Jump to content

HermetiC
 Compartir

Nikkor 28mm f/3.5 AI-S  

8 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      7
    • Muy buena
      0
    • Buena
      1
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      4
    • Muy buena
      2
    • Buena
      2
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      1
    • Muy buena
      5
    • Buena
      2
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      3
    • Muy buena
      5
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      3
    • Muy buena
      5
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• Excelente
      4
    • Muy buena
      3
    • Buena
      1
    • Regular
      0
    • Mala
      0

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Nikkor 28 mm f/3.5 AI-S

AI-S
ais2835.jpg

AI
ai2835c.jpg
K
lens_28mm_f3.5_198040.jpg

H.C:
lens_28mm_f3.5_860523.jpg
28mm H
lens_28mm_f3.5_604100.jpg
2,8cm H Auto:
lens_2.8cm_f3.5_301659.jpg

(Fotos de Photosyntesis y Richard de Stoutz©)

Precio: segunda mano en torno a 90-160€, según estado y versión.
Fecha de inicio de comercialización: Un objetivo que ha conocido numerosas versiones; la primera versión pre-AI, con denominación en cm en vez de en mm (Nikkor 2,8 cm f/3.5 H Auto) es de 1960, y a este le sigue el Nikkor 28mm f/3.5 H Auto fabricado entre 1968 y 1973. Habría otras dos versiones pre-AI: el Nikkor 28mm f/ 3.5 H.C Auto (1973-1975) y la versión denominada como Nikkor 28mm f/3.5 K (1975-1977). Todas las versiones mantienen el mismo esquema de 6 elementos en 6 grupos, teniendo las tres primeras 5 palas en el diafragma, algo muy poco usual en Nikon; y 7 palas y un rango de enfoque distinto la versión K, ambas cosas se mantendrían en las versiones AI y AI-S.
   La versión AI se fabricó de 1997 a 1981. La AI-S entre 1981 y 1983, sin cambios ópticos respecto a la precedente pero si en el recorrido del anillo de enfoque (200º en la AI, 90º en la AI-S).
Formato de sensor: FX (funciona también en cámaras DX)
Distancia focal: 28 mm (equivalente a 42 mm sobre sensor DX)
Zoom ratio: 0X (focal fija)
Angulo de visión: 74º (FX) / 53º (DX)
Máxima apertura: f/3.5
Mínima apertura: f/22

28mmf35optic.gif

Construcción: 6 elementos / 6 grupos para todas las versiones, tanto pre-AI como AI y AI-S.
Diafragma: 5 palas en las 3 primeras versiones pre-AI; 7 palas, rectas para las versiones K, AI y AI-S.
Distancia mínima de enfoque: 0,30 m para las tres versiones más modernas (K, AI y AI-S); 0,60 m para las tres versiones anteriores.
Macro: no.
Magnificación máxima: 1:7.4 para las dos versiones más modernas (AI y AI-S); 1:7.6 para la versión K y 1:18 para las dos versiones H más antiguas.
Autofoco: no.
Motor de enfoque: no.
Selector AF/MF: no.
Bayoneta: metálica
Cuerpo del objetivo: metálico.
Anillo de diafragma: sí.
Estabilizador: no.
Peso: 220 g (AI-S); 235 g (AI); 230 g (K), 215 g (H.C y 28mm H), 220 g (28 cm H)
Dimensiones: 46,5 mm de largo (42 mm en las versiones más antiguas) x 63 mm diámetro máximo (62,5 mm en las versiones H y K y 61,3 en el Nikkor 28cm H Auto).
Diámetro de filtro: 52 mm
Accesorios incluídos: tapas trasera (LF-1) y delantera (LC-52). Parasol HN-2.
Fabricación: Made in Japan.

Información oficial de Nikon:
---

Pruebas en webs y enlaces de interés:
Nikkor 28mm f/3.5 AI, Review by Ken Rockwell

Mir, Nikkor 28mm f/3.5 AI y AI-S

Mir, Nikkor 28mm f/3.5 H

MFLenses, Nikkor 28mm f/3.5 AI-S

Galerías con fotos hechas con este objetivo:
Flickr Nikkor 28mm f/3.5 (fotos)
DPChallenge MF Nikkor 28mm f/3.5 (fotos)
DPChalenge MF Nikkor HC 28mm f/3.5 (fotos)
PBase Nikkor 28mm f/3.5 AI (fotos)
PBase Nikkor 28mm f/3.5 Nikkor H.C Auto (fotos)
PBase Nikkor 28mm f/3.5 Nikkor-H Auto (fotos)
Flickriver Nikon 2.8cm f/3.5 H (fotos)
Flickriver Nikon 28mm f/3.5 AI (fotos)
Flickriver Nikon 28mm f/3.5 AIS (fotos)

Comparativas:
---

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:
---

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

*****Avisa al creador de este tema si ves algún enlace roto*****

Editado por HermetiC
Añadir enlace Mir
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (macro, retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k).

Si conocéis otros enlaces (que sean webs de cierto prestigio o hechas con seriedad, no el blog de un amiguete que una vez hizo una foto con un objetivo que se parecía) que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Enlace al comentario

Gracias Hermetic! Impresionante rapidez entre petición y creación de la ficha!!

1–Para qué: paisajes y callejeo con luz.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: construcción, anillo de enfoque, pequeño y manejable.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: "sólo" f/3.5. El enfoque manual para algunos.

4–Comentario: por cuatro perras tienes un angular que está muy bien, y muy bien construido. En mi caso, 95€ puesto en casa (desde Alemania) por el AI.

