Jump to content
Conéctate para seguir esto  
kuai

¿ Cuál de las 2 opciones es buena ? Ayuda aprendiendo sobre el diafragma

Publicaciones recomendadas

Acabo de conocer el foro y seguro que ya me vais a llamar "el pesado del diafragma" no sin motivo. El tema es que sigo intentando comprender como pasa la luz a través del diafragma para entender el por qué del fenómeno de profundidad de campo y  como explicar con palabras mis dudas me resulta complicado he hecho este gráfico ( chapucero y muy poco riguroso lo se, parece de barrio sesamo XD )

Quizá no sea ninguna de las dos versiones la buena, pero yo he hecho según mi lógica esos dos patrones de comportamiento ( A y B )  de la luz y cada uno de ellos me plantea dudas que no logro comprender. ( La luz es de color amarillo y las lineas rojas la trayectoria de cada punto ) . 

En la opción A el agujero del diafragma "aprieta" toda la luz y luego la deja pasar al sensor.

En la B hay partes que chocan con el diafragma y directamente no entran. ( el mono queda borroso en las partes que no entra )

Si la forma en la que pasa la luz es la A ( cosa que me parece lógica debido a que " aprieta" la trayectoria de la luz y hace que la profundidad de campo sea mayor que si abrimos más el diafragma ) ...

- ¿ No estaría siempre pasando la misma cantidad de luz ? ¿ De qué serviría cambiar el diámetro si este absorve toda la luz ?

Si la forma es la B, estaríamos perdiendo informacíón de los extremos de la foto ( en este caso la cabeza y pies del mono )

Es evidente que mi razonamiento falla ... ¿ pero en qué ?

version_buena.jpg

Editado por kuai

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Perdona 500mmmc pero ese enlace no me deja claro como pasa la luz...será que soy cortiko.

En este video se muestra un ejemplo de captura de luz como en la opción A ( a partir del segundo 50 ) ..... ¿ esta mal el video ?

http://www.youtube.com/watch?v=qSY4iWmccQk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El diafragma no "aprieta" la luz... :blink:

Haz la siguiente prueba... acercate a la ventana y baja las persianas hasta la mitad... despues bajalas y deja solo una rendija. La cantidad de luz no es la misma verdad ?

Buenas noches ! :fiesta:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A mi modo de ver hay un error de concepto: Ni la luz pasa por el objetivo como el agua por una manguera, ni el diafragma funciona como un grifo.

Generalmente, un objeto refleja la luz que le llega emitindo rayos en todas direcciones (un espejo plano, no, pero por eso lo que vemos no es el espejo, sino lo que se refleja en él), divergiendo. El objetivo es una lente convergente, que hace converger los rayos de nuevo. Si el objeto emisor de los rayos está correctomente enfocado (y la lente es perfecta), los rayos emitidos por un punto convergen en un único punto sobre el sensor (y si no está correctamente enfocado, pues convergen delante o detrás, dejando sobre el sensor un círculo más o menos difuso). Lo que hace el diafragma es limitar la cantidad de rayos, de entre todos los emitidos por cada punto del objeto, que pueden pasar y converger en el sensor, produciendo una imagen más clara o más oscura. Y como añadido, y por consideraciones geométricas, cuanto más abierto esté el diafragma, menos agudo será el ángulo con el que convergen, y más rápidamente aumentará el diámetro de ese círculo que se corresponde con los objetos no enfocados.

A ver si este esquema te aclara algo:

8540553373_19b3827714_c.jpg
Diafragma y PDC por 500MMMC, en Flickr

Editado por 500MMMC

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Edito: sigo intentando incrustar imágenes desde Flickr, sin ser capaz de conseguirlo.

Hola 500mmc, ¿has leído este hilo?

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=221655

Está bien explicado y funciona (yo hice la prueba la semana pasada).

Un saludo

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

500mmc, no me digas que el diafragma está dentro de la lente ....  :o

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No. Es un esquema, representado de forma simplificada. Por eso solo he puesto una lente convergente. El diafragma iría bien antes, bien después de la lente. En un objetivo, formado por varias lentes, iría entre dos lentes, o en algunos casos, detrás de la última lente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

500mmc te mereces un monumento a la paciencia ...gracias por la ayuda.

No entiendo cómo puede ser lo mismo que el diafragma este antes o después de la lente ... La teoría de la refracción de la luz así como la forma en la que una lente convergente forma la imagen en un plano X la comprendo. 

Hablando del esquema que has puesto entiendo que si cierras mucho el diafragma habría rayos de los puntos más extremos del objeto a retratar  (flecha verde) que no podrían entrar en el diafragma ( no se si rebotarían o que...) . Me refiero a la punta inferior y superior. Sin embargo todos los rayos provenientes del centro de la flecha entrarían perfectamente por lo que entiendo que al cerrar mucho el diafragma la imagen tendría que verse con toda la iluminación posible en el centro, y las partes superior e inferior con poca luz ( poca información ).

Y sin embargo cuando cierras el diafragma TODA la foto se oscurece no sólo las partes de arriba y abajo ...

Otra cosa que no entiendo...¿ Como se produce la desviación de los rayos al cerrar el diafragma ? En la imagen cuando los rayos amarillo y rojo tocan el diafragma por los extremos se desbian ( lógico ) trazando otra trayectoria de diferente angulo pero el resto de rayos que entran bien sin tocar el diaframa no deberían desviarse... ¿ no ?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Kuai; he leído tus dudas en un par de hilos del foro sobre este asunto, y discúlpame, pero me da la sensación de que la teoría de la refracción,que dices comprender, no la tienes muy clara. La luz normalmente viaja en línea recta, en el vacío, e incluso ahí, la fuerza de la gravedad la desvía, pero eso no viene al caso.

Lo que nos Interesa es la refracción,que es el fenómeno por el cual los rayos de luz ,se desvían al pasar de un medio a otro,según sea lo que llamamos en índice de refracción del medio( más o menos la facilidad con la cual viaja la luz por ese medio) alejandose o acercándose a la normal( eje perpendicular) según el medio sea más rápido o lento. (Como regla mnemotécnica para comprenderlo,imagínate un eje con dos ruedas solidarias al eje, que llegue del asfalto al barro, con inclinación, la rueda que primero toque el barro viaja más despacio y todo el eje gira acercándose a la normal; y viceversa, al llegar al asfalto de nuevo, la rueda que primero llegue viajara más deprisa y se alejará de la perpendicular)

También te has liado con el borde del diafragma, los rayos en el borde del diafragma solo se desvían ligeramente,por efecto de la di fracción,creando una zona de penumbra.(Por eso los diafragmas muy cerrados hacen perder la óptima calidad del objetivo por efectos de di fracción.)

Quizás te ayude,para comprender mejor la función del diafragma, que leas sobre "orificio estenopeico", es más o menos lo que te ha explicado 500 mmc

En fin espero ayudar, aunque no se sí te habré liado más,aunque fue con buena intención.

Saludos

Editado por Jable
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¡ Por fin lo he entendido ! Gracias Jats ! entendiendo el funcionamiento del orificio estenopeico me he dado cuenta de mi error ... efectivametne no estaba entendiendo correctamente las leyes de la refracción.

Gracias a todos :copa:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje