Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

YonnyMestampo

Cinta adhesiva para dejar impoluto el sensor de la Nikon D4

Recommended Posts

Biennnnnnnnnnnnnnnnn!!!!!!   Como una patenaaaaa me ha quedado!!!!   Uffffff Dios mío lo que me ha costado!!!

Antes le he vuelto a echar un ojillo al vídeo nuevamente (porque ya me mosqueaba el tema de sentirme tan torpona! y bueno, puse el celo de la misma manera y fue cuando atiné, se ve que yo me apresuré y lo hice muy complicado!)

Sigo viendo la motita en la pantalla cuando fotografío (también limpié la "mirilla" XD y el espejo por fuera, pero la sigo viendo cuando miro, no en las fotos).

Muchisisísimas gracias por el tuto!! Estoy súper emocionada!!!  :-)

Al final habré sido algo burra pero diría que lo que mejor me fue para presionar (muy suavemente claro) fue el dedo pequeñín XD

Pues yo la verdad que después de leeros y de la mala experiencia de un amigo con el eclipse... Creo que voy a pasarme por el carrefur a por cinta de esta... Ya os contare a ver que tal! Gracias!!

Enviado desde mi ladritel guantochisimo que no coge 3g

Prueba que verás que bien va!

Por cierto, he conseguido quitar la manchita del espejo. Al principio después de 2 pasadas, la quité y me quedó un residuo... Me asusté pero seguí dándole en esa parte. Yo creo que por tozuda, la mancha cedió XD... Sin embargo, en la 3100 no consigo que salgan, son diminutas pero están ahí cuando miro por el visor, sin embargo, el sensor está impoluto.

Yo ahora tengo el sensor como los chorros del oro :lol: ni una mota tiene ya.

Después de escuchar tantos miedos para limpiar el sensor, el tiempo que te retienen la cámara y la pasta que cuesta hacerlo, esto ha sido revolucionario.

Yonny for president :copa:

Prueba que verás que bien va!

Por cierto, he conseguido quitar la manchita del espejo. Al principio después de 2 pasadas, la quité y me quedó un residuo... Me asusté pero seguí dándole en esa parte. Yo creo que por tozuda, la mancha cedió XD... Sin embargo, en la 3100 no consigo que salgan, son diminutas pero están ahí cuando miro por el visor, sin embargo, el sensor está impoluto.

Yo ni me preocupo si están en el espejo o en la pantalla de enfoque (a no ser que sea ya mucha la suciedad). Mientras no estén en el sensor (filtro de paso bajo o similares) no afectará las fotos.

A una mala si uno no se atreve o no sale de esas partes de la cámara , siempre puedes llevarla a algun servicio técnico para que le hagan una limpieza general.

Desde luego lo de la cinta se las trae... Si lo llego a saber antes de comprar lo del eye-lead....

Yo creo que ya va siendo hora de pedir una chincheta. A no ser que intereses comerciales lo impidan, claro

Saludos

Yo ni me preocupo si están en el espejo o en la pantalla de enfoque (a no ser que sea ya mucha la suciedad). Mientras no estén en el sensor (filtro de paso bajo o similares) no afectará las fotos.

A una mala si uno no se atreve o no sale de esas partes de la cámara , siempre puedes llevarla a algun servicio técnico para que le hagan una limpieza general.

Desde luego lo de la cinta se las trae... Si lo llego a saber antes de comprar lo del eye-lead....

Es cierto, pero la suciedad en el espejo puede afectar a las lecturas de los módulos de medición y enfoque ya que necesitan ver a través del espejo y subespejo respectivamente. En casos de suciedad realmente notable no está de más quitarla. 

Muy de acuerdo con Merche y Manu  ;-)  Viva Yonny!!   :lol:

Referente a lo de la manchita del espejo... Pues en su momento sin saber que estaba ahí, podría haberme cargado el sensor fácilmente, menos mal que Dios existe y que yo a veces me contengo porque una desde la ignorancia, se envalentona muy rápido y luego pasa lo que pasa...

Aunque al principio creo que sí se me quedó residuo de pegamento en una esquinita (se ve que tiré más brusca o no sé porque sólo me pasó en el espejo que quedó bastante pegada a él), pude sacarlo pasando más cinta y ahora pues estoy contenta porque veo todo reluciente XD.... En la D3100 no estoy tan contenta porque no fui capaz de sacar esas 2 manchitas diminutas oscuritas, ahí sí me temo que tendré que usar algo húmero y estoy pensando en el alcohol Isopropílico... Pero bueno, de momento esperaré, no quiero precipitarme :-)

Un saludo a todos!

Hola Yonny. Buscando un método para limpiar mi sensor me han recomendado este hilo. Me surge una duda, uno de los motivos por los que se usa los productos como el Eclipse, isopropilico, etc es por su pureza, por el hecho de que no corroa la capa protectora que lleva el sensor, con este método ¿No será peligroso a la larga el pegamento de la cinta?

Por otro lado así está el filtro de mi cámara:

http://imageshack.us/photo/my-images/839/motas.jpg/

Crees que se trata solo de polvo o también de motas de aceite?

La cámara es una D5100 con poco uso y una sola salida al campo.

Gracias por tu atención y un saludo.

Pd: Aprovecho para preguntar, ¿puede afectar a las cortinillas el soplar con una perilla con el espejo abajo?

Me alegro que te funcionase la cinta al menos en una cámara Yoyfer. 

Yo también tengo una mini mancha en la D7000 que no es de polvo y con la cinta no la he podido quitar pero es tan pequeña que no necesito ni clonar la zona para que no se note porque además es muy difusa. Solo la puedo ver cuando hago fotos al cielo a f22. Debes hacer pruebas para ver hasta qué diafragma puedes distinguir esas manchas, si ves que son distinguibles a aperturas que utilizas, entonces puedes probar con el alcohol. 

Yo no lo he probado todavía pero por lo que he podido ver cualquier mancha que resiste otras formas de limpieza suele quitarse con alcohol y un poco de fricción con un algodón. Como sigue siendo un método barato como el que tratamos en el hilo si veo que funciona lo digo aquí. Pero tengo que informarme primero sobre qué tipo de algodón es el ideal así como el alcohol que lo único que sé es que debe ser lo más puro posible. Cuanto más se acerca al 100% mejores resultados da, pero hay que ver cual es el riesgo real de rayar el sensor o de estropear el filtro de sensor. Puede que todo lo que se dice sean mitos o puede que haya algo de verdad. 

Hola Yonny. Buscando un método para limpiar mi sensor me han recomendado este hilo. Me surge una duda, uno de los motivos por los que se usa los productos como el Eclipse, isopropilico, etc es por su pureza, por el hecho de que no corroa la capa protectora que lleva el sensor, con este método ¿No será peligroso a la larga el pegamento de la cinta?

Por otro lado así está el filtro de mi cámara:

http://imageshack.us/photo/my-images/839/motas.jpg/

Crees que se trata solo de polvo o también de motas de aceite?

La cámara es una D5100 con poco uso y una sola salida al campo.

Gracias por tu atención y un saludo.

Pd: Aprovecho para preguntar, ¿puede afectar a las cortinillas el soplar con una perilla con el espejo abajo?

Los métodos de limpieza diseñados específicamente para el sensor suelen funcionar bien, lo más normal es que no tengas problemas utilizando cualquiera de los que venden. La temática de este hilo es sobre un método que funciona igual de bien pero cuesta mucho menos. Si la cinta costase 30€ en vez de 3 no tendría mucho sentido ni proponer este método. 

Por otro lado te puedo decir que el líquido Eclipse o el bastón de Eyelead no son infalibles. El líquido deja residuos al evaporarse como puedes ver en algún enlace al principio del hilo, y en este mismo foro gente echa pestes de Eyelead. Yo he probado el método de limpieza en seco y mojado de Eyelead y no me ha funcionado, he probado casi todo lo que se puede probar y he terminado probando la cinta porque ya no me quedaba nada más por experimentar con un sensor. Resultó que funcionó y por eso lo recomiendo, no sé si después de 50 limpiezas el sensor va a estar igual o si se va a degradar. La lógica dice que si la cinta no deja residuo puedes pasarla tantas veces como quieras, no hay fricción, no hay desgaste, es solo pegar y despegar. 

Para utilizar alcohol isopropílico sobre el sensor yo primero tendría en cuenta lo que diga alguien que utiliza ese método de limpieza, yo no te puedo decir mucho sobre este método porque nunca he limpiado la cámara así, pero lo probaré. 

Soul of Ice limpia la cámara así, y por lo visto lo hace desde hace bastante tiempo, tal vez nos puede comentar algunos detalles, marca de algodón, alcohol y precio del conjunto. Supongo que si has escuchado que el alcohol puede dañar el filtro y tal, Soul te dirá que no, porque si lo hiciera no limpiaría la cámara así. 

Respecto a esa imagen que pones, a penas puedo ver las manchas y no puedo decirte de qué son. 

Si son de polvo muchas veces tienen cualquier forma menos de circunferencia perfecta, y si son de aceite tienden más a ser redondeadas. Pero como digo, no puedo ver bien las manchas. 

Puedes subir la imagen aquí, te dejará subirla a la resolución original y mostrarla sin redimensionar. 

http://imgur.com/

Y gracias por vuestros comentarios, la chincheta y tal no es necesaria si la gente sigue escribiendo y el hilo se mantiene en las primeras páginas porque es un tema más de debate, no un hilo como los que recopilan información o se basan en una lista que entras a consultar y te vas que es conveniente tenerla a mano y a la vista de todo el mundo para que la gente no abra 200 hilos preguntando las mismas cosas, yo creo que con y sin chincheta no habrá mucha diferencia. Otra cosa sería si diariamente la gente abriera un hilo para preguntar con qué limpiamos nuestras cámaras y para mantener el orden se pudiera poner una chincheta a un hilo donde explicase los métodos existentes etc, así que no lo veo necesario realmente. 

Saludos.   :1ok:

Hola Yonny. Gracias por tu atención. La verdad es que estoy convencido en usar el método de la cinta, pero tenía esa duda. Espero quitar las manchas al sensor. Ya os contaré que tal me ha ido.

Pd: la foto la subo esta tarde.

Un saludo.

Edit:

Aquí te dejo la imagen. La peor mas me preocupa es la primera de arriba a la derecha, que no veas como se ve en las fotos. Esa fué la que me hizo prestarle atención a la suciedad del sensor, bueno esa y las de su derecha que jugando con el Photoshop se marcaron mucho mas. ¿Que opinas? ¿Crees que son motas de polvo o de aceite?

http://i.imgur.com/RAFWhCx.jpg

Gracias.

Bueno chavalada!

he ido al carrefas a por cinta y he encontrado un paquete de 3 royos por 6 pavos... y he dicho... mira, si no funciona al menos tengo celo para 3 años jjejejeje

asi que nada, luego probaré con la d300 y si todo va como debe, mas tarde pasaré por cosas mas grandes 

saludete!

Bueno chavalada!

he ido al carrefas a por cinta y he encontrado un paquete de 3 royos por 6 pavos... y he dicho... mira, si no funciona al menos tengo celo para 3 años jjejejeje

asi que nada, luego probaré con la d300 y si todo va como debe, mas tarde pasaré por cosas mas grandes 

saludete!

Me gustará leer como te ha ido.

Un saludo.

Bueno chavalada!

saludete!

Me costó a mi 2,80 en Alcampo 3 rollos para un total de 22,5 metros de cinta. Si no tienes 40 metros por lo menos significa que te han clavado en Carrefour. 

Si tienes cualquier duda solo tienes que preguntar, y mira los vídeos que subí para tener referencias. Recuerda no tocar la cinta con los dedos por la parte que vas a pegar en el sensor y todo eso que siempre repito  :lol:

Que depresión tengo ahora mismo… resulta que he comprado la cinta, y he intentado limpiar el sensor. El caso es que el punto negro de arriba derecha no hay forma de que salga, ni ese ni el del centro de la imagen, por más que daba no había manera, y ya por ultimo ha empezado a quedar surcos en el sensor, sin luz parecía todo correcto pero mirándolo con un led no veas, se veía como si le hubiera dado con el dedo…

Seguiría intentándolo pero es que se me han quitado las ganas porque no consigo ni siquiera mover de sitio las dos manchas que ya tenía antes de ponerme con la limpieza. No sé qué serán… ya me extrañaba que fuera polvo ya que el objetivo lo habré cambiado 2 veces y siempre en mi casa.

