Jump to content

¿Cómo sacarle todo el partido al DC?

valvulin
 Compartir

Publicaciones recomendadas

creo que poder disparar en un salón o una iglesia con un 70-200 2.8 estabilizado sin flash a 1/30 de velocidad y 100,150 ó 200 de distancia focal por ejemplo si sirve de bastante, te da ese punto de flexibilidad y movilidad para cubrir el evento y adquirir detalles o primeros planos sin abusar excesivamente de ISOS que con un trípode no podrías por lo aparatoso y en infinidad de ocasiones impracticable que puede llegar a ser usarlo.

¿Tiras a 1/30 cubriendo eventos? 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo cuando tenia el Dc, lo usaba mucho en F2 R2, y notaba mayor nitidez que dejandolo en neutral, es como si despegaba un poco mas al sujeto del fondo, alguna vez use R2.8 y a f2 como dice monteraz si aumentas el Dc por encima del diafragma utilizado tendras un efecto softfocus que a mi particularmente me gustaba mucho. al final lo cambie porque el dinero manda y necesitaba dinero, algun dia caera el 135dc.

Enlace al comentario

conocéis el flash?, para que disparar a 1/30 si puedo disparar a 1/125 con flash? o incluso a mas...y si es una boda civil incluso puedes poner un par de pies por ahí perdidos con dos flashes rebotados y te olvidas de todo...y encima podras disparar a diafragmas mas cerrados si quieres.

Enlace al comentario

Eso mismo iba a decir yo, a 1/30 dudo que el VR te libre de alguien salga movido, porque a esa velocidad no puedes congelar nada que se mueva minimamente.

El VR esta claro que es una buena opcion tenerlo, pero el sobreprecio que supone a mi no me merece la pena en absoluto. Cuando tengo que disparar a bajas velocidades es porque es a un sujeto inmovil, ahi entra en juego el tripode y si necesito congelar los movimientos, el VR no me sirve para nada.

Tambien existe el monopie, ese gran olvidado.

Enlace al comentario

Yo cuando tenia el Dc, lo usaba mucho en F2 R2, y notaba mayor nitidez que dejandolo en neutral, es como si despegaba un poco mas al sujeto del fondo, alguna vez use R2.8 y a f2 como dice monteraz si aumentas el Dc por encima del diafragma utilizado tendras un efecto softfocus que a mi particularmente me gustaba mucho. al final lo cambie porque el dinero manda y necesitaba dinero, algun dia caera el 135dc.

Ah, pero a los objetivos se les puede cambiar la apertura¿? Los mios nunca han bajado de la maxima.  :lol:

Enlace al comentario

Pero por lo menos el VR es menos voluminoso y pesado.

Siempre he sido de la opinión de que es mejor tenerlo que desearlo, y mas de una vez nos puede sacar de algún apurillo y salvarnos mas de una foto.

Un saludo

Totalmente de acuerdo compañero!!

Enlace al comentario

Pues como no sea a estatuas de mármol, no creo. 

cuando me refiero a 1/30 lo hago como a una situacion extrema, no habitual, pero si que he tenido la ocasion de poder sacar retratos y momentos a esa velocidad y con nitidez, lo que esta claro que con un objetivo sin estabilizador jamas podria haberlo conseguido a pulso.

Enlace al comentario

Eso mismo iba a decir yo, a 1/30 dudo que el VR te libre de alguien salga movido, porque a esa velocidad no puedes congelar nada que se mueva minimamente.

El VR esta claro que es una buena opcion tenerlo, pero el sobreprecio que supone a mi no me merece la pena en absoluto. Cuando tengo que disparar a bajas velocidades es porque es a un sujeto inmovil, ahi entra en juego el tripode y si necesito congelar los movimientos, el VR no me sirve para nada.