5–Fotos: están en Flickr, porqué no he conseguido bajar de 100K (con Gimp) y que quedase una resolución/imagen decente.

8544435654_c31b833e29_c.jpg
Planted on snow by rutxer, on Flickr

28mm f/8 1/100s ISO 100

8540505905_1135d88eb9_c.jpg
Where's the sea? by rutxer, on Flickr

28mm f/11 1/200s ISO100

Editado por rutxer
Enlace al comentario

1–Para qué: paisajes naturales y urbanos, interiores

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: construcción, tamaño, versatilidad, relación calidad/precio.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Ninguno, si no le pides más de lo que es.

4–Comentario: tengo el AI-s, el precio es muy razonable porque la gente va como loca a por los 2.8 y se olvida de este. También tengo el 20mm 3.5 y ese sube más de precio, pero no llega logicamente al de los 2.8. Por lo que cuesta no sé si vale más la pena cogerse el 28mm 2.8 AI que está bien y también se encuentra a precio razonable. La calidad no es excepcional pero es buena y por poco dinero te saca de un apuro. Yo lo compré por capricho, para probarlo y no me ha decepcionado.

A la que pueda edito este post y añado alguna foto.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

1–Para qué: Urbana, social, naturaleza (dentro de sus limitaciones), estoy a la espera de un anillo inversor para jugar en macro.

2–Pros: Se encuentra por cuatro perras (el mío, por eBay, han sido 67 €, gastos de envío incluídos), ofrece un manejo old school refrescante, y en las circunstancias apropiadas puede dar mucho de sí. La construcción se siente bastante sólida.

3–Contras: Enfoque y apertura totalmente manuales, con las dificultades que acarrean. Poco luminoso, por debajo de f/8 se hace de noche. Se ablanda en los bordes.

4–Comentario: Lo he comprado un poco por capricho, que por los precios que viene costando no es ninguna locura. Ha sido el primer focal fija FX que uso en mi D600, y, si bien el resultado no es apabullante, tengo claro que la relación calidad/precio es magnífica. Y tiene el encanto de lo clásico.

5–Fotos: Ambas con la D600.

8585776055_3dc8a4616b_c.jpg

Bubbles. by Hugo_74, on Flickr

1/200 s., f/11, ISO 500, compensación +1.

8586902580_6df82fe398_c.jpg

Pool. by Hugo_74, on Flickr

1/1250 s., f/8, ISO 250, compensación +1.

Enlace al comentario

3–Contras: Enfoque y apertura totalmente manuales, con las dificultades que acarrean. Poco luminoso, por debajo de f/8 se hace de noche. Se ablanda en los bordes.

Buenas, puedes explicar un poco más a lo que te refieres? Si lo tengo bien entendido se habla de objetivo luminoso por sus máximas aperturas. Salvando las diferencias ópticas con el 28mm f/2.8, a los dos cerrados a f/8 se les hace igual de noche al uno que al otro.

Además, al mirar por el visor ves a través de la máxima apertura del objetivo, y después cierra a la que tengas seleccionada.

Vamos que igual no te he entendido bien. Poco luminoso? Cierto, no es un f/1.8, f/2 ni f/2.8 pero tu comentario a f/8 me ha confundido.

Enlace al comentario

Buenas, puedes explicar un poco más a lo que te refieres? Si lo tengo bien entendido se habla de objetivo luminoso por sus máximas aperturas. Salvando las diferencias ópticas con el 28mm f/2.8, a los dos cerrados a f/8 se les hace igual de noche al uno que al otro.

Además, al mirar por el visor ves a través de la máxima apertura del objetivo, y después cierra a la que tengas seleccionada.

Vamos que igual no te he entendido bien. Poco luminoso? Cierto, no es un f/1.8, f/2 ni f/2.8 pero tu comentario a f/8 me ha confundido.

La verdad es que he dicho una tontería, sí. En mis primeras pruebas me quedó la impresión de que por debajo de esa apertura era anormalmente oscuro, pero, como bien dices, eso no funciona así, a no ser que mi unidad sea defectuosa, que espero que no.

Tengo que probarlo un poco más. Seguramente no es más que una sensación errónea por haber usado otros parámetros incorrectos, o tal vez no he establecido bien la apertura máxima en la cámara, y me da un dato equivocado.

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...
  • 9 meses más tarde...
  • 1 year later...

1–Para qué: yo lo uso como normal

2–Pros Todo construcción, nitidez

3–Contras Solo para aquellos que no se manejan con un lente manual. Pero al ser un gran angular con la hiperfocal es espectacular lastima que no tiene una mejor abertura

4–Comentario: El precio es más que razonable. Por lo que cuesta no sé puede dejar de tenerlo. La calidad es excepcional.

Enlace al comentario

• 7 years later...

Compré uno de casualidad hace unos años. Como estaba lleno de hongos, lo abrí  y limpié con isopropilico. Empecé a utilizarlo con una DX, la D90 y me sorprendió mucho su calidad. Ahora la utilizo en una FX, la D610, y aún le estoy sacando más jugo. La llevo calzada por montaña y por ciudad. Para nocturna se comporta muy bien y a pesar de ser un 28mm. captura bastante bien el firmamento. Creo que es el más utilizado de todos los objetivos que tengo.....y aún me sorprende lo barato que me salió.Dejo enlace a algunas imágenes que tengo en Flickr.

2021-07-03_07-19-55

Paisatges del Ripollés

De nit a la Barceloneta

Puente Real (Badajoz)

Un saludo a la comunidad!

Enlace al comentario