Os adjunto la imagen después de la limpieza para que veáis la diferencia.

Antes de la limpieza:

Despues de la limpieza:

http://i.imgur.com/My3xnqc.jpg

¿Será que no está en el sensor si no en otro lado? En los objetivos seguro que no ya que he probado con los dos que tengo y las motas salen justo en el mismo sitio.

Ten en cuenta que lo que tu ves en la foto, en el sensor se encuentra invertido.  Si ves la mota arriba a la derecha, en el sensor está abajo a la izquierda.

Saludos

Ten en cuenta que lo que tu ves en la foto, en el sensor se encuentra invertido.  Si ves la mota arriba a la derecha, en el sensor está abajo a la izquierda.

Saludos

Sí, eso lo he tenido en cuenta, pero ni por esas... El caso es que ni la que está justo en el centro de la imagen ha salido, y esa no tiene perdida. Digo yo que si fuera aceite, polvo o algo al aplastarlo con la cinta se aplastaría o algo, pero que va, por eso no sé si estará en otro lado... ¿pero dónde? si descartamos los objetivos lo que queda es el sensor ¿no?

Un saludo.

Que depresión tengo ahora mismo… resulta que he comprado la cinta, y he intentado limpiar el sensor. El caso es que el punto negro de arriba derecha no hay forma de que salga, ni ese ni el del centro de la imagen, por más que daba no había manera, y ya por ultimo ha empezado a quedar surcos en el sensor, sin luz parecía todo correcto pero mirándolo con un led no veas, se veía como si le hubiera dado con el dedo…

Seguiría intentándolo pero es que se me han quitado las ganas porque no consigo ni siquiera mover de sitio las dos manchas que ya tenía antes de ponerme con la limpieza. No sé qué serán… ya me extrañaba que fuera polvo ya que el objetivo lo habré cambiado 2 veces y siempre en mi casa.

Os adjunto la imagen después de la limpieza para que veáis la diferencia.

Antes de la limpieza:

Despues de la limpieza:

http://i.imgur.com/My3xnqc.jpg

¿Será que no está en el sensor si no en otro lado? En los objetivos seguro que no ya que he probado con los dos que tengo y las motas salen justo en el mismo sitio.

Creo que algunas las has quitado y otras son nuevas. Pero hay alguna que no has quitado y sigue en el mismo sitio. 

Recuerda poner la cámara de pie y no boca arriba porque las motas de polvo van entrando según estás en pleno proceso de limpieza. 

Si es la primera vez que limpias el sensor o que utilizas la cinta es normal si no te ha quedado bien, pero verás que la siguiente te irá mejor. 

Creo que algunas las has quitado y otras son nuevas. Pero hay alguna que no has quitado y sigue en el mismo sitio. 

Recuerda poner la cámara de pie y no boca arriba porque las motas de polvo van entrando según estás en pleno proceso de limpieza. 

Si es la primera vez que limpias el sensor o que utilizas la cinta es normal si no te ha quedado bien, pero verás que la siguiente te irá mejor. 

La cámara la he puesto en unos 45° hacia abajo, montada en el trípode. Y te puedo asegurar que le he dado varias pasada... Me he llevado mas de dos horas liado. Y lo que mas rabia me da es las que no se mueven, ya que las otras pues bueno, si le doy otra vez quizás se quiten, pero ¿y las que no se inmutan?. Esta noche no duermo :(.

Un saludo.

Tal vez, si hace mucho que no ha limpiado el sensor sean motas quemadas o quemadas. Incluso, existe la posibilidad de que sea algún líquido seco, algo que una cinta no despegará. En ese caso, una limpieza en húmedo es lo mejor, antes bien, se asegure con otra limpieza que sólo se puede quitar asi si realmente son molestas.