Victor en ningun momento de mis comentarios creo que haya puesto que las fotos que hiciese en eventos a esa velocidad,( que vuelvo a repetir es muy ocasional, no habitual, solo era para mostrar una situacion extrema, pero salvable ) fuesen con sujetos en movimiento eso lo has dicho tu no yo

Enlace al comentario

Pero por lo menos el VR es menos voluminoso y pesado.

Siempre he sido de la opinión de que es mejor tenerlo que desearlo, y mas de una vez nos puede sacar de algún apurillo y salvarnos mas de una foto.

Un saludo

Menos voluminoso y pesado que un monopié. De acuerdo.

Pero que hace al objetivo más voluminoso y pesado en todo momento, también.

El VR es interesante para fotografía estática. Justo ese tipo de fotografía en el que te puedes tomar tu tiempo y ensamblar el monopié... o el trípode y ya lo bordas!

A mí me parece un mecanismo bastante prescindible para objetivos luminosos. Sobre todo pensando en que encarece y añade complejidad y peso al objetivo.

Un saludo

Enlace al comentario

Victor en ningun momento de mis comentarios creo que haya puesto que las fotos que hiciese en eventos a esa velocidad,( que vuelvo a repetir es muy ocasional, no habitual, solo era para mostrar una situacion extrema, pero salvable ) fuesen con sujetos en movimiento eso lo has dicho tu no yo

Pues si a esa velocidad has conseguido fotos salvables, alucinado me dejas, aún cuando no estén en movimiento. Yo en momentos de actos donde la gente esta muy quieta, a veces pruebo a 1/60 pero con encuadres muy abiertos, pero menos y con encuadres cerrados me parece muy arriesgado.

Enlace al comentario

Pues si a esa velocidad has conseguido fotos salvables, alucinado me dejas, aún cuando no estén en movimiento. Yo en momentos de actos donde la gente esta muy quieta, a veces pruebo a 1/60 pero con encuadres muy abiertos, pero menos y con encuadres cerrados me parece muy arriesgado.

Tienes toda la razón del mundo!, son encuadres muy arriesgados y que ocasionalmente puedo llegar a intentar, pero no es para nada una constante en mi, si no simplemente una manera de explicar como  para una situación extrema y muy puntual el estabilizador puede solucionarte algo que de otra manera se perderia.

Enlace al comentario

Hombre, has dicho que en una boda, tirando a 100, 150 y 200 a 1/30 con el VR.

Claro que en una boda puedes hacer fotos al cristo, pero a 200 y 1/30 hacer un retrato no hay VR ni trípode que te salve la foto.

Enlace al comentario

Hombre, has dicho que en una boda, tirando a 100, 150 y 200 a 1/30 con el VR.

Claro que en una boda puedes hacer fotos al cristo, pero a 200 y 1/30 hacer un retrato no hay VR ni trípode que te salve la foto.

Te vuelvo a repetir por si quizas no me he expresado bien que con esos parametros de ajuste en la camara no disparo a sujetos en movimiento si no tan solo estaticos y muy muy muy ocasionalmente, por otro lado yo no entro a este foro a mentir porque como tu comprenderas lo primero que haria seria engañarme a mi mismo y a parte de todo esto tampoco nadie me va a dar un duro por mentir, simplemente he contado mi experiencia, si te la quieres creer me parece fantastico y si no pues tan amigos, pero ya esta no hay que darle mas vueltas. En una boda suelo hacer cerca de 1000 a 1200 fotos, quizas con este metodo dispare tan solo unas 10 fotografias de las cuales nitidas haya 3 o 4, evidentemente no es infalible pero si que en ocasiones he sacado fotos de mi gusto sin la necesidad de poner flash y con una luz totalmente natural, como comentaba antes a un compañero es arriegado, pero bueno en 1200 fotos probar cosas diferentes tampoco es problema esta mas que cubierto el reportaje.

Para mi, y lejos de entrar en ninguna polemica simplemente por un avance tecnologico como es el estabilizador, cada uno puede decidirse ,defender y recomendar lo que considere mas eficiente para si mismo y los demas.

