido.

No tengo prisa, y el dinero siempre es un factor a tener en cuenta :ph34r:

Nikonistas! Cuento con vuestra sabiduría!

Editado por rutxer
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Cada uno tiene sus pros y sus contras, y es cuestión de prioridades y preferencias; si vas a hacer fotografía nocturna con largas exposiciones, el mas luminoso (Tokina) tiene ventaja; si buscas un angular muy extremo, tiene ventaja el Sigma; el Nikon ofrece apertura constante, con una luminosidad muy razonable para un angular, un rango focal muy versátil y el plus del VR. Creo que todos (el Sigma en su última versión) ofrecen un buen potencial de calidad.

Yo he optado por el 16-35 de Nikon y estoy muy satisfecho con la elección.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Yo también tengo el 16-35 F4 Vr, y estoy muy contento con él, aunque la verdad es que es caro de narices, pero bueno, también es muy bueno, como te dicen es relativamente cómodo de utilizar, lo malo es que es grande y pesado, pero eso no es una desventaja al lado de las otras opciones que planteas.

Otra opción que puedes plantearte es el comprar uno o dos fijos, que por el mismo precio o menos tienes buenas cosas, sobre todo por el mercadillo, pero bueno, eso ya esuna cuestión muy personal de preferencias de cada uno.

Por cierto, creo que el 16-35Vr se puede conseguir algo más barato, aunque poca es la diferencia, y si es el precio de una tienda que merezca tu confianza... el fotoboom está a 1081

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios.

Daniferal, el precio es de una tienda de confianza aquí arriba en Finlandia. Todo suele ser más caro que en España, pero de momento he visto que material fotográfico nuevo los precios estan similares e incluso más baratos aquí arriba!

El 16-35 se lleva bastantes votos. El internal focusing y no tener el elemento frontal bulboso del Tokina juegan en su favor (en mi opinión). En principio el uso será para paisajes de día y no nocturnas, con lo que la ventaja del Tokina por su luminosidad no es un factor diferencial.

Vistos vuestros comentarios creo que mi problema se reduce un poco más a Nikon vs Sigma, y en el hecho que hay 500€ (~40%) de diferencia de precio. A favor del Nikkor: apertura constante, internal focusing (no he podido averiguar si el Sigma lo tiene o no), puede usar filtros normales (creo que el Sigma tiene el mismo problema que el Tokina en éste aspecto), el VR. A favor del Sigma: 500 euracos y 4 milímetros.

No es tan fácil como parece :)

Edito: el Sigma también tiene internal focusing (a favor) y elemento bulboso con parasol integrado (en contra)

Editado por rutxer
Enlace al comentario

Sobre el sigma, que antes olvidé decir, yo tuve su hermano menor, el 8-16, para dx, y era muy bueno. Por eso apuntaba que si el sigma 12-24 era la nueva versión, si, la anterior no.

De todas forma, si no precisas el angular tan extremo, el más equilibrado y versátil parece el 16-35. Aquí lo tienes a 929 euros

http://www.cameratools.com/lenses/zoom/nikkor-af-s-16-35mm-f-4-0g-ed-vr-nano/

Saludos y suerte

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Añade también el Tamron 17-35 2,8-4. Se suelen ver en ebay por los 375€. Tras tener varios angulares es con el que me he quedado.

8712662091_5655f620cb.jpg

Aquí puedes ver que las esquinas sufren a 2.8, pero sólo a 17mm y se puede posprocesar (no es el caso de esa foto que está sin corregir).

Y tras comprarte el Tamron vete ahorrando para el Nikon 14-24 2.8

8716311808_5783c524d3.jpg

Mira esas esquinas a 14mm y 2.8 en tu D800...
  • Like 1
Enlace al comentario

No tengo ninguno pero por si te sirve de ayuda, según DxOMARK el tokina 16 28 es el mejor angular para la D800. Puedes verlo en Nikon Rumors.

El tokina es una buena y barata alternativa, pero el rey en angulares es el Nikon 14-24 2.8. Busca en flirck las esquinas del 16-28 a 2.8. Incluso cerrándolo no se gana la suficiente calidad. Antes de gastarme 700€ en el Tokina 16-28 2.8, me compro el Nikon 16-35 f/4 VR.