La cámara la he puesto en unos 45° hacia abajo, montada en el trípode. Y te puedo asegurar que le he dado varias pasada... Me he llevado mas de dos horas liado. Y lo que mas rabia me da es las que no se mueven, ya que las otras pues bueno, si le doy otra vez quizás se quiten, pero ¿y las que no se inmutan?. Esta noche no duermo :(.

Un saludo.

Entonces no sé cómo te habrán entrado más motas de polvo en el sensor. A no ser que con los laterales de la cinta hayas tocado algo como las paredes de la cámara. 

Esas motas nuevas que tienes si son de polvo la cinta las quita sin problemas. Las que tienes desde antes no sé de qué serán, si son muy antiguas puede que estén ya fosilizadas y la cinta no pueda con ellas. 

Soul, dinos qué algodón utilizas y qué alcohol para limpiar el sensor, se todo lo específico que puedas para poder encontrar esos productos online. A mi me interesa probar en la D7000 ese método porque tengo una mancha que no la quita la cinta, tal vez frotando pueda. Gracias de antebrazo. 

Yo limpié el sensor de la cámara "de pie" es decir con el sensor  cara a mi y no al techo. De ese modo como comenta YonnyMestampo evitas, al menos en gran parte que le caiga nuevas motas mientras haces la limpieza.

Es innevitable que al final acabe entrando polvo al sensor, más tarde o más temprano.

Tal vez, si hace mucho que no ha limpiado el sensor sean motas quemadas o quemadas. Incluso, existe la posibilidad de que sea algún líquido seco, algo que una cinta no despegará. En ese caso, una limpieza en húmedo es lo mejor, antes bien, se asegure con otra limpieza que sólo se puede quitar asi si realmente son molestas.

¿A que te refieres con quemadas o quemadas?

Entonces no sé cómo te habrán entrado más motas de polvo en el sensor. A no ser que con los laterales de la cinta hayas tocado algo como las paredes de la cámara. 

Esas motas nuevas que tienes si son de polvo la cinta las quita sin problemas. Las que tienes desde antes no sé de qué serán, si son muy antiguas puede que estén ya fosilizadas y la cinta no pueda con ellas. 

Soul, dinos qué algodón utilizas y qué alcohol para limpiar el sensor, se todo lo específico que puedas para poder encontrar esos productos online. A mi me interesa probar en la D7000 ese método porque tengo una mancha que no la quita la cinta, tal vez frotando pueda. Gracias de antebrazo. 

Sí yo creo que he ido tocando un poco las paredes, porque no había manera de meter la cinta sin tocar nada. Esta tarde iré a la tienda a ver que me comentan, lo que espero es que lo solucionen porque no veas la desilusión que tengo, porque las que más me preocupan son las que ya tenían y no sé cómo han entrado, que ni siquiera sé lo que son, no me esperaba tener que entrar en todo este embrollo tan pronto.

Un saludo.

¿A que te refieres con quemadas o quemadas?

Sí yo creo que he ido tocando un poco las paredes, porque no había manera de meter la cinta sin tocar nada. Esta tarde iré a la tienda a ver que me comentan, lo que espero es que lo solucionen porque no veas la desilusión que tengo, porque las que más me preocupan son las que ya tenían y no sé cómo han entrado, que ni siquiera sé lo que son, no me esperaba tener que entrar en todo este embrollo tan pronto.

Un saludo.

Está bien, queda claro entonces por qué tienes nuevas motas de polvo. Si la cinta toca otras superficies antes que el sensor es muy probable que cualquier tipo de partícula quede adherida y a continuación se quede en el sensor a vivir. Puedes ver el vídeo que he subido sobre la D7000 tantas veces como quieras, verás que no es necesario tocar las paredes de la cámara para introducir la cinta. Y es algo que he dicho unas cuantas veces, si la cinta toca algo ese trozo ya no  sirve, se corta otro trozo y se intenta de nuevo. No utilices en el sensor una cinta que ha tocado nada. Si al meterla en la caja de la cámara tocas las paredes, sacas la cinta y no continúas con el proceso, cortas un poco más de cinta y solo la pegas al sensor si este es lo primero que toca ese trozo de cinta. Es algo lógico, si estamos intentando limpiar el sensor es contradictorio ponerle cosas encima que lo van a manchar. 

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.