De cualquiera de las maneras y para que no pienses que te estoy engañando tratare de buscar en los discos duros alguna foto con esos parametros y la subire y si no la encuentro hare algun retrato y te lo subire, claro siempre y cuando te lo creas y no pienses que te he tratado de engañar poniendo la camara en un tripode.

Un saludo!!

• Like 1
Enlace al comentario

Si estamos diciendo lo mismo. No dudo que pueda salir alguna foto a 1/30 y a 200mm con el VR activado, si la persona es como una estatua, ni siquiera parpadea, coges una buena posicion, aprovechas a disparar cuando terminas el ciclo de respiracion y la suerte esta de tu lado, pues te saldra un retrato de una persona sin movimiento.

Pero en el resto de los casos, las fotos no valdran para nada. Si yo tuviese que hacer bodas me las arreglaria como sea para que la velocidad no baje de los limites de la focal o usaria varios flashes. Pero bueno, cada cual a lo suyo.

Y tampoco te estoy poniendo de mentiroso, estas afirmando algo que es dificil de creer, y no porque a mi me cueste entenderlo, sino porque es algo que por la fisica o por lo que sea es practicamente imposible, bajas velocidades y movimiento no se llevan bien con congelar las escenas.

Y claro que esperamos todos esas fotos, las cosas se ven mejor con ejemplos. Pero no me pongas una foto de la iglesia o de algo estatico, pon algo con vida, una persona, animal, etc.....

Enlace al comentario

No creo que nadie te haya tachado de mentiroso pero como dice VictorDOM es algo difícil de comprender, incluso temerario.

En el primer mensaje al que te contesté yo decías:

creo que poder disparar en un salón o una iglesia con un 70-200 2.8 estabilizado sin flash a 1/30 de velocidad y 100,150 ó 200 de distancia focal por ejemplo si sirve de bastante, te da ese punto de flexibilidad y movilidad para cubrir el evento y adquirir detalles o primeros planos 

Otra cosa es lo que matizas después: que lo haces "sólo a objetos estáticos y muy muy muy ocasionalmente", que de 1000 fotos haces diez así y que de esas salvas tres o cuatro. Por la misma experiencia que relatas no se puede afirmar con rotundidad que se puede hacer, sino que se puede hacer y en muy contadas ocasiones y bajo unas determinadas circunstancias sale bien.

No te quedes con la sensación de que te llevamos la contraria por hacer la puñeta o porque no te creamos. En mi caso lo hago porque si alguien que no tenga mucha experiencia entre aquí y lo lee, podría llevarse la impresión de que hacer fotos en eventos a 1/30 es lo más normal del mundo si se tiene VR. Y como vaya después a intentarlo lo lleva crudo. 

Enlace al comentario

Si estamos diciendo lo mismo. No dudo que pueda salir alguna foto a 1/30 y a 200mm con el VR activado, si la persona es como una estatua, ni siquiera parpadea, coges una buena posicion, aprovechas a disparar cuando terminas el ciclo de respiracion y la suerte esta de tu lado, pues te saldra un retrato de una persona sin movimiento.

Pero en el resto de los casos, las fotos no valdran para nada. Si yo tuviese que hacer bodas me las arreglaria como sea para que la velocidad no baje de los limites de la focal o usaria varios flashes. Pero bueno, cada cual a lo suyo.

Y tampoco te estoy poniendo de mentiroso, estas afirmando algo que es dificil de creer, y no porque a mi me cueste entenderlo, sino porque es algo que por la fisica o por lo que sea es practicamente imposible, bajas velocidades y movimiento no se llevan bien con congelar las escenas.

Y claro que esperamos todos esas fotos, las cosas se ven mejor con ejemplos. Pero no me pongas una foto de la iglesia o de algo estatico, pon algo con vida, una persona, animal, etc.....