Editado por gunkan
Enlace al comentario

Companero Nordico : por aludido en el buen sentido :ph34r: ...efectivamente el sigma 15-30 flojeaba bastante de esquinas, se lo compre a Lensreporter de este foro y despues de ver como se comportaba en angulo y lo que metia en una FF, vi que con los 14-15 mm de arranque más que suficiente. Así que opte a posteriori por el Nikon 14-24 de segunda mano comprado tambien en este foro, y claro eso es la refinitiva. Tokinas en DX tuve dos y son magnificas lentes, así que en formato grande no creo que flojeen. Lensreporter tienen el sigma 12-24 y ha comentado cosas correctas del mismo con buena rel. calidad precio, quizás el puede decirte algo más

Saludos y seguro que aciertas

G

Enlace al comentario

Hola compañeros y en especial amigo Glorito!

Efectivamente, como muchos opinaban ya en el hilo, el pata negra aqui es el Tokina PRO AT-X 16-28 f2.8, lo uso con Canon (y las tres FF 5 D, M.II y III). Una autentica MARAVILLA, mucha nitidez, un colorido neutro pero bien saturado (incluso lo veo mejor que los Zeiss en este aspecto!), esquinas potentes a partir de f7.1 (antes si, se nota una reduccion de resolucion), muy pocas aberraciones cromaticas, casi ausencia de distorsion y muy poco viñetado. Desventajas: el peso y el tema filtros se soluciona de manera algo mas cara con Lee o ArcSoft, pero no las veo realmente imprescendibles.... Con Nikon uso el potente Nikkor AF-S 16-35 VR f4, que ya sabemos todos, es tambien un magnifico objetivo, aunque en mi opinion ligeramente inferior al Tokina....

El Sigma EX DG 12-24 no es para nada una mala solucion, pero tiene las mismas caracteristicas que el 15-30, las esquinas algo regulares hasta f9-10. En cambio NO muestra aberracion cromatica, en este aspecto genial, pero el viñetado no desaparece nunca y molesta bastante. El colorido es algo raro (muy calido), hay una cierta tendencia hacia los colores marron y amarrillo. Yo solo me compraria este, si realmente me interesan estos 12mm extremos y salvajes. En todo lo demas tomaria una decision entre el Tokina 16-28 y el Nikkor 16-35 VR, precios de 2. mano: Tokina 600-700€ y Nikkor 800-900€, un saludo!

*Glorito, como te va el Tokina AT-X 17 f3.5, contento?

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

También puedes contemplar la opción del nuevo nikkor 18-35mm f/3.5- 4.5 G ED, es nuevo y no hay mucha información de él, aquí en el foro, en la ficha tienes enlaces. La verdad es que hablan muy bien del objetivo, mejora al anterior con difencia, por lo que he podido leer ,dicen que es un pelín inferior opticamente que el 16-35VR, mas que nada en esquinas, pero sale muy bien parado, comentan también que tiene cierta distorsión en 18mm, por lo demás muy nítido en todas las focales en el centro. No tiene el sellado del 16-35 ni VR, pero es bastante mas ligero y económico, lo he visto por 638€ en Amazon.

Un saludo.

Enlace al comentario

De decidirme me he decidido por el 16-35mm f/4 VR, pero de momento no hay presupuesto :)

Sent from my iPad using Tapatalk HD

Yo estoy con ganas del Sigma 12-24, pero de momento voy a esperar un poco (a ver si se me pasa)...

Voy a investigar ese nuevo nikkor 18-35mm f/3.5- 4.5 G ED del que habla Franos.

Enlace al comentario

También puedes contemplar la opción del nuevo nikkor 18-35mm f/3.5- 4.5 G ED, es nuevo y no hay mucha información de él, aquí en el foro, en la ficha tienes enlaces. La verdad es que hablan muy bien del objetivo, mejora al anterior con difencia, por lo que he podido leer ,dicen que es un pelín inferior opticamente que el 16-35VR, mas que nada en esquinas, pero sale muy bien parado, comentan también que tiene cierta distorsión en 18mm, por lo demás muy nítido en todas las focales en el centro. No tiene el sellado del 16-35 ni VR, pero es bastante mas ligero y económico, lo he visto por 638€ en Amazon.

Un saludo.

Mejora al anterior porque era muy malo, al parecer. En lo otro que comentas, las diferencias que citas entre uno y otro bien valen pagar un pco más. Sobre todo si ese era el punto de partida.

A veces, pagar más sale rentable si un día, por lo que fuere, conviene venderlo.

Saludos

Enlace al comentario

Otra opción mas económica es el Tokina 17-35mm f/4, no lo conozco al objetivo pero calculo que malo no debe ser. Alguien del foro que lo tenga te puede dar su opinion. Saludos!

Seguro que malo no es, es cierto que es otra opción, "lo malo" de este objetivo son sus filtros, que son de 82mm, más caros que los de 77mm, por cierto lo he visto a buen precio en preciosdeandorra 559€.

Saludos.

Enlace al comentario