A ver logicamente y creo que lo doy por hecho, no pienses que hago todo el reportaje de boda con un 150 2.8 OS o con un 70-200 2.8 y a esos parámetros de ajuste, quizás sean los objetivos menos usados, también uso el 24-120 F4, 50 1.4, 35.1.8, 14-24, y el 105DC me lo reservo para retratos en fotografía de estudio.

Con respecto a las bodas y los flashes yo tampoco he dicho en ningún momento que no use flashes, los uso!, claro que si! de hecho siempre va montado en la camara por si es necesario poder tirar de el, pero hay ocasiones en las que quiero capturar la esencia de la luz natural, simplemente tirando de ISO y bajando velocidad con el 50 1.4 o con el 35 1.8. En muchas ocasiones me encantaria poder poner mas flashes y precisamente no montados en la cámara si no fuera tipo Strobist para darle mas magia a las fotos, pero compañero una boda es una autentica aventura que transcurre a una velocidad asombrosa la cual no te permite hacer siempre lo que tu desees si no improvisar y solventar la situación,  si cuando crees cubierto de sobra un lance de la boda decides hacer cosas como lo del 70-200 a 1/30 (que también puede ser a 100 y 150, no siempre mires el caso mas desfavorable, que también he puesto esas cifras) pues lo intentas y si cazas ese rayo de luz tenue que se cuela por los ventanales e incide en un crio mas que en otra persona de la estancia mientras mira a los novios en el otro extremo de la sala donde un flasazo quemaría todo lo que tienes delante, perdería toda la gracia de la esencia de la foto, pues te arriesgas y lo usas, algunas veces me he llevado una grata sorpresa.

Enlace al comentario

si cuando crees cubierto de sobra un lance de la boda decides hacer cosas como lo del 70-200 a 1/30 (que también puede ser a 100 y 150, no siempre mires el caso mas desfavorable, que también he puesto esas cifras) pues lo intentas y si cazas ese rayo de luz tenue que se cuela por los ventanales e incide en un crio mas que en otra persona de la estancia mientras mira a los novios en el otro extremo de la sala donde un flasazo quemaría todo lo que tienes delante, perdería toda la gracia de la esencia de la foto, pues te arriesgas y lo usas, algunas veces me he llevado una grata sorpresa.

Si es que no es cuestión de los 200mm, es cuestión de que a 1/30 no haya ningún movimiento en el propio sujeto. Si me dijeses que las fotos a 1/30 las haces con un 24mm te seguiría diciendo lo mismo.

Enlace al comentario

No creo que nadie te haya tachado de mentiroso pero como dice VictorDOM es algo difícil de comprender, incluso temerario.

En el primer mensaje al que te contesté yo decías:

Otra cosa es lo que matizas después: que lo haces "sólo a objetos estáticos y muy muy muy ocasionalmente", que de 1000 fotos haces diez así y que de esas salvas tres o cuatro. Por la misma experiencia que relatas no se puede afirmar con rotundidad que se puede hacer, sino que se puede hacer y en muy contadas ocasiones y bajo unas determinadas circunstancias sale bien.

No te quedes con la sensación de que te llevamos la contraria por hacer la puñeta o porque no te creamos. En mi caso lo hago porque si alguien que no tenga mucha experiencia entre aquí y lo lee, podría llevarse la impresión de que hacer fotos en eventos a 1/30 es lo más normal del mundo si se tiene VR. Y como vaya después a intentarlo lo lleva crudo. 

Kero!, mi intencion para nada era la de hacer pensar a la gente que un evento de este tipo se pueda cubrir a estas velocidades, ni mucho menos, era la de responder a Victor a un comentario en el que cuando yo defendía las virtudes del estabilizador el me respondía ""Y el trípode ? No suele venir mal."", por lo que trataba de hacerle ver que un trípode por ejemplo en una boda no sirve de mucho, ya que constantemente tienes que estar moviéndote y cazando momentos inesperados a lo que el me respondió que tampoco valía el estabilizador y hombre!! el estabilizador lo llevas contigo integrado en la cámara y te permite bajar la velocidad para poder trabajar en un lugar oscuro de una manera rápida y no tan aparatosa y como un trípode  de hecho para eso se invento. Lo del ejemplo a 1/30 era para mostrar una situación extrema en la que puedas capturar una situación que con un objetivo sin estabilizar seria totalmente imposible, pero vuelvo a repetir no es habitual que quede claro paro todo aquel que como dices se pueda llegar a pensar que se pueda hacer un reportaje de este tipo con esas velocidades.

Ante todo perdonar si quizás no haya estado lo suficientemente acertado en mis explicaciones, llevo 5 años en el foro y tan solo unos 300 mensajes, nunca he polemizado con nadie en todo este tiempo, solo queria dar mi opinion a una persona por mi predilecion por el 105DC sobre el 135DC, simplemente eso.

Un saludito, ya no molesto mas!!!, jejjeje!!

Enlace al comentario

Jiu, si no molestas, ni polemizas, no te lo tomes tan a pecho.

Yo puse lo del tripode porque parece que el VR es la panacea y lo mejor que el hombre ha inventado. Y lejos de eso, la realidad es muy distinta. Los objetivos estabilizados valen bastante mas que lo nos estabilizados, muchas veces con diferencias de precio de mas de 400€. 

El VR es util, eso nadie te lo va a discutir, pero no se usa en tantas ocasiones como cabe esperar de un mecanismo que vale su peso en oro.

Por eso pongo los ejemplos que puse. Si quieres hacer fotos de elementos estaticos (esta claro que no en una boda), por ejemplo arquitectura o paisajes, el tripode dara mejores resultados que el mejor VR del mercado. Y si lo que quieres es fotografiar elementos en movimiento y congelarlo necesitas velocidades altas (todo dependiendo del sujeto, pero no a 1/30) por lo que el VR en ese caso no sirve de nada.

Yo pondria como limite para un retrato estatico un minimo de 1/60, pero claro, hay muchos mas factores que dependen de ello, como el viento si agita el pelo, la focal.....

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo con VictorDOM. Por escrito siempre es muy difícil hacer notar el tono con el que se dicen las cosas, pero yo la cosa la veo así: has dicho algo cuestionable tal y como yo lo entendía, te lo hemos hecho notar, te has explicado y ha quedado claro. De polemizar, en un sentido negativo, nada.

Un saludo.

Enlace al comentario

Kero!, mi intencion para nada era la de hacer pensar a la gente que un evento de este tipo se pueda cubrir a estas velocidades, ni mucho menos, 

Ya, pero es lo que dabas a entender con la frase: "creo que poder disparar en un salón o una iglesia con un 70-200 2.8 estabilizado sin flash a 1/30 de velocidad y 100,150 ó 200 de distancia focal por ejemplo si sirve de bastante, te da ese punto de flexibilidad y movilidad para cubrir el evento y adquirir detalles o primeros planos "

Quienes sabemos que las personas se mueven por encima de 1/30 nos hemos dado cuenta enseguida, pero lo que te dice Kero es que tu mensaje inicial induce a bastante confusión para quien no lo sepa, no así si hubieras dicho "muy ocasionalmente te da un punto de flexibilidad". 

Por lo demás ya estamos todos de acuerdo y no hay mayor historia. 

Enlace al comentario

De nuevo lo siento por el malentendido!, no se me ocurriria disparar nunca a un sujeto en movimiento a esas velocidades, como creo haber puntualizado siempre si no extrictamente en absoluto reposo y muy ocasionalmente.

Un saludo chicos, quizas por ese motivo no suela participar tanto en los foros, no soy capaz de plasmar siempre con palabras tecleadas lo que realmente quiero decir

Enlace al comentario